Mundo

Saturday 22 Jun 2024 | Actualizado a 21:20 PM

Boluarte designa a abogado Juan Santiváñez Antúnez como nuevo ministro del Interior de Perú

Santiváñez Antúnez se convirtió en el sexto ministro del Interior en el Gobierno de Boluarte, tras la renuncia de Ortiz

La presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, tomó juramento a Juan José Santivañez Antúnez como nuevo ministro del Interior.

Por Xinhua

/ 16 de mayo de 2024 / 18:57

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, designó hoy jueves al abogado Juan Santiváñez Antúnez como nuevo ministro del Interior, poco después de que se conociera la renuncia al cargo de Walter Ortiz, quien junto a la mandataria es investigado por la fiscalía por presunto «encubrimiento».

Durante un breve acto protocolar en el Palacio de Gobierno, en el centro de Lima, Santiváñez Antúnez, juró al cargo «por Dios, por la patria y por la familia policial». Se desempeñaba como viceministro de Orden Interno desde el pasado 18 de abril.

El nuevo ministro peruano del Interior es abogado por la Universidad de San Martín de Porres. Además, tiene estudios de maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Leer también: Dimite el ministro del Interior de Perú apenas un mes y medio después de asumir el cargo

Santiváñez Antúnez

También fue profesor de la Escuela de Posgrado de la Policía Nacional del Perú (PNP) en los programas dirigidos a capitanes, mayores, comandantes y coroneles. Además, fue asesor externo de la Comisión Especial que elaboró el plan estratégico Mariano Santos 2.0 de la PNP sobre régimen disciplinario.

Santiváñez Antúnez se convirtió en el sexto ministro del Interior en el Gobierno de Boluarte, tras la renuncia de Ortiz, a quien la Fiscalía le abrió el pasado 10 de mayo una investigación preliminar por presunto «encubrimiento» en favor de Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria peruana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Masiva protesta contra Netanyahu en Tel Aviv

Según la organización Hofshi Israel, que convocó la protesta, la concentración de este sábado fue la mayor hasta el momento, con unos 150.000 participantes.

Miles de israelíes protestaron en Tel Aviv contra el primer ministro Benjamín Netanyahu.

Por AFP

/ 22 de junio de 2024 / 19:18

Decenas de miles de manifestantes corearon el sábado en Tel Aviv consignas contra el primer ministro conservador Benjamin Netanyahu y exigieron nuevas elecciones y el retorno de los rehenes retenidos en Gaza por el movimiento islamista Hamás.

Los participantes enarbolaban banderas israelíes y muchos agitaban pancartas con consignas como «Ministro del Crimen» y «Alto a la guerra».

Todos los sábados se producen este tipo de protestas en la mayor ciudad israelí contra el manejo gubernamental de la guerra de Gaza, que estalló hace casi nueve meses.

Según la organización Hofshi Israel, que convocó la protesta, la concentración de este sábado fue la mayor hasta el momento, con unos 150.000 participantes.

«Estoy aquí porque tengo miedo por el futuro de mi nieto. No habrá futuro para ellos si no salimos de ella y no nos deshacemos de este horrendo gobierno», afirma Shai Erel, un contratista de 66 años.

Algunos manifestantes yacían en el suelo cubiertos de pintura roja en la Plaza de la Democracia, para denunciar lo que consideran «la muerte de la Democracia» bajo el gobierno de Netanyahu.

Lea también: Graves disturbios en nuevas protestas contra Netanyahu en Israel

´PEOR PRIMER MINISTRO’

En una arenga, un exjefe de la agencia de seguridad interna de Israel, Shin Bet, Yuval Diskin, calificó a Netanyahu de «peor primer ministro» de la historia de Israel.

Muchos manifestantes acusan a la coalición de conservadores, nacionalistas y ultraortodoxos judíos en el poder de prolongar la guerra en Gaza y poner en peligro la seguridad del país y los rehenes.

La guerra se desencadenó el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas de Hamás mataron a 1.194 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.

El ejército israelí estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 41 de las cuales habrían muerto.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya ha dejado al menos 37.551 muertos, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Comparte y opina:

Trump pide apoyo masivo en las urnas a los evangélicos de EEUU

El magnate les aseguró a los evangélicos, que cumplieron un papel importante en su ascenso al poder en 2016, que defendería su fe.

Donald Trump instó a los evangélicos a votar masivamente en las elecciones presidenciales de noviembre de este año.

Por AFP

/ 22 de junio de 2024 / 18:26

El expresidente estadounidense Donald Trump instó este sábado a los evangélicos a votar masivamente en las elecciones presidenciales de noviembre para ayudarlo a recobrar la Casa Blanca, y prometió proteger «ferozmente» la libertad religiosa si es elegido.

«Los evangélicos y cristianos no votan tanto como deberían», dijo el candidato republicano en un hotel de Washington ante cientos de asistentes a la conferencia de la coalición Faith and Freedom (Fe y Libertad, en español).

«Van a la iglesia cada domingo pero no votan. Y tenemos que asegurarnos de que voten esta vez, porque solo tienen que hacerlo esta vez», pidió. «Dentro de cuatro años no tienen que votar, ¿vale? En cuatro años no voten, no me importa», remató provocando las risas del público.

El magnate les aseguró a los evangélicos, que cumplieron un papel importante en su ascenso al poder en 2016, que defendería su fe.

Trump ya les ha permitido obtener una victoria histórica al nombrar a tres jueces conservadores en la Corte Suprema, que en 2022 anuló el derecho al aborto en todo el territorio de Estados Unidos.

Lea también: Biden y Trump encaran los seis meses previos a las elecciones con todos los escenarios abiertos

‘PROTEGEREMOS A LOS CRISTIANOS’

«Protegeremos a los cristianos en nuestras escuelas, en nuestro ejército, nuestra administración, nuestros lugares de trabajo, en nuestros hospitales», se comprometió.

Además, afirmó que de volver a la presidencia creará un grupo federal que investigue la «discriminación» y la «persecución» a los cristianos en el país.

Trump acusó a los demócratas de tratar de mantener a los fieles de esa religión «fuera de la política», a lo que la multitud respondió coreando «Vota, vota, vota».

El próximo jueves, el líder republicano se enfrentará en un esperado debate televisado a su rival demócrata, el presidente Joe Biden.

Comparte y opina:

Policía peruana asegura haber detenido a 520 miembros de la banda criminal Tren de Aragua

La organización criminal Tren de Aragua se conformó en 2014 en el estado venezolano de Aragua y se extendió a ocho países sudamericanos.

La Policía Nacional de Perú resguarda un domicilio donde se detuvo a varios integrantes de la banda criminal Tren de Aragua.

Por AFP

/ 22 de junio de 2024 / 17:39

El jefe de la Policía Nacional de Perú, el general Óscar Arriola, anunció el sábado la detención de 520 miembros de la banda criminal internacional de origen venezolano Tren de Aragua.

El jerarca no precisó en qué lapso se produjeron esas detenciones de integrantes de la organización que opera en Perú desde al menos 2018.

«Perú es uno de los países donde se han capturado (más) delincuentes extranjeros, 3.600 de ellos de nacionalidad venezolana, por lo menos 520 integrantes del Tren de Aragua», dijo Arriola a una radio local.

Respondía así a los comentarios del exministro del Interior Rubén Vargas, quien afirmó que la delincuencia está desbordada y que no existen objetivos claros para enfrentarla.

El jefe policial destacó también los logros obtenidos por la operación «Amanecer seguro» donde han participado 17 mil efectivos y que ha contado con el respaldo de la presidenta Dina Boluarte.

Lea también: La Policía captura a cuatro miembros de la banda transnacional Tren de Aragua con granadas de guerra

CRIMINALES EXTRANJEROS

Hay «395 requisitoriados (procesados judicialmente), 690 personas de diversos delitos, 48 armas de fuego (…) incautadas, 56 vehículos recuperados, 480 celulares también recuperados producto de ilícitos penales», aseguró Arriola.

«En ningún país tienen 3.600 criminales extranjeros en establecimientos penales. Acá se ha capturado a cabecillas del Tren de Aragua”, destacó.

El jefe policial sostuvo que a raíz de los éxitos obtenidos las autoridades policiales peruanas han mantenido reuniones con sus pares de Ecuador y Chile para hablar de las estrategias «que están basadas en inteligencia operativa, la investigación y en coordinación con el Ministerio Público y el Poder Judicial».

La organización criminal Tren de Aragua se conformó en 2014 en el estado venezolano de Aragua y se extendió a ocho países sudamericanos, entre ellos Colombia, Perú y Chile, de acuerdo con informes de inteligencia.

Está acusada de trata de personas, asesinatos, secuestros, robos, drogas y extorsión.

Comparte y opina:

Extinguen incendio en icónico Edificio Girón de La Habana, sin pérdidas humanas

El Girón sirvió de base para complejos multifamiliares de otras zonas de La Habana.

Foto de archivo del Edificio Girón en La Habana, Cuba.

Por AFP

/ 22 de junio de 2024 / 16:53

Una de las dos torres del emblemático Edificio Girón, ubicado en el malecón de La Habana, tomó fuego en la mañana del sábado pero el incendio fue sofocado por los bomberos, según reportes de la prensa cubana, sin que se hayan reportado víctimas humanas.

«Miembros del Cuerpo de Bomberos de Cuba extinguieron poco después del mediodía de este sábado un incendio en el Edificio Girón, ubicado en Malecón y F, en el Vedado habanero», informó el sitio de noticias estatal Cubadebate en su cuenta de X.

El fuego comenzó muy temprano en el quinto piso de una torre de este complejo de 17 pisos de estilo «brutalista» característico de décadas pasadas en Cuba y fue ascendiendo hasta el décimo nivel, según reportó el noticiero vespertino de la televisión estatal.

Lea también: Cuba considera ‘limitadas’ medidas de EEUU para apoyar a sus empresas privadas

AFECTADAS POR EL HUMO

Solo hubo algunas personas afectadas por el humo.

Inaugurado en 1967, este edificio verde olivo de dos torres sobresale entre las construcciones de la costa de la capital, en su mayoría previas al triunfo de la revolución de 1959, con su estilo minimalista, de sólidos bloques de cemento.

El Girón sirvió de base para complejos multifamiliares de otras zonas de La Habana.

En las imágenes compartidas por el perfil Bomberos Cubanos se pudo observar vehículos de distintos comandos en los alrededores del edificio. La humarada se elevaba sobre el malecón, haciéndose visible desde distintas partes de la ciudad.

Según el Gobierno local, algunos vecinos fueron evacuados a un local del Ministerio de Turismo cercano, así como al Hotel Grand Aston, donde se atendieron 190 vecinos (8 niños y 2 discapacitados). Ninguno requería atención médica.

Comparte y opina:

Tres muertos, entre ellos un policía, deja explosión de cochebomba en Colombia

El presidente Gustavo Petro dijo que "a quienes eligieron el camino de la guerra por encima de la paz les seguirá cayendo todo el peso de la ley".

Un policía colombiano resguarda el lugar donde explotó un cochebomba (imagen de archivo).

Por AFP

/ 22 de junio de 2024 / 16:32

Tres muertos, entre ellos un policía, y al menos ocho heridos, dejó el estallido de un cochebomba el viernes en una zona del suroeste de Colombia donde opera un grupo de la disidencia de las FARC denominado Estado Mayor Central (EMC), informaron el sábado autoridades.

«Se activó una carga explosiva ubicada en un vehículo particular, lo que causó la muerte del policía Santiago Moreno Ríos junto con una comerciante y un hombre», señaló el Ministerio de Defensa a través de su cuenta en la red social X.

Agregó que la explosión causó heridas a otros dos agentes y seis civiles.

La gobernación del departamento de Nariño (suroeste colombiano), donde se produjo el hecho, reportó a su vez tres fallecidos y nueve heridos.

El viernes también se dio un ataque de rebeldes en el departamento del César (Caribe), que dejó un policía muerto y otro herido.

Lea también: Cinco heridos en un atentado bomba atribuido a las FARC en Colombia

El presidente Gustavo Petro, quien asumió en agosto de 2022, se solidarizó con las familias de las víctimas de ambos atentados y dijo que «a quienes eligieron el camino de la guerra por encima de la paz les seguirá cayendo todo el peso de la ley».

Los ataques se producen a pocas horas de que delegados del gobierno colombiano comiencen a negociar el lunes en Caracas con representantes de la disidencia de las FARC conocida como Segunda Marquetalia, otra facción que, como el EMC, desertó del acuerdo de paz con la guerrilla suscrito en 2016.

‘ATROZ HECHO’

El atentado con cochebomba en Nariño se registró en el municipio de Taminango, donde tiene «incidencia criminal» el frente Franco Benavides del EMC, cuyo líder sería alias ‘Mario’, precisó la cartera de Defensa.

«Rechazamos de manera vehemente el acto terrorista», expresó por X el gobernador departamental, Luis Alfonso Escobar.

«Haremos los esfuerzos necesarios para ofrecer la mayor recompensa económica posible, para que los responsables del atroz hecho» sean identificados y juzgados, añadió en un comunicado.

Petro, el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia, inició en 2022 negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Caracas, Ciudad de México y La Habana.

Además, instaló una mesa con el EMC, que hace parte de las disidencias de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se convirtió en partido político luego de la pacificación.

El gobierno colombiano conversa con el EMC desde octubre del año pasado, antes de que el grupo se dividiera en dos en abril. La mitad de los guerrilleros, al mando de alias ‘Iván Mordisco’ se apartó, mientras que el otro 50% sigue en diálogo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias