Mundo

Monday 24 Jun 2024 | Actualizado a 10:17 AM

Argentina notifica más de 475.000 casos de dengue en lo que va de 2024

La enfermedad presenta circulación viral autóctona en 19 de los 24 distritos en que se divide el país

Un trabajador de la salud fumiga una escuela para combatir al mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue

Por Xinhua

/ 19 de mayo de 2024 / 18:09

Argentina acumula más de 475.000 casos de dengue en lo que va del 2024, en un brote que es 3,4 veces mayor en la comparación interanual, informó este domingo el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó a través de su Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) que en las primeras 19 semanas del año se notificaron 475.643 casos de dengue, el 97 por ciento de los 492.792 contagios registrados en la temporada, que inició en la Semana Epidemiológica 31 de 2023 (SE31/23).

El BEN señaló que el mayor número de casos lo aportó la región Centro (62,6 por ciento), seguida por la Noroeste (21,9 por ciento) y la Noreste (13,3 por ciento), mientras que  las regiones Oeste y Sur presentan el menor número y en conjunto aportan el equivalente al 2,2 por ciento del país.

«El análisis de la información para la caracterización epidemiológica de dengue y otros arbovirus se realiza (…) por temporada, entendiendo por tal un período de 52 semanas desde la SE31 de un año a la 30 del año siguiente, para considerar en conjunto los meses epidémicos», explicó el Ministerio de Salud.

Consulte: Perú registra descenso en casos de dengue, señala su director de Epidemiología

Dengue en Argentina

La enfermedad presenta circulación viral autóctona en 19 de los 24 distritos en que se divide el país y en la temporada causó también 335 fallecidos. Entre ellos 325 corresponden al 2024.

La mediana de edad de los fallecidos es de 49 años, con víctimas fatales en 18 de las 24 jurisdicciones del país.

«Los casos fallecidos se registraron en todos los grupos de edad, con la mayor tasa de mortalidad los mayores de 80 años», indicó el BEN.

Añadió que los signos y síntomas más frecuentes entre los casos fallecidos con información clínica completa fueron «fiebre. También cefalea, mialgias y artralgias, náuseas y vómitos, diarrea y dolor abdominal».

El Ministerio de Salud anunció de manera reciente que implementará una vacunación «focalizada» contra el dengue. A partir de una serie de recomendaciones que brindó la Comisión Nacional de Inmunizaciones.

La estrategia focalizada de vacunación tendrá en primer término como población objetivo a las personas de 15 a 39 años. En distritos priorizados según la situación epidemiológica.

(19/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Edificios incendiados en disturbios en el territorio francés de Nueva Caledonia

En Dumbea, al norte de la capital Numea, fueron incendiados una estación de la policía municipal y un garaje.

Varios edificios fueron incendiados en Numea por los activistas proindependencia.

Por AFP

/ 23 de junio de 2024 / 21:47

Varios edificios fueron incendiados, incluida una estación policial y una alcaldía, en una nueva ola de disturbios nocturnos en Nueva Caledonia, informaron este lunes las autoridades de ese territorio francés en el Pacífico.

«La noche estuvo agitada y marcada por disturbios en la isla principal y las islas de Pins y Maré, lo que requirió la intervención de numerosos refuerzos, con ataques a la policía, incendios y bloques de carreteras», indicó el Alto Comisionado que representa a Francia en el archipiélago.

Nueva Caledonia vivió en mayo una ola de disturbios y saqueos en protesta por un plan de reforma electoral.

Los pobladores locales canacos temen que la reforma los dejaría en minoría permanente, sin posibilidad de alcanzar un día la independencia.

Los disturbios de mayo dejaron nueve muertos y daños valorados en 1.600 millones de dólares.

En Dumbea, al norte de la capital Numea, fueron incendiados una estación de la policía municipal y un garaje.

Lea también: Macron suspende reforma del censo electoral que estalló las tensiones en Nueva Caledonia

ACTIVISTAS PROINDEPENDENCIA

Varios fuegos más se declararon en los distritos de Ducos y Magente, en Numea, mientras los separatistas enfrentaron a la policía en Bourail, donde una persona resultó herida, informó una fuente a la AFP.

El Alto Comisionado reportó que «varios incendios fueron apagados» y que «las instalaciones y vehículos de la policía municipal, así como vehículos privados», fueron quemados.

Varias escuelas permanecieron cerradas la mañana del lunes por los nuevos disturbios.

El sábado, siete activistas proindependencia ligados a un grupo acusado de orquestar los disturbios de mayo fueron imputados y enviados a Francia para su detención previa al juicio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El dalái lama llega a Nueva York para recibir tratamiento para sus rodillas

China, que anexó el Tíbet en 1950, criticó la visita a través de su embajada en India.

El dalái lama, líder espiritual tibetano, llegó este domingo a Nueva York.

Por AFP

/ 23 de junio de 2024 / 21:29

En medio del fervor de miles de personas, el dalái lama, líder espiritual tibetano, llegó este domingo a Nueva York, donde tiene previsto someterse a un tratamiento de rodillas.

Su oficina en la ciudad india de Dharamsala, su hogar adoptivo, anunció a principios de este mes que el líder espiritual budista de 88 años viajaría a Estados Unidos para recibir «tratamiento médico» en sus rodillas, sin dar más detalles.

Se ignora tanto la fecha como la naturaleza del procedimiento al que será sometido.

Según la agenda publicada por su oficina, Tenzin Gyatso, nombre real del jerarca religioso, no tiene ninguna actividad prevista hasta el 6 de septiembre.

Centenares de fieles, muchos vestidos con el traje típico tibetano, aguardaron bajo un calor sofocante en los alrededores del Hotel Park Hyatt, cerca de Central Park, desde primeras horas de la mañana para ver a su líder espiritual y recibir su «bendición», en medio de fuertes medidas de seguridad.

«¡Me sentí realmente poderosa cuando lo vi!», exclamó Tenzin Pasang, que al igual que muchos tibetanos lleva el nombre de pila del carismático dalái, al que ve por tercera vez.

Lea también: El dilema de la sucesión del dalái lama

«Todo el mundo estaba muy emocionado ya que es nuestro líder», dijo a la AFP esta joven de 18 años nacida en Estados Unidos, que lo recibió con un baile folclórico. «Es muy agradable verlo en Nueva York», agregó.

CHINA CRITICA VISITA

China, que anexó el Tíbet en 1950, criticó la visita a través de su embajada en India, calificando al dalái lama de «exiliado político inmerso en actividades separatistas bajo la excusa de la religión».

Antes de viajar a Nueva York, el líder espiritual tibetano recibió el pasado miércoles en Dharamsala a un grupo de legisladores estadounidenses, entre ellos la expresidenta demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

El Congreso estadounidense aprobó recientemente un texto que alienta a Pekín a retomar el diálogo con los dirigentes tibetanos, interrumpido desde 2010.

Numerosos exiliados tibetanos temen que China nombre a un sucesor del dalái para consolidar su influencia en el territorio himalayo.

El dalái lama, que huyó de su país en 1959, puso fin en 2011 a los poderes políticos de su estatus, que cedió a un gobierno en el exilio elegido democráticamente por unos 130.000 tibetanos alrededor del mundo.

Comparte y opina:

Scholz, ‘preocupado’ por el resultado de las elecciones parlamentarias en Francia

"Estoy preocupado por las elecciones en Francia. Quiero decirlo claramente", afirmó el Canciller alemán.

El canciller alemán, Olaf Scholz, expresó su preocupación por el ascenso de la ultraderecha en Francia.

Por Europa Press

/ 23 de junio de 2024 / 21:15

El canciller alemán, Olaf Scholz, expresó este domingo su preocupación por el resultado de las elecciones parlamentarias anticipadas que se celebrarán este fin de semana en Francia, ya que la extrema derecha parte como favorita, según los sondeos, después de que ganara en los eurocomicios de principios de mes.

«Estoy preocupado por las elecciones en Francia. Quiero decirlo claramente. Y espero que los partidos que no son (el de la ultraderechista Marine) Le Pen, por así decirlo, tengan éxito en las elecciones. Pero eso lo decidirán los franceses», afirmó en una entrevista en la cadena de televisión pública alemana ARD, en referencia a la formación Agrupación Nacional.

El político del Partido Socialdemócrata (SPD) explicó que, si bien seguirá coincidiendo con el presidente francés, Emmanuel Macron, porque la Presidencia del país no está en juego al ser unas elecciones legislativas y no presidenciales, un nuevo Parlamento de extrema derecha «supondrá un cambio».

Macron anunció un adelanto electoral después de que Agrupación Nacional fuera en partido de Francia más votado en las elecciones al Parlamento Europeo. Desde entonces, se ha producido un terremoto político en el país, uno de los principales socios de Alemania en el continente, con un Nuevo Frente Popular que agrupa a la izquierda para enfrentarse tanto a la ultraderecha como a Macron.

Lea también: Macron adelanta elecciones en Francia tras victoria de ultraderecha en las europeas

CONDICIONAMIENTO

Agrupación Nacional sería el claro vencedor de las elecciones legislativas que se celebrarán el 30 de junio y el 7 de julio a dos vueltas en Francia con un 36 por ciento de voto, muy por delante del Nuevo Frente Popular de izquierda (27 por ciento) y de la coalición de centro que apoya al presidente Emmanuel Macron (20 por ciento), según un sondeo publicado este domingo.

La formación de Le Pen conseguiría así entre 250 y 280 diputados, cerca de la mayoría absoluta situada en los 289 escaños. Con estos resultados, el presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, no optaría a ser primer ministro, ya que prometió que no optaría al cargo sin una mayoría absoluta.

El Nuevo Frente Popular lograría entre 150 y 170 escaños, mientras que los partidos de la actual mayoría presidencial se situarían en tercer puesto con entre 90 y 110 escaños, muy lejos de los 245 actuales.

Comparte y opina:

EEUU advierte de que una ofensiva israelí en Líbano puede provocar la intervención de Irán

Israel anunció hace apenas unos días que había "aprobado y validado" los planes para una ofensiva militar en Líbano pese a las advertencias de Washington.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Charles Brown, advirtió sobre las consecuencias de una escalada en el conflicto entre Israel y Hezbolá.

Por Europa Press

/ 23 de junio de 2024 / 19:17

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Charles Brown, advirtió este domingo de que una ofensiva militar israelí en territorio libanés podría provocar una respuesta de Irán y una guerra a mayor escala.

Irán «sería más propensa a apoyar a Hezbolá», según Brown, que cree que Teherán apoya al grupo palestino Hamás, pero respaldaría más al grupo libanés «en particular si consideran que Hezbolá está siendo amenazada significativamente», recoge la prensa estadounidense que acompaña a Brown a un viaje a Botswana para reunirse con ministros de Defensa africanos.

Israel anunció hace apenas unos días que había «aprobado y validado» los planes para una ofensiva militar en Líbano pese a las advertencias de Washington, principal aliado israelí. El propio Brown indicó que Estados Unidos sigue trabajando con los dirigentes israelíes para evitar que se propague el conflicto.

Así, uno de los mensajes clave es «pensar en los efectos secundarios de cualquier tipo de operación en Líbano y en cómo resultaría y cómo afectaría no solo a la región, sino también a nuestras fuerzas desplegadas en la región también».

Lea también: Jefe del Hezbolá libanés advierte que ningún lugar de Israel estará a salvo en caso de guerra

‘CICLO DE SUFRIMIENTO’

El máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, denunció por su parte un «ciclo de sufrimiento» en la Franja de Gaza en repulsa a uno de los días más sangrientos desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás.

Un ataque israelí ocurrido el sábado el campo de refugiados de Al Shati se saldó con al menos 40 fallecidos, después de que horas antes otras 22 personas murieran en otro bombardeo próximo a las oficinas del Comité Internacional de la Cruz Roja. Israel ha defendido respectivamente que el ataque contra Al Shati y alrededores iba destinado contra dos posiciones de Hamás y que no tiene constancia de que haya atacado directamente la sede humanitaria.

Sea como fuere, Borrell enumeró la absoluta falta de progresos a la hora de resolver un conflicto que se expande y se agrava a cada día que pasa.

Los rehenes en manos de las milicias palestinas «siguen bajo cautiverio», mientras que el riesgo de «un conflicto abierto entre Israel y Hezbolá es cada día más «real». Además, en Cisjordania «ya se avecina el colapso económico mientras aumenta la violencia» del Ejército israelí y los colonos contra la población palestina.

‘CONSTERNADO’

«La falta de respeto a las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia y el Consejo de Seguridad de la ONU», que instan a la actuación de ambas partes con respeto al Derecho Internacional, «es flagrante y todavía continúa, y sigue sin existir una mejoría en el acceso y la entrega de ayuda humanitaria».

Borrell, en particular, se declara «consternado» por declaraciones como las efectuadas por la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Cindy McCain, o por la Organización Munidial de la Salud sobre la situación crítica que atraviesa el enclave gazatí en este aspecto, mientras la oficina para los Derechos Humanos de Naciones Unidas continúa documentando «ataques tan desproporcionados como indiscriminados».

«Instamos una vez más a todas las partes a poner fin a este ciclo de sufrimiento y destrucción», remachó Borrell en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

Comparte y opina:

Israel afirma que la fase ‘intensa’ del combate contra Hamás en Rafah está a punto de terminar

Los bombardeos israelíes continúan en Gaza tras más de ocho meses de guerra contra Hamás.

Foto de archivo del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Por AFP

/ 23 de junio de 2024 / 18:53

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó este domingo que la fase «intensa» del combate contra los milicianos del movimiento islamista palestino Hamás en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde el ejército israelí lanzó una ofensiva terrestre, está a punto de terminar.

Los bombardeos israelíes continúan en Gaza tras más de ocho meses de guerra contra Hamás y este domingo el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, llegó a Estados Unidos para entablar negociaciones «cruciales» sobre el conflicto, en un momento de crispación entre la Casa Blanca y el gobierno de Netanyahu.

Netanyahu anunció en una entrevista con la cadena israelí Canal 14 este domingo que «la fase intensa de los combates contra Hamás está a punto de terminar».

«Está a punto de terminar. Esto no significa que la guerra esté a punto de terminar, pero la fase intensa de la guerra está a punto de terminar en Rafah», afirmó.

«Tras el final de la fase intensa, podremos redesplegar algunas fuerzas hacia el norte, y así lo haremos», añadió el primer ministro, y reiteró que el objetivo de la ofensiva es rescatar a los rehenes capturados por Hamás durante el ataque del 7 de octubre y terminar con el gobierno del movimiento islamista en Gaza.

Al ser preguntado por la posguerra para Gaza, Netanyahu indicó que está «claro» que Israel mantendrá «el control militar en un futuro próximo».

«También queremos crear un gobierno civil, si es posible con palestinos locales» y un respaldo regional «para gestionar el suministro humanitario y más adelante las cuestiones civiles en la Franja», añadió Netanyahu.

CRECIENTE PRESIÓN

El gobierno israelí enfrenta una creciente presión por las protestas contra la gestión del conflicto, que el sábado movilizaron a decenas de miles de personas, y por el aumento de la tensión en la frontera norte con el grupo libanés Hezbolá.

Netanyahu instó a Estados Unidos, su principal aliado, a acelerar el proceso de desbloqueo de envío de armas y municiones, después de criticar el retraso del suministro en los últimos meses.

Netanyahu aseguró a su gabinete que el «desacuerdo» con Washington, que critica el elevado número de civiles palestinos muertos en Gaza, será zanjado próximamente.

«A la luz de lo que he oído en estos últimos días, espero y creo que esta cuestión será resuelta en un futuro cercano», afirmó.

Lea también: El ministro de Defensa israelí viaja a EEUU para negociaciones ‘cruciales’ sobre la guerra en Gaza

En este contexto, el ministro de Defensa viajó a Washington para «abordar los acontecimientos en Gaza y Líbano».

«Nuestros vínculos con Estados Unidos son más importantes que nunca. Nuestros encuentros con los altos cargos estadounidenses son cruciales para la guerra», afirmó Gallant en un comunicado.

El frente norte de Israel, con Líbano, registra una escalada de violencia entre el ejército israelí y Hezbolá, aliado de Hamás, un recrudecimiento que hace temer una expansión del conflicto a la región.

El movimiento proiraní dijo el domingo que había atacado con drones armados dos posiciones militares en el norte de Israel, en respuesta a la muerte del jefe de un grupo islamista aliado.

‘UNA GUERRA DE ANIQUILACIÓN’

En el terreno, los bombardeos israelíes no dan tregua en Gaza.

Según testigos, hubo de nuevo obuses este domingo en los alrededores y en el centro de Rafah, donde el ejército israelí lleva a cabo una ofensiva terrestre desde el 7 de mayo.

También hubo bombardeos en Ciudad de Gaza, en el norte, y tanques dispararon contra el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro.

La guerra estalló el 7 de octubre cuando comandos de Hamás irrumpieron en el sur de Israel y mataron a unas 1.194 personas, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales.

También secuestraron a 251 rehenes, de los que 116 siguen retenidos en Gaza, y entre los cuales 41 habrían fallecido, según el ejército israelí.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva militar en la Franja de Gaza, gobernada por Hamás desde 2007, y por el momento han muerto 37.598 personas, sobre todo civiles, según el Ministerio de Salud del territorio.

‘NO HAY NI VERDURA NI FRUTA’

En el enclave se hacinan unos 2,4 millones de personas al borde de la hambruna, según la ONU.

«No hay ni verdura ni fruta. No hay vitaminas. Cuando te enfermas, te quedas en la cama durante dos o tres semanas para recuperarte», deploró Umm Siraj al Balawi, una madre de 33 años en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte.

«Esta guerra debe terminar, porque es una guerra de desplazamiento. Es una guerra de aniquilación», dijo.

La guerra en Gaza avivó también la violencia en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967.

El ejército israelí reconoció este domingo haber vulnerado los protocolos operativos durante una incursión en Yenín, en la que soldados ataron a un palestino herido al capó de un vehículo militar.

Las imágenes se volvieron virales y provocaron una ola de indignación.

Comparte y opina: