Mundo

Friday 21 Jun 2024 | Actualizado a 11:17 AM

Corea del Norte confirma lanzamiento de misil balístico, Kim promete impulsar fuerza nuclear

Kim supervisó el viernes el lanzamiento de prueba en el mar Oriental, también conocido como mar de Japón, en una operación para evaluar "la exactitud y confiabilidad" de esa nueva tecnología, según la Agencia Central Coreana de Noticias (KCNA).

Foto: AFP

Por AFP

/ 18 de mayo de 2024 / 01:31

Corea del Norte lanzó un misil balístico táctico equipado con un «nuevo sistema de navegación autónomo», informó el sábado la agencia de noticias estatal, mientras el líder Kim Jong Un prometió impulsar la fuerza nuclear del país. 

Kim supervisó el viernes el lanzamiento de prueba en el mar Oriental, también conocido como mar de Japón, en una operación para evaluar «la exactitud y confiabilidad» de esa nueva tecnología, según la Agencia Central Coreana de Noticias (KCNA).

El líder norcoreano expreso su «gran satisfacción» por el ensayo. 

Lea más: ¿Está Corea del Norte preparando una guerra?

Se trató de la más reciente de una serie de pruebas cada vez más sofisticadas por parte de Corea del Norte con misiles de crucero, cohetes tácticos y armas hipersónicas de los últimos meses, en lo que el país -dotado de armamento nuclear- afirma que responde a un intento de mejorar sus defensas.

El régimen de Pyongyang «disparó un misil balístico no identificado hacia el mar Oriental», confirmó el viernes Estado Mayor de Corea del Sur.

Añadió que «múltiples objetos voladores que se cree son misiles balísticos de corto alcance» se desplazaron unos 300 km desde la zona oriental norcoreana de Wonsan hacia aguas de su costa.

En otro informe del sábado, KCNA dijo que Kim visitó una instalación de producción militar el día anterior e instó a «reforzar más rápidamente la fuerza nuclear» de la nación. 

Durante la visita, aseguró que «los enemigos sólo tendrán miedo y no se atreverán a jugar con fuego cuando sean testigos de la postura de combate nuclear de nuestro Estado», según esa agencia.

Seúl y Washington han acusado a Corea del Norte de enviar armas a Rusia, lo que supondría una violación de las sanciones de Naciones Unidas contra ambos países, y expertos afirman que las pruebas recientes podrían ser de armas destinadas a los campos de batalla de Ucrania.

La prueba se produjo horas después de que Kim Yo Jong, hermana de Kim, desmintiera que el país esté entregando armamento a Rusia.

Kim Yo Jong declaró que Pyongyang no tiene «ninguna intención de exportar sus capacidades técnicas militares a ningún país», según un comunicado publicado el viernes por KCNA.

Comparte y opina:

Ni honores militares ni rueda de prensa durante visita de Milei a Alemania

Berlín presentó la semana pasada esta visita como la del líder de "uno de los socios económicos más importantes de Alemania en América Latina".

El presidente de Argentina, Javier Milei (imagen de archivo).

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 11:17

El presidente argentino Javier Milei realizará este fin de semana su primer viaje a Alemania desde que asumió el cargo, una visita reducida al mínimo, sin honores militares ni rueda de prensa tras su encuentro con el jefe del gobierno alemán Olaf Scholz.

Berlín presentó la semana pasada esta visita como la del líder de «uno de los socios económicos más importantes de Alemania en América Latina», pero en los últimos días se modificó el programa.

Ahora se la presenta como una «visita de trabajo», sin los honores militares ni la rueda de prensa previstos inicialmente para el domingo en el marco de la reunión con Scholz.

Fue el Gobierno argentino el que quiso estos cambios, aseguró el viernes a la prensa el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit.

«Desde que asumió el cargo, el señor Milei ha dado muy pocas ruedas de prensa», dijo Hebestreit.

«Se trata de una visita de trabajo muy breve que, de acuerdo con los deseos del presidente argentino, durará apenas una hora», añadió.

El jefe del gobierno alemán «se reúne con muchos jefes de Estado y de Gobierno (…), es más cercano de algunos que de otros (…). También habla con socios difíciles», apuntó.

Lea también: Polémica por la nueva visita de Javier Milei a España en plena crisis diplomática

‘MAL GUSTO’

Según analistas, estos cambios podrían explicarse por las declaraciones realizadas el lunes por Hebestreit, quien calificó de «mal gusto» los comentarios de Milei sobre Begoña Gómez, la esposa del presidente del gobierno español Pedro Sánchez.

En mayo, durante una convención del partido de extrema derecha Vox en Madrid, Milei se refirió a la esposa de Sánchez como «mujer corrupta», lo que provocó en respuesta que España retirara definitivamente a su embajadora en Buenos Aires.

Milei se hacía eco de críticas de la derecha española contra la esposa de Sánchez, investigada por la justicia por presunto tráfico de influencias y corrupción.

Antes de Alemania, Milei realizará este viernes una nueva visita a España para recibir el premio anual del Instituto Juan de Mariana, un centro de pensamiento neoliberal.

CONDECORACIÓN EN MADRID

El mandatario argentino no se reunirá con ningún responsable del gobierno español, pero se entrevistará con la presidenta regional de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, quien le otorgará una condecoración.

Según el diario El País, Milei había solicitado una audiencia con el rey Felipe VI, sin obtener respuesta.

El sábado en Hamburgo (norte de Alemania) también recibirá una medalla de la sociedad Friedrich August von Hayek, un controvertido instituto liberal entre cuyos miembros hay partidarios del partido ultraderechista alemán AfD.

El instituto dijo en un comunicado que quiere premiar a este «ambicioso reformador», al que considera en la línea de Ludwig Erhard —jefe de gobierno durante el milagro económico de Alemania Occidental— Ronald Reagan y Margaret Thatcher.

Comparte y opina:

Bombardeos israelíes en Gaza y disparos en la frontera con Líbano avivan temores de escalada regional

El conflicto, que estalló tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, ha provocado un repunte de violencia en la frontera entre Israel y Líbano.

Las fuerzas israelíes bombardearon de madrugada el territorio palestino, sobre todo la ciudad de Rafah, en el sur,

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 11:07

El ejército israelí bombardeó el viernes la Franja de Gaza y mantuvo los cruces de disparos con el movimiento proiraní Hezbolá en la frontera con Líbano, entre temores de que el conflicto se extienda a gran escala en la región.

Las fuerzas israelíes bombardearon de madrugada el territorio palestino, sobre todo la ciudad de Rafah, en el sur, donde se hacina gran parte de la población, y también varios sectores en el norte y centro del enclave, como el campo de refugiados de Nuseirat y los alrededores de Deir al Balah.

El conflicto, que estalló tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, ha provocado un repunte de violencia en la frontera entre Israel y Líbano, donde se han recrudecido los enfrentamientos entre el ejército israelí y los combatientes de Hezbolá.

Durante la noche, el ejército dijo haber interceptado un «objetivo aéreo sospechoso» lanzado desde Líbano. Y la prensa informó de bombardeos israelíes en el sur de Líbano.

Lea también: Israel prosigue ofensiva en Gaza y se prepara a eventual conflicto con Líbano

LA ‘EXISTENCIA’ DE ISRAEL

En Estados Unidos, el consejero israelí de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, y el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, se reunieron con el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Blinken «reiteró el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la seguridad de Israel», según su portavoz Matthew Miller.

El secretario de Estado subrayó, sin embargo, «la importancia de evitar una nueva escalada en Líbano» mediante una «solución diplomática que permita a las familias israelíes y libanesas», desplazadas por el cruce de disparos en la frontera, «regresar a sus hogares», añadió Miller.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró el jueves que Israel libra «una guerra por su existencia» y que su país necesitaba las armas de Estados Unidos, su aliado histórico.

«Ningún otro país hace más para ayudar a Israel a defenderse contra la amenaza de Hamás», respondió el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

En un discurso incendiario, el jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, advirtió el miércoles que «ningún lugar» de Israel estaría a salvo si el gobierno israelí abría un nuevo frente en su frontera norte.

El jefe del ejército israelí, el general Herzi Halevi, respondió que su país tiene «capacidades infinitamente superiores» a las de Hezbolá.

‘NINGÚN IMPACTO’

Tras más de ocho meses de guerra, la situación en la Franja de Gaza, un estrecho territorio de 2,4 millones de habitantes, es crítica y la población está al borde de la hambruna, según la ONU.

La ayuda humanitaria llega con cuentagotas y la «pausa» diaria anunciada por el ejército israelí en las operaciones en el sur no tiene «ningún impacto» en la llegada de los víveres, aseguró el viernes el doctor Richard Peeperkorn, un responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los territorios palestinos ocupados.

El ejército anunció la semana pasada una pausa «de 08H00 a 19H00 (05H00 a 16H00 GMT) todos los días y hasta nuevo orden» en la zona que va desde Kerem Shalom, un paso fronterizo en el extremo sur de Gaza, hasta el hospital europeo de Rafah, más al norte.

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando comandos de Hamás perpetraron un ataque en el sur de Israel en el que murieron 1.194 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.

Unas 251 personas fueron capturadas aquel día, de las que 116 siguen secuestradas en Gaza y entre las cuales, según el ejército israelí, 41 habrían fallecido.

REPRESALIA ISRAELÍ

Como represalia, Israel prometió destruir a Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, y lanzó una ofensiva sobre el enclave que ha dejado, por el momento, 37.431 muertos, sobre todo civiles, según los últimos datos del ministerio de Salud de Gaza.

El ejército israelí anunció el viernes la muerte en combate de dos soldados, en el centro de Gaza, lo que lleva a más de 310 el número de militares fallecidos desde el inicio de la operación terrestre el 27 de octubre.

Los combates en tierra continúan en el sector de Rafah, donde «varios terroristas fueron eliminados», agregó el ejército.

Unas instalaciones de lanzamiento situadas en una zona de desplazados cerca de Jan Yunis, en el sur, fueron «blanco de un bombardeo» el jueves por la noche, añadió la misma fuente, precisando que se llevaron a cabo «varias medidas» para «limitar los daños causados a los civiles».

Comparte y opina:

Votar o abstenerse, el dilema de los iraníes en las elecciones presidenciales

En las anteriores presidenciales, en 2021, hubo una abstención récord desde la Revolución Islámica de 1979, que se situó en 51%.

Los iraníes se muestran divididos sobre las elecciones presidenciales del 28 de junio.

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 10:24

«¿Cambiará algo?» En el gran bazar de Teherán, los iraníes se muestran divididos sobre la conveniencia de votar en las elecciones presidenciales del 28 de junio, con el trasfondo de los problemas económicos que sufren muchos de ellos.

Taghi Dodangeh es de los que no tiene dudas. «Votar es mi deber religioso y cívico. Lo haré hasta el último día de mi vida», asegura este panadero de 57 años en los alrededores del gran bazar, corazón comercial en el centro de la capital iraní.

Ferviente defensor de la República Islámica, está decidido a emitir su voto para elegir al nuevo presidente, tras el fallecimiento de Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero el 19 de mayo.

Fariba, en cambio, se mantiene firme en convicciones opuestas. «Nunca voté y no lo haré», dice sin titubeos esta mujer de 30 años, que tiene una tienda en línea. «Sea cual sea el presidente, no cambiará nada en nuestras vidas», añade, sin dar su apellido.

La participación es uno de los datos clave de los comicios, a los que se presentan seis candidatos —cinco conservadores y un reformista— autorizados por el Consejo de los Guardianes, el organismo que supervisa las elecciones.

Lea también: Irán celebrará elección presidencial el 28 de junio

ABSTENCIÓN RÉCORD EN 2021

En las anteriores presidenciales, en 2021, hubo una abstención récord desde la Revolución Islámica de 1979, que se situó en 51%. En aquellos comicios, no hubo ningún candidato reformista ni moderado en las listas.

En Irán, el presidente es la segunda figura más importante del Estado después del líder supremo, que en la actualidad es el ayatolá Ali Jamenei, de 85 años, en el cargo desde hace 35 años.

Al principio de la campaña, Jamenei pidió a los iraníes participar «en gran número» en los comicios, afirmando que se trata de «un asunto importante» para el país.

Mahdi Zeinali todavía no sabe si votará. «Si uno de los candidatos me parece buena persona, votaré. Si no, no», explica esta vendedora de 26 años, que espera que los candidatos, todos de más de 50 años, tengan en cuenta los reclamos de la juventud.

LAS MUJERES Y EL VELO

«Los jóvenes son los más afectados por las dificultades económicas», incluso si «el presidente Raisi hizo muchos esfuerzos» para mejorar su situación, considera Keshvar, una madre de familia de 53 años que lleva un chador, un velo que cubre la cabeza y parte del rostro.

Para Jowzi, una mujer de 61 años, es lamentable que «casi no haya diferencias entre los seis» candidatos. «No se puede decir que vengan de grupos diferentes».

En su opinión, «poco importa que el próximo presidente lleve o no turbante». De hecho, cinco de los ocho presidentes desde 1979 fueron figuras religiosas.

Entre los seis candidatos, los favoritos son Said Jalili, exnegociador ultraconservador del programa nuclear, Mohamad Bagher Ghalibaf, el presidente del Parlamento, y el diputado reformista Masud Pezeshkian, según un sondeo del instituto Ispa publicado el jueves.

Además de los temas económicos y sociales, las tensiones geopolíticas entre Irán y Occidente y la cuestión del uso obligatorio del velo para las mujeres son algunas de las principales preocupaciones de los electores.

«Antes de las elecciones», las mujeres que no llevan el hiyab en los lugares públicos están «menos vigiladas» por las fuerzas del orden. Pero «cuando el voto ha terminado», la situación vuelve a tensarse, asegura Fariba.

‘UN TEMA PERSONAL’

Para Jowzi, que usa el velo, igual que sus hijas, se trata de «un tema personal» en el que el Estado «no tendría que inmiscuirse».

Preguntados al respecto, la mayoría de los candidatos han optado por una posición prudente, declarándose opuestos a la policía de la moral y al recurso de la violencia contra las mujeres que no lo usan.

Comparte y opina:

Cohetes, drones y defensa antiaérea: el arsenal de Hezbolá en Líbano

El movimiento libanés, armado y financiado por Irán, abrió un frente en el sur de Líbano el 8 de octubre, para apoyar a su aliado, el movimiento islamista palestino Hamás.

El movimiento libanés Hezbolá dice tener más de '100.000 combatientes'.

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 10:10

El movimiento libanés Hezbolá, contra el que Israel amenaza con lanzar una ofensiva a gran escala, revela parte de su arsenal a medida que se intensifican los cruces de disparos con el ejército israelí.

El grupo, armado y financiado por Irán, abrió un frente en el sur de Líbano el 8 de octubre, para apoyar a su aliado, el movimiento islamista palestino Hamás, en su guerra contra Israel en la Franja de Gaza.

Su jefe, Hassan Nasrallah, advirtió el miércoles que «ningún lugar» de Israel estaría a salvo de los misiles de Hezbolá si el gobierno israelí pusiera en práctica sus planes de ofensiva contra Líbano.

El ejército israelí anunció el martes que se habían aprobado y validado «planes operativos para una ofensiva en Líbano» y el canciller israelí, Israel Katz, amenazó con destruir a Hezbolá en una «guerra total».

¿Cuáles son las capacidades reales de Hezbolá y qué armas podría utilizar en caso de una guerra abierta?

Lea también: Canciller israelí amenaza al Hezbolá libanés con una ‘guerra total’

COHETES Y MISILES

Desde la última guerra con Israel en 2006, Hezbolá ha desarrollado considerablemente sus capacidades militares.

«Hemos recibido nuevas armas, hemos desarrollado algunas de nuestras armas (…) y guardamos otras para los días venideros», aseguró Nasrallah.

Para Dina Arakji, analista de la consultora Control Risks, «es probable que Hezbolá aún no haya utilizado sus armas más sofisticadas».

Según ella, el grupo disponía en 2006 de «15.000 cohetes», una cifra que se calcula que «se ha multiplicado por diez».

El analista militar Khalil Helou, general retirado, explica que el movimiento dispone también de misiles balísticos de precisión iraníes «Fateh-110», con un alcance de 300 km, y de misiles «Zelzal-2».

DRONES DE ATAQUE

En las últimas semanas, Hezbolá ha utilizado de forma intensiva drones para atacar posiciones militares israelíes cerca de la frontera.

Pero el 15 de mayo lanzó drones de ataque contra una base militar cerca de Tiberiades, una localidad israelí a 30 km de la frontera, y el martes anunció que había enviado un dron para filmar objetivos sobre Haifa, uno de los principales puertos de Israel.

Nasrallah afirmó que dispone de un gran número de drones porque su movimiento fabrica algunos de ellos. También tiene en su posesión drones Shahed 136 y otros de fabricación iraní, según Helou.

ARMAS TIERRA-MAR

El jefe de Hezbolá advirtió que, en caso de guerra total, lo que le espera a Israel «también en el Mediterráneo es muy importante».

«Todas sus costas, todas sus orillas, todos sus puertos, todos sus barcos y buques» se verían afectados, advirtió.

Según Helou, Hezbolá dispone de misiles tierra-mar rusos Yakhont, con un alcance de 300 km, y de misiles Silkworm, de fabricación china, «muy precisos y extremadamente rápidos».

DEFENSA ANTIAÉREA

Hezbolá anunció por primera vez a principios de junio que utilizó misiles de defensa antiaérea contra aviones de combate israelíes.

«En las últimas semanas, los aviones israelíes han volado a baja altura para intentar detectar misiles antiaéreos», afirmó Helou.

Pero, en su opinión, la supremacía aérea israelí no está en entredicho.

Hezbolá afirma que en los últimos meses ha derribado varios aviones no tripulados israelíes Hermes 450 y 900.

COMBATIENTES

Nasrallah aseguró que su movimiento «superó» la cifra de «100.000 combatientes».

Afirmó también que rechazó ofertas de envío de combatientes de otros grupos pertenecientes al «eje de resistencia», que incluye a grupos aliados de Irán, estimando que no necesitaba más efectivos.

TÚNELES

Según los expertos, el movimiento ha cavado túneles y trincheras en el sur de Líbano y en la frontera con Siria.

Según Helou, Hezbolá «está listo para una guerra de desgaste, siguiendo el mismo modelo de Hamás, en la que los aviones israelíes no podrán alcanzar a sus dirigentes ya que estos estarán bajo tierra».

Comparte y opina:

Armenia anuncia su reconocimiento del Estado de Palestina

Según la lista facilitada por la Autoridad Palestina y los últimos anuncios realizados por los gobiernos, 147 de los 193 países miembros de la ONU reconocen a Palestina como Estado.

Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia (imagen de archivo).

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 09:55

El ministerio armenio de Relaciones Exteriores anunció el viernes el reconocimiento del Estado de Palestina, con el objetivo de avanzar hacia la paz en Oriente Próximo, e insistiendo en la «situación crítica en Gaza».

«Reafirmando su lealtad al derecho internacional y a los principios de igualdad, soberanía y coexistencia pacífica de los pueblos, la República de Armenia reconoce el Estado de Palestina», afirmó el ministerio en un comunicado.

El gobierno de «Ereván desea sinceramente que llegue una paz duradera» a la región, según la misma fuente, que insistió en «la instauración inmediata de una tregua» en la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

Hussein al Sheikh, secretario general del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), aplaudió rápidamente la decisión de Armenia.

Lea también: España, Irlanda y Noruega reconocen oficialmente a Palestina como Estado

‘ES UNA VICTORIA’

«Es una victoria para el derecho, la justicia, la legitimidad y la lucha de nuestro pueblo palestino para la liberación y la independencia», afirmó en un mensaje en la red X.

A su vez, el ministerio israelí de Exteriores anunció haber convocado este viernes al embajador de Armenia para reprenderlo «severamente».

A finales de mayo, España, Irlanda y Noruega reconocieron de forma oficial a Palestina por el mismo motivo, una iniciativa que suscitó la indignación de Israel.

Según la lista facilitada por la Autoridad Palestina y los últimos anuncios realizados por los gobiernos, 147 de los 193 países miembros de la ONU reconocen a Palestina como Estado.

Comparte y opina: