Mundo

Tuesday 18 Jun 2024 | Actualizado a 17:14 PM

Unos 4.000 manifestantes marchan en Madrid en apoyo a la causa palestina

Durante el recorrido pudieron verse varias pancartas contra el "genocidio" en Gaza y alentando a la "resistencia" del pueblo palestino frente a las operaciones militares israelíes.

Unas 4.000 personas se manifestaron por la causa palestina.

Por AFP

/ 11 de mayo de 2024 / 14:47

Portando banderas y pancartas de apoyo al pueblo palestino, varios miles de personas se manifestaron este sábado en Madrid pidiendo el alto el fuego en la Franja de Gaza, así como la ruptura de relaciones con Israel.

La marcha —que reunió a unas 4.000 personas, según la Delegación del gobierno en Madrid— fue convocada por una treintena de colectivos para recordar el próximo aniversario de la Nakba («catástrofe», en árabe), que para los palestinos hace referencia al éxodo de 760.000 personas durante la guerra de 1948 tras la creación del Estado de Israel.

Durante el recorrido por las calles de Madrid pudieron verse varias pancartas contra el «genocidio» en Gaza y alentando a la «resistencia» del pueblo palestino frente a las operaciones militares israelíes.

«Han obligado a la gente a hacinarse en el sur de la franja de Gaza (…) y ahora otra vez los están desplazando de un sitio a otro, cuando no hay ningún lugar seguro», lamentó Jaldia Abubakra, una activista propalestina de 57 años, sobre las recientes órdenes del ejército israelí para evacuar más barrios de la localidad de Rafah.

Lea también: Sudáfrica pide a la CIJ medidas de urgencia contra Israel por la guerra en Gaza

ACAMPADAS PACÍFICAS

En los últimos días estudiantes de varias universidades españolas organizaron acampadas pacíficas en algunos campus de Madrid, Barcelona o Valencia, uniéndose al movimiento de protesta que tomó fuerza en Estados Unidos y se expandió a otros países.

La Conferencia de Rectores españoles afirmó esta semana que se comprometía a «revisar y, en su caso, suspender» los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes «que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario».

España es uno de los países de la Unión Europea más críticos con la forma en que Israel está llevando a cabo sus operaciones militares en la Franja de Gaza.

RECONOCIMIENTO

El gobierno del socialista Pedro Sánchez tiene previsto reconocer el Estado palestino simultáneamente con Irlanda y Eslovenia el 21 de mayo, según adelantó el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, esta semana.

La actual guerra estalló el 7 de octubre con una incursión de milicianos islamistas de Hamás que mataron a 1.170 personas y capturaron a 250, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un recuento de la AFP en base a datos oficiales israelíes. La ofensiva de represalia de Israel ha dejado hasta ahora 34.971 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

Comparte y opina:

Portugal remonta 2-1 ante la República Checa en su estreno en la Eurocopa

Cristiano Ronaldo disputó su sexta Eurocopa, en otro registro para su carrera deportiva

Los jugadores portugueses se congratulan tras un gol

Por AFP

/ 18 de junio de 2024 / 17:11

Con los veteranos Pepe y Cristiano Ronaldo en el once inicial, Portugal derrotó ‘in extremis’ 2-1 a República Checa en su estreno en el grupo F de la Eurocopa-2024, este martes en Leipzig.

Dominadores en el juego y con más y mejores ocasiones, la Seleçao recibió un jarro de agua fría con el gol del volante checo Lukas Provod (62), pero reaccionó pronto y logró la igualada con un gol en propia del defensor Robin Hranac (69), antes de la remontada obra de Francisco Conceiçao (90+2) dos minutos después de saltar al césped. Portugal suma tres puntos, los mismos que Turquía, que derrotó 3-1 horas antes a Georgia.

Ni bien comenzó el partido, Cristiano Ronaldo jugó su sexta Eurocopa, en un registro único entre los jugadores europeos.

(18/06/2024)

Comparte y opina:

Casi 580 fallecidos, la mayoría egipcios, en peregrinación del hach en Arabia Saudita

Al menos 323 de los fallecidos son egipcios, que murieron por dolencias provocadas por el calor

Una mujer afectada por el calor abrasador es empujada en una silla de ruedas mientras llegan los peregrinos musulmanes

Por AFP

/ 18 de junio de 2024 / 16:19

Al menos 577 peregrinos murieron durante el hach, la gran peregrinación musulmana a La Meca, que este año volvió a desarrollarse bajo temperaturas abrasadoras, según informes de diplomáticos en Arabia Saudita.

Al menos 323 de los fallecidos son egipcios, que murieron por dolencias provocadas por el calor, exceptuando uno de ellos que falleció a causa de heridas sufridas en una dispersión desordenada de gente, señaló uno de los diplomáticos.

Ese balance procede de la morgue de un hospital del barrio Al Muaisem de la ciudad saudita, indicó.

Los reportes no precisan si las muertes se produjeron después de la inauguración oficial del hach, el viernes, o si se registraron fallecimientos previos entre los peregrinos que habían llegado con anterioridad al lugar.

También se registró el fallecimiento de 60 jordanos, de acuerdo con los diplomáticos.

Estos fallecimientos elevan a 577 el número de muertos este año en el hach, según un balance establecido por la AFP, que también contabilizó fallecimientos de peregrinos de Túnez, Indonesia, Irán y Senegal.

Leer también: Tras las quejas de Boric, Argentina retira placas solares instaladas en Chile

Peregrinación

En el hach del año pasado murieron al menos 240 peregrinos, en su mayoría indonesios.

El hach es uno de los cinco pilares del islam y los musulmanes que pueden deben realizarlo al menos una vez en su vida. Es una fuente de prestigio y legitimidad para Arabia Saudita; su rey lleva el título de «Guardián de las dos santas mezquitas» de La Meca y Medina. 

Este año reunió a 1,8 millones de fieles, 1,6 millones de ellos procedentes de otros países, según las autoridades sauditas.

Los visados para La Meca son otorgados por Arabia Saudita según un sistema de cuotas por país. Muchos creyentes, carentes de medios para obtenerlas, consiguen llegar al lugar, pero no logran acceder a las instalaciones climatizadas para atenuar el efecto del calor.

Comparte y opina:

Putin inicia visita a Corea del Norte para reforzar cooperación militar

La anterior visita de Putin al hermético país comunista de Extremo Oriente remonta al año 2000.

El presidente ruso, Vladimir Putin, desciende del avión presidencial

Por AFP

/ 18 de junio de 2024 / 16:08

El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó este miércoles a Corea del Norte, dando inicio a una visita destinada a impulsar los vínculos de defensa entre los dos países dotados con armas nucleares, en momentos en que Rusia prosigue su ofensiva militar en Ucrania.

«Vladimir Putin aterrizó en Pyongyang, la capital de Corea del Norte», informó la Presidencia rusa en Telegram. La anterior visita de Putin al hermético país comunista de Extremo Oriente remonta al año 2000.

Antes de emprender el viaje, Putin se congratuló por el «firme apoyo» de Corea del Norte a su operación militar en Ucrania.

Putin inicia visita

Su llegada se vio por otra parte precedida de incidentes en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Moscú y Pyongyang son aliados desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953) y han estrechado sus relaciones desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

«Rusia ha apoyado [a Corea del Norte] y a su heroico pueblo en su lucha por defender su derecho a elegir por sí mismos el camino de la independencia, la originalidad y el desarrollo en el enfrentamiento con el astuto, peligroso y agresivo enemigo (…) y la apoyará constantemente en el futuro», escribió Putin en una columna publicada en el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun y la agencia oficial de noticias KCNA. 

Afirmó también que Pyongyang «apoya firmemente» la ofensiva rusa en Ucrania y le agradeció ese respaldo.

Las potencias occidentales llevan meses acusando a los norcoreanos de entregar municiones a Rusia para la guerra en Ucrania a cambio de asistencia tecnológica, diplomática y alimentaria.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la visita de Putin muestra cuán necesitada está Rusia del apoyo de líderes autoritarios para llevar a cabo su ofensiva en Ucrania.

Leer también: Vladimir Putin llegó a Corea del Norte

Asociación estratégica

«Lo que nos preocupa es la profundización de la relación entre estos dos países», declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

El asesor diplomático de Putin, Yuri Ushakov, presentó el viaje como un evento importante para ambos países, golpeados por sanciones occidentales. Mencionó la «posible» firma de «un acuerdo de cooperación estratégica global».

El dirigente ruso viaja junto a su canciller Serguéi Lavrov y al ministro de Defensa, Andrei Belousov.

Putin es objeto de una orden de arresto de la Corte Penal Internacional. Por esta razón, ha disminuido sus viajes al extranjero, pero ha realizado algunos desplazamientos para visitar a aliados clave, como China. 

Pekín instó el martes a la OTAN a que «deje de echarle la culpa» de la guerra de Ucrania; después de que Stoltenberg acusara al gigante asiático de agravar el conflicto con su apoyo a Moscú.

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, exhortó a la comunidad internacional a contrarrestar la «amistad» entre Putin y el líder norcoreano Kim Jong Un aumentando los envíos de armas a Kiev.

«El mejor modo de responder es continuar reforzando la coalición diplomática para una paz justa y duradera en Ucrania y entregar más […] munición a Ucrania», dijo Kuleba a la AFP.

«Hermanos de armas»  

La visita de Putin tiene lugar nueve meses después de que recibiera a Kim en el Extremo Oriente ruso, donde ambos mandatarios se cubrieron de elogios, aunque sin cerrar –al menos de forma oficial– ningún acuerdo.

Rusia utilizó en marzo su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin al sistema de seguimiento de las sanciones impuestas a Corea del Norte, instauradas sobre todo por el programa nuclear de Pyongyang.

Unas horas antes de la llegada de Putin a Pyongyang, decenas de soldados norcoreanos cruzaron brevemente la frontera fortificada con Corea del Sur. Pero retrocedieron rápidamente ante disparos de advertencia, un acto que los mandos militares de Seúl estiman que fue accidental. 

Este es el segundo incidente de este tipo en menos de dos semanas.

Corea del Sur, pendiente de la visita

Corea del Sur indicó que siguió «de cerca los preparativos» de la visita de Putin. 

El país asiático proporcionó una importante ayuda militar a Ucrania y participa en las sanciones occidentales tomadas contra Moscú. El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, visitó el mes pasado la exrepública soviética. 

Putin presenta su ofensiva en Ucrania como una batalla contra la hegemonía estadounidense en la escena internacional. 

Esta es la segunda visita a Corea del Norte del dirigente ruso. La anterior data de hace casi un cuarto de siglo, poco después de llegar al poder. En la fecha, se reunió con el padre de Kim Jong Un, Kim Jong Il. 

Comparte y opina:

Presidente de México celebra anuncio sobre regularización de migrantes en EEUU

Si bien la nueva normativa es "parcial", representa "un avance y celebro que el presidente Biden lo esté haciendo", agregó el mandatario

Habla el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por AFP

/ 18 de junio de 2024 / 16:01

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, destacó este martes como un «avance» la decisión del gobierno de Estados Unidos que permitirá a cientos de miles de migrantes obtener permisos de residencia y visas de trabajo en ese país vecino.

«Es muy buena la noticia de que van a regularizarse familias de mexicanos en Estados Unidos, sobre todo los estudiantes, los jóvenes. Es digno de reconocimiento», dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria.

Su homólogo estadounidense, el demócrata Joe Biden, abrió este martes la vía para conceder permiso de residencia a medio millón de cónyuges de estadounidenses y acelerar las visas de trabajo para graduados en universidades locales, medidas condenadas por los partidarios de su rival electoral republicano para las próximas elecciones, el expresidente Donald Trump (2017-2021).

Leer también: Biden allana el camino para regularizar a cientos de miles de migrantes

Regularización de migrantes

López Obrador recordó que su gobierno ha insistido «en la regularización de mexicanos que llevan años trabajando honradamente en Estados Unidos y no se les ha hecho justicia».

Si bien la nueva normativa es «parcial», representa «un avance y celebro que el presidente Biden lo esté haciendo», agregó el mandatario izquierdista. A la par de señalar que en Estados Unidos «hay toda una corriente» antimigración.

También, resaltó que Biden comparte su visión de atacar la migración irregular desde las raíces. Por lo que le ha planteado invertir en los países de donde salen las personas indocumentadas huyendo de la pobreza y la violencia. 

Según cifras oficiales, 1,39 millones de migrantes de 177 países pasaron por el territorio de México entre enero y mayo de este año. El objetivo, llegar a la frontera con Estados Unidos.

Comparte y opina:

Biden allana el camino para regularizar a cientos de miles de migrantes

Con estos cambios, los migrantes casados con estadounidenses, además de sus hijos, podrán conseguir la famosa tarjeta verde sin tener que salir del país para solicitarla.

El presidente estadounidense Joe Biden

Por AFP

/ 18 de junio de 2024 / 15:50

El presidente Joe Biden abre este martes la vía para conceder permiso de residencia a cientos de miles de cónyuges de estadounidenses y acelerar las visas de trabajo a graduados en universidades locales, unas medidas condenadas por los partidarios de su rival electoral, el republicano Donald Trump.

Con estos cambios, los migrantes casados con estadounidenses, además de sus hijos, podrán conseguir la famosa tarjeta verde sin tener que salir del país para solicitarla.

Las medidas beneficiarán a aquellos que lleven viviendo «en el país al menos 10 años y estén casados con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024», informó la Casa Blanca.

El gobierno calcula que unos 500.000 migrantes, además «de unos 50.000 hijastros de ciudadanos estadounidenses», podrán acogerse a la nueva normativa. 

Las autoridades revisarán las solicitudes caso por caso. Aquellos que reciban el visto bueno dispondrán de tres años para pedir la residencia permanente. Un plazo en el que podrán quedarse en Estados Unidos y optar a un permiso de trabajo de hasta tres años.

Una vez conseguida la residencia permanente, el beneficiario puede solicitar la ciudadanía.

«Lo que anunciamos son procesos potencialmente simplificados» para «minimizar la burocracia; además, minimizar las dificultades que crea tener que abandonar el país», explicó un funcionario que pidió el anonimato a periodistas antes del anuncio.

Biden

La reforma de Biden facilitará también la obtención de visas de trabajo a los graduados en centros de educación superior estadounidenses, siempre y cuando «hayan recibido una oferta de trabajo altamente cualificada». 

El anuncio del demócrata llega días después del duodécimo aniversario de DACA, un programa impulsado por la administración de Barack Obama (2009-2017) cuando Biden era su vicepresidente y que protege a sus beneficiarios, los «dreamers o soñadores», de la deportación y les permite trabajar. 

Desde su lanzamiento los Servicios de Ciudadanía e Inmigración han aprobado más de 800.000 solicitudes y cuenta con unos 580.000 beneficiarios, según datos oficiales.

El anuncio fue recibido con satisfacción por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. El presidente destacó este martes que esto representa «un avance y celebro que el presidente Biden lo esté haciendo».

«Es muy buena la noticia de que van a regularizarse familias de mexicanos en Estados Unidos, sobre todo los estudiantes, los jóvenes. Es digno de reconocimiento», afirmó en rueda de prensa.

Leer también: Canciller israelí amenaza al Hezbolá libanés con una ‘guerra total’

«Comprar votos»

La migración es uno de los temas que más preocupan a los estadounidenses de cara a las elecciones de noviembre en las que Biden buscará la reelección frente a su predecesor Donald Trump, quien durante su mandato quiso poner fin al DACA alegando que era inconstitucional.

Los republicanos acusan al presidente de no hacer lo suficiente para frenarla y una parte del electorado le pide que endurezca la política migratoria. Pero el ala izquierdista de su partido y los defensores de los migrantes protestan cada vez que hace esto último.

Este martes los aliados y partidarios de Trump criticaron la nueva normativa.

La diputada radical Marjorie Taylor Greene afirmó que Biden «escribió una orden ejecutiva de ciudadanía gratuita para comprar votos». 

El congresista Josh Brecheen, de Oklamoma, expresó: «De un plumazo, el presidente Biden protege ahora de la deportación a 550.000 extranjeros ilegales. Todo ello en un esfuerzo por apaciguar a sus familiares con la esperanza de cosechar sus votos para las próximas elecciones».

Pero los grupos defensores de los migrantes están satisfechos. La nueva normativa «es moralmente correcta, económicamente sólida y políticamente inteligente», sostuvo Rebecca Shi, directora de la American Business Immigration Coalition. 

«Supondrá un alivio para miles de familias», declaró en un comunicado Krish O’Mara Vignarajah, de la asociación Global Refuge.

Paquete migratorio

Biden negoció durante meses un paquete migratorio bipartidista que habría introducido las políticas más estrictas en décadas. Obtuvo el visto bueno del Senado pero se estrelló cuando la cámara baja, controlada por los republicanos, se negó incluso a considerarlo.

Este mes el demócrata firmó un decreto que restringe la entrada de migrantes por la frontera con México cuando haya más de 2.500 cruces irregulares en el promedio de siete días.

Mientras el mandatario está entre la espada y la pared, Trump repite hasta la saciedad en sus mítines que los migrantes «están envenenando la sangre» del país, pero rivaliza con él por el voto de los hispanos.

Hasta ahora estos se han decantado mayoritariamente por los demócratas, aunque desde hace unos años aumenta el apoyo de esta comunidad a los republicanos, como se vio en las elecciones de 2020 con Trump.

El magnate de 78 años mencionó este lunes en su plataforma Truth Social la detención en 2023 de un salvadoreño acusado de violar y matar a una mujer. 

«Ahora los 5 hijos pequeños de Rachel Morin crecerán sin su madre porque Joe el Corrupto se niega a cerrar la frontera», señaló Trump, para acotar que «de hecho, ¡esta semana, Biden se prepara para dar AMNISTÍA MASIVA a cientos de de miles de extranjeros ilegales!».

Temas Relacionados

Comparte y opina: