Mundo

Tuesday 28 May 2024 | Actualizado a 11:56 AM

Biden anuncia que comenzará a enviar ayuda militar a Ucrania ‘en las próximas horas’

El Congreso de Estados Unidos aprobó el martes un enorme paquete de ayuda militar y económica por 61.000 millones de dólares

El presidente Biden durante una conferencia de prensa

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 11:38

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó este miércoles el plan de ayuda militar para Ucrania y afirmó que la primera entrega se hará «en las próximas horas».

«Acabo de firmar como ley el paquete de seguridad nacional que fue aprobado por la Cámara de Representantes este fin de semana, y por el Senado ayer», dijo Biden, quien añadió que se está «asegurando de que los envíos comiencen de inmediato, en las próximas horas».

El Congreso de Estados Unidos aprobó el martes un enorme paquete de ayuda militar y económica por 61.000 millones de dólares a Ucrania, al cabo de meses de duras y tensas negociaciones.

Ayuda militar

El plan de ayuda, de un total de 95.000 millones de dólares y que también contempla fondos para Israel, Taiwán y un ultimátum a TikTok, obtuvo un muy amplio respaldo en el Senado. Luego de haber sido aprobado hace pocos días en la Cámara de Representantes.

El Senado, controlado por los demócratas, hizo lo propio y aprobó el paquete más amplio con apoyo bipartidista en una votación de 79-18 votos. Incluye además una muy necesaria asistencia humanitaria para Gaza, Sudán y Haití.

Consulte también: Ucrania suspende sus servicios consulares en el extranjero para hombres en edad de combatir

La guerra en Ucrania

La guerra en Ucrania dio innumerables e inesperados vuelcos desde la invasión rusa en febrero de 2022. Todo hasta la adopción de un enorme plan estadounidense de ayuda para Kiev.

Ucrania comunicó a finales de febrero un saldo de 31.000 soldados muertos en el conflicto. Rusia, por su parte, no divulga datos sobre sus bajas.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Cerca de un veredicto, el juicio de Trump entra en la recta final

Tras seis semanas de intensos debates, la defensa y la fiscalía tendrán una última oportunidad de convencer al jurado

Donald Trump llega al Tribunal Penal de Manhattan

Por AFP

/ 28 de mayo de 2024 / 11:54

Donald Trump regresó este martes al tribunal de Nueva York para la recta final de su juicio, en el que aguarda el veredicto de los 12 jurados con el riesgo de convertirse en el primer expresidente de la historia de Estados Unidos en ser condenado penalmente.

Tras seis semanas de intensos debates, la defensa y la fiscalía tendrán una última oportunidad de convencer al jurado conformado por siete hombres y cinco mujeres. Su veredicto será determinante para el futuro político de Trump, en su carrera por las presidenciales del 5 de noviembre.

«Hoy es un día oscuro para Estados Unidos. Este caso nunca debió haber ocurrido», deploró Trump a su llegada el martes al tribunal de Manhattan.

«Veremos cómo transcurre. Este es un día muy peligroso para Estados Unidos. Es un día muy triste», añadió en declaraciones a la prensa en las que también calificó como «corrupto» al juez Juan Merchan.

Revise: ¿El pico del populismo?

Veredicto

La fiscalía insistirá en que el 45º presidente de Estados Unidos (2017-2021) fue culpable de falsificar documentos contables de su emporio, la Organización Trump, para ocultar un pago de 130.000 dólares a la exactriz porno Stormy Daniels para evitar un escándalo sexual al final de su campaña presidencial de 2016.

Destacará que a través de ese pago, que equipara a un gasto oculto de campaña, Donald Trump «corrompió» las elecciones.

La actriz, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford, afirma que Trump compró su silencio sobre una relación sexual que dice haber tenido con él en 2006, cuando ya estaba casado con su esposa Melania.

El expresidente republicano, que ganó esas elecciones por un estrecho margen contra Hillary Clinton, niega la relación y se presenta como víctima de una persecución política. Desistió de testificar en el juicio.

Sembrar dudas

A su vez, la defensa intentará de nuevo minar la credibilidad de Michael Cohen, en el pasado abogado y hombre de confianza de Trump. Ahora devenido en su principal acusador, ante un jurado que debe emitir un veredicto unánime para que el exmandatario sea declarado culpable.

Cohen afirma que por orden de su jefe le pagó a Stormy Daniels de su propio dinero «para garantizar que la historia no saliera a la luz. Y no afectara las posibilidades de Donald Trump de convertirse en presidente de Estados Unidos». Según la acusación, le reembolsaron el dinero mediante facturas falsas y registros disfrazados de «honorarios legales» en las cuentas de la Organización Trump.

Una vez que terminen los alegatos finales, el juez Merchan confiará a los jurados -probablemente el miércoles- la decisión de declarar culpable o inocente al ex jefe de Estado estadounidense.

Si el jurado no llega a un consenso, tendría que repetirse el juicio.

¿La orden?

En caso de ser declarado culpable, el candidato presidencial republicano de 77 años podrá apelar y, de todas formas, presentarse a los comicios de noviembre. Sin embargo, el peso de una condena penal podría ser decisivo en el reñido duelo contra Joe Biden.

De cuatro procesos que afronta Trump, este juicio cobra aún más importancia porque probablemente será el único que ocurra antes de las elecciones.

Durante los debates, se pudo conocer detalles del ambiente que había entre los bastidores de la campaña presidencial. Donde era constante el miedo a un escándalo sexual. Especialmente después de que se revelara un vídeo en el que se oye a Trump alardeando vulgarmente de poder «agarrar a las mujeres por el coño». 

Un exdirector de un tabloide, y amigo del magnate, dijo en el estrado que él era sus «ojos y (sus) oídos» para hacer desaparecer cualquier revelación vergonzosa. Incluso si eso significaba pagarle a una modelo de Playboy 150.000 dólares para mantener en secreto una aventura con Trump.

El jurado también escuchó el audio de una conversación privada en la que el candidato y Cohen discuten ese pago. 

Stormy Daniels describió la relación sexual que dijo haber tenido con Trump. Se trata de un acto que según ella fue consentido pero en el que había un «desequilibrio de poder».

Pero más allá de lo mucho que se dijo durante el juicio sobre sexo y dinero, los jurados solo tendrán que responder una pregunta. ¿Ordenó Donald Trump falsificar documentos contables para ocultar el pago?

(28/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El papa Francisco se disculpa por frases juzgadas como homofóbicas

Según dos diarios italianos, incluyendo Il Corriere della Sera, Francisco dijo que había demasiada "frociaggine" en los seminarios, un término ofensivo

Francisco durante una audiencia semanal en el Vaticano

Por AFP

/ 28 de mayo de 2024 / 11:31

El papa Francisco se disculpó este martes por recurrir a frases del dialecto romano, «frociaggine», un término considerado vulgar y despectivo con las personas homosexuales que en español equivaldría a «mariconería», según un comunicado difundido por El Vaticano.

«El Papa nunca ha pretendido ofender o expresarse en términos homofóbicos, y presenta sus disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos por el uso de una palabra», señala el comunicado.

El sumo pontífice, de 87 años, habría usado ese término el pasado 20 de mayo, durante durante la asamblea de la Conferencia Episcopal Italiana, a la que asistieron 250 obispos, al manifestar su oposición a que hombres abiertamente homosexuales entren en el seminario pese a que hayan hecho voto de celibato.

Según dos diarios italianos, incluyendo Il Corriere della Sera, Francisco dijo que había demasiada «frociaggine» en los seminarios, un término ofensivo.

Esa información copó titulares de todo el mundo, y causó indignación entre los grupos de defensa del colectivo LGTBQ (lesbianas, gays, trans, bisexuales y ‘queer’) y también entre católicos practicantes.

Lea también: El Papa usa un insulto para referirse a los homosexuales, según los medios italianos

Frases

En 2013, apenas unas semanas después de asumir el cargo, Francisco dijo: «Si alguien es gay y busca al Señor con sinceridad, ¿quién soy yo para juzgarlo?».

Algunos observadores apuntaron que quizá el papa argentino no sabía lo que estaba diciendo.

«Según los obispos contactados» por Il Corriere della Sera, «es evidente que el soberano pontífice no era consciente de cuan insultantes eran sus declaraciones en italiano», indicó el periódico en su página web.

«Más que con bochorno, sus palabras fueron recibidas con algunas risas de incredulidad porque la metedura de pata» del papa argentino. Cuya lengua materna es el español, «era evidente», apuntó el rotativo.

El comunicado del Vaticano no confirma que Francisco hubiera utilizado ese término pero alude a los reportes en prensa.

«Como él ya ha afirmado en más de una ocasión: ‘¡En la Iglesia hay espacio para todos, para todos! Nadie es inútil, nadie es superfluo, hay espacio para todos. Sean como sean, todos», recoge el comunicado.

Lenguaje ‘dañino’

Sin embargo, Francis DeBernardo, líder del grupo estadounidense News Ways Ministry, exigió disculpas.

«El papa Francisco no siempre ha sido claro en sus declaraciones sobre la gente LGTBQ+», dijo a AFP.

«Esperamos que este incidente lo anime a aprender más sobre el lenguaje que usa, y sobre cómo un mal uso puede ser peligrosamente dañino».

Este martes, en el centro de Roma, algunos turistas expresaron su descontento con las palabras empleadas por el papa argentino.

«Estoy consternada, la religión va sobre unidad… sobre juntar a la gente», dijo Caterina Constantinava, una turista de Londres.

Su hija, Alexandria, de 14 años, añadió: «Alguien con tanto poder como él no necesita decir malas palabras. Simplemente, puede decir: ‘no estoy de acuerdo con esto’, no necesita usar ese tipo de lenguaje, es simplemente irrespetuoso».

Francisco, exarzobispo de Buenos Aires que suele mostrarse cercano con la gente y que cultiva una imagen de líder con los pies en el suelo, se ha dado a conocer por su forma de hablar sin ambages.

Entre sus comentarios más espontáneos, figura la vez en que dijo que los católicos no tienen que reproducirse «como conejos», y otra en que parecía abogar por el uso de la violencia para defender la fe, cuando afirmó que «si [alguien] habla mal de mi mamá puede esperarse un puñetazo».

(28/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

España, Irlanda y Noruega reconocen oficialmente a Palestina como Estado

El primer ministro irlandés, Simon Harris, dijo que la acción busca "mantener viva la esperanza", al tiempo que pidió a su homólogo israelí, Benjamin Netenyahu, que "escuche al mundo"

Las banderas de Noruega, Sudáfrica, Palestina, Irlanda y España se izan en la entrada de la ciudad de Ramallah, en la ocupada Cisjordania

Por AFP

/ 28 de mayo de 2024 / 11:21

España, Irlanda y Noruega reconocieron oficialmente este martes a Palestina como Estado, un gesto con el que buscan hacer avanzar la paz en Oriente Próximo, pero que enfureció a Israel.

Anunciado el pasado miércoles de forma coordinada por los tres países, el paso fue formalizado este martes.

Es una «necesidad» para «lograr la paz» entre israelíes y palestinos, además de ser «una cuestión de justicia histórica» para el pueblo palestino, justificó el presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez, quien se ha erigido en una de las voces europeas más críticas con la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

Palestina

Esta decisión no se adopta «contra nadie, menos aún en contra de Israel, un pueblo amigo», indicó el mandatario socialista, agregando que reconocer el Estado palestino refleja el «rechazo frontal, rotundo, a Hamás, que está en contra de la solución de los dos Estados».

El primer ministro irlandés, Simon Harris, dijo que la acción busca «mantener viva la esperanza», al tiempo que pidió a su homólogo israelí, Benjamin Netenyahu, que «escuche al mundo y detenga la catástrofe humanitaria» en la Franja de Gaza.

Y el jefe de la diplomacia noruega, Espen Barth Eide, consideró «lamentable que el gobierno israelí no dé señales de compromiso constructivo». Pidió a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos para apoyar la solución de los dos Estados.

Consulte: Cerca de 10.000 personas protestan en París contra los bombardeos israelíes en Rafah

Cruce de declaraciones

Israel, para quien el reconocimiento es una «recompensa al terrorismo» del movimiento islamista palestino de Hamás, no tardó en críticarlo.

En un mensaje publicado en español en la red social X, el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, acusó a Sánchez de ser «cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío» por el paso dado.

Katz publica desde hace varios días en redes sociales duros mensajes contra los tres países, por ejemplo, videos que mezclan imágenes del ataque de Hamás del 7 de octubre. Con otras que hacen referencia a España, Irlanda o Noruega, e ironizando con que el movimiento islamista agradecía su gesto.

El ministro también censuró que Pedro Sánchez a la número tres de su gobierno, Yolanda Díaz, quien afirmó recientemente que «Palestina será libre desde el río hasta el mar». Un eslogan que hace referencia a las fronteras de Palestina antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

Sus detractores, en particular el gobierno israelí, lo interpretan como un llamamiento a la eliminación de Israel.

Israel «lleva muchos días con provocaciones, con bulos deleznables en redes sociales hacia nuestro gobierno», el de Irlanda y Noruega. Eso respondió el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Dijo que los tres países darán «una respuesta coordinada, serena y firme» a estos «ataques» y «provocaciones».

«Nadie nos intimida», subrayó Albares.

División en la UE

Los tres países europeos –si bien Noruega no pertenece a la UE– quieren que esta iniciativa de alto significado simbólico lleve a otros Estados a imitarlos.

Noruega y España jugaron un papel en el proceso de paz de los años 1990 en Oriente Medio. Madrid acogió una conferencia de paz árabe-israelí en 1991 que abrió el camino a los acuerdos de Oslo de 1993.

No obstante, el reconocimiento de Palestina como Estado, algo que podría hacer próximamente Eslovenia, suscita división dentro de la UE.

Para Francia, por ejemplo, no es buen momento de hacerlo. Mientras que Alemania consideraría dar ese paso como resultado de negociaciones directas entre las partes en conflicto.

El Estado de Palestina pasa ahora a estar aceptado por 145 países de los 193 estados miembros de la ONU, una lista de la que están ausentes la mayoría de los países de Europa Occidental. Así como América del Norte, Australia, Japón e incluso Corea del Sur.

La guerra actual se desató por el ataque sin precedentes de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel, que dejó 1.170 muertos. La mayor parte civiles, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una ofensiva contra Gaza, que dejó hasta el momento más de 36.000 muertos. En su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Hamás.

(28/05/2024)

Comparte y opina:

Uruguay cita a jugador amateur para amistoso con Costa Rica

Walter Domínguez, de 24 años, forma parte de llamada "Selección del medio local"

El jugador Walter Domínguez fue citado por Bielsa para afrontar el partido de Uruguay ante Costa Rica

Por AFP

/ 28 de mayo de 2024 / 09:03

Un delantero de una liga amateur fue citado para integrar una selección de Uruguay integrada por jugadores del fútbol local que jugará el viernes un amistoso contra Costa Rica, informó el lunes la federación uruguaya (AUF).

Walter Domínguez, goleador de la Organización de Fútbol del Interior (OFI), que nuclea a clubes no profesionales de todo el país salvo la capital Montevideo, fue citado para el partido que celestes y ticos disputarán en el Estadio Nacional de San José el viernes a las 20H00 locales (02H00 GMT del sábado).

Domínguez, de 24 años, forma parte de llamada «Selección del medio local», creada recientemente para foguear a futbolistas que compiten en torneos en Uruguay y dar a los clubes «una vidriera para mostrarlos a nivel internacional», según indicó la AUF.

Esta selección alternativa no será dirigida por el argentino Marcelo Bielsa, al frente de la Celeste, que se prepara para jugar en junio y julio la Copa América en Estados Unidos.

En lugar del ‘Loco’ Bielsa estará Diego Pérez, uno de los asistentes del cuerpo técnico de la selección uruguaya campeona del Mundial Sub-20 en Argentina en 2023.

Además de Domínguez, atacante del club Juventud de Soriano (oeste) y campeón de la Copa Nacional de Selecciones de OFI, la lista de citados por el ‘ruso’ Pérez incluye a figuras destacadas como el portero Randall Rodríguez, de Peñarol, el volante Rodrigo Chagas, de Nacional, y el delantero Matías Fonseca, de Wanderers y hermano del volante de River Plate argentino Nicolás Fonseca.

En total, 23 jugadores integran el combinado celeste para el amistoso en Costa Rica, que no se juega en fecha FIFA.

Lea también:

Zago se apoyará en Bolívar para armar el onceno contra México

«La verdad es que estoy muy contento. No lo esperaba, cayó de sorpresa», dijo Domínguez al periodista Alex Martin en un video publicado en la red social X el 4 de mayo, cuando trascendió que había sido reservado para este partido.

No es la primera vez que un jugador del fútbol amateur del interior llega directo a la Celeste sin haber jugado como profesional, aunque hace más de cuatro décadas que esto no ocurría, según registros citados por el diario El Observador. 

Los últimos, Jorge Rodríguez y Enzo Ángelo, fueron llamados en 1978, y antes, Omar Rey en 1973, los tres de clubes del departamento de Paysandú. 

El caso más emblemático, sin embargo, se dio en 1957, cuando Néstor ‘Tito’ Gonçalves pasó de Universitario de Salto directo a la selección uruguaya, con la que jugó los mundiales de Chile-1092 e Inglaterra-1966, y se transformó en una leyenda de Peñarol en la década del 1960, con el que ganó tres Copas Libertadores, dos Intercontinentales (hoy Mundial de Clubes) y nueve campeonatos uruguayos.

(28/05/2024)

Comparte y opina:

Sin sorpresas, De Bruyne lidera la lista de Bélgica para la Eurocopa, Courtois queda fuera

Pilar de los Diablos Rojos Courtois sufrió en agosto del año pasado una lesión que le ha hecho perderse casi toda la temporada.

De Bruyne y Courtois

Por AFP

/ 28 de mayo de 2024 / 08:53

Sin sorpresa, el portero del Real Madrid Thibaut Courtois, que acaba de reaparecer tras una larga lesión de rodilla, no forma parte de la lista de Bélgica para disputar la próxima Eurocopa, liderada por la estrella del Manchester City Kevin de Bruyne.

«No está listo», desveló este martes el seleccionador Domenico Tedesco para justificar la ausencia del arquero de 32 años.

Pilar de los Diablos Rojos en la última década, Courtois sufrió en agosto del año pasado la rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda y en marzo tuvo un desgarro del menisco, lo que le ha hecho perderse casi toda la temporada.

«Ha sido honesto conmigo. Conoce su cuerpo; una cosa es jugar tres o cuatro partidos» y otra disputar un torneo continental, añadió Tedesco en referencia a los últimos encuentros que Courtois disputó con su club.

«No está listo para la Eurocopa y tenemos que jugar con los que sí pueden hacerlo», insistió el técnico italo-alemán, que sucedió al español Roberto Martínez en febrero de 2023.

Para el puesto de portero, Tedesco ha seleccionado a Koen Casteels (Wolfsburgo), Matz Sels (Nottingham Forest) y Thomas Kaminski (Luton).

La lista de 25 jugadores está liderada por De Bruyne y en ella aparecen otros habituales del combinado belga en los últimos años como el goleador Romelu Lukaku (Roma), el mediocentro Axel Witsel (Atlético de Madrid), el defensa Jan Vertonghen (Anderlecht) y el carrilero Yannick Carrasco (Al-Shabab/KSA).

En la lista también aparecen jóvenes jugadores que tienen que tomar el relevo de la generación dorada, como el centrocampista del Atlético Arthur Vermeeren (19 años), el extremo del City Jérémy Doku (22) y el goleador del Leipzig Louis Openda (24).

Bélgica está encuadrada en el grupo E de la Eurocopa, junto a Eslovaquia, Rumanía y Ucrania.

Lea también:

Kroos y Gündogan lideran la convocatoria de Alemania para la Eurocopa

La lista de Bélgica para la Eurocopa:

Arqueros: Koen Casteels (Wolfsburgo/GER), Thomas Kaminski (Luton Town/ENG), Matz Sels (Nottingham Forest/ENG)

Defensas: Timothy Castagne (Fulham/ENG), Maxim De Cuyper (Club Brugge), Zeno Debast (Anderlecht), Wout Faes (Leicester City/ENG), Thomas Meunier (Trabzonspor/TUR), Arthur Theate (Rennes/FRA), Jan Vertonghen (Anderlecht), Axel Witsel (Atlético Madrid/ESP)

Centrocampistas: Kevin De Bruyne (Manchester City/ENG), Orel Mangala (Lyon/FRA), Amadou Onana (Everton/ENG), Youri Tielemans (Aaston Villa/ENG), Arthur Vermeeren (Atlético Madrid/ESP), Aster Vranckx (Wolfsburgo/GER)

Delanteros: Johan Bakayoko (PSV Eindhoven/NED), Yannick Carrasco (Al Shabab/KSA), Charles De Ketelaere (Atalanta/ITA), Jeremy Doku (Manchester City/ENG), Romelu Lukaku (Roma/ITA), Dodi Lukebakio (Sevilla/ESP), Lois Openda (RB Leipzig/GER), Leandro Trossard (Arsenal/ENG)

(28/05/2024)

Comparte y opina: