Mundo

Tuesday 25 Jun 2024 | Actualizado a 12:49 PM

Incertidumbre total entre los iraníes sobre la suerte del presidente Raisi

Las cadenas de Tv difundían imágenes de la búsqueda, en medio de una espesa neblina, junto con otras de fieles orando en varias mezquitas

El presidente iraní, Ebrahim Raisi

Por AFP

/ 19 de mayo de 2024 / 16:09

¿Rescatado o muerto? La incertidumbre se apoderó de los iraníes este domingo sobre la suerte del presidente Ebrahim Raisi, mientras prosigue la búsqueda de su helicóptero, accidentado en una región montañosa del noroeste del país.

Algunos canales de televisión modificaron su programación para seguir la difícil evolución de las labores de rescate, que a última hora de la tarde aún no habían hallado el aparato, desaparecido en la provincia de Azerbaiyán Oriental.

Las cadenas difundían imágenes de la búsqueda, en medio de una espesa neblina, junto con otras de fieles orando en varias mezquitas, especialmente en la ciudad santa de Mashhad, en el este, de donde es oriundo Raisi.

También transmitieron tomas, grabadas por la mañana, en las que aparece Raisi, de 63 años, inaugurando una represa en compañía de su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, en la frontera entre ambos países.

Consulte: Irán busca a su presidente tras accidente de helicóptero

Presidente

En el centro de Teherán, un trabajador del sector privado, Hadi, dijo a la AFP que estaba «profundamente entristecido» por este accidente, cuya «causa todavía se desconoce».

Raisi «es uno de los servidores del pueblo y deseamos que él y sus compañeros sean encontrados en buen estado de salud», agregó el hombre, de 37 años.

El ministro del Interior, Ahmad Vahidi, explicó que la larga espera se debía a las complicadas condiciones en las que se desarrolla la búsqueda, en «una zona con mucha pendiente y boscosa. Bajo una fuerte lluvia» y con «una visibilidad muy limitada».

«Esperamos que, con las plegarias, consigamos llegar al lugar del accidente lo más rápido posible», añadió.

Llamado a la calma

La principal autoridad de la República Islámica, el ayatolá Ali Jamenei, instó a los iraníes a «orar». También a esperar «que Dios devuelva al presidente y a sus compañeros a los brazos de la nación».

«El pueblo iraní no debe preocuparse, no habrá ninguna perturbación» en el país, afirmó el guía supremo.

En las redes sociales, muy utilizadas por los iraníes de todas las edades, el accidente se convirtió rápidamente en el principal tema de conversación.

Vahidi pidió a la población que se informe «únicamente a través de la televisión» estatal.

«La gente no debe escuchar las informaciones difundidas por cadenas [hostiles a la República Islámica], nosotros les tendremos al tanto de todas las novedades por televisión», dijo, aludiendo a cadenas que emiten desde el extranjero, como la BBC Farsi o Iran International.

Vakili, una periodista de 29 años, dio cuenta del «miedo» que sentía. «Es un sentimiento extraño que ya habíamos sentido antes con Haj Qassem Soleimani», declaró.

La reportera aludía a la conmoción que causó la noticia de la muerte del poderoso general, artífice de las operaciones militares iraníes en Oriente Medio. Fue abatido en enero de 2020 por un bombardeo estadounidense en Irak.

«Espero que estén bien y que los encuentren», agregó la mujer.

Además de a Raisi, el helicóptero transportaba al ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian. También al gobernador provincial y al principal imán de la región, según la agencia IRNA.

(19/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU advierte que un conflicto entre Israel y Hezbolá desataría guerra regional

Los tiroteos entre las fuerzas israelíes y el movimiento Hezbolá, apoyado por Irán y aliado de Hamás, son casi diarios

Ataque de Hezbolá con misiles y drones contra Israel

Por AFP

/ 25 de junio de 2024 / 12:47

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, advirtió que un conflicto entre Israel y el movimiento libanés Hezbolá podría desencadenar una guerra regional y abogó por una solución diplomática, al reunirse este martes en el Pentágono con su homólogo israelí, Yoav Gallant.

«Otra guerra entre Israel y Hezbolá podría convertirse fácilmente en una guerra regional, con terribles consecuencias para Oriente Medio», declaró Austin.

«La diplomacia es, con mucho, la mejor manera de evitar una mayor escalada», añadió.

«Estamos colaborando estrechamente para lograr un acuerdo, pero también debemos prepararnos para todos los escenarios posibles», dijo Gallant al comienzo de la reunión.

Lea: La ONU denuncia que 10 niños pierden ‘una o dos piernas’ en promedio cada día en Gaza

Conflicto regional

La guerra en Gaza entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás ha aumentado las tensiones en toda la región.

Los tiroteos entre las fuerzas israelíes y el movimiento Hezbolá, apoyado por Irán y aliado de Hamás, son casi diarios.

El ejército israelí declaró la semana pasada que los planes para una ofensiva en Líbano estaban «aprobados y validados», pero el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden intenta evitar otro gran conflicto en Oriente Medio.

Gallant se encuentra de visita en Washington para afianzar los vínculos con el principal aliado de Israel. Después de que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu reprendiera públicamente a Estados Unidos por lo que calificó de retraso en la entrega de armas.

El gobierno estadounidense insiste en que sólo se ha retrasado un envío de bombas por temor a que se utilicen en zonas pobladas. Y que las demás entregas siguen su curso normal.

(25/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El cacao cotiza como ‘oro’ en Ecuador y atrae al crimen organizado

En Ecuador, donde el gobierno no regula los precios del cacao, las ganancias son cada vez mayores

Vista aérea de un trabajador esparciendo granos de cacao para secar en la planta ecuatoriana

Por AFP

/ 25 de junio de 2024 / 12:24

Julia Avellán pensó en abandonar la tradición familiar de sembrar cacao. Pero un inesperado boom por los altos precios internacionales le hizo cambiar de parecer, aunque los ojos del crimen organizado se han posado sobre los productores.

De lentes y gorra y con tijeras podadoras en mano, la mujer de 41 años recorre su finca repleta de coposos cacaoteros en Buena Fe, en la provincia de Los Ríos (centro costero).

En medio del cultivo, parte a la mitad uno de los frutos hasta sacar los granos babosos, que despiden un dulce aroma.

Esas semillas se han cotizado sin freno desde 2023, al punto de batir por primera vez en marzo los 10.000 dólares por tonelada en Nueva York.

Esto se debe especialmente a la fuerte demanda mundial y una importante reducción de la oferta procedente de África occidental.

En Ecuador, donde el gobierno no regula los precios del cacao, las ganancias son cada vez mayores.

Este año Avellán ha llegado a vender un quintal (100 libras) en 420 dólares. Antes del auge «había precios de 50 a 60 dólares que no justificaban (la inversión), daban ganas de dejar de ser cacaotero», dice la agricultora a la AFP.

Ahora, «gracias a esos precios vamos a hacer más sustentables a nuestras familias y vamos a tener en mejores condiciones y (…) cuidar nuestras plantas con mucha más razón, porque ahora sí (el cacao) es la pepa (semilla) de oro», celebra la productora, que heredó el oficio de sus abuelos.

Revise: Ecuador reanuda cortes de electricidad tras apagones de hace dos meses

Cacao

«Estos precios son históricos, no los hemos tenido nunca», señala Iván Ontaneda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao).

En Ecuador, los pequeños cultivadores producen un 80% del total del fruto que crece en 22 de las 24 provincias. El resto se hace en medianas y grandes plantaciones.

Los granos se secan bajo el sol ecuatorial en centros de almacenamiento, donde millones de pepas marrones son colocadas en sacos para deleitar al mundo.

Después de Costa de Marfil y Ghana, Ecuador es el tercer productor mundial con unas 420.000 toneladas al año. Pero en los últimos meses los cambios de clima extremos y enfermedades en las plantas arruinaron las cosechas en África, inclinando las balanza financiera a favor del país sudamericano.

Casi toda la producción se exporta: en 2023 el cacao generó 1.323 millones de dólares. Gracias a los altos precios internacionales, entre enero y abril de 2024 el país ya vendió 774 millones de dólares, según el Banco Central.

Sus principales mercados son Indonesia, Malasia, Estados Unidos, Holanda y Bélgica.

Secuestros y extorsiones

Para los cacaoteros, el boom se empaña por un fenómeno ajeno a las labores agrícolas: la violencia del crimen.

Los Ríos es una de las provincias ecuatorianas más convulsas con una tasa de homicidios (111 por cada 100.000 habitantes) superior a la de Guayas (86), cuya capital es el peligroso puerto comercial de Guayaquil, principal salida de la droga a Estados Unidos y Europa.

«Mis compañeros han sido secuestrados. No hace mucho, ni ocho días, que secuestraron a un joven (…) han robado carros (camiones cargados de cacao) a las empresas», relata Avellán.

Las amenazas de los criminales significan un «incremento de costos» en la cadena del cacao, indica a la AFP Marco Landívar, gerente de una planta de procesamiento de la exportadora Eco-kakao. «Las cargas tienen que ir con seguridad privada, todos los movimientos a puerto tienen doble custodia», añade.

Ontaneda anota que los exportadores gastaron unos 20 millones de dólares en seguridad en 2023. En el gremio hay temor de que criminales contaminen sus cargamentos con cocaína.

«Sangre para tiburones»

El dirigente también reconoce que el alto y volátil precio del cacao en las bolsas de valores genera «inquietudes y problemas (…) a otros actores de la industria» debido a la especulación.

«Fue sangre para los tiburones en estas casas financieras. Fondos especulativos entraron al mercado a comprar cacao en papeles», es decir producción por cosechar, y el precio se disparó, explica.

En Ecuador, por ejemplo, hay incumplimientos de contratos firmados con anticipación porque los productores e intermediarios no abastecieron a los exportadores.

«La crecida inesperada de los precios demanda mucha más liquidez, que el sector exportador no la tiene al momento. Los precios de cacao al cuatriplicarse han impactado en la industria mundial, en la molienda, en la demanda y finalmente en el consumo del chocolate», principal derivado del cacao.

El representante de Anecacao y otros analistas internacionales alertan que el consumo de chocolate va a caer drásticamente debido a los costos.

(25/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tribunal Europeo de DDHH condena a Rusia por la violación de derechos en Crimea

Según los jueces, Rusia también violó el artículo 3 sobre la prohibición de la tortura, por su trato degradante a "soldados ucranianos"

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)

Por AFP

/ 25 de junio de 2024 / 12:11

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó este martes las violaciones de derechos fundamentales cometidas por Rusia en Crimea desde la anexión de la península ucraniana en 2014.

La corte paneuropea estimó en una sentencia que Rusia incumplió el articulo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que estipula el derecho a la vida, al establecer un sistema «de desapariciones forzadas» y al no establecer una «investigación efectiva» de dichos sucesos.

Según los jueces, Rusia también violó el artículo 3 sobre la prohibición de la tortura, por su trato degradante a «soldados ucranianos, activistas pro-Ucrania, periodistas y a los tártaros de Crimea», un grupo étnico oriundo de la península.

El tribunal exhorta a Rusia a «tomar todas las medidas necesarias para asegurar, lo más pronto posible. Así como el regreso de los prisioneros en cuestión trasladados desde Crimea a establecimientos penitenciarios situados en territorio ruso». 

Lea: Rusia amenaza a EEUU con ‘consecuencias’ tras el ataque a Crimea

Crimea

Además, Rusia fue declarada culpable del «acoso e intimidación» a dirigentes de religiones distintas al culto ortodoxo ruso, «particularmente curas ortodoxos ucranianos e imanes»; de llevar a cabo una «represión de los medios de comunicación» extranjeros, y de prohibir las manifestaciones de apoyo a Ucrania.

Los 17 jueces del tribunal, cuya decisión es unánime, consideran que Rusia infringió la libertad de circulación al crear una frontera entre la península de Crimea y el resto de Ucrania. Así como el derecho a la educación, al prohibir el idioma ucraniano en las escuelas.

En cuanto a los tártaros de Crimea, una minoría musulmana, la corte con sede en Estrasburgo, en el noreste de Francia. Considera que el país gobernado por Vladimir Putin quebrantó el artículo 14 del Convenio que prohíbe toda discriminación.

Aunque ya no forme parte del Convenio, Rusia sigue siendo responsable de las violaciones. Cometidas antes de su exclusión del Consejo de Europa, organismo al que pertenece el TEDH, el 16 de septiembre de 2022.

(25/06/2024)

Comparte y opina:

La ONU denuncia que 10 niños pierden ‘una o dos piernas’ en promedio cada día en Gaza

La Franja de Gaza está sometida a bombardeos incesantes y operaciones terrestres del ejército israelí en represalia por el ataque sin precedentes del 7 de octubre

Palestinos trasladan el cuerpo de un niño muerto en Gaza

Por AFP

/ 25 de junio de 2024 / 11:48

Diez niños pierden una o ambas piernas en la Franja de Gaza en promedio todos los días, afirmó el martes el jefe de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini.

«En general tenemos todos los días un promedio de 10 niños que pierden una o dos piernas», declaró el responsable durante una conferencia de prensa en Ginebra, añadiendo que esta cifra no incluía a los niños que pierden un brazo o una mano.

Indicó que se basa en cifras de la agencia para la infancia de la ONU (Unicef).

«Diez por día, eso significa alrededor de 2.000 niños después de más de 260 días de esta guerra brutal», destacó Lazzarini.

«También sabemos que la mayoría de las amputaciones se llevan a cabo en condiciones horribles y, a veces, sin ningún tipo de anestesia. Eso también se aplica a los niños», subrayó.

Lea: Biden, ‘consternado’ por intento de asesinato de una niña palestina-estadounidense

Gaza

La Franja de Gaza está sometida a bombardeos incesantes y operaciones terrestres del ejército israelí en represalia por el ataque sin precedentes llevado a cabo por el movimiento islamista Hamás en territorio israelí el 7 de octubre, desde Gaza.

Lazzarini también mencionó un informe publicado el lunes por la ONG Save the Children que estima que desde el inicio de la guerra «hasta 21.000 niños están desaparecidos» en la Franja de Gaza. Ya sea porque están sepultados bajo los escombros, prisioneros, enterrados en tumbas anónimas o bien perdieron el contacto con su familia y seres queridos.

Aunque las cifras son difíciles de recopilar y verificar, al menos hay 17.000 niños no acompañados. Aproximadamente 4.000 niños probablemente desaparecidos bajo los escombros, según la ONG.

Lazzarini advirtió por otro lado que la UNRWA dispone del dinero necesario para sus operaciones apenas «hasta finales de agosto».

La agencia de la ONU, que desempeña un papel crucial en la ayuda a la población de la Franja de Gaza. Sufrió un recorte significativo en sus financiamientos después de que Israel acusó a algunos de sus 13.000 empleados en el territorio. De haber participado en el ataque del Hamás sobre el territorio israelí el 7 de octubre.

(25/06/2024)

Comparte y opina:

Assange, a punto de recobrar la libertad tras un acuerdo con la justicia de EEUU

Su esposa, Stella Assange, expresó "una inmensa gratitud" a quienes se han movilizado "desde hace años" para lograr que su liberación sea una "realidad"

Julian Assange se apresta a recuperar su libertad

Por AFP

/ 25 de junio de 2024 / 11:38

Tras años de saga judicial, Julian Assange, liberado de una cárcel del Reino Unido, viaja este martes hacia una isla estadounidense del Pacífico (EEUU) donde el fundador de WikiLeaks se declarará culpable ante un tribunal en el marco de un acuerdo que le permitirá recuperar la libertad.

Perseguido por las autoridades estadounidenses por haber revelado cientos de miles de documentos confidenciales, el australiano de 52 años comparecerá el miércoles a las 09.00 locales (19.00 del martes en Bolivia) ante un tribunal federal de las Islas Marianas del Norte, territorio de Estados Unidos en el Pacífico, según documentos judiciales publicados en la madrugada del martes.

«Julian Assange está en libertad» y salió de Reino Unido y de la cárcel de alta seguridad donde estaba detenido desde 2019, afirmó WikiLeaks en la red X. La organización, que difundió un video de 13 segundos en el que se le ve subir a un avión, informó que tomó un vuelo en el aeropuerto de Stansted, en Londres.

El aparato aterrizó en Bangkok hacia las 12.30 (01.30 HB) para una escala técnica, constataron periodistas de la AFP. El avión despegará hacia Saipán, en las Islas Marianas del Norte, hacia las 21.00 (10.00 HB), indicó un funcionario tailandés.

Allí se espera que se declare culpable de «conspiración para obtener y revelar información relativa a la defensa nacional», según los documentos judiciales.

Revise: Solidaridad con Assange tras ser excarcelado como parte de un acuerdo con EEUU

Acuerdo con EEUU

Assange podría ser condenado a 62 meses de cárcel, pero por haber cumplido un tiempo similar de prisión preventiva en Londres se espera que pueda regresar en libertad a Australia.

Su esposa, Stella Assange, expresó «una inmensa gratitud» a quienes se han movilizado «desde hace años» para lograr que su liberación sea una «realidad».

Assange «será un hombre libre una vez que el acuerdo sea ratificado por el juez» el miércoles. Así explicó a la BBC su esposa y madre de dos de sus hijos.

El acuerdo implica que su marido se declare culpable de un cargo, que se refiere a «la obtención. Así como divulgación de información sobre la defensa nacional», precisó.

Su madre, Christine Assange, dijo estar agradecida de que «el calvario» de su hijo llegue a su fin. «Esto demuestra la importancia y el poder de la diplomacia secreta», afirmó.

El gobierno australiano reaccionó diciendo que el caso Assange «se había prolongado demasiado» y que su detención ya no tenía ningún interés.

Dato

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también se congratuló por su liberación. Y «los avances significativos hacia una solución definitiva de este caso».

«Como hemos dicho reiteradamente, este caso planteó una serie de preocupaciones en materia de derechos humanos», dijo la portavoz Elizabeth Throssel.

«No debió estar privado de libertad ni un día por haber publicado informaciones de interés público». Eso dijo por su parte Rebecca Vincent, directora de campaña de Reporteros Sin Fronteras.

Stella Assange lanzó un llamado para recabar financiación y costear los 520.000 dólares que su marido tiene que devolver al gobierno australiano tras fletar el vuelo entre Londres y Australia.

Una saga de 14 años

Este acuerdo, que pone fin a una saga de casi 14 años, que incluye siete años de encierro en la embajada de Ecuador de Londres. Se da dos semanas antes de una nueva audiencia clave ante los tribunales británicos.

El 9 y 10 de julio se esperaba examinar el recurso de Assange contra su extradición hacia Estados Unidos.

Desde 2019, cuando quedó detenido en una prisión de alta seguridad en Londres, Assange lucha para no ser entregado a la justicia estadounidense. Que lo persigue por publicar más de 700.000 documentos confidenciales sobre actividades militares y diplomáticas, particularmente en Irak y Afganistán.

El australiano, acusado de 18 cargos, se enfrentaba a una pena de hasta 175 años de prisión en virtud de la Ley de Espionaje.

El gobierno británico aprobó su extradición en junio de 2022. Sin embargo, en mayo dos jueces le concedieron el derecho de apelar.

Siete años en la embajada de Ecuador

El fundador de WikiLeaks fue arrestado por la policía británica en abril de 2019 tras pasar siete años encerrado en la embajada de Ecuador en Londres. Desde donde buscaba evitar la extradición a Suecia en una investigación por violación, que fue desestimada ese mismo año.

En los últimos años habían aumentado los reclamos al presidente estadounidense Joe Biden para que retirara los cargos en su contra. Australia presentó un pedido formal en febrero, que el mandatario demócrata dijo estar considerando.

«Que el primer ministro (australiano, Anthony Albanese) algunas veces dijera públicamente ‘ya es suficiente’. Y que el Parlamento lo respaldara, fue significativo y absolutamente contemplado por Estados Unidos». Eso dijo a la AFP Emma Shortis, investigadora en asuntos internacionales y de seguridad del grupo de expertos The Australia Institute.

(25/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias