Icono del sitio La Razón

Boric asegura que embajador chileno no regresará a Israel mientras continúe ‘masacre en Gaza’

boric.jpg

El presidente de Chile, Gabriel Boric

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró este martes que el embajador chileno en Israel, Jorge Carvajal, no regresará a Oriente Próximo mientras continúe «la masacre en Gaza», donde los constantes ataques del Ejército israelí se cobran ya la vida de más de 34.000 personas, en su mayoría mujeres y niños.

«Además de llevar 34.000 personas asesinadas, además vi que rescataron a un niño del vientre de una madre que había muerto en los bombardeos». Eso relató el mandatario chileno, que lamenta el «nivel de brutalidad» que se está registrando en esta guerra. Iniciada tras los ataques de Hamás contra territorio israelí a comienzos de octubre que dejaron casi 1.200 muertos y 240 rehenes.

Lea también: Lula apunta a reunir a ‘presidentes demócratas’ para combatir la extrema derecha

Embajador chileno

De hecho, Boric se mostró contundente ante quienes tratan de hacer elegir «entre barbaridades». «Lo de Hamás, grupo terrorista, sin lugar a dudas fue una barbarie lo que se hizo el 7 de octubre. Pero el pueblo palestino no puede pagar por eso. Y lo están masacrando en este momento en Gaza», ha relatado, según recoge la cadena de noticias T13.

El embajador Carvajal fue llamado a consultas apenas unas semanas después del estallido de la guerra en Oriente Próximo. Algunos países sudamericanos fueron de los primeros actores internacionales que respondieron con medidas diplomáticas a la cruenta ofensiva israelí sobre el enclave palestino.

Protestas pro palestinas

Al menos 150 personas fueron detenidas en la noche del lunes durante las protestas propalestinas que se han llevado a cabo en los campus de la Universidad de Nueva York en medio de un incremento de las manifestaciones para pedir el fin de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

El subcomisionado de la Policía de Nueva York, Kaz Daughtry, ha indicado en la red social X que los manifestantes «optaron por la violencia» y desoyeron repetidamente los llamamientos de los agentes para disolver la protesta, que se llevó a cabo en la plaza Gould.

«El profesionalismo y la compostura que mostraron nuestros agentes al despejar la plaza, a pesar de los peligrosos actos de agresión, son dignos de elogio», ha indicado, agregando que los manifestantes lanzaron botellas y sillas contra los agentes.

(24/04/2024)