Mundo

Tuesday 25 Jun 2024 | Actualizado a 12:47 PM

Irán entra en un periodo de interinidad de cara a la celebración de presidenciales en un plazo de 50 días

La muerte de Raisi sacude además la futura sucesión de Jamenei, dado que figuraba como uno de los principales candidatos

El ayatolá Ali Jamenei, líder supremo iraní

Por Europa Press

/ 20 de mayo de 2024 / 11:50

La muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero registrado el domingo en la provincia de Azerbaiyán Oriental (noroeste), sume al país en un periodo de interinidad que estará encabezado por su hasta ahora vicepresidente, Mohamad Mojber, que se extenderá durante un plazo máximo de 50 días, cuando la población deberá acudir a las urnas para elegir a su sucesor.

Raisi fue nombrado presidente del país tras imponerse en las elecciones de 2021, cuando sucedió al moderado Hasán Rohani, quien ya había cumplido su mandato. Se hizo con una aplastante victoria después de que los principales candidatos reformistas y moderados fueran apartados de la carrera. Este hecho marcó el regreso de los ultraconservadores del poder en el país centroasiático.

Puede leer más en: Irán confirma la muerte del presidente y del ministro de Exteriores en el accidente de helicóptero

Elecciones

A pesar de que las próximas elecciones estaban previstas para el año que viene, su fallecimiento en el citado accidente, en el que viajaba también su ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, también muerto junto al resto de ocupantes del aparato, fuerza a la aplicación de las cláusulas constitucionales sobre estas situaciones, que prevén las celebración de elecciones en menos de dos meses.

«En caso de muerte, cese, dimisión ausencia o enfermedad que dure más de dos meses en el caso del presidente, o cuando su mandato haya terminado sin que se haya elegido a un nuevo presidente por algún impedimento, o en circunstancias similares, su vicepresidente primero asumirá, con la aprobación del líder (supremo de Irán), las competencias y funciones del presidente», establece el artículo 131 de la Constitución iraní.

Este artículo contempla la creación de un «consejo» integrado por el presidente de la Asamblea Consultiva, el jefe del aparato judicial y el vicepresidente primero. Tienen el objetivo de «organizar las elecciones para un nuevo presidente, en un periodo máximo de 50 días». El líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, ya ha dado su visto bueno a primera hora del día.

Encargado del país

Además, el artículo 132 de la Carta Magna iraní afirma que «durante el periodo en el que las competencias y responsabilidades del presidente son asignadas a su vicepresidente primero o a otra persona, en línea con el artículo 131, que da al líder supremo la autoridad para nombrar a un encargado en caso de muerte o vacancia del cargo de vicepresidente, ni los ministros pueden ser interpelados ni puede aprobarse una moción de censura contra ellos».

«Tampoco pueden darse pasos para una revisión de la Constitución ni celebrarse referéndums nacionales», subraya la Carta Magna.

El propio Jamenei afirmó el domingo a través de su cuenta en la red social X que «la nación no debe estar preocupada o nerviosa, ya que la administración del país no sufrirá alteraciones», horas antes de que las autoridades hallaran los restos del aparato y confirmaran el fallecimiento de Raisi.

A primera hora de este mismo lunes, ha decretado cinco días de luto nacional por el suceso y ha recalcado que «en línea con el artículo 131 de la Constitución, Mojber encabezará la rama ejecutiva». «Está obligado a cooperar con los jefes de las ramas legislativa y judicial para facilitar la elección de un nuevo presidente en un plazo máximo de 50 días», ha recordado.

PROCESO «SIN INTERRUPCIÓN ALGUNA»

Por su parte, Mojber encabezó una reunión de emergencia en la que estuvieron presentes el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, y el jefe del aparato judicial, Gholamhosein Mohseni Ejei. El objetivo fue abordar la situación, de cara a la formación del citado «consejo» para la organización de las elecciones.

«Seguiremos el camino del servidor de Alí y amigo de la nación iraní, el ayatolá Raisi, a la hora de cumplir los deberes asignados sin interrupción alguna», dijo. Posteriormente afitrmó que «Jamenei y el honorable pueblo de Irán deben tener claro que nuestro camino es el del presidente y que nuestro servicio no se detendrá», según un comunicado publicado por el Gobierno iraní a través de su página web.

Antes, el Ejecutivo iraní publicó otro comunicado para garantizar que la muerte de Raisi «no supondrá la menor perturbación en la administración» de la nación.

‘Sin perturbación’

«Garantizamos a nuestra leal y querida nación que el camino de servicio continuará en línea con el incansable espíritu del ayatolá Raisi, héroe y servidor de la nación (…) y, con la ayuda de Dios todopoderoso y la cooperación del honrado pueblo, no habrá la menor perturbación en la gestión del país», afirmó.

De esta forma, el nuevo «consejo» tripartito deberá anunciar próximamente la fecha para las próximas presidenciales. Se celebrarán meses después de unas parlamentarias que ratificaron el poderío de los ultraconservadores. Aunque estuvieron marcadas por el boicot por parte de la oposición y la tasa de participación más baja desde el establecimiento de la Revolución Islámica.

Sin embargo, el fallecimiento de Raisi deja un aparente vacío en la sucesión en la propia Presidencia. Aparentemente no existe un sucesor claro para el cargo. Está por ver quién será el candidato de los ultraconservadores a las próximas elecciones, debido a que uno de los principales perfiles, Amirabdolahian, murió también.

Impacto sobre la sucesión de Jamenei

Además, la muerte de Raisi tiene un impacto sobre la futura sucesión de Jamenei, quien cumplió 85 años y lleva en el cargo desde 1989. El fallecido mandatario figuraba en todas las quinielas como uno de los principales favoritos a ocupar el cargo.

Raisi, de 63 años y uno de las principales caras de los clérigos ultraconservadores en Irán, era una figura muy cercana a Jamenei. Él, como líder supremo tiene la palabra final en materia de diplomacia, estrategia militar y política interior en el país.

Se especuló con la posibilidad de que Raisi o Mojtaba Jamenei, uno de los hijos del líder supremo, pudieran sucederle tras su fallecimiento. El elegido se convertiría en la tercera persona en ocupar el cargo desde 1979.

Sin embargo, el fallecimiento de Raisi allanaría el camino para que esta persona fuera Mojtaba Jamenei.

En cualquier caso, el nombramiento del líder supremo de Irán depende de la Asamblea de Expertos, integrada por 88 clérigos. Todos ellos deben ser nombrados por el Consejo de Guardianes, quienes son nombrados de forma directa o indirecta por el propio líder supremo. Por ello el importante peso a Jamenei en su proceso de sucesión.

La Constitución iraní establece que «en caso de muerte, dimisión o cese del líder, los experto, en referencia a los miembros de la Asamblea de Expertos, deberán dar pasos lo antes posible para nombrar a un nuevo líder». En ese periodo se crearía un «consejo» temporal para ocupar sus funciones hasta la elección del que sería el sucesor de Jamenei.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Julian Assange llega a un acuerdo con el Gobierno de EEUU para declararse culpable y quedar en libertad

El periodista ha defendido en todo momento que las informaciones reveladas en 2010 sirvieron para dar a conocer crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange

Por Europa Press

/ 24 de junio de 2024 / 19:55

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para declararse culpable de difusión de documentos secretos a cambio de una sentencia de 62 meses de prisión, que equivale al tiempo que ha pasado encarcelado en Reino Unido, por lo que quedaría en libertad.

Este acuerdo ha sido revelado en un documento judicial presentado este lunes ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para las Islas Marianas del Norte, según ha publicado la cadena de televisión estadounidense NBC News.

Sin embargo, aún debe quedar aprobado por un juez, si bien se espera que tome la decisión a lo largo de la jornada del miércoles; de aprobarse, Assange quedaría en libertad sin tener que pasar por la custodia estadounidense.

Assange resultó detenido por las autoridades británicas el 11 de abril de 2019, después de abandonar la Embajada de Ecuador en Londres, donde permaneció refugiado durante casi siete años. Desde entonces, se encuentra en una prisión de máxima seguridad, en virtud de una orden de arresto emitida desde Estados Unidos.

Leer también: Biden, ‘consternado’ por intento de asesinato de una niña palestina-estadounidense

Julian Assange

A finales de mayo, el Tribunal Superior de Londres falló en favor del fundador de Wikileaks, para permitirle apelar contra su orden de extradición al país norteamericano, donde se temía que se enfrentase a una batería de cargos que pueden implicar hasta 175 años de cárcel.

El periodista ha defendido en todo momento que las informaciones reveladas en 2010 sirvieron para dar a conocer crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trump bromeó sobre los ‘hornos’ nazis frente a empresarios judíos

Tanto Trump como su rival, Joe Biden, están haciendo campaña por el voto judío.

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por Europa Press

/ 24 de junio de 2024 / 18:02

Una antigua empleada de la Organización Trump, la ingeniera Barbara Res, ha revelado que el candidato presidencial Donald Trump bromeó con los «hornos» nazis durante un encuentro con directivos de empresas judíos en la década de los 90.

«Acabábamos de contratar a un gerente residencial, un alemán, y Donald estaba alardeando ante los ejecutivos, cuatro estábamos en ese momento, sobre lo bueno que era el tipo, un auténtico caballero, tan pulcro y aseado y miró a un grupo de nuestros ejecutivos que eran judíos y dijo ‘Cuidado con este tipo, que se acuerda de los hornos’ y luego sondrió», ha relatado Res en declaraciones a la cadena MSNBC.

«Todo el mundo se quedó helado. No podía creer que hubiera dicho eso, pero estaba haciendo chistes sobre los hornos nazi y sobre matar a gente. Así es como era», ha añadido durante la entrevista para presentar su libro de memorias ‘Tower of Lies’, ‘Torre de Mentiras’, en referencia a la Torre Trump.

Leer también: Biden y Trump estarán cara a cara el jueves para su primer debate

Trump bromeó

Trump bromeaba así con los hornos crematorios y cámaras de gas de los campos de concentración del Holocausto, en los que la Alemania nazi asesinó a más de seis millones de judíos.

Tanto Trump como su rival, Joe Biden, están haciendo campaña por el voto judío. Trump ha asegurado que es la mejor opción para resolver el contencioso de la Franja de Gaza, mientras que votar demócrata es «odiar tanto a Israel como al judaísmo».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Macron advierte de que los extremos llevan a la ‘guerra civil’

"Los dos extremos" conducen "a la guerra civil", ha declarado Macron en un podcast en el que ha criticado tanto a la Agrupación Nacional como a La Francia Insumisa

El presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Por Europa Press

/ 24 de junio de 2024 / 17:31

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha advertido este lunes de que los extremos conducen a la «guerra civil», en referencia a las opciones de extrema derecha y extrema izquierda de cara a las elecciones legislativas del próximo domingo.

«Los dos extremos» conducen «a la guerra civil», ha declarado Macron en un podcast en el que ha criticado tanto a la Agrupación Nacional como a La Francia Insumisa «y a quienes los siguen» en su entrevista en el podcast Génération Do It Yourself.

«La respuesta de la extrema derecha» en términos de inseguridad «remite a la gente a una religión o a un origen, por eso divide y empuja a la guerra civil», ha apuntado. Por el contrario, La Francia Insumisa ofrece «una forma de comunitarismo», «pero detrás de ello también hay una guerra civil».

«La solución nunca está en el rechazo al otro. Creo que es un peligro y por eso creo que tanto Agrupación Nacional como La Francia Insumisa responden a problemas reales (…), enfados reales, ansiedades reales», pero «en mi opinión, responden mal (…), aumentando los conflictos y la guerra civil». «Yo creo que hay respuesta a través de una mayor eficiencia, pero en la República», ha remachado.

En respuesta, el presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, ha ha reprochado a Macron que «asusta a los franceses». «Un presidente de la República no debería decir eso», ha argumentado Bardella.

Leer también: La extrema derecha en Francia se dice ‘preparada’ para gobernar

Macron

El objetivo de su partido es acabar con la «inseguridad» que sienten «millones de franceses». Bardella ha subrayado que está «listo» para gobernar. «Quiero ser el primer ministro de todos los franceses (…), en particular de aquellos que piensan que el Estado los ha abandonado demasiado a menudo», pero también de «los franceses que provienen de otros horizontes políticos y que no nos voten».

Mientras, el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha apuntado este lunes que él no es «candidato a nada». «Hay un malentendido absoluto desde el principio. No me preocupa esta batalla. No estoy haciendo carrera (…). No soy candidato a nada», ha declarado en una entrevista en France 2. En cambio, ha mencionado a otros posibles candidatos de su partido como Manuel Bompard, Mathilde Panot, Clémence Guetté, Éric Coquerel o Younous Omarjee.

Comparte y opina:

El PIB argentino cae un 5,1 % interanual y el paro escala al 44,3 %

En cuanto al desempleo, afecta a 14,2 millones de personas, mientras que 13,1 millones tienen trabajo.

Residente caminando frente a la sede del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en Buenos Aires, Argentina.

/ 24 de junio de 2024 / 16:32

El PIB de Argentina ha caído un 5,1% interanual, según datos del primer trimestre, mientras que el paro ha alcanzado el 44,3 %, según los últimos datos oficiales tras la aplicación de las recetas liberales y de recorte del gasto del presidente argentino, Javier Milei.

En cuanto al desempleo, afecta a 14,2 millones de personas, mientras que 13,1 millones tienen trabajo. La tasa de desocupación es de 7,7 %: un total de 1,1 millones de personas se encuentran sin empleo y no realizan una búsqueda activa del mismo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC) ha publicado estos datos, vinculados a una fuerte caída del consumo, la producción industrial y la inversión, según recoge el diario argentino ‘La Nación’.

El primer trimestre ha deparado también una inflación del 57,3 % y la caída del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, lo que ha propiciado una caída del 6,7 % interanual en el consumo privado, principal componente del PBI argentino. El ajuste del gasto público ha provocado además una contracción del 5 por ciento interanual en el consumo privado.

La devaluación de diciembre generó un cambio drástico en la balanza exterior. Han crecido un 26,1 % interanual las exportaciones, mientras que las importaciones han caído un 20,1 %.

Leer también: Bullrich designa como ‘número dos’ de Seguridad a una experta del ‘Modelo Bukele’

PIB argentino

La industria ha sido el sector más afectado con una caída del 13,7 %. Otras actividades con dinámica negativa son la construcción (-19,7 % interanual) y la intermediación financiera (-13 %). Así también el comercio (-8,7 %), transporte y comunicaciones (-1,1 %) y el sector de las actividades inmobiliarias y de alquiler (-1,6 %).

Se benefician en cambio agricultura y ganadería, que creció un 10 % interanual a pesar de la sequía de 2023, la explotación de minas, canteras e hidrocarburos (crecimiento del 8 % interanual) y la pesca (3,2 %), tres de perfil exportador.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Según último balance, más de 37.600 personas murieron en Gaza por la guerra con Israel

La cifra de los heridos alcanza a 86.000, incluidos 28 mártires a consecuencia de la ofensiva israelí contra la franja de Gaza

Palestinos en la morgue de una clínica frente a los cuerpos de varios muertos tras un bombardeo

Por Europa Press

/ 24 de junio de 2024 / 14:34

El balance de víctimas a causa de la ofensiva desatada por Israel contra la Franja de Gaza por la guerra que inició el 7 de octubre ha superado las barreras de los 37.600 muertos y los 86.000 heridos, según han informado este lunes las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista, constató Europa Press.

El Ministerio de Sanidad gazatí señaló en un comunicado que hasta la fecha se confirman 37.626 muertos y 86.098 heridos, incluidos 28 «mártires» y 66 heridos «como consecuencia de la agresión israelí contra la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas».

Lea: Indignación por las imágenes de un palestino atado al capó de un coche militar israelí

Guerra en Gaza

«Varias víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras y los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar hasta ellas», ha indicado. Las autoridades gazatíes han señalado que alrededor de 10.000 personas se encuentran desaparecidas, por lo que el balance de fallecidos podría ser muy superior al anunciado oficialmente.

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra la Franja tras los citados ataques del 7 de octubre. Que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.

A estos balances de víctimas se suman más de 520 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes. O en ataques por parte de colonos.

Marruecos

Marruecos anunció el envío de un cargamento de 40 toneladas de material sanitario de emergencia que ha sifo financiado en gran parte por el propio monarca alauí, Mohamed VI.

Se trata de material para el tratamiento de quemaduras, así como para emergencias quirúrgicas y traumatológicas, además de medicamentos esenciales para adultos. Así como niños pequeños para satisfacer las urgentes necesidades sanitarias de la población de Gaza. Eso según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí y recoge la agencia de noticias oficial, MAP.

La ayuda partió el domingo en cuatro aviones militares Hercules C-130 en una iniciativa. Que «demuestra el compromiso continuo del soberano marroquí con la causa palestina», según recoge la prensa.

(24/06/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias