Mundo

Monday 10 Jun 2024 | Actualizado a 19:47 PM

Biden tilda de ‘escandalosa’ la decisión de la Fiscalía del TPI de pedir orden de arresto contra Netanyahu

EEUU critica que se ponga en el mismo lugar a Israel que a Hamás

Habla el presidente estadounidense Joe Biden

Por Europa Press

/ 20 de mayo de 2024 / 16:05

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tildado de «escandalosa» la decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) de pedir órdenes de arresto internacionales contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant. También ha pedido órdenes de detención para dirigentes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

«Permítanme ser claro: independientemente de lo que este fiscal (Karim Khan) pueda dar a entender, no hay equivalencia ninguna entre Israel y Hamás. Siempre estaremos junto a Israel frente a las amenazas a su seguridad», ha señalado en un comunicado remitido por la Casa Blanca.

Por su parte, el secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha definido la decisión como «vergonzosa». Indicó que «podría poner en peligro los esfuerzos en curso para lograr un acuerdo de alto el fuego».

«Hamás es una organización terrorista violenta que llevó a cabo la peor masacre de judíos desde el Holocausto y todavía mantiene como rehenes a decenas de personas inocentes, incluidos estadounidenses», ha dicho en un comunicado del Departamento de Estado en el que ha criticado que se ponga en el mismo lugar a Israel y Hamás.

Orden de arresto

Blinken también ha explicado que el tribunal «no tiene jurisdicción» sobre este caso, dado que el principio de complementariedad en el que se fundamenta la corte «no parece haberse aplicado aquí».

«En otras situaciones, el fiscal ha dado prioridad a las investigaciones nacionales y ha trabajado con los estados para darles tiempo a investigar. El fiscal no le dio la misma oportunidad a Israel, que tiene investigaciones en curso sobre acusaciones contra su personal», ha explicado.

El secretario de Estado también ha argumentado que pese a no ser miembro del TPI, «Israel estaba dispuesto a cooperar» con Khan. «De hecho, el propio fiscal tenía previsto visitar Israel la próxima semana para discutir la investigación y escuchar al Gobierno israelí», ha sentenciado.

Esto se produce después de que Khan haya afirmado durante su anuncio de este lunes que la petición de órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant derivan de «motivos razonables» para creer que «tienen responsabilidad penal» en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad «cometidos en el territorio del Estado de Palestina, en la Franja de Gaza, al menos desde el 8 de octubre».

Así, ha destacado que ambos serían responsables de «la muerte por hambre de civiles como método de guerra», «causar voluntariamente un gran sufrimiento o heridas graves» y «tratamiento cruel». Además de «asesinato intencionado o asesinato como crimen de guerra», «ataques contra población civil», «exterminio», «persecución» y «otros actos inhumanos».

Leer también: Netanyahu critica la orden de arresto en su contra: No nos detendrán

Reacciones europeas

Por otro lado, el primer ministro de República Checa, Petr Fiala, ha coincidido con la posición de Estados Unidos. Resaltó en la red social X que la decisión de pedir órdenes de arresto «junto con líderes de una organización terrorista islamista» es «espantosa y completamente inaceptable».

«No debemos olvidar que fue Hamás quien atacó a Israel en octubre y mató, hirió y secuestró a miles de personas inocentes. Fue este ataque terrorista no provocado el que condujo a la actual guerra en Gaza y al sufrimiento de los civiles en Gaza, Israel y Líbano», ha zanjado.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha subrayado que este paso llevado a cabo por Khan es «absurdo y vergonzoso». «Esas iniciativas no acercarán a Oriente Próximo a la paz, sino que sólo alimentarán más tensiones», ha indicado.

Más templado se ha mostrado el canciller de Austria, Karl Nehammer. Ha subrayado en la citada red social que el país respeta «plenamente la independencia del TPI», que tiene sede en La Haya, Países Bajos.

«Sin embargo, no es comprensible que se mencione al líder de la organización terrorista Hamás, cuyo objetivo declarado es la extinción del Estado de Israel, al mismo tiempo que a los representantes democráticamente elegidos de ese mismo Estado», ha resaltado.

«Impunidad»

Por su parte, la ministra de Exteriores belga, Hadja Lahbib, ha indicado en un comunicado que «los crímenes cometidos en Gaza deben ser procesados al más alto nivel, independientemente de sus autores». «La lucha contra la impunidad dondequiera que ocurran los crímenes es una prioridad para Bélgica», ha apuntado.

Asimismo, ha precisado que la decisión de Khan de pedir órdenes contra líderes de Hamás y de Israel «es un paso importante en la investigación de la situación en Palestina». «Bélgica seguirá apoyando el trabajo esencial de la justicia internacional para garantizar que los responsables de los crímenes rindan cuentas», ha zanjado.

De forma similar se ha pronunciado el ministro de Exteriores irlandés, Micheál Martin. Ha insistido en que es «vital» que se respete «la independencia e imparcialidad» del tribunal. «Irlanda condena las recientes amenazas contra el TPI y sus funcionarios: su papel para poner fin a la impunidad es esencial», ha agregado.

Comparte y opina:

La UE pide la ‘aplicación inmediata’ de la propuesta de alto el fuego para Gaza aprobada en la ONU

"La UE da la bienvenida a la adopción de la Resolución 2735 del Consejo de Seguridad de la ONU que apoya la propuesta de alto el fuego anunciada el 31 de mayo"

Los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votan durante una reunión sobre la situación en Oriente Medio

Por Europa Press

/ 10 de junio de 2024 / 16:53

El Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, ha expresado su apoyo a la propuesta de plan de alto el fuego aprobada este mismo lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU a propuesta de Estados Unidos.

«La UE da la bienvenida a la adopción de la Resolución 2735 del Consejo de Seguridad de la ONU que apoya la propuesta de alto el fuego anunciada el 31 de mayo» por el presidente estadounidense, Joe Biden, explica el comunicado de Borrell.

Además pide en nombre de la UE «su implementación inmediata, así como la implementación de las resoluciones 2728, 2720 y 2712 del Consejo de Seguridad de la ONU».

Leer también: Consejo de Seguridad de la ONU apoya plan de tregua en Gaza

Alto el fuego

«La UE recuerda su pleno apoyo a la hoja de ruta integral presentada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Instamos a las dos partes a aceptar y aplicar la propuesta en tres fases», ha añadido.

Por último, Borrell explicita la «disposición» de la UE «a contribuir a revivir el proceso político para una paz duradera y sostenible basada en la solución de los dos estados y a aployar la reconstrucción de Gaza».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La desaprobación de Milei se sitúa en el 55 por ciento a seis meses de su toma de posesión

La imagen de Milei es positiva aún así para el 43 por ciento de la población, según el estudio

El presidente argentino Javier Milei saludando.

Por Europa Press

/ 10 de junio de 2024 / 16:02

La desaprobación del presidente argentino, Javier Milei, se sitúa en el 55,5 por ciento y el 54,4 por ciento de la población tiene una visión negativa del Gobierno que encabeza cuando se cumplen seis meses desde su toma de posesión, según un estudio de Zuban Córdoba publicado por el periódico ‘Página 12’.

La imagen de Milei es positiva aún así para el 43 por ciento de la población, según el estudio, elaborado a partir de 1.400 entrevistas realizadas entre el 7 y el 8 de junio.

Mientras, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, epicentro de un escándalo por el acaparamiento de alimentos caducados en almacenes estatales, se sitúa en el 59,7 por ciento de desaprobación, si bien tiene una imagen positiva para el 36,3 por ciento.

Leer también: Ministra de Seguridad argentina: Sánchez ‘perdió Europa’ tras insultar al Gobierno de Milei

Desaprobación

El 58,3 por ciento de la población cree que «Sandra Pettovello manejó mal el tema (de los alimentos) y debería renunciar», mientras que el 38,3 por ciento cree que «Sandra Pettovello está luchando contra los gerentes de la pobreza y por eso la atacan».

También se preguntó por la recurrente frase del Gobierno sobre que «Pettovello es la mejor ministra de la historia». El 27,9 por ciento dijo estar de acuerdo con la afirmación; el 65,1 por ciento dijo estar en desacuerdo y un 7 por ciento respondió que no sabe.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Justicia peruana amplía 14 meses más la prisión preventiva contra expresidente Castillo

El Ministerio Público afirmó en su solicitud que existía peligro de fuga debido a que la familia de Castillo se encuentra asilada en México

El expresidente peruano Pedro Castillo

/ 10 de junio de 2024 / 14:55

La Justicia peruana amplió este lunes 14 meses más la prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo por la presunta comisión de un delito de rebelión tras los hechos de 7 de diciembre de 2022, cuando anunció la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas.

«El plazo ampliado de prisión preventiva responde a que el proceso contra el exmandatario está en etapa intermedia», ha señalado el Poder Judicial en la red social X, agregando que la medida empezará a aplicarse el próximo 7 de junio hasta el 6 de agosto de 2025.

El Ministerio Público afirmó en su solicitud que existía peligro de fuga debido a que la familia de Castillo, que se enfrenta a 34 años de prisión por el caso, se encuentra asilada en México, según ha recogido la peruana RPP.

La medida de prisión preventiva venció el pasado jueves, si bien sobre Castillo pesa otra orden de 36 meses por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada en el marco del caso Puente Tarata III.

Lea: Presidenta de Perú visitará China para ‘fortalecer’ relaciones bilaterales

Prisión preventiva

El expresidente Castillo se encuentra detenido después de que el 7 de diciembre de 2022 anunciara la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción. Su decreto, que no recabó ningún apoyo, terminó por llevar al Parlamento a apoyar una moción de censura en su contra. Y a su posterior detención por la Policía.

El mandato de Castillo fue un fiel reflejo de lo que es la política peruana, una inestabilidad que quedó manifiesta en los cinco equipos de gobierno –con más de 70 ministros– que tuvo en solo 16 meses.

Incapaz de dotar de estabilidad y rumbo al país, tuvo que vérselas además con un Congreso hostil. Perdiendo incluso el apoyo de su propio partido, Perú Libre.

El cese de Castillo trajo para Perú una de sus peores crisis recientes, con casi medio centenar de muertos por la represión de las fuerzas de seguridad en las protestas por su detención. Y en contra de quien tomó el mando, la que era hasta ese momento su vicepresidenta, Dina Boluarte, cuyo mandato ha quedado en entredicho.

(10/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno de Argentina espera que la inflación de mayo se ubique por debajo del 5% mensual

El dato que se conozca este jueves marcará, en parte, la visión de la gestión de Milei, muy cuestionado en ciertos sectores por sus planes

El portavoz del Gobierno de Argentina, Manuel Adorni

Por Europa Press

/ 10 de junio de 2024 / 14:20

El Gobierno de Argentina espera que el dato de inflación de abril, que será divulgado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina, sea inferior al 5% mensual, lo que supondrá una clara caída del índice respecto a los meses anteriores.

Así lo ha sostenido este lunes el portavoz del Ejecutivo argentino, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa, en la que se ha pronunciado en la misma línea que otros miembros del gabinete. «Hoy la inflación corre por debajo del 5% mensual», ha asegurado.

En los últimos días, el ministro de Economía, Luis Caputo, también ha sostenido que la inflación estará por debajo del 5%, lo cual ha definido como «buenísimo», ya que hace apenas dos meses se pronosticaba que el índice mensual no sería de un dígito hasta el segundo semestre del año.

Revise: Sánchez ‘perdió Europa’ tras insultar al Gobierno de Milei, según Bullrich

Inflación

Ya en abril, el índice mensual fue del 8,8%, dejando atrás los dos dígitos de marzo (cuando se situó en el 11%) y las elevadas cifras de los meses anteriores, llegando a superar el 25% mensual al inicio del mandato de Milei.

«Eso es lo más importante. Es fundamental la bajada para la recuperación, eso genera una normalidad que no ves en Argentina desde hace mucho tiempo», afirmó Caputo.

En este sentido, Adorni ha añadido este lunes que hay datos que les indican que el Gobierno está «en el camino correcto», por lo que se ha atrevido a evaluar su gestión como «un éxito» que todavía debe seguir rodando, ya que apenas llevan seis meses al frente del país.

El dato que se conozca este jueves marcará, en parte, la visión de la gestión de Milei, muy cuestionado en ciertos sectores por sus planes de liberalización de la economía.

Si bien la próxima aprobación de la ley bases, que incluye una controvertida reforma laboral y la privatización de ciertas empresas públicas, genera gran polémica entre los sindicatos, los buenos datos macroeconómicos podrían soliviantar la conflictividad social.

(10/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Desaparece del radar un avión con el vicepresidente de Malaui a bordo

El presidente ordena "una operación inmediata de búsqueda y rescate para localizar el paradero de la aeronave"

Sistema de radares para detectar aviones

/ 10 de junio de 2024 / 13:06

El Gobierno de Malaui ha anunciado este lunes que el avión del vicepresidente del país, Saulos Klaus Chilima, en el que iban otros nueve pasajeros más, ha desaparecido del radar y que las fuerzas militares no han logrado establecer contacto con la aeronave.

Según ha informado la oficina de la Presidencia en un comunicado al que accedió Europa Press, el avión partió a las 9.17 horas (hora local) del aeropuerto de la capital, Lilongüe, pero no ha aterrizado como estaba previsto en el aeropuerto de la ciudad de Mzuzu, a las 10.02 horas (hora local).

Lea: El 2023, año con más conflictos armados en el mundo desde 1946, según estudio

Vicepresidente

«Todos los esfuerzos de las autoridades de aviación para establecer contacto con la aeronave desde que desapareció del radar han fracasado hasta el momento», ha indicado. Agregando que actualizarán la información cuando haya más noticias al respecto.

El jefe de las Fuerzas Armadas, el general Valentino Phiri, ha informado del suceso al presidente, Lazarus Chakwera. Quien ha cancelado su viaje a Bahamas y ha ordenado que las agencias tanto regionales como nacionales lleven a cabo «una operación inmediata de búsqueda. Así como de rescate para localizar el paradero de la aeronave».

(10/06/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias