Mundo

Wednesday 19 Jun 2024 | Actualizado a 16:56 PM

La UNRWA estima que 200 palestinos abandonan Rafah cada hora

Estima que cerca de 1,5 millones de desplazados palestinos viven actualmente en Rafah

La defensa civil palestina y los residentes locales evacuan a un hombre herido de la casa destruida de Al Qadri, alcanzada por los bombardeos israelíes en Rafah.

Por Europa Press

/ 8 de mayo de 2024 / 15:50

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha alertado de que una media de unos 200 palestinos abandonan la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, cada hora, especialmente ahora que las fuerzas de Israel han tomado el lado palestino del paso de Rafah, que conecta en enclave palestino con Egipto y sirve como uno de los principales puntos de entrada de ayuda humanitaria en la zona.

El comisionado general de la agencia, Philippe Lazzarini, ha recalcado la importancia de lograr un acuerdo entre las partes para alcanzar un alto el fuego en la zona. Ha alertado de la «ansiedad» que suponen los últimos avances del Ejército de Israel en la zona; que obligan a la población a seguir desplazándose ante el aumento de la violencia.

Así, ha especificado que la mayoría de los palestinos que están abandonando la zona se dirigen hacia la ciudad de Jan Yunis, golpeada fuertemente en el pasado por las fuerzas israelíes en el marco de su ofensiva; y otras zonas del centro de la Franja de Gaza. No obstante, desde la UNRWA no han podido confirmar el número total de desplazados en este momento.

Leer también: Israel bombardea Rafah en medio de negociaciones ‘decisivas’ para una tregua

UNRWA

«La ausencia de un alto el fuego implica más pérdida, dolor y luto, y lleva a la población lejos de la paz que tanto necesitan», ha puntualizado Lazzarini en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X.

La agencia, que ha lamentado que «no están recibiendo ayuda de ningún tipo», estima que cerca de 1,5 millones de desplazados palestinos viven actualmente en Rafah. «Se han producido bombardeos continuos en la zona a lo lago del último día», ha sostenido la UNRWA, que habla de una situación «desastrosa».

«Nadie está seguro en Gaza», ha subrayado antes de señalar que sus instalaciones han sido golpeadas en 368 ocasiones desde que comenzó la guerra. «Las vidas civiles se deben proteger en todo momento. Los trabajadores humanitarios no son un objetivo», ha incidido.

El Ejército israelí, por su parte, ha instado a los residentes de la parte orienta de la ciudad a abandonar el área a mediad que aumenta el miedo a una operación militar terrestre completa. Las fuerzas israelíes han insistido en que han logrado destruir túneles e instalaciones militares pertenecientes a Hamás.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cuerpo exige a Ayuso y Milei ‘respeto institucional’ tras su visita a España en pleno choque diplomático

Milei viajará a Madrid para recibir un premio que le ha concedido el Instituto Juan de Mariana

El presidente argentino Javier Milei

Por Europa Press

/ 19 de junio de 2024 / 16:11

El ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha exigido este miércoles «respeto institucional» tanto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como al de Argentina, Javier Milei, una vez que se ha confirmado que visitará España en pleno choque diplomático con el Gobierno central.

Milei viajará a Madrid para recibir un premio que le ha concedido el Instituto Juan de Mariana. La Presidencia argentina ha informado este mismo miércoles que lo recibirá también, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; le concederá la Medalla Internacional de la comunidad.

En una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press, Cuerpo ha recordado que «las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre Argentina y España son unas relaciones históricas y muy fuertes».

Leer también: Milei critica a Sánchez por ‘cobarde’ y por usar modelo de libertad de expresión de Maduro

«Respeto institucional»

«De hecho, España es el segundo inversor ahora mismo en Argentina. ¿Y por qué es importante el respeto institucional en este contexto? Porque lo que necesitan las empresas precisamente es una relación de estabilidad; es un marco de seguridad jurídica a medio y largo plazo», ha dicho el ministro.

El titular de Economía ha insistido en que espera que en la visita de Milei, donde no mantendrá contacto con ningún representante del Gobierno español, exista «ese respeto institucional». Señaló que aunque Milei se defina como un «liberal, libertario o un anarquista de mercado» es «el primer interesado en coherencia con esta definición, en que las empresas tengan un entorno de seguridad y de tranquilidad». «Y por lo tanto el respeto institucional es una condición ‘sine qua non'», ha recalcado.

Por último, el ministro ha defendido que este respeto institucional es «intercambiable en este caso» tanto para Milei como para la presidenta madrileña.

Comparte y opina:

Al menos 20 muertos por la ola de calor en el norte de India

Cerca de 30 personas han muerto desde finales de mayo por las graves inundaciones en el noreste de India

/ 19 de junio de 2024 / 13:45

Al menos una veintena de personas han muerto en India, cinco de ellas en Nueva Delhi, como consecuencia de la ola de calor que está azotando estos días el norte del país, que viene también padeciendo en otras áreas una fuertes lluvias que han dejado inundaciones y deslizamientos de tierra con funestas consecuencias.

En las últimas 72 horas se han registrado cinco muertes por insolación en la capital del país. Las autoridades han informado de que la mayoría de los afectados por la ola de calor tenían más de 60 años, o bien eran trabajadores o conductores de rickshaw, informa el portal de noticias India Today.

Revise: Casi 580 fallecidos, la mayoría egipcios, en peregrinación del hach en Arabia Saudita

Calor en el norte

En la ciudad de Noida, en el estado de Uttar Pradesh, al menos una quincena de personas ha muerto en las últimas 24 horas también por fuertes golpes de calor, según han informado las propias autoridades sanitarias de la región. En total, unas 50 personas más han sido ingresadas por insolación.

Por otro lado, desde finales de mayo han muerto al menos 26 personas como consecuencia de las fuertes inundaciones provocadas por las lluvias que han estado cayendo en amplias áreas del estado de Assam, en el noreste de India.

Más de 1,6 millones de personas se han visto afectadas en quince distritos, principalmente en Karimganj, al igual que más 1,3 millones de hectáreas. Las inundaciones han dañado diques, carreteras, puentes y otras infraestructuras.

(19/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ascienden a cerca de 37.400 los muertos en Gaza por la guerra con Israel

El Ministerio de Sanidad gazatí señaló que hasta la fecha se han confirmado 85.523 heridos, incluidos "24 mártires”

Edificios destruidos por los bombardeos de Israel en Gaza

Por Europa Press

/ 19 de junio de 2024 / 12:27

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), elevaron este miércoles a cerca de 37.400 los palestinos muertos y a más de 85.500 los heridos a causa de la guerra desatada con Israel.

El Ministerio de Sanidad gazatí señaló que hasta la fecha se han confirmado 37.396 muertos y 85.523 heridos, incluidos «24 mártires y 71 heridos». Todo en tres «masacres» perpetradas por las fuerzas israelíes durante las últimas 24 horas «contra familias en la Franja de Gaza».

Además, ha pedido a «las familias de los mártires y los desaparecidos en la guerra en Gaza» que entreguen información sobre sus seres queridos para completar el balance de víctimas. Subrayó que hay un número indeterminado de víctimas «bajo los escombros y en las carreteras». Las autoridades gazatíes han cifrado en cerca de 10.000 los desaparecidos.

Revise: Israel prosigue ofensiva en Gaza y se prepara a eventual conflicto con Líbano

Guerra en Gaza

Por su parte, la Alcaldía de Rafá ha denunciado que «la ocupación está destruyendo de forma sistemáticamente la ciudad y sus campamentos». Agregó que el objetivo de Israel tras «destruir» el paso fronterizo con Egipto es «hacer que la Franja de Gaza sea inhabitable», según ha informado el diario ‘Filastin’, vinculado de Hamás. «El Ejército de ocupación ha destruido más del 70 por ciento de las instalaciones e infraestructura de la ciudad», ha señalado.

Israel ha incrementado durante las últimas semanas sus bombardeos contra Rafá y lanzó el 6 de mayo una ofensiva terrestre contra la ciudad. Inicialmente centrada en la parte oriental de la ciudad y extendida posteriormente a su zona centro. Incluida la toma del lado palestino del paso con Egipto, lo que supuso la suspensión de operaciones humanitarias a través del cruce fronterizo.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) afirmó el lunes que sólo 65.000 palestinos siguen refugiados en Rafá, que hace cerca de un mes y medio contaba con 1,4 millones de personas, la mayoría de ellas llegadas tras huir de otros puntos del enclave a causa de la ofensiva de Israel.

(19/06/2024)

Comparte y opina:

EEUU condena las detenciones y el ‘acoso’ contra opositores en Venezuela

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental considera la represión "profundamente preocupante"

Por Europa Press

/ 19 de junio de 2024 / 12:01

El Gobierno de Estados Unidos condenó «las últimas detenciones y el acoso constante» perpetrado en Venezuela contra miembros de la «oposición democrática», algo que, según Caracas, sólo demuestra la «angustia» de Washington frente a la inminente derrota electoral de sus «títeres».

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, considera la represión «profundamente preocupante», habida cuenta de las elecciones del 28 de abril, en las que el presidente Nicolás Maduro aspirará de nuevo a seguir gobernando en Venezuela.

«Los candidatos y activistas venezolanos deberían poder hacer campaña de forma pacífica y sin intimidación». Así reclamó Nichols en un mensaje difundido en la red social X.

Lea: Opositora Machado denuncia arresto de 37 activistas durante campaña en Venezuela

Opositores de Venezuela

El ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, ha acusado al secretario adjunto norteamericano. De mantener una «vulgar obsesión por ofender a los venezolanos» a costa de entrometerse «en asuntos que no le corresponden».

«Parece que la derrota que tienen pintada en la frente sus títeres le causa más angustia que nunca. Sus intentos de interferir nuestro proceso será tan efectivo como las políticas de su gobierno: ¡un rotundo fracaso!», ha proclamado el jefe de la diplomacia venezolana.

Gil ha sugerido a la Administración de Joe Biden que vaya redactando el mensaje que publicará «cuando deba consolar el descalabro de la ultraderecha que promueve». Todo en alusión a la supuesta derrota opositora en los comicios del 28 de julio.

Los detenidos son Javier Cisneros, coordinador nacional juvenil de la organización del partido, y Gabriel González, periodista y miembro del equipo nacional de comunicación. «Exigimos conocer su paradero y su inmediata liberación», ha instado a través de sus redes sociales la formación política, cuyo candidato a los comicios es Edmundo González Urrutia.

(19/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Milei critica a Sánchez por ‘cobarde’ y por usar modelo de libertad de expresión de Maduro

España y Argentina vivieron el mes pasado una crisis diplomática a raíz de que Milei calificara de "corrupta" a la esposa de Sánchez

javier Milei y Pedro Sánchez, líderes de Argentina y España respectivamente

/ 19 de junio de 2024 / 10:35

El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a criticar al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al que ha tildado de «cobarde» por «mandar» a los ministros españoles a insultarle y por tener el mismo «modelo» de libertad de expresión que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

«No uso el aparato represivo del Estado para perseguir. (…) Eso pasó lo mismo cuando fue que el cobarde (Sánchez) mandó a todos sus ministros a insultarme», ha expresado Milei durante una entrevista con el canal de televisión argentino Todo Noticias.

Tras ello, ha asegurado que Sánchez «arrancó» con el ministro de Transporte, Óscar Puente, quien dio a entender que Milei consumía «sustancias». «Y después, como yo no respondía, muy cobardemente mandó a las mujeres a agredirme. Para después tildarme de misógino. Como no contesté después, entonces ya se sumó él», ha añadido.

Revise: Argentina descarta encuentros de Milei con miembros del Gobierno español en su nuevo viaje

Modelo

Estas palabras hacen referencia a las declaraciones de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, quien aseveró que el mandatario argentino es un ejemplo de «modelo negacionista» que «atenta contra la propia democracia»; y a las de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que expresó en diciembre que Milei «volvía con el recorte y el autoritarismo».

«(Sánchez) está avanzando sobre la libertad de expresión, o sea, está claro que es el modelo de Maduro el que está aplicando. ¿Qué pasaría si yo hiciera eso acá? ¿Qué diría toda la banda?», ha aseverado Milei.

España y Argentina vivieron el mes pasado una crisis diplomática a raíz de que Milei calificara de «corrupta» a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha ido en aumento hasta el punto de que Madrid ha retirado de manera definitiva a la embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, un gesto calificado de «disparate» por el propio presidente argentino.

(19/06/2024)

Comparte y opina: