Mundo

Saturday 22 Jun 2024 | Actualizado a 18:23 PM

Haití, economía y reforma constitucional, tres retos del presidente dominicano

Abinader, de 56 años, se impuso con más de 57% de los votos, una ventaja de casi 30 puntos de su más cercano rival

Los haitianos caminan frente al retrato del derrocado presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide en el mercado de Puerto Príncipe el 31 de julio de 1994.

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 19:11

La crisis de Haití, mantener el crecimiento de la economía y una reforma de la Constitución están entre los temas claves del segundo mandato del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, quien arrasó en las elecciones del pasado domingo.

Abinader, de 56 años, se impuso con más de 57% de los votos, una ventaja de casi 30 puntos de su más cercano rival, el expresidente Leonel Fernández.

Leer también: Presidente dominicano consolida su poder tras arrolladora victoria

«Los segundos períodos de gobierno son muy difíciles», alerta el politólogo Belamiro Ramírez. «Siempre han traído fuertes crisis».

Acá, tres retos cruciales:

Haití

República Dominicana, más próspera, tiene el desafío de la migración de su empobrecido vecino, Haití, sumido en el caos y la violencia de las pandillas que controlan parte de su territorio.

«Es un tema permanente», dijo Abinader en una rueda de prensa el lunes. «Dedico un tiempo importante diario de mi gestión al seguimiento de los temas haitianos porque es necesario».

Abinader confía en que el despliegue de una misión internacional policial, con apoyo de la ONU, «va a ser el comienzo de la normalización» de Haití.

Sin embargo, el mandatario ha advertido que seguirá con guardia alta: mantendrá las redadas y deportaciones que caracterizaron su primer gobierno, con más presencia militar y la ampliación del muro fronterizo, hoy de 164 km, que levantó bajo el argumento de que ayuda a prevenir la migración ilegal, la criminalidad y el contrabando.

Es una «política firme (…) pero mal conducida», explicó a la AFP el profesor universitario y experto en temas fronterizos Juan Del Rosario, que destaca abusos y corrupción dentro del aparato de deportaciones. «Hay mucha discrecionalidad, unipersonalidad», cuestiona.

Muchos haitianos denuncian trabas burocráticas para renovar visados y permisos de residencia, muy costosos además.

«Desde el gobierno se promueve la xenofobia», señaló el coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, William Charpentier.

Economía

República Dominicana ha sido una de las economías más dinámicas de la región en las dos últimas décadas, según el Banco Mundial, que prevé un crecimiento superior a 5% en 2024. 

Este país agrícola reorientó con éxito su economía hacia la industria manufacturera y, sobre todo, el turismo, con 10 millones de visitantes en 2023. No obstante, el Banco Mundial advierte que estos motores están llegando a su límite debido a un menor crecimiento de la productividad, la escasez de mano de obra y el impacto de catástrofes naturales. 

Abinader, acusado de mantener un altísimo gasto público, ha dicho que impulsará en este nuevo mandato una reforma fiscal, para la que tiene amplia mayoría en el Congreso.

Es un proyecto que trae de su primer gobierno (2020-2024), pero que no pudo concretar por los efectos de la pandemia.

El mandatario no ha precisado detalles, aunque adelantó que vendrán nuevos impuestos.

Analistas temen que esta reforma «resquebraje» la economía. «Este país está atravesando un golpe, un proceso de endeudamiento sin capacidad de pago, porque no genera los dólares suficientes para pagar», alerta el economista Luis Vargas, profesor de la universidad privada PUCMM.

Los expertos alertan además del impacto social de aumentos de impuestos, si bien Abinader dice que «siempre puede mitigarse».

Reforma

Otra promesa de Abinader fue impulsar una reforma constitucional «necesaria», aunque sin asomar qué propone cambiar. Sería la 40º reforma a la constitución de 1844.

El gobernante aseguró que no modificará lo relativo a la reelección. Descartó que la reforma sea una maniobra para abrir el camino a un tercer mandato consecutivo.

Actualmente, la Constitución permite la reelección para un segundo mandato presidencial consecutivo de cuatro años. Para aspirar a una tercera presidencia, se debe dejar pasar un período de por medio.

«No volveré a ser candidato, es mi palabra, es mi compromiso. Será parte de mi legado a República Dominicana», dijo Abinader a seguidores tras proclamarse ganador.

Comparte y opina:

Bélgica se relanza con victoria por 2-0 contra Rumania

Yuri Tielemans tan sólo tardó 73 segundos en abrir el marcador y en la recta final amplió la ventaja con Kevin de Bruyne (80)

Los jugadores de Bélgica celebran uno de los goles

Por AFP

/ 22 de junio de 2024 / 17:50

Luego de una accidentada entrada en liza en el torneo, Bélgica se impuso esta vez por 2-0 a Rumania el sábado en Colonia, una victoria que mantiene con vida sus opciones en la Eurocopa-2024 pero que no tapa una preocupante falta de acierto goleador.

Yuri Tielemans tan sólo tardó 73 segundos en abrir el marcador contra los rumanos, pero los Diablos Rojos tuvieron que apretar los dientes y esperar hasta la recta final para que Kevin de Bruyne (80) sentenciara el encuentro.

Los hombres de Domenico Tedesco suman tres puntos para igualar el Grupo E y dejar todo abierto de cara a la última jornada, en la que se jugarán su pase a octavos contra Ucrania.

Lo hace, eso sí, dejando de nuevo dudas sobre la eficacia de sus hombres de ataque, tras los numerosos cara a cara desaprovechados por Romelu Lukaku y Dodi Lukebakio.

Y eso que, de cara a portería, el partido no pudo empezar mejor: Jeremy Doku aprovechó su velocidad para plantarse en la esquina del área y envió un pase raso a Romelu Lukaku, situado de espaldas en el punto de penal. El atacante de la Roma levantó la mirada y vio cómo Tielemans llegaba hasta la frontal, cediéndole el balón que remató con fuerza y convicción hasta el fondo de la red.

Lea también:

Portugal aplasta la revolución turca y avanza a octavos

El primer gol de Bélgica al inicio del partido (AFP)

NITA Y CASTEELS, SALVADORES BAJO PALOS

A punto estuvieron los rumanos de devolver el golpe de efecto, con un centro de Marius Marin al corazón del área que remató de cabeza Radu Dragusin (5), pero una manopla de Koen Casteels evitó el temprano empate.

En un inicio de partido plagado de carreras en ambas direcciones, Lukaku se instaló en el área rival y fue un dolor de cabeza posicional para la defensa rumana, temerosa de descuidar al atacante.

El veterano goleador de 31 años tuvo una de sus mejores ocasiones recibiendo de nuevo de espaldas, luego de darse media vuelta y disparar, pero el guardameta Florin Nita evitó el gol (13), teniendo que volver a aplicarse minutos después para atajar un intento del sevillista Lukebakio (18).

Rumania recuperó el impulso en el vestuario con un buen arranque del segundo tiempo y una gran ocasión de Dennis Man (47) que obligó de nuevo a intervenir a Casteels, guardameta titular de Bélgica en el torneo tras la no convocatoria a la Eurocopa de Thibaut Courtois.

El entrenador de Bélgica, Domenico Tedesco (AFP)

ASISTENCIA DE ÁREA A ÁREA

El susto despertó a Bélgica, que empezó a multiplicar durante los minutos siguientes grandes llegadas al área rival, acusando una falta de eficacia de cara a puerta que recordaba de manera inquietante a la de la primera jornada.

Otro paralelismo no demasiado prometedor fue un gol anulado a Lukaku por un fuera de juego milimétrico (63), tras los dos no contabilizados contra Eslovaquia.

¿Estaba la victoria en peligro? El resultado era corto y Rumania seguía sin claudicar completamente, guiados por Man en el ataque (68) pero en el clímax de tensión, apareció el mejor jugador de la generación dorada belga para poner punto y final a la noche.

El talentoso centrocampista y capitán Kevin de Bruyne ya había lanzado un primer aviso desviado (67), pero ante la falta de acierto de sus atacantes, se disfrazó de delantero centro, aprovechó un impresionante centro de área a área de Casteels y batió por debajo a Nita (80).

Un gol que no sirve para relativizar un nuevo desfile de ocasiones desaprovechadas en la recta final del partido, más teniendo en cuenta la importancia que la diferencia de goles puede tener en este grupo.

El resultado deja una igualdad total a los puntos en la llave E, con 3 unidades en el casillero de los cuatro integrantes.

En la decisiva tercera jornada del grupo, Bélgica se enfrentará a Ucrania en Stuttgart (12.00 hora boliviana) y Eslovaquia a Rumania en Fráncfort a la misma hora, en dos “finales” por acceder a octavos.

Comparte y opina:

Policía peruana asegura haber detenido a 520 miembros de la banda criminal Tren de Aragua

La organización criminal Tren de Aragua se conformó en 2014 en el estado venezolano de Aragua y se extendió a ocho países sudamericanos.

La Policía Nacional de Perú resguarda un domicilio donde se detuvo a varios integrantes de la banda criminal Tren de Aragua.

Por AFP

/ 22 de junio de 2024 / 17:39

El jefe de la Policía Nacional de Perú, el general Óscar Arriola, anunció el sábado la detención de 520 miembros de la banda criminal internacional de origen venezolano Tren de Aragua.

El jerarca no precisó en qué lapso se produjeron esas detenciones de integrantes de la organización que opera en Perú desde al menos 2018.

«Perú es uno de los países donde se han capturado (más) delincuentes extranjeros, 3.600 de ellos de nacionalidad venezolana, por lo menos 520 integrantes del Tren de Aragua», dijo Arriola a una radio local.

Respondía así a los comentarios del exministro del Interior Rubén Vargas, quien afirmó que la delincuencia está desbordada y que no existen objetivos claros para enfrentarla.

El jefe policial destacó también los logros obtenidos por la operación «Amanecer seguro» donde han participado 17 mil efectivos y que ha contado con el respaldo de la presidenta Dina Boluarte.

Lea también: La Policía captura a cuatro miembros de la banda transnacional Tren de Aragua con granadas de guerra

CRIMINALES EXTRANJEROS

Hay «395 requisitoriados (procesados judicialmente), 690 personas de diversos delitos, 48 armas de fuego (…) incautadas, 56 vehículos recuperados, 480 celulares también recuperados producto de ilícitos penales», aseguró Arriola.

«En ningún país tienen 3.600 criminales extranjeros en establecimientos penales. Acá se ha capturado a cabecillas del Tren de Aragua”, destacó.

El jefe policial sostuvo que a raíz de los éxitos obtenidos las autoridades policiales peruanas han mantenido reuniones con sus pares de Ecuador y Chile para hablar de las estrategias «que están basadas en inteligencia operativa, la investigación y en coordinación con el Ministerio Público y el Poder Judicial».

La organización criminal Tren de Aragua se conformó en 2014 en el estado venezolano de Aragua y se extendió a ocho países sudamericanos, entre ellos Colombia, Perú y Chile, de acuerdo con informes de inteligencia.

Está acusada de trata de personas, asesinatos, secuestros, robos, drogas y extorsión.

Comparte y opina:

Extinguen incendio en icónico Edificio Girón de La Habana, sin pérdidas humanas

El Girón sirvió de base para complejos multifamiliares de otras zonas de La Habana.

Foto de archivo del Edificio Girón en La Habana, Cuba.

Por AFP

/ 22 de junio de 2024 / 16:53

Una de las dos torres del emblemático Edificio Girón, ubicado en el malecón de La Habana, tomó fuego en la mañana del sábado pero el incendio fue sofocado por los bomberos, según reportes de la prensa cubana, sin que se hayan reportado víctimas humanas.

«Miembros del Cuerpo de Bomberos de Cuba extinguieron poco después del mediodía de este sábado un incendio en el Edificio Girón, ubicado en Malecón y F, en el Vedado habanero», informó el sitio de noticias estatal Cubadebate en su cuenta de X.

El fuego comenzó muy temprano en el quinto piso de una torre de este complejo de 17 pisos de estilo «brutalista» característico de décadas pasadas en Cuba y fue ascendiendo hasta el décimo nivel, según reportó el noticiero vespertino de la televisión estatal.

Lea también: Cuba considera ‘limitadas’ medidas de EEUU para apoyar a sus empresas privadas

AFECTADAS POR EL HUMO

Solo hubo algunas personas afectadas por el humo.

Inaugurado en 1967, este edificio verde olivo de dos torres sobresale entre las construcciones de la costa de la capital, en su mayoría previas al triunfo de la revolución de 1959, con su estilo minimalista, de sólidos bloques de cemento.

El Girón sirvió de base para complejos multifamiliares de otras zonas de La Habana.

En las imágenes compartidas por el perfil Bomberos Cubanos se pudo observar vehículos de distintos comandos en los alrededores del edificio. La humarada se elevaba sobre el malecón, haciéndose visible desde distintas partes de la ciudad.

Según el Gobierno local, algunos vecinos fueron evacuados a un local del Ministerio de Turismo cercano, así como al Hotel Grand Aston, donde se atendieron 190 vecinos (8 niños y 2 discapacitados). Ninguno requería atención médica.

Comparte y opina:

Tres muertos, entre ellos un policía, deja explosión de cochebomba en Colombia

El presidente Gustavo Petro dijo que "a quienes eligieron el camino de la guerra por encima de la paz les seguirá cayendo todo el peso de la ley".

Un policía colombiano resguarda el lugar donde explotó un cochebomba (imagen de archivo).

Por AFP

/ 22 de junio de 2024 / 16:32

Tres muertos, entre ellos un policía, y al menos ocho heridos, dejó el estallido de un cochebomba el viernes en una zona del suroeste de Colombia donde opera un grupo de la disidencia de las FARC denominado Estado Mayor Central (EMC), informaron el sábado autoridades.

«Se activó una carga explosiva ubicada en un vehículo particular, lo que causó la muerte del policía Santiago Moreno Ríos junto con una comerciante y un hombre», señaló el Ministerio de Defensa a través de su cuenta en la red social X.

Agregó que la explosión causó heridas a otros dos agentes y seis civiles.

La gobernación del departamento de Nariño (suroeste colombiano), donde se produjo el hecho, reportó a su vez tres fallecidos y nueve heridos.

El viernes también se dio un ataque de rebeldes en el departamento del César (Caribe), que dejó un policía muerto y otro herido.

Lea también: Cinco heridos en un atentado bomba atribuido a las FARC en Colombia

El presidente Gustavo Petro, quien asumió en agosto de 2022, se solidarizó con las familias de las víctimas de ambos atentados y dijo que «a quienes eligieron el camino de la guerra por encima de la paz les seguirá cayendo todo el peso de la ley».

Los ataques se producen a pocas horas de que delegados del gobierno colombiano comiencen a negociar el lunes en Caracas con representantes de la disidencia de las FARC conocida como Segunda Marquetalia, otra facción que, como el EMC, desertó del acuerdo de paz con la guerrilla suscrito en 2016.

‘ATROZ HECHO’

El atentado con cochebomba en Nariño se registró en el municipio de Taminango, donde tiene «incidencia criminal» el frente Franco Benavides del EMC, cuyo líder sería alias ‘Mario’, precisó la cartera de Defensa.

«Rechazamos de manera vehemente el acto terrorista», expresó por X el gobernador departamental, Luis Alfonso Escobar.

«Haremos los esfuerzos necesarios para ofrecer la mayor recompensa económica posible, para que los responsables del atroz hecho» sean identificados y juzgados, añadió en un comunicado.

Petro, el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia, inició en 2022 negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Caracas, Ciudad de México y La Habana.

Además, instaló una mesa con el EMC, que hace parte de las disidencias de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se convirtió en partido político luego de la pacificación.

El gobierno colombiano conversa con el EMC desde octubre del año pasado, antes de que el grupo se dividiera en dos en abril. La mitad de los guerrilleros, al mando de alias ‘Iván Mordisco’ se apartó, mientras que el otro 50% sigue en diálogo.

Comparte y opina:

Portugal aplasta la revolución turca y avanza a octavos

Portugal es la tercera selección clasificada junto con España, también primera, del grupo B, y Alemania

Los portugueses Cancelo (izq.) y Fernandes celebran

Por AFP

/ 22 de junio de 2024 / 15:16

Portugal no tembló para derrotar 3-0 a Turquía y a sus miles de seguidores en las gradas del BVB Stadion de Dortmund para avanzar a octavos de la Eurocopa.

Con este resultado el equipo luso se aseguró el primer puesto del grupo F con seis puntos, tres más que su rival, mientras que Georgia y República Checa tienen uno tras haber empatado (1-1) este sábado.

Cristiano Ronaldo (der.) festeja la clasificación. (Euro)

Lea también:

Una fallona República Checa solo logra empatar (1-1) ante Georgia

SE UNE A ESPAÑA Y ALEMANIA

Portugal es la tercera selección clasificada junto con España, también primera, del grupo B, y Alemania.

Bernardo Silva (22), Samet Akaydin (28, en propia puerta) y Bruno Fernandes (56) firmaron un triunfo solvente para el grupo dirigido por Roberto Martínez.

Con su cotizada nómina de futbolistas, Portugal se hizo enseguida con el balón. Circulación y movimiento para intentar encontrar una rendija ante un equipo inferior técnicamente pero poseído por el fervor de los suyos.

En el tercer gol luso Cristiano Ronaldo se quedó solo ante el portero, pero cedió a Bruno Fernandes. El cinco veces Balón de Oro estaba a un sencillo disparo de batir un par de marcas -goleador de más edad y en seis ediciones del torneo- pero prefirió compartir.

Con su familia entera en el palco, CR7 estaba de buen humor. Un niño saltó al campo y regateó agentes de seguridad para hacerse un ‘selfie’. La leyenda lo recibió como a un hijo más y posó con su mejor sonrisa. Le emularon otros tres, de más edad, pero ya no fueron tan bien acogidos. Y los aplausos al primero se convirtieron en abucheos.

Comparte y opina: