Exembajador Basteiro advierte más movilizaciones en Argentina en contra de Milei
Ariel Basteiro lamentó que el superávit por el presidente Javier Milei “es una mentira”, que resulta cierta en los papeles o en los datos de Excel.
Manifestantes marchan en protesta por el ajuste presupuestario a las universidades públicas en Buenos Aires el 23 de abril de 2024.
El exembajador de Argentina en Bolivia Ariel Basteiro advirtió que habrá más movilizaciones en Argentina en rechazo de las medidas económicas promovidas por el presidente Javier Milei, como el recorte de presupuesto a universidades públicas.
En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, anunció que el 1 de mayo se llevará adelante una movilización por parte de los trabajadores. El 9 de mayo de desarrollará un paro general de 24 horas, propiciado por la Confederación General del Trabajo (CGT), en rechazo del capítulo de reforma laboral incluido en la Ley de Base.
Será el segundo paro general; el primero se llevó adelante el 24 de enero contra el ajuste económico impulsado por el mandatario de ultraderecha.
Argentina atraviesa por una de sus crisis económicas más profundas y alcanzó una inflación de más del 200%. Por ello, Milei, con cuatro meses en el poder, tomó diversas medidas económicas, entre ellas recorte de presupuestos, suspensión de obras públicas, suspensión de publicidad oficial y otras.
El lunes, Milei celebró como una “hazaña histórica” el primer trimestre con superávit financiero que registra Argentina desde 2008 y advirtió a la población que no espere una salida de la recesión “de la mano del gasto público”.
No obstante, Basteiro lamentó que el superávit “es una mentira”, que resulta cierta en los papeles o en los datos de Excel. Cuestionó que se alcanzó la cifra porque redujeron las jubilaciones en un 40%, se redujo gastos en el sistema de salud y no se ha depositado el presupuesto a las universidades.
“Cuando uno reduce los gastos públicos, obviamente se dará un superávit”, añadió.
Cuestionó que desde que Milei asumió la Presidencia, el 10 de diciembre de 2023, no se entregó ninguna obra pública. “Están ahorrando con la necesidad de la gente y suministros. Así cualquiera logra el superávit”.
Consideró que el futuro de su país será de continua lucha de las organizaciones sociales ante el gobierno de Milei que —en su criterio— no logró enamorar ni conquistar al país en sus primeros 100 días de administración.
El martes, una multitudinaria marcha copó las calles de Argentina para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del gobierno argentino.