Mundo

Monday 15 Jul 2024 | Actualizado a 18:54 PM

Gobierno de Lula promete $us 10.000 millones para reconstruir región devastada en Brasil

Al menos 107 personas fallecieron, 754 resultaron heridas y 134 están desaparecidas

Rescatistas navegan en barco buscando personas en el barrio de Humaita en Porto Alegre, estado de Rio Grande do Sul, Brasil

Por AFP

/ 9 de mayo de 2024 / 19:29

El gobierno de Brasil prometió unos $us 10.000 millones para reconstruir Rio Grande do Sul, donde se intensificó este jueves la entrega de ayuda humanitaria para socorrer a la población sin vivienda, electricidad ni agua tras las históricas inundaciones.

Brasil

Al menos 107 personas fallecieron, 754 resultaron heridas y 134 están desaparecidas más de una semana después de que los ríos se desbordaran por las lluvias torrenciales en el estado sureño, informó Defensa Civil.

Más de 1,7 millones de personas resultaron afectadas, unas 327.000 fueron desalojadas y más de 60.000 viviendas quedaron dañadas por la catástrofe, que expertos y el gobierno brasileño vinculan al cambio climático. 

Las inundaciones arrasaron también con la economía de ese estado agropecuario, y el gobernador Eduardo Leite dijo el fin de semana que se necesitaría «un plan Marshall» de reconstrucción.

Leer también: Gobierno brasileño promete $us 10.000 millones para reconstruir región devastada por lluvias

Créditos para trabajadores y empresas en Brasil

Ante la magnitud de los desastres, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva reunió el jueves a sus ministros en Brasilia para discutir políticas públicas y anunciar unos $us 10.000 millones para la reconstrucción.

El ministro de Finanzas, Fernando Haddad, prometió una «inyección de recursos del orden de 50.000 millones de reales». El paquete de medidas contempla principalmente la entrega de créditos para ayudar a trabajadores, empresas y municipios afectados.

«Veremos el tamaño de los problemas cuando el agua baje y los ríos vuelvan a la normalidad», dijo Lula.

«Mucha gente perdió mucho y tenemos que tener eso en cuenta», añadió.

Antes, Leite había estimado en X el monto de la recuperación en 19.000 millones de reales (USD 3.700 millones).

Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinará 5.500 millones de reales (unos USD 1.100 millones) en recursos «para protección de empleos, apoyo a empresas y proyectos de reconstrucción de infraestructura», anunció el presidente brasileño del organismo, Ilan Goldfajn.  

Caballo «Caramelo» a salvo

En Rio Grande do Sul, los rescatistas seguían buscando a personas atrapadas en sus viviendas o renuentes a dejarlas por temor a saqueos.

Incluso se movilizaron para salvar a un caballo aislado sobre un tejado en Canoas, en imágenes que dieron la vuelta dentro y fuera del país. 

Hasta se creó una cuenta de Instagram para pedir el rescate de este y otros animales.

El caballo llamado por su color «Caramelo» fue socorrido en un bote inflable, según imágenes de televisión. 

«¡El caballo Caramelo está a salvo!», dijo en un video en redes sociales la primera dama Janja.

Mientras, se intensifica la distribución de agua y alimentos.

«El foco todavía son los rescates (…) pero estamos trabajando muy intensamente en la entrega de ayuda humanitaria», dijo Sabrina Ribas, portavoz de Defensa Civil.

Las autoridades temen que el reparto de la ayuda quede dificultada «en alguna medida» en los próximos días; esto ante las alertas de «aguaceros» del viernes al domingo en la región de Porto Alegre.

«Ayudar es una cuestión humana»

Un refugio en un complejo deportivo del centro de Porto Alegre acoge a 450 personas desplazadas por las inundaciones, además de 40 perros y una cerdita.

«La solidaridad es impresionante», relata emocionada a la AFP Resplande de Sa, de 57 años, directora de la escuela «Mané Garrincha» ubicada en el recinto y devenida en centro de recepción de donaciones.

Mientras, voluntarios clasifican edredones, ropa de abrigo, pañales y otros enseres.

«No me sentía bien quedándome en casa; ayudar es una cuestión humana», reflexiona Tauane Bassoler, de 26 años, quien no perdió nada.

El objetivo es recibir a las personas «con cariño y dignidad», resume a la AFP Vinicius Kaster, subsecretario de Deportes del municipio y director del refugio.

La catástrofe alcanzó también las cárceles del estado, que pidieron asistencia federal tras quedarse sin suministro de agua, informó la ONG Red Justicia Criminal.

Musk, Suárez y el papa

Los gestos de solidaridad se repiten desde el exterior.

El papa Francisco envió 100.000 euros, según el sitio Vatican News.

El magnate Elon Musk, anunció en X que su empresa Starlink donará un millar de terminales de internet para los equipos de emergencia de Rio Grande do Sul. «Espero lo mejor para el pueblo de Brasil», dijo el multimillonario, recientemente envuelto en diatribas judiciales y políticas en ese país.

Y el futbolista uruguayo Luis Suárez, declarado ciudadano de Porto Alegre tras su paso por Gremio el año pasado, envió un «gran abrazo» a los pobladores del estado. Dijo estar intentando «ayudar a distancia», según un video en Instagram.

Comparte y opina:

Cuatro muertos en Colombia por riñas durante la final de la Copa América

Los fallecidos se vieron envueltos en "riñas en vía pública", precisó la institución en un mensaje enviado a medios. 

La policía detiene a un aficionado de Argentina antes del partido final de la Copa América 2024 en el Hard Rock Stadium el 14 de julio.

Por AFP

/ 15 de julio de 2024 / 18:19

Cuatro personas murieron en Bogotá entre la noche del domingo y la madrugada del lunes en peleas callejeras relacionadas con la final de la Copa América-2024 que Colombia perdió ante Argentina, informó la policía.

Los fallecidos se vieron envueltos en «riñas en vía pública», precisó la institución en un mensaje enviado a medios. 

Así como en las principales ciudades del país, miles de aficionados salieron a las calles en Bogotá para ver en pantallas gigantes el partido que se definió a favor de Argentina con un gol en el alargue de Lautaro Martínez.

Leer también: Asesinado en Perú el líder indígena kakataibo Mariano Isacama Felciano

Final de la Copa América

El 1-0 arruinó la fiesta para los hinchas colombianos, ilusionados con que la selección obtuviera su segunda Copa América tras la ganada en 2001 en casa. 

La policía capturó a cinco personas, dos de ellas por homicidio, según el comunicado. Además decomisó más de un centenar de armas de fuego y armas blancas, también en la capital.  

Los grandes acontecimientos deportivos suelen desembocar en actos violentos en Colombia. En 1993 más de 80 personas murieron cuando la selección cafetera derrotó 0-5 a Argentina en Buenos Aires, durante las eliminatorias al Mundial de Estados Unidos-1994. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Primeras conversaciones entre la UE y nuevo gobierno británico para ‘restablecer’ lazos

Starmer mantiene en que su gobierno nunca revertirá el Brexit ni tratará de formar parte del mercado único europeo.

El laborista Keir Starmer, primer ministro británico.

Por AFP

/ 15 de julio de 2024 / 17:28

Altos funcionarios de Reino Unido y de la Unión Europea mantuvieron el lunes sus primeras conversaciones cara a cara en Bruselas, en un momento en el que el nuevo gobierno laborista busca «restablecer» los lazos tras el Brexit.

El nuevo primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, que obtuvo una amplia mayoría en las elecciones legislativas celebradas este mes, se comprometió a pasar página con la UE tras años de relaciones tensas durante el anterior gobierno de los conservadores.

Como primer paso, el ministro británico para las Relaciones con la UE, Nick Thomas-Symonds, se sentó con el responsable del bloque europeo para las relaciones con Reino Unido, Maros Sefcovic.

«A medida que trabajamos para restablecer la relación, hemos hablado de reforzar la seguridad y la cooperación económica, para crear una Europa más segura y próspera», escribió Thomas-Symonds en X.

«Esperamos con entusiasmo nuestra cooperación», declaró Sefcovic, afirmando que el encuentro fue constructivo.

Leer también: Nueva victoria judicial para Trump con anulación del caso de documentos secretos

Reino Unido y Unión Europea

El nuevo dirigente británico prometió reducir las tensiones comerciales con la UE y estrechar los vinculos en materia de seguridad. 

Starmer mantiene en que su gobierno nunca revertirá el Brexit ni tratará de formar parte del mercado único europeo.

La UE se mostró dispuesta a estudiar las propuestas británicas para mejorar los lazos; pero no a revisar los acuerdos labrados tras largas negociaciones que sellaron la salida del Reino Unido del bloque. 

Starmer, que inició su mandato la semana pasada con un viaje a la cumbre de la OTAN en Washington, recibirá el jueves a dirigentes de toda Europa en una reunión en el palacio de Blenheim, en Oxfordshire.

La cumbre será una plataforma clave para que el nuevo dirigente exponga su visión sobre un estrechamiento de lazos en las reuniones con sus pares de la UE.

Comparte y opina:

La campaña de Biden da un vuelco por intento de asesinato de Trump

La crisis demócrata sobre la edad de Biden tras el debate dominó la campaña las últimas semanas, pero con los disparos del sábado la revuelta sobre su candidatura enmudeció abruptamente. 

Joe Biden (izq.) y Donald Trump en campaña

Por AFP

/ 15 de julio de 2024 / 16:36

El intento de asesinato de Donald Trump ha puesto patas arriba la campaña de Joe Biden obligándole a rebajar la intensidad de sus ataques pero, al mismo tiempo, le da tiempo para ocuparse de sus propios problemas políticos.

El llamamiento del presidente estadounidense a «bajar la temperatura» tras el tiroteo le priva, al menos por ahora, de su estrategia de atacar a su predecesor diciendo que es una amenaza para la democracia estadounidense.

Y eso pocos días después de que Biden intentara centrar su campaña en su rival republicano, tras semanas de agitación en el Partido Demócrata en torno a su edad y su salud a raíz de su mal desempeño en un debate contra Trump. 

Biden y Trump

La pregunta es cuánto tiempo puede permitirse ser benévolo con Trump.

En un discurso en el Despacho Oval centrado en la unidad, Biden, de 81 años, dejó entrever que pronto volverá a arremeter contra el republicano.

«Seguiré hablando con firmeza en favor de nuestra democracia, defendiendo nuestra Constitución y el estado de derecho, pidiendo que se actúe en las urnas y que no haya violencia en nuestras calles», dijo Biden el domingo. 

Biden dijo que «le criticarán» en la Convención Nacional Republicana, que comenzó este lunes, pero aún así viajará «esta semana» para defender el programa demócrata.

A pesar de cancelar un viaje a Texas (sur), Biden sigue adelante con una visita prevista al estado bisagra de Nevada.

En un artículo en el Washington Post, la columnista Karen Tumulty escribió que «difícilmente podría haber un momento peor para que Biden se viera obligado a rediseñar su estrategia contra Trump».

Los republicanos han acusado a Biden de crear las condiciones políticas que llevaron al atentado contra Trump. Obvian mencionar que el magnate es sospechoso de haber incitado a la violencia en el pasado.

Mencionan declaraciones recientes de Biden porque estiman que intentaron «poner a Trump en la diana» para evitar que se hablara de la crisis del debate.

Leer también: Senado de EEUU crea comisión de investigación sobre ataque a Trump

«Demasiado loco» y «demasiado viejo»

Los disparos de Trump podrían, sin embargo, ayudar a Biden en su lucha por su propia supervivencia política.

«Obviamente esto cambia los cálculos para aquellos que piden que Biden se retire» de la contienda, explica a la AFP Peter Loge, politólogo de la Universidad George Washington. «Le hace ganar tiempo». 

La crisis demócrata sobre la edad de Biden tras el debate dominó la campaña las últimas semanas, pero con los disparos del sábado la revuelta sobre su candidatura enmudeció abruptamente. 

El congresista Dean Phillips, malogrado candidato a las primarias, declaró al medio Axios que sería «antipatriótico y sin principios» plantear ahora el tema. 

Biden también ha tratado de dar un tono presidencial al tiroteo. Reaccionó rápidamente el sábado y dirigiéndose a la nación el domingo en el tercer discurso en el Despacho Oval de su presidencia.

El mensaje de unidad en apariciones como ésta no se dirige sólo a los republicanos. También es una señal para los demócratas de que deben apoyarle como líder en un momento de crisis.

Tiroteo

El tiroteo puede unir a los demócratas, también podría condenar al fracaso la candidatura a la reelección de Biden, en un momento en el que ya va a la zaga en la mayoría de las encuestas.

Las icónicas imágenes de un Trump ensangrentado elevando el puño tras el tiroteo galvanizan las esperanzas republicanas de lograr una victoria aplastante en noviembre.

Loge, sin embargo, estima que el efecto puede ser escaso porque «muchos votantes ven a Trump como demasiado loco y a Biden como demasiado viejo, y un intento de asesinato no cambia eso».

Añadió que centrarse en el impacto inmediato del tiroteo en las campañas es un error.

«Si convertimos la violencia política en parte de la estrategia de una campaña, perdemos el sentido de la violencia política y acabamos normalizándola», afirmó.

Comparte y opina:

Miles y miles de aficionados vitorean a la selección española en Madrid

El primer compromiso del equipo tras llegar a Madrid fue la recepción con el rey Felipe VI, que recibió una camiseta firmada por los jugadores

Por AFP

/ 15 de julio de 2024 / 16:29

La selección española de fútbol recorrió este lunes unas calles de Madrid abarrotadas de aficionados que quisieron rendir homenaje a los campeones de la Eurocopa tras su victoria ante Inglaterra en la final (2-1).

Tras ser recibidos por el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la selección de Lamine Yamal, Nico Williams, Morata y Rodri inició su paseo por la ciudad en un autobús rojo descubierto con una inscripción llamativa en inglés: «it’s only the beginning» («es solo el principio»).

Con una camiseta blanca con el dorsal 4 delante -en alusión a las cuatro Eurocopas de su palmarés-, y saludando a derecha e izquierda a los aficionados que aguardaron horas en un día de mucho calor, los jugadores se dirgían a la plaza de Cibeles para concluir las celebraciones.

«Hacía ya mucho tiempo que no notábamos estas ganas» con la selección, explicó a la AFP la madrileña Marina Jiménez, de 31 años, una ama de casa que iba acompañada de su hijo pequeño, doce años después del último triunfo grande de la selección, en la Eurocopa de 2012.

La jubilación de aquel equipo nacional que ganó el Mundial 2010 y dos Eurocopas seguidas (2008 y 2012) con nombres como Iniesta, Xavi, Sergio Ramos, Fernando Torres o Iker Casillas dejó una sensación de orfandad entre los aficionados a la selección que duró… hasta el domingo.

«Llevaba mucho tiempo con una selección que no enganchaba» y esta «nos ha enganchado a todos, desde el primer partido yo tenía bastante confianza», explicó Sergio Chamorro, un trabajador de la construcción de 33 años, enfundado en la camiseta del equipo nacional.

Lea también:

España, primer país con cuatro títulos de la Eurocopa

«Queremos más»

El primer compromiso del equipo tras llegar a Madrid fue la recepción con el rey Felipe VI, que recibió una camiseta firmada por los jugadores con el lema «reyes de Europa». 

El monarca les dio las gracias por «la alegría» que han dado al país. En la escalinata del palacio de la Zarzuela, el equipo posó con la familia real. La reina Letizia vestía de rojo, y la princesa Leonor y la infanta Sofía llevaban la camiseta de la selección con el dorsal 10.

El equipo fue recibido también por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que les pidió más triunfos: «queremos mucho, queremos más», dijo.

El diriginete socialista les dio las gracias por «haber dado la mejor versión de España, por haber mostrado esa capacidad de esfuerzo, de remontada, de espíritu de equipo, de sacrificio».

Con un estilo de juego seductor y emocionante, La Roja ha vuelto a lo más alto del continente para convertirse en la primera selección que gana una 4ª Eurocopa tras los triunfos de 1964, 2008 y 2012.

A lo largo de toda la competición, el equipo de Luis de la Fuente ha superado los obstáculos, muy complicados, que le pusieron potencias del fútbol europeo como Italia, Croacia, Alemania, Francia e Inglaterra, su última víctima.

Con un toque de magia que ha seducido a todo el país, como lo demuestran los datos de audiencia: la televisión pública alcanzó puntos de casi 16 millones de telespectadores durante la final, un 84% de cuota de pantalla.

Al igual que ocurrió en el periodo de los grandes éxitos entre 2008 y 2012, el triunfo de la selección da un respiro a la crispación que domina el debate público en el país.

«Estar hoy aquí significa mucho, han vuelto a unir a un país y es muy bonito», explicó, por ejemplo, Cora Barciela, una veinteañera de Mallorca que el domingo vio el partido en la plaza Colón de Madrid.

De nuevo, decepción inglesa

En cambio, el regreso de los ‘Three Lions’ a Inglaterra no provocará una demostración de júbilo tras un torneo caótico, a veces muy laborioso, y finalmente infeliz luego del remate a la red de Mikel Oyarzabal que decidió el título en el minuto 86.

Inglaterra se despertó de nuevo de una pesadilla, la de una nueva derrota en una final, tres años después de ver esfumarse el sueño de ganar un primer título continental en los penales en Wembley contra Italia.

La selección inglesa sigue sin conquistar un título desde el Mundial-1966 y se estrella tozudamente pese a contar, una vez más, con una generación de grandes jugadores.

«El dolor continúa», resumió el Daily Telegraph. «El sueño acabó», destacó el Mirror. El Daily Mail habla de «corazón roto» junto a una imagen de un abatido Jude Bellingham.

(15/07/2024)

Comparte y opina:

‘La Gaviota’ de Chéjov puesta en escena por actores ciegos

La dramaturga peruana aborda otra gran pieza del teatro con un reparto poco habitual: de la docena de actores de la compañía del Centro Dramático Nacional de Madrid, sólo dos pueden ver.

Por AFP

/ 15 de julio de 2024 / 15:30

En el montaje de la «La Gaviota», del ruso Antón Chéjov, que ensaya una compañía de actores invidentes españoles, no hay decorados, el escenario tiene marcas en el suelo, y una actriz y regidora hace la audiodescripción.

«En Chéjov, sus personajes en general son personajes que están como buscando un paraíso perdido», con «ambiciones más grandes que sus fuerzas y sus posibilidades», explicó a la AFP Chela de Ferrari, durante los ensayos en Madrid de esta obra que se representará en el famoso festival de teatro de la ciudad francesa de Aviñón a partir de este lunes.

«Todos esos personajes me parecía que podían conectar muy bien con un elenco de actores ciegos», concluyó Ferrari.

Puede interesarle: Carlos III viajará a Australia y a Samoa en octubre

Acostumbrada a trabajar en la inclusión, tras haber dirigido «Hámlet» con actores con síndrome de Down, la dramaturga peruana aborda otra gran pieza del teatro con un reparto poco habitual: de la docena de actores de la compañía del Centro Dramático Nacional de Madrid, sólo dos pueden ver.

Ciegos

El resto son ciegos o deficientes visuales (con sólo un 10% de visión).

Pero sobre el escenario, sin bastones blancos ni gafas oscuras, el público no sabe quién es ciego y quién no.

Chela de Ferrari juega con los prejuicios. Es la regidora (una actriz, Macarena Sanz, a cargo de organizar los movimientos sobre el escenario), con los auriculares puestos y un bloc de notas en la mano, quien explica que quiere «hacer visible lo invisible», y explica al público los muebles y decorados que faltan, a la vez que describe el público al reparto.

Llega al escenario Nina, interpretada por Belén González, ciega de nacimiento y actriz no profesional.

El cuerpo de esta joven de 25 años, que ella misma no ha visto nunca, se mueve con una gracia particular por el espacio, y a veces tiene que buscar el hombro de su compañero de reparto Agus Ruiz, vidente, que interpreta el papel de Boris.

«Veo a Belén y me siento absolutamente fascinada porque una actriz vidente no podría hacerlo nunca» como lo hace ella, confía Chela de Ferrari, que no quiere «romantizar nada».

A los actores se les ha dicho que «si tienen que buscar y si se tropiezan, pues nada, no hay ningún problema».

«Algunos de ellos pensaban que se iba a tratar de un montaje en el que les iba a pedir que parecieran que veían», y no es el caso, añade De Ferrari.

Al pie de la letra

La discapacidad se convierte incluso en un recurso argumental, como en la escena de sexo entre Nina y Boris en una pista de baile, rodeados de actores ciegos: «hacen el amor al lado de la ceguera, aprovechando la ceguera de sus compañeros».

Belén González explica no haber tenido ningún problema «para imprimirle esa vulnerabilidad y esa lucha» a su personaje Nina, después de haber escuchado desde pequeña que todo «va a ser más difícil» para ella por ser ciega.

«Aquí se enfatiza el hecho de que Nina no ve, que se desplaza diferente», añade González. A Chela «le encantan mis movimientos de cuerpo», y ese «ir a buscar y no encontrar, pero seguir, y esa frustración», funcionan muy «bien» con el personaje.

La compañía sólo dispone de 38 días de ensayo, en los que hay que afinar a la perfección una puesta en escena que incluye varios bailes en grupo, uno con música tecno que repite líneas del texto de Chéjov, y una delirante escena de karaoke. 

«La adaptación del espacio es imprescindible. Yo no veo absolutamente nada», explica Lola Robles, que interpreta a Arkádina, y que tiene ya experiencia en obras inclusivas.

«Asesora en accesibilidad» de la obra, Robles ideó un sistema de borlas suspendidas detrás de las cortinas para que los actores supieran a qué zona de los bastidores habían entrado.

En el suelo se han clavado finas tiras de madera en forma de cruz, que indican a los actores dónde se encuentran.

«No podemos ver, pero nos orientamos por el sonido de los pasos en el escenario. A veces pedimos a los demás que suspiren para localizarlos, o que chasqueen los dedos», describe, queriendo evitar a toda costa que «alguien nos coja del brazo para acompañarnos». 

Comparte y opina:

Últimas Noticias