Mundo

Monday 24 Jun 2024 | Actualizado a 18:00 PM

Familiares de Glas denuncian que su salud empeoró durante su huelga de hambre

Desde hace varios días, Glas se queja de un dolor intenso que también está limitando sus movimientos

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas

Por Europa Press

/ 19 de mayo de 2024 / 17:23

Familiares del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas denunciaron que su estado de salud ha empeorado significativamente durante la huelga de hambre que ha emprendido para denunciar su detención durante el asalto de la Policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito, efectuado en abril.

De acuerdo con sus allegados al diario mexicano ‘La Jornada’, Glas «ya tiene problemas renales graves» y no está recibiendo las dosis necesarias de un medicamento que toma desde hace años, «lo que le ocasiona dolores articulares y debilitó severamente su movilidad».

Lea: El presidente francés recibe a su par ecuatoriano con el clima y la seguridad en la agenda

Salud

Además, desde hace varios días, Glas se queja de un dolor intenso que también está limitando sus movimientos durante la huelga que está realizando la cárcel de máxima seguridad de La Roca, en Guayaquil.

Las autoridades de Ecuador acusan a Glas de un supuesto delito de malversación de caudales públicos por los trabajos de reconstrucción de la provincia de Manabí. Tras el paso de un fuerte terremoto en el año 2016, que dejó más de 670 muertos.

CIJ

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunciará el próximo jueves si emite medidas cautelares contra Ecuador. Todo en relación al asalto policial a la Embajada mexicana en Quito. Para detener al exvicepresidente Jorge Glas, que había recibido asilo político, en un incidente que supuso la ruptura inmediata de relaciones entre ambos países.

El 11 de marzo, cinco días después de la ruptura, México presentó ante la CIJ una solicitud para que se pronunciara sobre la disputa. En particular sobre la violación de las normas diplomáticas protagonizada por la Policía ecuatoriana con su irrupción en la Embajada.

(19/05/2024)

Comparte y opina:

Macron advierte de que los extremos llevan a la ‘guerra civil’

"Los dos extremos" conducen "a la guerra civil", ha declarado Macron en un podcast en el que ha criticado tanto a la Agrupación Nacional como a La Francia Insumisa

El presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Por Europa Press

/ 24 de junio de 2024 / 17:31

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha advertido este lunes de que los extremos conducen a la «guerra civil», en referencia a las opciones de extrema derecha y extrema izquierda de cara a las elecciones legislativas del próximo domingo.

«Los dos extremos» conducen «a la guerra civil», ha declarado Macron en un podcast en el que ha criticado tanto a la Agrupación Nacional como a La Francia Insumisa «y a quienes los siguen» en su entrevista en el podcast Génération Do It Yourself.

«La respuesta de la extrema derecha» en términos de inseguridad «remite a la gente a una religión o a un origen, por eso divide y empuja a la guerra civil», ha apuntado. Por el contrario, La Francia Insumisa ofrece «una forma de comunitarismo», «pero detrás de ello también hay una guerra civil».

«La solución nunca está en el rechazo al otro. Creo que es un peligro y por eso creo que tanto Agrupación Nacional como La Francia Insumisa responden a problemas reales (…), enfados reales, ansiedades reales», pero «en mi opinión, responden mal (…), aumentando los conflictos y la guerra civil». «Yo creo que hay respuesta a través de una mayor eficiencia, pero en la República», ha remachado.

En respuesta, el presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, ha ha reprochado a Macron que «asusta a los franceses». «Un presidente de la República no debería decir eso», ha argumentado Bardella.

Leer también: La extrema derecha en Francia se dice ‘preparada’ para gobernar

Macron

El objetivo de su partido es acabar con la «inseguridad» que sienten «millones de franceses». Bardella ha subrayado que está «listo» para gobernar. «Quiero ser el primer ministro de todos los franceses (…), en particular de aquellos que piensan que el Estado los ha abandonado demasiado a menudo», pero también de «los franceses que provienen de otros horizontes políticos y que no nos voten».

Mientras, el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha apuntado este lunes que él no es «candidato a nada». «Hay un malentendido absoluto desde el principio. No me preocupa esta batalla. No estoy haciendo carrera (…). No soy candidato a nada», ha declarado en una entrevista en France 2. En cambio, ha mencionado a otros posibles candidatos de su partido como Manuel Bompard, Mathilde Panot, Clémence Guetté, Éric Coquerel o Younous Omarjee.

Comparte y opina:

El PIB argentino cae un 5,1 % interanual y el paro escala al 44,3 %

En cuanto al desempleo, afecta a 14,2 millones de personas, mientras que 13,1 millones tienen trabajo.

Residente caminando frente a la sede del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en Buenos Aires, Argentina.

/ 24 de junio de 2024 / 16:32

El PIB de Argentina ha caído un 5,1% interanual, según datos del primer trimestre, mientras que el paro ha alcanzado el 44,3 %, según los últimos datos oficiales tras la aplicación de las recetas liberales y de recorte del gasto del presidente argentino, Javier Milei.

En cuanto al desempleo, afecta a 14,2 millones de personas, mientras que 13,1 millones tienen trabajo. La tasa de desocupación es de 7,7 %: un total de 1,1 millones de personas se encuentran sin empleo y no realizan una búsqueda activa del mismo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC) ha publicado estos datos, vinculados a una fuerte caída del consumo, la producción industrial y la inversión, según recoge el diario argentino ‘La Nación’.

El primer trimestre ha deparado también una inflación del 57,3 % y la caída del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, lo que ha propiciado una caída del 6,7 % interanual en el consumo privado, principal componente del PBI argentino. El ajuste del gasto público ha provocado además una contracción del 5 por ciento interanual en el consumo privado.

La devaluación de diciembre generó un cambio drástico en la balanza exterior. Han crecido un 26,1 % interanual las exportaciones, mientras que las importaciones han caído un 20,1 %.

Leer también: Bullrich designa como ‘número dos’ de Seguridad a una experta del ‘Modelo Bukele’

PIB argentino

La industria ha sido el sector más afectado con una caída del 13,7 %. Otras actividades con dinámica negativa son la construcción (-19,7 % interanual) y la intermediación financiera (-13 %). Así también el comercio (-8,7 %), transporte y comunicaciones (-1,1 %) y el sector de las actividades inmobiliarias y de alquiler (-1,6 %).

Se benefician en cambio agricultura y ganadería, que creció un 10 % interanual a pesar de la sequía de 2023, la explotación de minas, canteras e hidrocarburos (crecimiento del 8 % interanual) y la pesca (3,2 %), tres de perfil exportador.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Según último balance, más de 37.600 personas murieron en Gaza por la guerra con Israel

La cifra de los heridos alcanza a 86.000, incluidos 28 mártires a consecuencia de la ofensiva israelí contra la franja de Gaza

Palestinos en la morgue de una clínica frente a los cuerpos de varios muertos tras un bombardeo

Por Europa Press

/ 24 de junio de 2024 / 14:34

El balance de víctimas a causa de la ofensiva desatada por Israel contra la Franja de Gaza por la guerra que inició el 7 de octubre ha superado las barreras de los 37.600 muertos y los 86.000 heridos, según han informado este lunes las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista, constató Europa Press.

El Ministerio de Sanidad gazatí señaló en un comunicado que hasta la fecha se confirman 37.626 muertos y 86.098 heridos, incluidos 28 «mártires» y 66 heridos «como consecuencia de la agresión israelí contra la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas».

Lea: Indignación por las imágenes de un palestino atado al capó de un coche militar israelí

Guerra en Gaza

«Varias víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras y los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar hasta ellas», ha indicado. Las autoridades gazatíes han señalado que alrededor de 10.000 personas se encuentran desaparecidas, por lo que el balance de fallecidos podría ser muy superior al anunciado oficialmente.

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra la Franja tras los citados ataques del 7 de octubre. Que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.

A estos balances de víctimas se suman más de 520 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes. O en ataques por parte de colonos.

Marruecos

Marruecos anunció el envío de un cargamento de 40 toneladas de material sanitario de emergencia que ha sifo financiado en gran parte por el propio monarca alauí, Mohamed VI.

Se trata de material para el tratamiento de quemaduras, así como para emergencias quirúrgicas y traumatológicas, además de medicamentos esenciales para adultos. Así como niños pequeños para satisfacer las urgentes necesidades sanitarias de la población de Gaza. Eso según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí y recoge la agencia de noticias oficial, MAP.

La ayuda partió el domingo en cuatro aviones militares Hercules C-130 en una iniciativa. Que «demuestra el compromiso continuo del soberano marroquí con la causa palestina», según recoge la prensa.

(24/06/2024)

Comparte y opina:

Corea del Norte vuelve a enviar globos con desechos al Sur

El Ejército surcoreano confirmó este último lanzamiento cayó en la provincia de Gyeonggi, cercana a la frontera entre las dos Coreas

Imagen de archivo de un trabajador surcoreano retirando la basura lanzada desde un globo

Por Europa Press

/ 24 de junio de 2024 / 13:25

Las autoridades de Corea del Norte han vuelto a enviar este lunes a Corea del Sur cientos de globos con desechos en su interior, una medida que supone el quinto envío de este tipo en tan solo un mes y que se produce tras el lanzamiento de panfletos contra Kim Jong Un por parte de desertores norcoreanos desde el otro lado de la frontera.

El Ejército surcoreano confirmó este último lanzamiento cayó en la provincia de Gyeonggi, cercana a la frontera entre las dos Coreas. Así, ha pedido a la población evitar el contacto con los globos y poner al corriente a las autoridades. Una solicitud que llega después de que se hayan registrado parásitos en envíos anteriores, según informaciones de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Revise: Putin advierte a Corea del Sur que enviar armas a Ucrania sería ‘un gran error’

Globos

El pasado viernes, la hermana de Kim Yong Un, Kim Yo Jong, pidió enviar más globos de este tipo. Después de que desertores norcoreanos lanzaran panfletos con propaganda. Desde el pasado 28 de mayo, las autoridades de Corea del Norte han lanzado más de 1.600 globos de este tipo en un total de cuatro envíos (Europa Press).

Durante años, desertores de Corea del Norte y activistas conservadores han estado lanzando panfletos contrarios al régimen norcoreano con globos lanzados desde el otro lado de la frontera. Siempre instando a la población norcoreana a levantarse y luchar.

Las autoridades norcoreanas han rechazado en numerosas ocasiones lo que consideran una campaña de propaganda lanzada desde el sur. Y han alertado de que la información procedente del exterior «amenaza su liderazgo».

(24/06/2024)

Comparte y opina:

Bullrich designa como ‘número dos’ de Seguridad a una experta del ‘Modelo Bukele’

Alejandra Monteoliva trabajó para las políticas sobre seguridad del presidente de El Salvador, Nayib Bukele

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich

Por Europa Press

/ 24 de junio de 2024 / 10:56

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, designó como ‘número dos’ a la experta Alejandra Monteoliva, quien trabajó para las políticas del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, después de que despidiera al anterior en el cargo y le acusara de corrupción.

«Con mucho valor, se suma a continuar la lucha contra el narcoterrorismo, las organizaciones criminales y asegurar el imperio de la ley y el orden. Alejandra es la persona adecuada para este tiempo histórico de cambio de paradigma en seguridad que nos toca enfrentar». Eso sostuvo la ministra a través de una publicación en la red social X.

Bullrich subrayó la labor de la que será su secretaria en países de Centroamérica, al señalar que tiene «probada experiencia como consultora en seguridad en países como Honduras y El Salvador. Allí donde trabajó en el exitoso ‘Modelo Bukele'».

También ha hecho hincapié en su experiencia en la función pública, tanto en Colombia como en Argentina. «Me acompañó en mi anterior gestión como ministra de Seguridad, tendrá la enorme responsabilidad de colaborar en la seguridad de Argentina. Cuidando en cada rincón del país a los argentinos de bien», así indicó.

Lea: Jefe de gobierno alemán pide a Milei prestar atención a la ‘cohesión social’

Experta en seguridad

Monteoliva fue también ministra de Seguridad Córdoba y directora nacional de operaciones en el Ministerio de Bullrich. Luego trabajó como asesora en materia de seguridad. En los últimos años ha trabajado como consultora en temas de seguridad para Naciones Unidas, según ha informado el periódico argentino ‘Clarín’.

Este anuncio tiene lugar después de que la ministra regresara de un viaje a El Salvador, donde visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una macrocárcel para pandilleros con capacidad para hasta 40.000 reclusos construida hace poco más de un año por orden de Bukele, en el marco de la lucha contra estos grupos.

Bullrich despidió este fin de semana a Vicente Ventura del cargo de secretario de Seguridad, alegando que había intentado interferir en un proceso licitatorio de servicios de comida para el Servicio Penitenciario Federal», por lo que puso una denuncia ante la Oficina Anticorrupción.

(24/06/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias