Mundo

Monday 24 Jun 2024 | Actualizado a 13:29 PM

El Papa cierra la puerta a ordenar diaconisas

La cuestión del diaconado femenino está sobre la mesa del próximo Sínodo sobre la Sinodalidad

El Papa en una foto de archivo

Por Europa Press

/ 21 de mayo de 2024 / 12:49

El Papa expresó su oposición a la idea de ordenar diaconisas a las mujeres católicas en una nueva entrevista en la televisión estadounidense CBS. «Si se trata de diáconos con el Orden Sagrado, no», ha dicho preguntado directamente por la posibilidad de ordenar diaconisas, refiriéndose al sacramento por el que diáconos, sacerdotes y obispos son ordenados en sus respectivos ministerios.

Sin embargo, Francisco dijo que «las mujeres siempre han tenido la función de diaconisas sin llegar a ser diáconos». «Las mujeres prestan un gran servicio como mujeres, no como ministras, como ministras en este sentido, dentro del Orden Sagrado», ha precisado.

La cuestión del diaconado femenino está sobre la mesa del próximo Sínodo sobre la Sinodalidad, el gran proceso de consulta global sobre el futuro de la Iglesia católica que culminará el próximo mes de octubre.

Consulte: Francisco vuelve a pedir a los gobernantes diálogo que conduzca al fin de las guerras

DIACONISAS

«Para una niña pequeña que crece como católica hoy en día, ¿tendrá alguna vez la oportunidad de ser diácono y participar como miembro del clero en la Iglesia?», le preguntó la periodista de CBS. A lo que el Pontífice ha zanjado la cuestión con un no rotundo.

Francisco estableció hasta dos comisiones especiales para examinar las cuestiones históricas que rodearon en los primeros años del cristianismo la ordenación de mujeres como diaconisas, aunque el Vaticano no ha hecho públicas sus conclusiones. Sin embargo, en febrero, la salesiana italiana sor Linda Pocher, a quien el Pontífice encargó organizar varias reuniones sobre el liderazgo femenino en presencia de los purpurados que componen el Consejo de Cardenales asesores del Papa, señaló en declaraciones a Europa Press que Francisco estaba «muy a favor» del diaconado femenino.

«También se habló del diaconado. Ya sabemos que el Papa está muy a favor del diaconado femenino, pero aún es algo que se está tratando de entender cómo poner en práctica», declaró entonces la teóloga italiana que a petición de Francisco coordinó la participación de la obispa de la Iglesia anglicana y vicesecretaria general de la Comunión Anglicana Jo Bailey Wells, para abordar el papel de la mujer en la Iglesia.

‘FIDUCIA SUPPLICANS’: BENDECIR A LA PERSONA, NO LA UNIÓN

Por otro lado, Francisco ha precisado que lo que permitió con la declaración ‘Fiducia Supplicans’ fue bendecir a las personas homosexuales, «no bendecir la unión». «Eso no se puede hacer porque no es el sacramento. Yo no puedo. El Señor lo ha hecho. Pero bendecir a cada persona, sí. La bendición es para todos. Para todos. Bendecir una unión del mismo sexo, sin embargo, va contra la ley dada, contra la ley de la Iglesia», ha asegurado tras remachar que la homosexualidad es «una condición humana».

En la entrevista, el Pontífice también ha abordado las migraciones y ha asegurado que cerrar las fronteras y «dejarlos allí es una locura». «Hay que acoger al emigrante. Después ya se verá cómo se le trata. A lo mejor hay que devolverlo, no lo sé, pero cada caso debe ser considerado humanamente», ha manifestado el Papa, comentando en concreto el rechazo de Estados Unidos a los migrantes que intentan cruzar la frontera con México.

«¡La gente se está lavando las manos! Hay tantos Poncios Pilatos sueltos por ahí… que ven lo que está pasando, las guerras, la injusticia, los crímenes…. ‘Está bien, está bien’ y se lavan las manos con él. Es la indiferencia. Esto es lo que sucede cuando el corazón se endurece… y se vuelve indiferente. Por favor, debemos hacer que nuestros corazones vuelvan a sentir. No podemos permanecer indiferentes ante estos dramas humanos. La globalización de la indiferencia es una enfermedad fea. Muy mala», ha asegurado.

NI ANTIPALESTINO, NI ANTISEMITA

El Papa también ha asegurado que cualquier ideología «es mala» y ha enmarcado al antisemitismo como una de ellas. «Cualquier ‘anti’ es siempre negativo. Se puede criticar a un gobierno u otro, al gobierno israelí, al gobierno palestino. Se puede criticar todo lo que se quiera, pero no ‘anti’ un pueblo. Ni antipalestino ni antisemita. No», ha señalado el Papa, preguntado por las protestas en las universidades.

Sobre el cambio climático, el Pontífice ha lamentado que «hay gente tonta, y aunque les muestres las estadísticas, aun así el tonto no creerá». El Papa, de 87 años, ha vuelto a reiterar que no tiene intención de renunciar al papado y, como prueba, ha recordado que tiene una apretada agenda que incluye viajes a cuatro países de Asia Pacífico y Oceanía, así como a Bélgica y Luxemburgo.

(21/05/2024)

Comparte y opina:

Corea del Norte vuelve a enviar globos con desechos al Sur

El Ejército surcoreano confirmó este último lanzamiento cayó en la provincia de Gyeonggi, cercana a la frontera entre las dos Coreas

Imagen de archivo de un trabajador surcoreano retirando la basura lanzada desde un globo

Por Europa Press

/ 24 de junio de 2024 / 13:25

Las autoridades de Corea del Norte han vuelto a enviar este lunes a Corea del Sur cientos de globos con desechos en su interior, una medida que supone el quinto envío de este tipo en tan solo un mes y que se produce tras el lanzamiento de panfletos contra Kim Jong Un por parte de desertores norcoreanos desde el otro lado de la frontera.

El Ejército surcoreano confirmó este último lanzamiento cayó en la provincia de Gyeonggi, cercana a la frontera entre las dos Coreas. Así, ha pedido a la población evitar el contacto con los globos y poner al corriente a las autoridades. Una solicitud que llega después de que se hayan registrado parásitos en envíos anteriores, según informaciones de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Revise: Putin advierte a Corea del Sur que enviar armas a Ucrania sería ‘un gran error’

Globos

El pasado viernes, la hermana de Kim Yong Un, Kim Yo Jong, pidió enviar más globos de este tipo. Después de que desertores norcoreanos lanzaran panfletos con propaganda. Desde el pasado 28 de mayo, las autoridades de Corea del Norte han lanzado más de 1.600 globos de este tipo en un total de cuatro envíos (Europa Press).

Durante años, desertores de Corea del Norte y activistas conservadores han estado lanzando panfletos contrarios al régimen norcoreano con globos lanzados desde el otro lado de la frontera. Siempre instando a la población norcoreana a levantarse y luchar.

Las autoridades norcoreanas han rechazado en numerosas ocasiones lo que consideran una campaña de propaganda lanzada desde el sur. Y han alertado de que la información procedente del exterior «amenaza su liderazgo».

(24/06/2024)

Comparte y opina:

Bullrich designa como ‘número dos’ de Seguridad a una experta del ‘Modelo Bukele’

Alejandra Monteoliva trabajó para las políticas sobre seguridad del presidente de El Salvador, Nayib Bukele

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich

Por Europa Press

/ 24 de junio de 2024 / 10:56

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, designó como ‘número dos’ a la experta Alejandra Monteoliva, quien trabajó para las políticas del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, después de que despidiera al anterior en el cargo y le acusara de corrupción.

«Con mucho valor, se suma a continuar la lucha contra el narcoterrorismo, las organizaciones criminales y asegurar el imperio de la ley y el orden. Alejandra es la persona adecuada para este tiempo histórico de cambio de paradigma en seguridad que nos toca enfrentar». Eso sostuvo la ministra a través de una publicación en la red social X.

Bullrich subrayó la labor de la que será su secretaria en países de Centroamérica, al señalar que tiene «probada experiencia como consultora en seguridad en países como Honduras y El Salvador. Allí donde trabajó en el exitoso ‘Modelo Bukele'».

También ha hecho hincapié en su experiencia en la función pública, tanto en Colombia como en Argentina. «Me acompañó en mi anterior gestión como ministra de Seguridad, tendrá la enorme responsabilidad de colaborar en la seguridad de Argentina. Cuidando en cada rincón del país a los argentinos de bien», así indicó.

Lea: Jefe de gobierno alemán pide a Milei prestar atención a la ‘cohesión social’

Experta en seguridad

Monteoliva fue también ministra de Seguridad Córdoba y directora nacional de operaciones en el Ministerio de Bullrich. Luego trabajó como asesora en materia de seguridad. En los últimos años ha trabajado como consultora en temas de seguridad para Naciones Unidas, según ha informado el periódico argentino ‘Clarín’.

Este anuncio tiene lugar después de que la ministra regresara de un viaje a El Salvador, donde visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una macrocárcel para pandilleros con capacidad para hasta 40.000 reclusos construida hace poco más de un año por orden de Bukele, en el marco de la lucha contra estos grupos.

Bullrich despidió este fin de semana a Vicente Ventura del cargo de secretario de Seguridad, alegando que había intentado interferir en un proceso licitatorio de servicios de comida para el Servicio Penitenciario Federal», por lo que puso una denuncia ante la Oficina Anticorrupción.

(24/06/2024)

Comparte y opina:

Scholz, ‘preocupado’ por el resultado de las elecciones parlamentarias en Francia

"Estoy preocupado por las elecciones en Francia. Quiero decirlo claramente", afirmó el Canciller alemán.

El canciller alemán, Olaf Scholz, expresó su preocupación por el ascenso de la ultraderecha en Francia.

Por Europa Press

/ 23 de junio de 2024 / 21:15

El canciller alemán, Olaf Scholz, expresó este domingo su preocupación por el resultado de las elecciones parlamentarias anticipadas que se celebrarán este fin de semana en Francia, ya que la extrema derecha parte como favorita, según los sondeos, después de que ganara en los eurocomicios de principios de mes.

«Estoy preocupado por las elecciones en Francia. Quiero decirlo claramente. Y espero que los partidos que no son (el de la ultraderechista Marine) Le Pen, por así decirlo, tengan éxito en las elecciones. Pero eso lo decidirán los franceses», afirmó en una entrevista en la cadena de televisión pública alemana ARD, en referencia a la formación Agrupación Nacional.

El político del Partido Socialdemócrata (SPD) explicó que, si bien seguirá coincidiendo con el presidente francés, Emmanuel Macron, porque la Presidencia del país no está en juego al ser unas elecciones legislativas y no presidenciales, un nuevo Parlamento de extrema derecha «supondrá un cambio».

Macron anunció un adelanto electoral después de que Agrupación Nacional fuera en partido de Francia más votado en las elecciones al Parlamento Europeo. Desde entonces, se ha producido un terremoto político en el país, uno de los principales socios de Alemania en el continente, con un Nuevo Frente Popular que agrupa a la izquierda para enfrentarse tanto a la ultraderecha como a Macron.

Lea también: Macron adelanta elecciones en Francia tras victoria de ultraderecha en las europeas

CONDICIONAMIENTO

Agrupación Nacional sería el claro vencedor de las elecciones legislativas que se celebrarán el 30 de junio y el 7 de julio a dos vueltas en Francia con un 36 por ciento de voto, muy por delante del Nuevo Frente Popular de izquierda (27 por ciento) y de la coalición de centro que apoya al presidente Emmanuel Macron (20 por ciento), según un sondeo publicado este domingo.

La formación de Le Pen conseguiría así entre 250 y 280 diputados, cerca de la mayoría absoluta situada en los 289 escaños. Con estos resultados, el presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, no optaría a ser primer ministro, ya que prometió que no optaría al cargo sin una mayoría absoluta.

El Nuevo Frente Popular lograría entre 150 y 170 escaños, mientras que los partidos de la actual mayoría presidencial se situarían en tercer puesto con entre 90 y 110 escaños, muy lejos de los 245 actuales.

Comparte y opina:

EEUU advierte de que una ofensiva israelí en Líbano puede provocar la intervención de Irán

Israel anunció hace apenas unos días que había "aprobado y validado" los planes para una ofensiva militar en Líbano pese a las advertencias de Washington.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Charles Brown, advirtió sobre las consecuencias de una escalada en el conflicto entre Israel y Hezbolá.

Por Europa Press

/ 23 de junio de 2024 / 19:17

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Charles Brown, advirtió este domingo de que una ofensiva militar israelí en territorio libanés podría provocar una respuesta de Irán y una guerra a mayor escala.

Irán «sería más propensa a apoyar a Hezbolá», según Brown, que cree que Teherán apoya al grupo palestino Hamás, pero respaldaría más al grupo libanés «en particular si consideran que Hezbolá está siendo amenazada significativamente», recoge la prensa estadounidense que acompaña a Brown a un viaje a Botswana para reunirse con ministros de Defensa africanos.

Israel anunció hace apenas unos días que había «aprobado y validado» los planes para una ofensiva militar en Líbano pese a las advertencias de Washington, principal aliado israelí. El propio Brown indicó que Estados Unidos sigue trabajando con los dirigentes israelíes para evitar que se propague el conflicto.

Así, uno de los mensajes clave es «pensar en los efectos secundarios de cualquier tipo de operación en Líbano y en cómo resultaría y cómo afectaría no solo a la región, sino también a nuestras fuerzas desplegadas en la región también».

Lea también: Jefe del Hezbolá libanés advierte que ningún lugar de Israel estará a salvo en caso de guerra

‘CICLO DE SUFRIMIENTO’

El máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, denunció por su parte un «ciclo de sufrimiento» en la Franja de Gaza en repulsa a uno de los días más sangrientos desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás.

Un ataque israelí ocurrido el sábado el campo de refugiados de Al Shati se saldó con al menos 40 fallecidos, después de que horas antes otras 22 personas murieran en otro bombardeo próximo a las oficinas del Comité Internacional de la Cruz Roja. Israel ha defendido respectivamente que el ataque contra Al Shati y alrededores iba destinado contra dos posiciones de Hamás y que no tiene constancia de que haya atacado directamente la sede humanitaria.

Sea como fuere, Borrell enumeró la absoluta falta de progresos a la hora de resolver un conflicto que se expande y se agrava a cada día que pasa.

Los rehenes en manos de las milicias palestinas «siguen bajo cautiverio», mientras que el riesgo de «un conflicto abierto entre Israel y Hezbolá es cada día más «real». Además, en Cisjordania «ya se avecina el colapso económico mientras aumenta la violencia» del Ejército israelí y los colonos contra la población palestina.

‘CONSTERNADO’

«La falta de respeto a las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia y el Consejo de Seguridad de la ONU», que instan a la actuación de ambas partes con respeto al Derecho Internacional, «es flagrante y todavía continúa, y sigue sin existir una mejoría en el acceso y la entrega de ayuda humanitaria».

Borrell, en particular, se declara «consternado» por declaraciones como las efectuadas por la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Cindy McCain, o por la Organización Munidial de la Salud sobre la situación crítica que atraviesa el enclave gazatí en este aspecto, mientras la oficina para los Derechos Humanos de Naciones Unidas continúa documentando «ataques tan desproporcionados como indiscriminados».

«Instamos una vez más a todas las partes a poner fin a este ciclo de sufrimiento y destrucción», remachó Borrell en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

Comparte y opina:

Orbán asegura que la migración será su prioridad durante la presidencia rotatoria de la UE

Según la oficina estadística europea Eurostat, el año pasado solo se presentaron 30 solicitudes iniciales de asilo en Hungría, mientras en Alemania hubo algo menos de 330.000.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán (imagen de archivo).

/ 22 de junio de 2024 / 23:07

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha defendido este sábado que la migración será una prioridad de la próxima presidencia rotatoria de la Unión Europea, que Hungría ejercerá durante seis meses a partir del próximo 1 de julio.

El jefe del Ejecutivo húngaro ha subrayado que «resolver el problema migratorio» será uno de los ejes de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea —que se ejerce por rotación semestral— en el segundo semestre de 2024, cuando releve a Bélgica.

Desde Berlín, el mandatario húngaro ha acogido con satisfacción la posición del canciller alemán, Olaf Scholz, que sopesa la posibilidad de externalizar los procedimientos de asilo a países no pertenecientes a la Unión Europea.

Estas declaraciones llegan después de que Scholz anunciara este jueves que el Gobierno federal seguirá examinando los procedimientos de asilo en países no pertenecientes a la UE y presentará resultados concretos antes de diciembre.

Lea también: Parlamento Europeo aprobó la controvertida reforma de su política migratoria

‘PUNTOS CALIENTES EXTERIORES’

En una entrevista al grupo de medios alemán Funke, Orbán ha asegurado que su Gobierno ya hace esto en los llamados «puntos calientes exteriores» en terceros países antes de dar luz verde a los solicitantes para entrar en el país.

«Si los inmigrantes quieren venir a Hungría, primero deben ponerse en contacto con una embajada húngara, por ejemplo, en Belgrado, la capital serbia», ha explicado el primer ministro.

«Resulta que tenía razón sobre mis advertencias», ha declarado en alusión a la crisis de refugiados de 2015, cuando el mandatario alertó a otros gobiernos europeos sobre su gestión de las fronteras. «Corréis un enorme riesgo si abrís vuestras fronteras a la inmigración ilegal (…). Esperemos a ver cómo será la sociedad alemana o francesa dentro de 10, 15 o 20 años», dijo entonces.

En esta línea, Orbán ha defendido su política migratoria, argumentando que «el concepto de sociedad que (entonces) percibí con los refugiados es demasiado arriesgado para los ciudadanos húngaros».

Comparte y opina:

Últimas Noticias