Mundo

Tuesday 25 Jun 2024 | Actualizado a 03:06 AM

Gustavo Petro traslada su solidaridad a España tras los ataques ‘bárbaros’ de Milei

"El progresismo avanza en España. Mi solidaridad al presidente español ante los ataques", señaló

El presidente de Colombia, Gustavo Petro

Por Europa Press

/ 19 de mayo de 2024 / 18:41

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su solidaridad al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, después de los ataques «bárbaros» del presidente argentino, Javier Milei, quien señaló a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, por «corrupta».

«El progresismo avanza en España. Mi solidaridad al presidente español ante los ataques cada vez más bárbaros de quienes no se han dado cuenta que condujeron al mundo a la enfermedad, el hambre, la guerra y la posible extinción de la vida con la crisis climática», ha planteado Petro en un mensaje en la red social X.

Lea: España llama a consultas a su embajadora en Argentina y exige disculpas a Milei

España

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha anunciado este domingo la llamada a consultas ‘sine die’ de la embajadora, al tiempo que ha amenazado con medidas adicionales si no se produce una disculpa pública por parte de este, quien aún sigue en Madrid.

Albares ha anunciado la medida en una declaración institucional sin preguntas desde el Complejo de la Moncloa, en la que ha reprochado a Milei haber sobrepasado «cualquier tipo de diferencia política e ideológica» con sus declaraciones.

Fernández

El expresidente argentino Alberto Fernández criticó este domingo la «constante violencia verbal» que «debería analizar la psiquiatría» de su sucesor. Y actual jefe del Estado, Javier Milei quien ha provocado la llamada a consultas de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso. En protesta por las palabras de Milei en las que llamaba «corrupta» a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Fernández reprochó así a Milei sus «agravios públicos» hacia Sánchez y su familia. «Que solo podrían explicarse por un desequilibrio emocional, (que la psiquiatría ya debería analizar) y que se evidencia con su constante violencia verbal».

(19/05/2024)

Comparte y opina:

Julian Assange llega a un acuerdo con el Gobierno de EEUU para declararse culpable y quedar en libertad

El periodista ha defendido en todo momento que las informaciones reveladas en 2010 sirvieron para dar a conocer crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange

Por Europa Press

/ 24 de junio de 2024 / 19:55

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para declararse culpable de difusión de documentos secretos a cambio de una sentencia de 62 meses de prisión, que equivale al tiempo que ha pasado encarcelado en Reino Unido, por lo que quedaría en libertad.

Este acuerdo ha sido revelado en un documento judicial presentado este lunes ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para las Islas Marianas del Norte, según ha publicado la cadena de televisión estadounidense NBC News.

Sin embargo, aún debe quedar aprobado por un juez, si bien se espera que tome la decisión a lo largo de la jornada del miércoles; de aprobarse, Assange quedaría en libertad sin tener que pasar por la custodia estadounidense.

Assange resultó detenido por las autoridades británicas el 11 de abril de 2019, después de abandonar la Embajada de Ecuador en Londres, donde permaneció refugiado durante casi siete años. Desde entonces, se encuentra en una prisión de máxima seguridad, en virtud de una orden de arresto emitida desde Estados Unidos.

Leer también: Biden, ‘consternado’ por intento de asesinato de una niña palestina-estadounidense

Julian Assange

A finales de mayo, el Tribunal Superior de Londres falló en favor del fundador de Wikileaks, para permitirle apelar contra su orden de extradición al país norteamericano, donde se temía que se enfrentase a una batería de cargos que pueden implicar hasta 175 años de cárcel.

El periodista ha defendido en todo momento que las informaciones reveladas en 2010 sirvieron para dar a conocer crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trump bromeó sobre los ‘hornos’ nazis frente a empresarios judíos

Tanto Trump como su rival, Joe Biden, están haciendo campaña por el voto judío.

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por Europa Press

/ 24 de junio de 2024 / 18:02

Una antigua empleada de la Organización Trump, la ingeniera Barbara Res, ha revelado que el candidato presidencial Donald Trump bromeó con los «hornos» nazis durante un encuentro con directivos de empresas judíos en la década de los 90.

«Acabábamos de contratar a un gerente residencial, un alemán, y Donald estaba alardeando ante los ejecutivos, cuatro estábamos en ese momento, sobre lo bueno que era el tipo, un auténtico caballero, tan pulcro y aseado y miró a un grupo de nuestros ejecutivos que eran judíos y dijo ‘Cuidado con este tipo, que se acuerda de los hornos’ y luego sondrió», ha relatado Res en declaraciones a la cadena MSNBC.

«Todo el mundo se quedó helado. No podía creer que hubiera dicho eso, pero estaba haciendo chistes sobre los hornos nazi y sobre matar a gente. Así es como era», ha añadido durante la entrevista para presentar su libro de memorias ‘Tower of Lies’, ‘Torre de Mentiras’, en referencia a la Torre Trump.

Leer también: Biden y Trump estarán cara a cara el jueves para su primer debate

Trump bromeó

Trump bromeaba así con los hornos crematorios y cámaras de gas de los campos de concentración del Holocausto, en los que la Alemania nazi asesinó a más de seis millones de judíos.

Tanto Trump como su rival, Joe Biden, están haciendo campaña por el voto judío. Trump ha asegurado que es la mejor opción para resolver el contencioso de la Franja de Gaza, mientras que votar demócrata es «odiar tanto a Israel como al judaísmo».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Macron advierte de que los extremos llevan a la ‘guerra civil’

"Los dos extremos" conducen "a la guerra civil", ha declarado Macron en un podcast en el que ha criticado tanto a la Agrupación Nacional como a La Francia Insumisa

El presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Por Europa Press

/ 24 de junio de 2024 / 17:31

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha advertido este lunes de que los extremos conducen a la «guerra civil», en referencia a las opciones de extrema derecha y extrema izquierda de cara a las elecciones legislativas del próximo domingo.

«Los dos extremos» conducen «a la guerra civil», ha declarado Macron en un podcast en el que ha criticado tanto a la Agrupación Nacional como a La Francia Insumisa «y a quienes los siguen» en su entrevista en el podcast Génération Do It Yourself.

«La respuesta de la extrema derecha» en términos de inseguridad «remite a la gente a una religión o a un origen, por eso divide y empuja a la guerra civil», ha apuntado. Por el contrario, La Francia Insumisa ofrece «una forma de comunitarismo», «pero detrás de ello también hay una guerra civil».

«La solución nunca está en el rechazo al otro. Creo que es un peligro y por eso creo que tanto Agrupación Nacional como La Francia Insumisa responden a problemas reales (…), enfados reales, ansiedades reales», pero «en mi opinión, responden mal (…), aumentando los conflictos y la guerra civil». «Yo creo que hay respuesta a través de una mayor eficiencia, pero en la República», ha remachado.

En respuesta, el presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, ha ha reprochado a Macron que «asusta a los franceses». «Un presidente de la República no debería decir eso», ha argumentado Bardella.

Leer también: La extrema derecha en Francia se dice ‘preparada’ para gobernar

Macron

El objetivo de su partido es acabar con la «inseguridad» que sienten «millones de franceses». Bardella ha subrayado que está «listo» para gobernar. «Quiero ser el primer ministro de todos los franceses (…), en particular de aquellos que piensan que el Estado los ha abandonado demasiado a menudo», pero también de «los franceses que provienen de otros horizontes políticos y que no nos voten».

Mientras, el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha apuntado este lunes que él no es «candidato a nada». «Hay un malentendido absoluto desde el principio. No me preocupa esta batalla. No estoy haciendo carrera (…). No soy candidato a nada», ha declarado en una entrevista en France 2. En cambio, ha mencionado a otros posibles candidatos de su partido como Manuel Bompard, Mathilde Panot, Clémence Guetté, Éric Coquerel o Younous Omarjee.

Comparte y opina:

El PIB argentino cae un 5,1 % interanual y el paro escala al 44,3 %

En cuanto al desempleo, afecta a 14,2 millones de personas, mientras que 13,1 millones tienen trabajo.

Residente caminando frente a la sede del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en Buenos Aires, Argentina.

/ 24 de junio de 2024 / 16:32

El PIB de Argentina ha caído un 5,1% interanual, según datos del primer trimestre, mientras que el paro ha alcanzado el 44,3 %, según los últimos datos oficiales tras la aplicación de las recetas liberales y de recorte del gasto del presidente argentino, Javier Milei.

En cuanto al desempleo, afecta a 14,2 millones de personas, mientras que 13,1 millones tienen trabajo. La tasa de desocupación es de 7,7 %: un total de 1,1 millones de personas se encuentran sin empleo y no realizan una búsqueda activa del mismo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC) ha publicado estos datos, vinculados a una fuerte caída del consumo, la producción industrial y la inversión, según recoge el diario argentino ‘La Nación’.

El primer trimestre ha deparado también una inflación del 57,3 % y la caída del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, lo que ha propiciado una caída del 6,7 % interanual en el consumo privado, principal componente del PBI argentino. El ajuste del gasto público ha provocado además una contracción del 5 por ciento interanual en el consumo privado.

La devaluación de diciembre generó un cambio drástico en la balanza exterior. Han crecido un 26,1 % interanual las exportaciones, mientras que las importaciones han caído un 20,1 %.

Leer también: Bullrich designa como ‘número dos’ de Seguridad a una experta del ‘Modelo Bukele’

PIB argentino

La industria ha sido el sector más afectado con una caída del 13,7 %. Otras actividades con dinámica negativa son la construcción (-19,7 % interanual) y la intermediación financiera (-13 %). Así también el comercio (-8,7 %), transporte y comunicaciones (-1,1 %) y el sector de las actividades inmobiliarias y de alquiler (-1,6 %).

Se benefician en cambio agricultura y ganadería, que creció un 10 % interanual a pesar de la sequía de 2023, la explotación de minas, canteras e hidrocarburos (crecimiento del 8 % interanual) y la pesca (3,2 %), tres de perfil exportador.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Según último balance, más de 37.600 personas murieron en Gaza por la guerra con Israel

La cifra de los heridos alcanza a 86.000, incluidos 28 mártires a consecuencia de la ofensiva israelí contra la franja de Gaza

Palestinos en la morgue de una clínica frente a los cuerpos de varios muertos tras un bombardeo

Por Europa Press

/ 24 de junio de 2024 / 14:34

El balance de víctimas a causa de la ofensiva desatada por Israel contra la Franja de Gaza por la guerra que inició el 7 de octubre ha superado las barreras de los 37.600 muertos y los 86.000 heridos, según han informado este lunes las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista, constató Europa Press.

El Ministerio de Sanidad gazatí señaló en un comunicado que hasta la fecha se confirman 37.626 muertos y 86.098 heridos, incluidos 28 «mártires» y 66 heridos «como consecuencia de la agresión israelí contra la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas».

Lea: Indignación por las imágenes de un palestino atado al capó de un coche militar israelí

Guerra en Gaza

«Varias víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras y los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar hasta ellas», ha indicado. Las autoridades gazatíes han señalado que alrededor de 10.000 personas se encuentran desaparecidas, por lo que el balance de fallecidos podría ser muy superior al anunciado oficialmente.

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra la Franja tras los citados ataques del 7 de octubre. Que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.

A estos balances de víctimas se suman más de 520 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes. O en ataques por parte de colonos.

Marruecos

Marruecos anunció el envío de un cargamento de 40 toneladas de material sanitario de emergencia que ha sifo financiado en gran parte por el propio monarca alauí, Mohamed VI.

Se trata de material para el tratamiento de quemaduras, así como para emergencias quirúrgicas y traumatológicas, además de medicamentos esenciales para adultos. Así como niños pequeños para satisfacer las urgentes necesidades sanitarias de la población de Gaza. Eso según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí y recoge la agencia de noticias oficial, MAP.

La ayuda partió el domingo en cuatro aviones militares Hercules C-130 en una iniciativa. Que «demuestra el compromiso continuo del soberano marroquí con la causa palestina», según recoge la prensa.

(24/06/2024)

Comparte y opina: