Mundo

Friday 21 Jun 2024 | Actualizado a 12:40 PM

Lai asume como presidente de Taiwán y pide el fin de la ‘intimidación’ china

El nuevo presidente reivindicó que "ha llegado una gloriosa época para la democracia de Taiwán" y agradeció a los ciudadanos por "rechazar la influencia de fuerzas externas" y "por defender firmemente la democracia".

Lai Ching-te durante un mitin de campaña

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 09:43

El hasta ahora vicepresidente de Taiwán, Lai Ching-te, asumió el lunes el liderazgo de esta isla autónoma e instó a China a detener su «intimidación» política y militar a este territorio cuya soberanía reivindica Pekín.

Ganador de las presidenciales de enero, el nuevo presidente de 64 años es observado desde China como un «peligroso separatista» que provocará «guerra y declive».

Podría interesarle: Fiscal del CPI solicita órdenes de arresto contra Netanyahu y líderes de Hamás por crímenes de guerra

Poco después de su investidura en Taipéi, el gobierno chino advirtió contra los esfuerzos independentistas de Taiwán.

«La independencia de Taiwán es un callejón sin salida», declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores Wang Wenbin. «No importa bajo qué apariencia o bandera, la búsqueda de la independencia y secesión de Taiwán está condenada al fracaso», subrayó.

El «hecho» es que existe «una única China», aseguró Pekín.

Preservar la soberanía

Las relaciones entre Pekín y Taipéi se deterioraron significativamente durante los ocho años de mandato de la presidenta saliente Tsai Ing-wen que, como su sucesor, es una firme defensora del modelo democrático de la isla.

En el pasado, Lai incluso llegó a definirse como «un trabajador pragmático por la independencia de Taiwán», aunque ahora ha suavizado su retórica y aboga por mantener el statu quo, es decir, preservar la soberanía del territorio sin declarar formalmente la independencia.

En su discurso de investidura, celebrada en el Palacio Presidencial de Taipéi, Lai instó a China a «cesar su intimidación política y militar contra Taiwán». Además, pidió «mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y en la región».

El nuevo presidente reivindicó que «ha llegado una gloriosa época para la democracia de Taiwán» y agradeció a los ciudadanos por «rechazar la influencia de fuerzas externas» y «por defender firmemente la democracia».

A la ceremonia asistieron ocho jefes de Estado, entre ellos el presidente paraguayo Santiago Peña, y un total de 51 delegaciones internacionales para demostrar apoyo a la democracia de la isla.

Más gasto en defensa

Con sólo 12 aliados, Taipéi carece de reconocimiento diplomático a nivel internacional. Pero la mayoría de sus 23 millones de habitantes consideran que tienen una identidad taiwanesa distinta a la china.

Se espera que Lai incremente el gasto en defensa y refuerce sus relaciones no oficiales con gobiernos democráticos, especialmente Estados Unidos, un aliado y suministrador de armamento.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, felicitó al nuevo presidente y elogió al pueblo taiwanés por «demostrar la fortaleza de su sistema democrático robusto y resiliente».

Rusia acusó a Estados Unidos y sus aliados de intensificar las tensiones en torno a Taiwán y «obstaculizar la unificación pacífica de China».

«Las fuerzas separatistas de la isla, apoyadas por los países occidentales encabezados por Estados Unidos, están creando circunstancias destinadas a sembrar la discordia entre las dos orillas del estrecho de Taiwán», afirmó la diplomacia rusa en un comunicado.

Sanciones chinas a empresas estadounidenses

Pekín nunca ha renunciado a recurrir a la fuerza para tomar el control de Taiwán, especialmente si la isla declarara la independencia. El presidente chino, Xi Jinping, ha declarado en varias ocasiones que la «unificación» es «inevitable».

Antes de la investidura de Lai, la Oficina de Asuntos Taiwaneses del gobierno chino dijo que «la independencia de Taiwán y la paz en el estrecho (…) son como agua y fuego».

Y coincidiendo con la toma de posesión, la prensa estatal china anunció sanciones contra tres empresas de defensa estadounidenses por vender armamento a Taiwán.

En el estrecho de 180 km que separa Taiwán del continente, la presencia de aviones y barcos militares de China es casi diaria y ha aumentado en los días previos a la ceremonia.

En la víspera del acto, algunos taiwaneses se mostraban pesimistas sobre la posibilidad de mejorar las relaciones con China.

El estudiante Chang Hsin-rui dijo a AFP que piensa que «la situación en el estrecho vaya a peor». «Estaremos atrapados en una grieta que se estrecha por mucho tiempo», afirmó el joven de 19 años.

Lai hizo concesiones para reanudar las comunicaciones de alto nivel, que Pekín restringió en 2016, pero los expertos no creen probable que lo consiga.

Lai se enfrenta a la minoría de su partido DPP en el Parlamento. El viernes estalló una pelea entre miembros de los tres partidos con representación.

Eso puede obstaculizar la adopción de políticas sobre cuestiones que a muchos taiwaneses les preocupan como el costo de vida y salarios estancados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un grupo de astrónomos españoles descubre estrellas de neutrones inusualmente frías

Una estrella de neutrones es lo que queda de la explosión de una estrella masiva en su ciclo final de vida.

Vista de artista de una estrella de neutrones en la nube de una supernova, según una imagen distribuida por el Observatorio Europeo Austral.

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 11:40

Un grupo de astrónomos españoles ha descubierto varias estrellas de neutrones que son inusualmente frías para su edad, lo que cuestiona gran parte de los modelos científicos para este tipo de objetos cósmicos, esenciales para investigar las leyes del universo.

La estrella de neutrones J0205 tiene 841 años y una temperatura en su núcleo de 2,3 millones de grados.

Es demasiado fría en comparación con lo que pensaban hasta ahora los expertos, según el informe publicado por la revista especializada Nature Astronomy.

El estudio fue elaborado conjuntamente por el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) de Barcelona, en colaboración con el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) y la Universidad de Alicante.

Una estrella de neutrones es lo que queda de la explosión de una estrella masiva en su ciclo final de vida.

Su densidad es fenomenal, el equivalente a 1,4 soles, comprimidos en una esfera de un diámetro de entre 20 y 30 km.

Es una especie de peonza cósmica, que gira sobre si misma a un ritmo de quince vueltas por segundo, lo que a su vez genera un poderoso campo magnético, y emisiones de rayos X.

Con este comportamiento, este tipo de estrellas «contienen informaciones únicas sobre las propiedades y el comportamiento de la materia en condiciones extremas de densidad y de campo magnético», recuerda el estudio.

Lea también: Raro eclipse anular se ve en China y Japón

Son condiciones que no pueden ser replicadas dentro de un laboratorio. Por eso los físicos han creado modelos teóricos, que se conocen como ecuaciones de estado.

Esos modelos permiten describir teóricamente los procesos físicos dentro de una estrella de neutrones, cuando a causa de la enorme densidad, los atomos implosionan y sus componentes (neutrones, protones…) adoptan comportamientos extraños.

El interés de estos trabajos es que ayudan a entender lo que los físicos denominan la interacción fuerte, una de las fuerzas fundamentales que rigen la materia en lo infinitamente pequeño.

Pero este estudio también aporta su grano de arena a la astrofísica, es decir, el estudio de lo infinitamente grande.

La fusión de estrellas de neutrones es la razón principal de que aparezcan elementos pesados en la Tierra, como el oro o el platino.

500.000 MILLONES DE GRADOS

Dos telescopios espaciales, el XMM-Newton y el Chandra fueron utilizados para detectar esas estrellas anormalmente frías, tres por el momento.

«En teoría, su temperatura es muy alta, pero inusualmente fría para su joven edad», resume para la AFP Alessio Marino, coautor del estudio y miembro del Instituto de Ciencias Espaciales de Barcelona.

Y no solo un poco, ya que es al menos dos veces más baja que la de estrellas de neutrones de la misma edad.

Típicamente, el astro nace «a una temperatura de aproximadamente 500.000 millones de grados, y en solo unos minutos, desciende por debajo de los 10.000 millones de grados», explica a la AFP Micaela Oertel, directora de investigación del CNRS en el Observatorio de Estrasburgo y especialista en estos objetos compactos.

Esta temperatura luego disminuye considerablemente con la edad, después de un millón de años.

En este caso, los astrónomos han calculado curvas de enfriamiento según la edad, permitiendo la comparación con estrellas de neutrones. Determinaron esta edad observando la nube residual de la explosión original que dio origen a las estrellas.

Según sus cálculos, la más joven, J0205, tiene 841 años.

Las otras dos tienen 7.700 años y entre 2.500 y 5.000 años respectivamente, con temperaturas de respectivamente 1,9 y 4,6 millones de grados. Al menos dos veces inferiores a las de estrellas de neutrones contemporáneas.

Sin embargo, «el enfriamiento de la estrella es algo que es realmente sensible a su composición interna», y particularmente a su proporción de neutrones respecto a protones, según Micaela Oertel, quien no participó en el estudio.

La investigadora elogia este trabajo «extremadamente interesante», ya que restringe el número de modelos aplicables a estrellas de una cierta masa.

Comparte y opina:

La UE abrirá el martes negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, saludó un "paso histórico" que permitirá a muchos ucranianos ver tornarse realidad un "sueño".

La Unión Europea iniciará negociaciones para la incorporación de Ucrania y Moldavia a ese bloque.

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 11:26

Los países de la Unión Europea confirmaron este viernes a nivel ministerial que el martes se abrirán las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, anunció la delegación de Bélgica, que ejerce la presidencia rotativa semestral de la UE.

Los ministros de Finanzas de los países del bloque adoptaron formalmente al cuadro de negociaciones y confirmaron de esa forma un acuerdo de principio que había sido alcanzado hace una semana por los representantes permanentes de los 27 Estados en Bruselas.

Las mismas fuentes informaron que las conversaciones tendrían lugar en Luxemburgo.

En la red social X, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, saludó un «paso histórico» que permitirá a muchos ucranianos ver tornarse realidad un «sueño».

Lea también: Países de la UE llegan a ‘acuerdo de principio’ para negociar la adhesión de Ucrania y Moldavia

«Millones de ucranianos, y de hecho generaciones de nuestro pueblo, están haciendo realidad su sueño europeo. Ucrania regresa a Europa, a la que ha pertenecido durante siglos, como miembro de pleno derecho de la comunidad europea», señaló.

La UE había concedido a Ucrania en junio de 2022, poco después de la invasión rusa, la condición de país aspirante a la adhesión, en un gesto considerado altamente simbólico.

CONDICIONES PREVIAS

La Comisión Europea había anunciado el 7 de junio último que Ucrania y Moldavia cumplían todas las condiciones previas para iniciar las negociaciones formales.

El ejecutivo europeo exigió no obstante a Ucrania que tomara medidas para combatir la corrupción y el poder de los oligarcas.

La Comisión también pidió que se tuviera más en cuenta a las minorías, una medida reclamada con insistencia por Budapest, dada la presencia de una comunidad húngara en Ucrania.

El proceso de adhesión toma varios años de complejas negociaciones entre los países aspirantes y las instituciones de la UE en Bruselas, un proceso que puede consumir hasta una década.

TURQUÍA

Turquía inició conversaciones formales de adhesión en 2005, y la situación sigue en punto muerto. Albania fue reconocido como país candidato en 2003, e inició conversaciones formales en 2009, que aún no se han completado.

Montenegro, Serbia, Bosnia y Macedonia del Norte también esperan en la fila, con una creciente impaciencia.

Hungría, que el 1 de julio asume la presidencia rotativa de la UE, ya adelantó que no pretende mantener más rondas de diálogo con Ucrania en el semestre.

Comparte y opina:

Ucrania remonta 2-1 a Eslovaquia y sigue viva en la Euro

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 11:19

Ucrania remontó a Eslovaquia este viernes en Düsseldorf para apuntarse una victoria por 2-1 que le permite mantener todas las opciones de clasificación para los octavos de final de la Eurocopa.

Eslovaquia se adelantó en la primera parte con un tanto de Ivan Schranz (18), pero Ucrania, obligada a ganar para no quedar eliminada, dio la vuelta al marcador tras el descanso con goles de Mykola Shaparenko (54) y Roman Yaremchuk (90+1).

Lea también:

La Roja vuelve a seducir a Europa, da paso a la Francia del ‘enmascarado’ Mbappé

A falta del Bélgica-Rumania que completará el grupo E el sábado, hay un triple empate en cabeza de la llave, con Ucrania, Eslovaquia y Rumania empatadas a tres puntos, en tanto que los belgas están obligados a sumar frente a los rumanos si no quieren despedirse prematuramente del torneo.

La dura derrota en el debut de Ucrania se cobró una víctima: Andreiy Lunin. El portero del Real Madrid pagó con la suplencia los errores que le costaron el partido frente a Rumania, siendo sustituido por Anatoliy Turbin.

Tampoco comenzaron bien las cosas para el arquero del Benfica portugués, que poco después del primer cuarto de hora del partido no salió a un centro dentro del área pequeña y Schranz se elevó por encima de la defensa para cabecear a la red.

Llevados por los miles de aficionados ucranianos presentes en la ciudad alemana de Düsseldorf, que volvieron a emocionarse al escuchar el himno de su país, con los jugadores envueltos en la bandera con los colores amarillo y azul como muestra de apoyo a los soldados que combaten la invasión rusa, los jugadores de Serguei Rebrov reaccionaron tras la pausa.

Tras una larga combinación de toda la delantera, Shaparenko cazó una pelota a la altura del punto de penal para batir a Martin Dubravka de disparo raso (54).

Ese tanto dio fuerzas extras a unos jugadores ucranianos que buscaron el segundo hasta que Yaremchuk, delantero del Valencia, aprovechó una indecisión de Dubravka para anotar el tanto de la victoria en una acción de gran calidad individual.

Un triunfo que comprime todo en el grupo E y que a falta del partido del sábado, no quedará decidido hasta la última jornada.

(21/06/2024)

Comparte y opina:

Ni honores militares ni rueda de prensa durante visita de Milei a Alemania

Berlín presentó la semana pasada esta visita como la del líder de "uno de los socios económicos más importantes de Alemania en América Latina".

El presidente de Argentina, Javier Milei (imagen de archivo).

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 11:17

El presidente argentino Javier Milei realizará este fin de semana su primer viaje a Alemania desde que asumió el cargo, una visita reducida al mínimo, sin honores militares ni rueda de prensa tras su encuentro con el jefe del gobierno alemán Olaf Scholz.

Berlín presentó la semana pasada esta visita como la del líder de «uno de los socios económicos más importantes de Alemania en América Latina», pero en los últimos días se modificó el programa.

Ahora se la presenta como una «visita de trabajo», sin los honores militares ni la rueda de prensa previstos inicialmente para el domingo en el marco de la reunión con Scholz.

Fue el Gobierno argentino el que quiso estos cambios, aseguró el viernes a la prensa el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit.

«Desde que asumió el cargo, el señor Milei ha dado muy pocas ruedas de prensa», dijo Hebestreit.

«Se trata de una visita de trabajo muy breve que, de acuerdo con los deseos del presidente argentino, durará apenas una hora», añadió.

El jefe del gobierno alemán «se reúne con muchos jefes de Estado y de Gobierno (…), es más cercano de algunos que de otros (…). También habla con socios difíciles», apuntó.

Lea también: Polémica por la nueva visita de Javier Milei a España en plena crisis diplomática

‘MAL GUSTO’

Según analistas, estos cambios podrían explicarse por las declaraciones realizadas el lunes por Hebestreit, quien calificó de «mal gusto» los comentarios de Milei sobre Begoña Gómez, la esposa del presidente del gobierno español Pedro Sánchez.

En mayo, durante una convención del partido de extrema derecha Vox en Madrid, Milei se refirió a la esposa de Sánchez como «mujer corrupta», lo que provocó en respuesta que España retirara definitivamente a su embajadora en Buenos Aires.

Milei se hacía eco de críticas de la derecha española contra la esposa de Sánchez, investigada por la justicia por presunto tráfico de influencias y corrupción.

Antes de Alemania, Milei realizará este viernes una nueva visita a España para recibir el premio anual del Instituto Juan de Mariana, un centro de pensamiento neoliberal.

CONDECORACIÓN EN MADRID

El mandatario argentino no se reunirá con ningún responsable del gobierno español, pero se entrevistará con la presidenta regional de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, quien le otorgará una condecoración.

Según el diario El País, Milei había solicitado una audiencia con el rey Felipe VI, sin obtener respuesta.

El sábado en Hamburgo (norte de Alemania) también recibirá una medalla de la sociedad Friedrich August von Hayek, un controvertido instituto liberal entre cuyos miembros hay partidarios del partido ultraderechista alemán AfD.

El instituto dijo en un comunicado que quiere premiar a este «ambicioso reformador», al que considera en la línea de Ludwig Erhard —jefe de gobierno durante el milagro económico de Alemania Occidental— Ronald Reagan y Margaret Thatcher.

Comparte y opina:

Bombardeos israelíes en Gaza y disparos en la frontera con Líbano avivan temores de escalada regional

El conflicto, que estalló tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, ha provocado un repunte de violencia en la frontera entre Israel y Líbano.

Las fuerzas israelíes bombardearon de madrugada el territorio palestino, sobre todo la ciudad de Rafah, en el sur,

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 11:07

El ejército israelí bombardeó el viernes la Franja de Gaza y mantuvo los cruces de disparos con el movimiento proiraní Hezbolá en la frontera con Líbano, entre temores de que el conflicto se extienda a gran escala en la región.

Las fuerzas israelíes bombardearon de madrugada el territorio palestino, sobre todo la ciudad de Rafah, en el sur, donde se hacina gran parte de la población, y también varios sectores en el norte y centro del enclave, como el campo de refugiados de Nuseirat y los alrededores de Deir al Balah.

El conflicto, que estalló tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, ha provocado un repunte de violencia en la frontera entre Israel y Líbano, donde se han recrudecido los enfrentamientos entre el ejército israelí y los combatientes de Hezbolá.

Durante la noche, el ejército dijo haber interceptado un «objetivo aéreo sospechoso» lanzado desde Líbano. Y la prensa informó de bombardeos israelíes en el sur de Líbano.

Lea también: Israel prosigue ofensiva en Gaza y se prepara a eventual conflicto con Líbano

LA ‘EXISTENCIA’ DE ISRAEL

En Estados Unidos, el consejero israelí de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, y el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, se reunieron con el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Blinken «reiteró el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la seguridad de Israel», según su portavoz Matthew Miller.

El secretario de Estado subrayó, sin embargo, «la importancia de evitar una nueva escalada en Líbano» mediante una «solución diplomática que permita a las familias israelíes y libanesas», desplazadas por el cruce de disparos en la frontera, «regresar a sus hogares», añadió Miller.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró el jueves que Israel libra «una guerra por su existencia» y que su país necesitaba las armas de Estados Unidos, su aliado histórico.

«Ningún otro país hace más para ayudar a Israel a defenderse contra la amenaza de Hamás», respondió el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

En un discurso incendiario, el jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, advirtió el miércoles que «ningún lugar» de Israel estaría a salvo si el gobierno israelí abría un nuevo frente en su frontera norte.

El jefe del ejército israelí, el general Herzi Halevi, respondió que su país tiene «capacidades infinitamente superiores» a las de Hezbolá.

‘NINGÚN IMPACTO’

Tras más de ocho meses de guerra, la situación en la Franja de Gaza, un estrecho territorio de 2,4 millones de habitantes, es crítica y la población está al borde de la hambruna, según la ONU.

La ayuda humanitaria llega con cuentagotas y la «pausa» diaria anunciada por el ejército israelí en las operaciones en el sur no tiene «ningún impacto» en la llegada de los víveres, aseguró el viernes el doctor Richard Peeperkorn, un responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los territorios palestinos ocupados.

El ejército anunció la semana pasada una pausa «de 08H00 a 19H00 (05H00 a 16H00 GMT) todos los días y hasta nuevo orden» en la zona que va desde Kerem Shalom, un paso fronterizo en el extremo sur de Gaza, hasta el hospital europeo de Rafah, más al norte.

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando comandos de Hamás perpetraron un ataque en el sur de Israel en el que murieron 1.194 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.

Unas 251 personas fueron capturadas aquel día, de las que 116 siguen secuestradas en Gaza y entre las cuales, según el ejército israelí, 41 habrían fallecido.

REPRESALIA ISRAELÍ

Como represalia, Israel prometió destruir a Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, y lanzó una ofensiva sobre el enclave que ha dejado, por el momento, 37.431 muertos, sobre todo civiles, según los últimos datos del ministerio de Salud de Gaza.

El ejército israelí anunció el viernes la muerte en combate de dos soldados, en el centro de Gaza, lo que lleva a más de 310 el número de militares fallecidos desde el inicio de la operación terrestre el 27 de octubre.

Los combates en tierra continúan en el sector de Rafah, donde «varios terroristas fueron eliminados», agregó el ejército.

Unas instalaciones de lanzamiento situadas en una zona de desplazados cerca de Jan Yunis, en el sur, fueron «blanco de un bombardeo» el jueves por la noche, añadió la misma fuente, precisando que se llevaron a cabo «varias medidas» para «limitar los daños causados a los civiles».

Comparte y opina: