Mundo

Tuesday 25 Jun 2024 | Actualizado a 05:08 AM

Optimismo sobre estado del primer ministro eslovaco, su presunto atacante en prisión

Fico se encuentra hospitalizado desde el miércoles, cuando un hombre le disparó cuatro tiros, uno de ellos en el abdomen

La gente fuera del hospital en Banska Bystrica, Eslovaquia, en apoyo a Fico

Por AFP

/ 18 de mayo de 2024 / 17:02

El pronóstico sobre el estado de salud del primer ministro eslovaco, Robert Fico, tras el intento de asesinato es «positivo», anunció este sábado la ministra eslovaca de Salud, mientras un tribunal decidió mantener en prisión preventiva al atacante.

Fico se encuentra hospitalizado desde el miércoles, cuando un hombre le disparó cuatro tiros, uno de ellos en el abdomen.

El primer ministro, de 59 años, fue sometido a una operación de cinco horas el miércoles y a otra de dos horas el viernes, en el hospital de la ciudad de Banska Bystrica, en el centro del país.

«La intervención quirúrgica de ayer, que duró dos horas, contribuyó a un pronóstico positivo sobre el estado de salud del primer ministro», dijo la ministra de Salud, Zuzana Dolinkova, a los periodistas.

«El estado de salud del primer ministro es estable, pero sigue grave», agregó.

Revise: Operan de nuevo al primer ministro eslovaco, en estado grave

Prisión para atacante

El hombre, identificado por los medios eslovacos como el poeta Juraj Cintula, de 71 años, disparó contra Fico mientras este saludaba a sus partidarios tras una reunión de su gabinete en Handlova, en el centro de Eslovaquia. 

El tribunal penal de Pezinok, al noreste de Bratislava, decidió este sábado mantener en detención preventiva al sospechoso.

La detención se ordenó ante el «temor a una posible fuga o que continúe la actividad criminal», declaró a la AFP Katarina Kudjakova, la portavoz del tribunal.

El fallo responde a la petición del viernes del fiscal que inculpó al hombre de intento de asesinato con premeditación.

‘Aún no estamos ahí’

«Si el disparo hubiese ido unos centímetros más arriba, habría alcanzado el hígado del primer ministro», declaró el sábado el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, al canal de información TA3.

Por su parte, el ministro de Defensa y vice primer ministro, Robert Kalinak, el aliado político más cercano a Fico, declaró que el dirigente está consciente.

«No creo que pueda ser trasladado a Bratislava en los próximos días, pues su estado aún es grave», declaró a los periodistas.

Un poco más tarde, Kalinak declaró a TA3 que Fico sufrió cuatro heridas de bala, dos leves, una moderada y una grave.

Los médicos retiraron todo el material potencialmente infeccioso de sus heridas durante la operación el viernes, añadió.

«Harán falta cuatro o cinco días para que el organismo comience a sobreponerse a tales heridas, pero aún no estamos ahí», declaró Kalinak, que alabó la buena forma física del primer ministro, corredor y fisicoculturista.

Fico, que estuvo al frente del gobierno entre 2006-2010 y 2012-2018, ocupa nuevamente el cargo de primer ministro desde que su partido populista de centro, el Smer-SD, ganara las elecciones generales el año pasado.

‘Todas esas mentiras’

Fico logró este nuevo mandato tras haber hecho campaña sobre propuestas de paz entre Rusia y Ucrania, país vecino de Eslovaquia, y tras prometer un cese del envío de ayuda militar a Kiev, lo que hizo tras salir elegido.

El intento de asesinato causó gran conmoción en el país de 5,4 millones de habitantes, miembro de la UE y de la OTAN. Que vive una fuerte división política desde hace años.

La presidenta proccidental saliente, Zuzana Caputova, y su sucesor, Peter Pellegrini, un aliado de Fico que asumirá sus funciones en junio, exhortaron a sus conciudadanos a abstenerse de cualquier «confrontación» tras el atentado.

Ambos convocaron para el martes una reunión de todos los líderes de los partidos parlamentarios para mostrar unidad tras los hechos.

El dato

No obstante, el vice prime ministro dio a entender el sábado que el Smer-SD no participará en la reunión.

«Invitaron a los líderes de los partidos políticos y nuestro presidente [del partido] está en manos de los médicos», declaró.

Kalinak indicó que llamaría a Caputova para tratar este asunto, y señaló que Eslovaquia necesita «reconciliación y paz».

Algunos representantes políticos acusaron ya a sus adversarios de estar detrás del atentado.

Kalinak criticó el viernes a los políticos de la oposición y algunos medios por haber calificado a Fico de criminal. También dictador o de servidor del presidente ruso, Vladimir Putin, antes del tiroteo.

«Todas esas mentiras son la razón principal por la que Robert Fico lucha hoy por su vida». Eso declaró en un mensaje publicado en la página web de su partido. 

(18/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Brasil y Vinicius tropiezan ante una aguerrida Costa Rica en Copa América

La 'Canarinha' de Dorival Júnior fue incapaz de quebrar la muralla levantada por los ticos

Incidencia entre Brasil y Costa Rica

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 23:31

Con un Vinicius Jr intrascendente, Brasil debutó este lunes en la Copa América de Estados Unidos-2024 con un pálido empate sin goles ante una aguerrida Costa Rica, sostenida por su defensa y los reflejos del portero Patrick Sequeira.

La ‘Canarinha’ de Dorival Júnior fue incapaz de quebrar la muralla levantada por los ticos, dueños del plantel más joven del certamen, en el Sofi Stadium en Inglewood, Los Ángeles (California).

La igualdad, la primera de la historia entre ambas selecciones, deja a brasileños y costarricenses con una unidad en el Grupo D, por detrás de Colombia, que venció más temprano 2-1 a Paraguay en Houston (Texas).

Ambos elencos volverán a tener acción el viernes. Brasil enfrentará a los paraguayos en Las Vegas (Nevada) y Costa Rica chocará con los colombianos en Glendale (Arizona).

Lea también:

James impulsa triunfo de Colombia 2-1 contra Paraguay en Copa América

MURALLA INQUEBRANTABLE

Sin llenarse por completo, la casa de Los Angeles Rams y Los Angeles Chargers, de la NFL, fue coloreada por el ‘amarelo’ de los brasileños que acompañaron a su equipo nacional, pero también por otros latinoamericanos, especialmente mexicanos, que se enfundaron la armadura de la tierra del ‘jogo bonito’.

Al coro de «¡Brasil, Brasil!», la ‘torcida’ impulsó a unos pentacampeones del mundo que tuvieron un arranque vertiginoso en el que inquietaron o exigieron a Sequeira con remates de Raphinha (7, 25), Rodrygo (12, 45) y Lucas Paquetá (22).

El arquero del UD Ibiza, de la tercera división española, respondió con suficiencia a la difícil tarea de reemplazar a Keylor Navas, pensionado de los ticos. Apenas sucumbió, en la primera parte, en un tanto de Marquinhos (30) en pelota parada, anulado por fuera de juego tras revisión del VAR.

Sequeira, de 25 años, fue la columna vertebral de una defensa de cinco hombres, respaldada por los otros cinco jugadores de campo, que puso en evidencia la falta de un armador en Brasil. De alguien capaz de derrumbar murallas, una labor que Neymar, ausente del certamen por lesión, pero presente y ovacionado en el estadio, desempeñó en los últimos años.

Llamado a guiar a la ‘Canarinha’, muy presionada por cuenta de los malos resultados en 2023, Vinicius Jr apenas si se notó en el primer juego de Dorival Júnior como seleccionador en un torneo oficial.

Güimaraes controla el balón (AFP)

OTRA VEZ SEQUEIRA

Costa Rica, con una media de edad de 24,7 años, cumplía lo prometido por el argentino Gustavo Alfaro: defender bien, competir y foguear a los sustitutos de Keylor, Celso Borges y Bryan Ruiz.

Su ofensiva, sin embargo, quedó en deuda total, pues no disparó de forma directa ni una vez al pórtico de Alisson. Aquello fue un alivio para Dorival, incomodo porque en los cuatro juegos previos en que dirigió a la ‘Seleção’ recibió seis goles.

Sin nadie capaz de penetrar la retaguardia centroamericana, Brasil apostó en el segundo tiempo, que también inició presuroso, a lanzamientos aéreos cruzados y a la media distancia. A través de esta última vía, Lucas Paquetá por poco rompe el cero con un zurdazo desde fuera del área que se estrelló en el palo a los 63 minutos.

Con el tiempo en contra, y señales de desespero en la cancha, Dorival hizo debutar en la Copa a dos de sus hombres más jóvenes, los atacantes Savinho y Endrick, la perla de 17 años, aclamado por la tribuna, pero de poca influencia en el juego.

Savinho, de 20, que reemplazó al flojo Vinicus, por poco quiebra el hechizo costarricense en su primera acción ofensiva a los 71: centró desde derecha y el lateral Haxzel Quirós casi la mete en propia puerta, pero Sequeira, de nuevo, evitó el festejo brasileño.

Luego el lateral Guilherme Arana a los 79 hizo volar al portero tico con un fusilazo lejano y Rodrygo a los 87 no pudo capitalizar el único error de Sequeira, para emoción de los aficionados de Costa Rica, identificables por sus camisetas rojas en medio de la decepcionada marea ‘amarela’.

Comparte y opina:

James impulsa triunfo de Colombia 2-1 contra Paraguay en Copa América

Los goles cafeteros llegaron con cabezazos de Daniel Muñoz (31) y Jefferson Lerma (42), ambos servidos por centros de Rodríguez

Los colombianos celebran el primer tanto

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 20:50

James Rodríguez condujo el lunes el triunfo 2-1 de Colombia ante Paraguay en la apertura del Grupo D de la Copa América de Estados Unidos-2024, y dejó en claro que quiere llevarse el trofeo a casa.

Los goles cafeteros llegaron con cabezazos de Daniel Muñoz (31) y Jefferson Lerma (42), ambos servidos por centros de James Rodríguez, quien se transforma en superhéroe cada vez que viste la camisa de su selección.

Por los guaraníes descontó un insistente Julio Enciso (69) quien, tras varios intentos, conectó de derecha tras un centro del extremo Ramón Sosa, ingresado en el segundo tiempo.

Colombia fue superior en todo momento: veloz, con fácil desplazamiento por todo el campo, abriendo el juego por ambas bandas y con una capacidad de recuperación del balón que agotó rápidamente las intenciones de pressing de los guaraníes.

Mane Díaz, el padre del delantero Luis Díaz. (Selección Colombiana)

DE LOCAL

En un ambiente que pudo parecerse a un partido cafetero en el Metropolitano de Barranquilla, la hinchada colombiana pintó de amarillo las tribunas del NRG Stadium en Houston, Texas. Fueron 67.000 asistentes de 72.000 bancas.

El himno colombiano fue cantado entre lágrimas por los hinchas, muchos de ellos migrantes residentes en Estados Unidos. Los jugadores paraguayos, que cantaron su himno abrazados, lucieron con el rostro adusto, sintiendo la presión.

Y ya en los primeros minutos, Richard Ríos, el hombre del Palmeiras, le arrebataba el balón a Hernesto Caballero, metiendo un potente disparo que se fue sobre el travesaño.

Los gritos de «!Lucho! Lucho!» se escuchaba desde las tribunas, pidiendo a la estrella del Liverpool Luis Díaz que hiciera magia.

Así fue. A los 12 minutos ‘Lucho’ rompió las cinturas de dos paraguayos y lanzó un centro que, si terminaba en gol, pudo competir como el mejor del torneo.

Los paraguayos trataban de obstaculizar las jugadas, caían de tres o en rombo a los armadores de juego, pero la capacidad de recuperación colombiana era rápida y el toque del balón para avanzar al área rival, veloz.

Los ataques de Colombia eran constantes. En algunos espacios, Paraguay conseguía responder limitadamente con Luis Arce y Julio Enciso.

La primera clara de los guaraníes llegó a los 17, luego de que el hombre del Brighton cobró un tiro libre que el portero logró despejar.

Una lesión de Jhon Lucumí a los 25 minutos obligó al DT Lorenzo a anticipar un cambio, optando por el defensa del Cagliari Yerry Mina, que respondió.

Por la banda izquierda, Johan Mojica intentaba combinar juego y, por el lado derecho, Muñoz aguardaba su momento.

Lea también:

Italia clasifica a octavos tras empatar 1-1 contra Croacia y jugará contra Suiza

Jefferson Lema celebra el segundo tanto colombiano (AFP)

JAMES SIENDO JAMES

Pasada la primera media hora, los paraguayos parecían haber quemado gran parte de su combustible. Para ese momento, Colombia, que ya tenía diseñada la complicidad entre sus bandas, arremetió.

Está claro que en sus clubes siempre ha quedado en debe. Pero cuando James se viste la camiseta de Colombia, se transforma.

Tras recibir el balón por la izquierda, James Rodríguez pareció dibujar con el botín un centro que llegó como imantado a la cabeza de Daniel Muñoz, quien conectó al segundo palo de Rodrigo Morinigo.

Once minutos después, el hombre del Sao Paulo cobró una falta, muy bien aprovechada por Jefferson Lerma, quien conectó de cabeza, inflando otra vez las redes de Morinigo, en una jugada que seguramente fue soñada por sus protagonistas.

PARAGUAY MEJORA

En la segunda mitad, Paraguay pareció ordenarse un poco, tratando de armar juego, aprovechando que Colombia perdía un poco el control del medio campo y evidenciando que el cansancio ya hacía mella en ambas escuadras.

El DT guaraní, Daniel Garnero, hizo cambios y colocó en el campo al lateral Ramón Sosa, encargado de servirle el balón a un insistente Enciso, quien descontó de derecha, aprovechando una demora de Mojica en volver a su posición defensiva.

Paraguay llevó al juego al campo físico y de disputa, sacando a los colombianos del partido por un momento.

El DT cafetero, Néstor Lorenzo, lució preocupado. Pero Colombia reaccionó y James trató de hacer magia, aunque se perdió una clara durante los últimos minutos, cuando optó por servirle el balón a Díaz en lugar de disparar.

En los descuentos, de un sector de la tribuna posterior al arco colombiano, algún asistente activó una bombarda de humo rojo, provocando que se encendiera una alarma y nublando la visión momentáneamente. La seguridad desalojó a los presuntos responsables.

Tras este duelo, Colombia se medirá con Costa Rica el 28 de junio en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, mientras que Paraguay chocará con Brasil en el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada.

Comparte y opina:

Biden, ‘consternado’ por intento de asesinato de una niña palestina-estadounidense

La guerra en Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás ha provocado tensiones en Estados Unidos

Habla el presidente estadounidense Joe Biden

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 18:50

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este lunes que está «profundamente consternado» por un presunto intento de asesinato por ahogamiento de una niña palestina-estadounidense en mayo en Texas (sur).

Según medios locales y el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR), una mujer de 42 años quedó detenida el 19 de mayo después de un incidente en una piscina de un complejo de apartamentos de un suburbio situado entre Dallas y Fort Worth. 

La detenida preguntó a una mujer tocada con velo islámico si era la madre de una niña de 3 años y de un niño de 6 que estaban en la piscina.

Luego profirió insultos racistas. Posteriormente, trató de llevar a los niños hacia la parte honda de la piscina con la aparente intención de ahogarlos, según las mismas fuentes. 

El niño logró escabullirse pero a la pequeña un hombre tuvo que rescatarla, aseguran medios locales. 

Leer también: Trump bromeó sobre los ‘hornos’ nazis frente a empresarios judíos

Biden

En su cuenta de la red social X, Biden dijo estar «profundamente consternado» por este aparente intento de asesinato. 

«Ningún niño debería ser sometido jamás a un ataque violento y estoy de corazón con la familia».

La guerra en Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás ha provocado tensiones en Estados Unidos, especialmente en los campus universitarios. Ha dado lugar a un aumento de los actos antisemitas e islamófobos.

En noviembre un hombre disparó e hirió a tres estudiantes de origen palestino en Vermont (noreste). A principios de octubre, un niño musulmán de seis años resultó asesinado a puñaladas cerca de Chicago (norte) por un septuagenario.

Comparte y opina:

EEUU insta a Israel a evitar una escalada en Líbano

La tensión ha aumentado con tiroteos entre Israel y el movimiento libanés Hezbolá, respaldado por Irán.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 18:39

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, pidió este lunes al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, que evite una «escalada» en Líbano como consecuencia de la guerra en Gaza.

Gallant viajó a Washington con la intención de afianzar los vínculos con el principal aliado de Israel, después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reprendiera a Estados Unidos por un supuesto retraso en la entrega de armas. 

Blinken habló con él de la importancia de alcanzar un acuerdo entre Israel y Hamás que «garantice la liberación de todos los rehenes; además, que alivie el sufrimiento del pueblo palestino», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

También «subrayó la importancia de evitar una mayor escalada del conflicto y alcanzar una resolución diplomática que permita a las familias israelíes y libanesas regresar a sus hogares», añadió en un comunicado. 

La tensión ha aumentado con tiroteos entre Israel y el movimiento libanés Hezbolá, respaldado por Irán.

Gallant también se reunió con el jefe de la CIA, Bill Burns, el hombre clave de Estados Unidos en las negociaciones para liberar a los rehenes de Hamás.

Leer también: Mueren al menos 7 palestinos en ataque aéreo israelí contra sur de Gaza

Evitar una escalada

«Me gustaría enfatizar que el compromiso principal de Israel es devolver a los rehenes, sin excepción, a sus familias y hogares», dijo Gallant antes de la reunión. 

«Continuaremos haciendo todos los esfuerzos posibles para traerlos a casa», reiteró.

La guerra estalló cuando comandos de Hamás irrumpieron en el sur de Israel. En el acto, mataron a unas 1.195 personas, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales.

También secuestraron a 251 rehenes, de los que 116 siguen retenidos en Gaza, y entre los cuales 42 habrían fallecido, según el ejército israelí.

En respuesta Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre en Gaza; ya ha dejado 37.626 muertos, sobre todo civiles, según el Ministerio de Salud del territorio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

España gana 1-0 a Albania, eliminada de la Euro

España quedó como primera de su grupo B en la Eurocopa

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 17:58

Nuevo equipo, misma solvencia. Aunque cambió diez jugadores, España derrotó 1-0 a Albania este lunes en Düsseldorf y completó un recorrido perfecto en la primera ronda de la Eurocopa, en la que ya tenía el pase a octavos como primera, mientras que Albania queda eliminada.

Del once que batió 1-0 a Italia en Gelsenkirchen solo repitió el central Aymeric Laporte. Pero los teóricos suplentes resolvieron la papeleta sin titubear y el gol llevó la firma de Ferran Torres (13).

Lea también:

Italia clasifica a octavos tras empatar 1-1 contra Croacia y jugará contra Suiza

(24/06/2024)

Comparte y opina: