Mundo

Monday 24 Jun 2024 | Actualizado a 11:37 AM

Israel fustiga el reconocimiento de un Estado palestino por España, Irlanda y Noruega

Netanyahu consideró esas iniciativas como "una recompensa al terrorismo", que "no traerá la paz".

Benjamin Netanyahu durante en una conferencia de prensa

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 17:08

España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles que reconocerán a fin de mes un Estado palestino, un paso que Israel, en plena ofensiva militar contra Hamás en Gaza, calificó de «recompensa al terrorismo».

«Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción», lanzó ante el Parlamento el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien aseveró que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, impulsa una política de «dolor y tanta destrucción» que pone «en peligro» la solución de dos Estados.

Sánchez, que por meses negoció con otras capitales europeas para dar este paso, anunció que España reconocerá el Estado palestino el 28 de mayo, al igual que Irlanda y Noruega (que no es miembro de la Unión Europea).

La solución de dos Estados es el «único camino creíble hacia la paz y la seguridad para Israel y Palestina y para sus pueblos», afirmó desde Dublín el primer ministro de centroderecha irlandés, Simon Harris.

Leer también: Netanyahu afirma que reconocimiento del Estado palestino es una ‘recompensa al terrorismo’

Estado palestino

Netanyahu consideró esas iniciativas como «una recompensa al terrorismo», que «no traerá la paz».

Un Estado palestino será «un Estado terrorista [que] intentará una y otra vez cometer la masacre del 7 de octubre, y no lo permitiremos», agregó, en referencia a la letal incursión de milicianos del movimiento islamista Hamás en el sur de Israel, que desató la guerra el 7 de octubre de 2023.

Israel llamó a consultas a sus embajadores en Madrid, Dublín y Oslo e indicó que convocaría a los embajadores de los tres países en Israel.

Hamás, en el poder en Gaza, consideró en cambio que el reconocimiento del Estado palestino es una «etapa importante»; y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), considerada internacionalmente como la única representante legítima del pueblo palestino, lo calificó de hecho «histórico».

División internacional

Pero la cuestión del Estado palestino, reconocido por 142 de los 193 Estados miembros de la ONU, según la Autoridad Palestina (que administra parcialmente Cisjordania), divide a la UE.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, prometió trabajar «incansablemente con todos los Estados miembros para promover una posición común de la UE basada en una solución de dos Estados».

Por su parte, la Casa Blanca indicó que el presidente Joe Biden se opone al «reconocimiento unilateral» de un Estado palestino. Estimó que debe realizarse «mediante negociaciones directas».

El Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, advirtió a Israel que no retenga fondos destinados a la Autoridad Palestina en represalia.

Arabia Saudita afirmó que el reconocimiento de Palestina por parte de los tres países europeos era una «decisión positiva».

Ismail Hasuna, un palestino de 46 años residente en Rafah, en el extremo sur de Gaza, ve la decisión como un paso que «devolverá la esperanza» y que debería contribuir a «detener los atroces crímenes de Israel».

La analista política Ines Abdul Razek, que dirige el Instituto Palestino para la Democracia Pública, calificó en cambio el anuncio como meramente «simbólico».

«Lo que necesitamos son medidas reales, incluidas sanciones y embargos de armas, que puedan detener el genocidio, la eliminación de nuestro pueblo y la colonización de nuestra tierra, que Israel lleva a cabo con total impunidad».

Vídeo de soldados secuestradas

En el ataque del 7 de octubre, los comandos islamistas mataron a más de 1.170 personas en Israel; en su mayoría civiles, según un informe de la AFP elaborado a partir de fuentes oficiales israelíes.

Los combatientes también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 124 permanecen en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

El miércoles, un grupo de campaña a favor de los rehenes difundió imágenes de cinco mujeres soldados israelíes siendo secuestradas el 7 de octubre.

En respuesta al vídeo, Netanyahu reiteró que seguirá luchando contra Hamás para «garantizar que lo visto en esta noche no vuelva a ocurrir».

Israel prometió «aniquilar» al movimiento islamista palestino. Lanzó una ofensiva contra Gaza que hasta el momento dejó 35.709 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

Israel declaró que tres de sus soldados murieron el miércoles. Esto elevó a 287 el número de bajas del ejército desde que inició su ofensiva terrestre, el 27 de octubre.

Un equipo de la AFP informó de combates, ataques aéreos y de artillería a primera hora del miércoles en Rafah. En esta zona durante mayo, han huido más de 800.000 personas, según la ONU.

Gaza

Las operaciones iniciadas este mes en esta ciudad en la frontera de Gaza con Egipto, que Israel considera el último bastión de Hamás, han agravado la situación humanitaria en el enclave de 2,4 millones de habitantes.

Los encarnizados combates también sacudieron el norte y el centro del territorio palestino, donde se han reagrupado las fuerzas del movimiento islamista, y nuevos bombardeos golpearon la ciudad de Gaza, Jabaliya y Zeitun.

Diez personas murieron en la ciudad central de Al Zawaida durante la noche, según el hospital Al Aqsa.

La defensa civil de Gaza afirmó que recuperaron seis cadáveres entre los escombros de una casa en Jabaliya.

Las tensiones por el conflicto llegaron también a Cisjordania ocupada, donde una Israel prosiguió por segundo día una incursión en la ciudad de Yenín, que hasta ahora ha dejado 11 muertos, entre ellos cuatro niños, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel bombardea Gaza, Netanyahu afirma que la fase ‘intensa’ de la guerra está por terminar

"La fase intensa de los combates contra Hamás está a punto de terminar", declaró el dirigente nacionalista israelí

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 11:17

Israel bombardeó este lunes Gaza, al día siguiente de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmara que la fase «intensa» de la guerra contra Hamás estaba por terminar en Rafah, en el sur del devastado territorio palestino.

«La fase intensa de los combates contra Hamás está a punto de terminar», declaró el dirigente nacionalista israelí en la cadena Channel 14, en su primera entrevista con medios locales desde el inicio de la guerra contra el movimiento islamista palestino el 7 de octubre.

Netanyahu, que se enfrenta a crecientes presiones internas y externas, matizó que «no significa que la guerra está por terminar, sino que la guerra en su fase intensa está por terminar en Rafah».

Vea: EEUU advierte de que una ofensiva israelí en Líbano puede provocar la intervención de Irán

La guerra

Los soldados israelíes irrumpieron a inicios de mayo en esta ciudad, situada en el extremo sur de la Franja de Gaza y donde decenas de miles de palestinos se habían refugiado de los bombardeos.

La localidad, fronteriza con Egipto, fue blanco el lunes de disparos de artillería. También se registraron bombardeos en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro, y en el barrio Zeitun de Ciudad de Gaza, en el norte, donde hubo combates, según testigos.

Hamás, que gobierna el estrecho territorio desde 2007, insistió el lunes que un acuerdo de tregua debía incluir «un cese el fuego permanente y una retirada completa» de las tropas israelíes de Gaza.

Israel rechaza estas condiciones y Netanyahu, al frente de una coalición de partidos de derecha y extrema derecha, recalcó que el objetivo de la guerra sigue siendo «extirpar el régimen de Hamás» del enclave.

El grupo islamista es considerado como una organización «terrorista» por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

Gallant en EEUU

El conflicto estalló cuando comandos de Hamás irrumpieron en el sur de Israel y mataron a unas 1.194 personas, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales.

También secuestraron a 251 rehenes, de los que 116 siguen retenidos en Gaza, y entre los cuales 41 habrían fallecido, según el ejército israelí.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre en Gaza, que ya ha dejado 37.626 muertos, sobre todo civiles, según el Ministerio de Salud del territorio.

Netanyahu insistió el domingo en que uno de los objetivos era también «recuperar a los rehenes» retenidos en la franja.

El dirigente enfrentó el sábado la mayor concentración desde el inicio de la guerra. Cuando más de 150.000 personas se manifestaron en Tel Aviv, según los organizadores, para reclamar elecciones anticipadas y el regreso de los rehenes.

Durante la entrevista, Netanyahu detalló que «tras el final de la fase intensa, podremos redesplegar algunas fuerzas hacia el norte», en la frontera con Líbano. Allí donde Israel ha mantenido cruces de disparos casi diarios con el movimiento islamista Hezbolá desde el inicio de la guerra.

Las tensiones con el grupo libanés, aliado de Hamás y respaldado por Irán, han desplazado a decenas de miles de habitantes a ambos lados de la frontera.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, viajó el domingo a Washington para «abordar los acontecimientos en Gaza y Líbano». Deberá reunirse con el secretario de Defensa Lloyd Austin y el jefe de la diplomacia Antony Blinken.

«Nuestras relaciones con Estados Unidos son más importantes que nunca», recalcó antes de su viaje. Todo en un intento de rebajar las tensiones después de que Netanyahu acusara a Washington de retrasar la entrega de armas.

Estados Unidos es el principal proveedor de armas de Israel.

Saqueos y contrabando

Al ser preguntado por la posguerra en Gaza, Netanyahu indicó que está «claro» que Israel mantendrá «el control militar en un futuro próximo».

«También queremos crear un gobierno civil, si es posible con palestinos locales» y un respaldo regional, añadió.

En el terreno, el ejército israelí afirmó que sus tropas «eliminaron un número de terroristas armados» en Rafah. También destruyeron entradas de túneles usados por los combatientes y hallaron «un gran número de armas».

El portavoz de la agencia de Defensa Civil, Mahmud Basal, indicó que dos trabajadores sanitarios murieron en un bombardeo contra el hospital Al Daraj de Ciudad de Gaza.

Además de la ofensiva militar, Israel impuso un asedio al territorio, impidiendo la entrada de comida, combustible, agua y medicamentos.

La ONU ha alertado repetidamente de los riesgos de hambruna que enfrentan los 2,4 millones de habitantes de la franja.

Los saqueos y el contrabando se han generalizado en Gaza e «impiden» la entrega de ayuda humanitaria. Eso denunció el lunes Philippe Lazzarini, el jefe de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

(24/06/2024)

Comparte y opina:

Biden y Trump estarán cara a cara el jueves para su primer debate

Los dos hombres, que se profesan una fuerte animadversión política y personal, se aprontan de diferentes maneras para este primer duelo

Biden contra Trump: la batalla por el voto

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 11:06

El primer debate entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump en la carrera por la Casa Blanca, previsto para el jueves en un cara a cara en Atlanta (sur), podría resumirse así: el primero intentará demostrar que no es un anciano senil y el segundo que no es un déspota temperamental.

La CNN transmitirá esta confrontación de una hora y media, inusualmente temprana, ya que los candidatos presidenciales suelen esperar a ser nominados por sus partidos para debatir.

Pero las elecciones de noviembre, que según las encuestas serán muy reñidas, se salen de lo común.

Consulte: Trump pide apoyo masivo en las urnas a los evangélicos de EEUU

Cara a cara

Oponen a los dos candidatos más viejos de la historia y a un presidente contra un predecesor que nunca reconoció su derrota en 2020 y además fue declarado culpable en un caso de pagos ocultos a una actriz porno.

«La gran pregunta es qué parte del público (más allá de los aficionados a la política) prestará atención a un debate tan temprano», plantea Donald Nieman, analista político y profesor de historia en la Universidad de Binghamton, en el estado de Nueva York.

El aborto, el estado de la democracia y los conflictos fuera de fronteras, como las guerras en Ucrania y entre Israel y el grupo palestino Hamás, son temas que preocupan a los votantes.

Lea: Trump pide apoyo masivo en las urnas a los evangélicos de EEUU

Fuerte animosidad

Pero lo que más inquieta al electorado, según algunas encuestas, es la inflación, la seguridad en la frontera con México y la afluencia de migrantes, que Trump promete cortar de raíz si vuelve a la Casa Blanca con deportaciones masivas porque considera que «envenenan la sangre» del país.

Los dos hombres, que se profesan una fuerte animadversión política y personal, se aprontan de diferentes maneras para este primer enfrentamiento.

El presidente demócrata, de 81 años, partió a la residencia rural de Camp David para preparar el debate, que se celebrará sin público y en un marco estricto. Se cortará el micrófono del candidato cuando no le corresponda hablar y se cronometrarán las intervenciones. Trump lo cerrará.

Si se respetan las reglas se evitará la tensión del último debate entre ellos en 2020, cuando Biden espetó: «¿Quieres callarte, hombre?», mientras Trump lo interrumpía continuamente.

El millonario republicano de 78 años continúa con sus mítines. Su equipo sostiene que no necesita prepararse.

Ambos políticos intentarán convencer a los votantes indecisos, cuyos votos serán determinantes en algunos estados.

Puntos débiles

«El punto débil de Trump es su retórica extremista», subraya Kathleen Hall Jamieson, profesora de comunicación en la Universidad de Pensilvania (este).

Biden afirma ser el último bastión de la democracia estadounidense, frente a un rival acusado en varios casos penales y que declaró en el canal Fox News que actuará como «dictador» por un día para «cerrar la frontera» con México en el caso de que gane las elecciones.

El demócrata intentará tocar el tema del derecho al aborto, sobre el que el magnate republicano tiene una posición ambigua.

Pero Biden tendrá que convencer en la forma. En sus mítines Trump suele burlarse de sus meteduras de pata y de su torpeza al andar.

«El punto débil de Biden es si tiene la agudeza mental necesaria para el cargo», comenta Kathleen Hall Jamieson.

Trump insinuó públicamente que su rival podría estar «dopado» durante su duelo del jueves. El republicano es solo tres años más joven y se enzarza en digresiones difíciles de entender, pero, según las encuestas, los estadounidenses están más preocupados por el estado físico e intelectual del demócrata.

«Trump se beneficiaría si se apegara a un guión, resaltara las debilidades de Biden en materia de inflación e inmigración y moderara la grandilocuencia», estimó Nieman.

El republicano asegura que no «subestima» al demócrata. En 2020 la actitud extremadamente agresiva del exmagnate inmobiliario se volvió en su contra.

(24/06/2024)

Comparte y opina:

La mejor Colombia choca con una Paraguay que promete «guerra» en Copa América

Ambas escuadras abren los duelos por el Grupo D en el NRG Stadium de Houston, en Texas, a las 18.00 HB

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 09:11

Imbatible en sus últimos 23 partidos y con ganas de un segundo trofeo en su vitrina, Colombia puede validar este lunes el rótulo de favorita en Copa América de Estados Unidos-2024, al que se resiste, cuando enfrente a un Paraguay que dará lucha.

Ambas escuadras abren los duelos por el Grupo D en el NRG Stadium de Houston, en Texas, a las 17H00 locales (22H00 GMT). Cierran la llave en Inglewood, California, la siempre poderosa Brasil y una Costa Rica en formación.

«No es que uno no esté ilusionado, al contrario, estamos ilusionados todos. El tema es que casi nunca gana el favorito, normalmente se pone de favorito al que quieren voltear. No nos vamos a subir a eso», aseguró el DT de Colombia, Néstor Lorenzo, en conferencia de prensa este domingo.

Lea tambièn:

Perú apuesta todo ante Canadá en la Copa América con Advíncula entre algodones

Un ‘blend’ que gusta

Ganadora en casa de la edición de 2001 del torneo de selecciones más antiguo del mundo, Colombia parece estar en su mejor momento para repetir la hazaña. Está en zona de clasificación en las elliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026 y ha logrado buenas victorias en duelos amistosos.

«No pensamos en el invicto, a los jugadores no les hablo del invicto (…) Más allá de lo bien que nos fue, no nos garantiza nada. Mañana (lunes) es otra historia», consideró Lorenzo, quien admitió esperar un duelo «difícil».

Famosa por su buen café, Colombia ha hecho un ‘blend’: Privilegia una cosecha fresca y talentosa, con figuras como el extremo Luis Díaz, y añade granos de tueste oscuro, el portero David Ospina (35) y el capitán James Rodríguez (32), sobrevivientes de los mundiales de Brasil-2014 y Rusia-2018, el último al que asistió.

Se trata de un cultivo iniciado por José Pekerman y que hoy cuida y riega quien fuera su asistente, Néstor Lorenzo.

Hablan los expertos

«No me sentía tan emocionado con Colombia desde 1994, cuando tenían a Valderrama, al ‘Tino’ Asprilla y a Freddy Rincón (…) Es un equipo que uno disfruta ver. Luis Díaz es uno de los jugadores a seguir en este torneo. Creo que pueden llegar a la final y hacer algo especial», consideró Clint Dempsey, excapitán de EEUU y hoy comentarista deportivo.

«Es obvio, hay un equipo que viene muy bien desde hace mucho tiempo y hay otro que le está costando, así que lo veo razonable que lo den (como favorito)», aseguró por su parte el DT de Paraguay, Daniel Garnero. 

«Pero nos vamos a preparar, tenemos las herramientas como para contrarrestar las virtudes del rival y buscar las nuestras, que son muchas también», agregó este domingo.

Defensa, el 9 y el 10

Cuesta garantiza la defensa, donde el argentino Lorenzo dispone de Jhon Lucumí, Yerry Mina y Davinson Sánchez. «Todos nos conocemos, los cuatro defensores centrales ya hemos jugado juntos. Hay mucha confianza», comenta.

Y como 9, donde antes tuvieron a Radamel Falcao García (38 años), Lorenzo puede escoger entre Rafael Santos Borré (Inter, BRA), John Córdoba (Krasnodar, RUS) o Miguel Borja (River Plate, ARG), pero necesita garantizar letalidad. Aquella que les hizo falta para clasificar al Mundial de Catar-2022.

En cuanto al camisa 10, James Rodríguez, Colombia ama vivir con él pero sabe vivir sin él.

Prometen «guerra»

Paraguay, que tiene dos Copas Américas ganadas, en 1953 y 1979, anda irregular y no vuelve a un Mundial desde Sudáfrica-2010, donde llegó a cuartos de final en su mejor actuación histórica. Marcha séptimo en las clasificatorias para el 2026 y ha ganado tres de sus últimos diez partidos.

«Tenemos a Miguel Almirón (Newcastle United, ENG), Ramón Sosa (Talleres, ARG), jugadores con los que uno puede marcar la diferencia y las herramientas que el profe nos da», comentó el domingo delantero Julio Enciso (Brighton, ENG).

La Albirroja apuesta su resurrección en el talento de Enciso, de 20 años, y del mediapunta Almirón, de 30, así como en sus centrales, el capitán y baluarte del poderoso Palmeiras, Gustavo Gómez, y Junior Alonso.

Posibles alineaciones:

Colombia: David Ospina – Santiago Arias, Yerry Mina, Carlos Cuesta, Deiver Machado – Mateus Uribe, Jefferson Lerma – Jhon Arias, James Rodríguez, Luis Díaz – John Córdoba. DT: Néstor Lorenzo.

Paraguay: Carlos Coronel – Gustavo Velázquez, Fabián Balbuena, Gustavo Gómez, Junior Alonso – Mathías Villasanti, Andrés Cubas, Miguel Almirón – Ramón Sosa, Adam Bareiro, Julio Enciso. DT: Daniel Garnero

Árbitro: Darío Herrera (ARG)

(24/06/2024)

Comparte y opina:

Perú apuesta todo ante Canadá en la Copa América con Advíncula entre algodones

El nivel de juego de la Bicolor dejó dudas en su reencuentro con Ricardo Gareca DT de Chile

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 09:02

Golpeado por la lesión de su capitán, Luis Advíncula, Perú enfrentará este martes a Canadá en la Copa América de Estados Unidos-2024, en un compromiso vital para sus aspiraciones de clasificar a los cuartos de final.

Una victoria en el Children’s Mercy Park de Kansas City sería un paso importantísimo para la selección dirigida por el uruguayo Jorge Fossati en el Grupo A, después de haber empatado 0-0 con Chile el pasado viernes.

Sin embargo, el nivel de juego de la Bicolor dejó dudas en su reencuentro con Ricardo Gareca, el entrenador que la llevó al Mundial de Rusia-2018 y, ahora, DT de la Roja. 

Habrá que mejorar, porque Canadá promete dificultades. Los Canucks pusieron por momentos en aprietos a la campeona mundial Argentina el jueves en el partido inaugural del torneo, si bien terminaron encajando una derrota 2-0 con goles de Julián Álvarez y Lautaro Martínez.

«Es un rival durísimo. Ya demostró de lo que es capaz jugando ante el vigente campeón del mundo», comentó Fossati en conferencia de prensa.

El partido comenzará a las 17H00 locales (22H00 GMT), en una jornada en la que Chile jugará frente a Argentina en el segundo turno, a partir de las 20H00 (01H00 del miércoles GMT), en East Rutherford, Nueva Jersey.

Lea tambièn:

Messi y Argentina vuelven a un lugar de pesadilla contra un Chile muy discreto

Capitán en observación

Fossati deberá reorganizar su equipo.

Advíncula alineó en la primera presentación de Perú como carrilero por izquierda, a pie cambiado, dejándole el costado derecho a Andy Polo. Cuando el lateral de Boca Juniors se vio obligado a abandonar el campo en el minuto 35, con muestras de dolor en el pie derecho, Marco Polo ingresó en su lugar.

Hay alarmas encendidas alrededor del estado físico del futbolista, luego de que su técnico confirmara que sentía dolor en el tendón de Aquiles. 

Por lo pronto Advíncula se ha mantenido concentrado con sus compañeros e hizo junto a ellos el viaje desde Texas, escenario del Perú-Chile, a Kansas City. Se le practicaron exámenes médicos el sábado. 

Videos divulgados por medios de comunicación han mostrado al jugador cojeando, con dificultades para caminar.

Alexander Callens, uno de los tres centrales usados por Fossati en el debut, está igualmente en duda por lesión. No obstante, su evolucíón ha sido positiva, por lo que se espera que sea de la partida.

Mejor de lo esperado

El reacomodo del once inicial que tiene por delante Perú no es un asunto menor, en especial por las bandas, al considerar que neutralizar a Canadá pasa en gran medida por tapar las proyecciones del punzante Alphonso Davies, referencia del conjunto norteamericano.

«Cuando fuimos capaces de ejecutar nuestro plan táctico, se lo pusimos muy difícil a Argentina», dijo en el otro costado el seleccionador de Canadá, el estadounidense Jesse Marsch, después de la jornada de apertura.

Se mostró satisfecho por la resistencia de los suyos en un encuentro en el que dos buenas jugadas de Lionel Messi quebraron la paridad y generaron los goles de Álvarez y Martínez.

Evitar errores es la consigna contra Perú.

«Estuvimos rindiendo mejor de lo que esperaba, pero estuvimos cometiendo más errores de los que esperaba», dijo Marsch.

Alineaciones probables:

Perú: Pedro Gallese – Miguel Araujo, Carlos Zambrano, Alexander Callens – Andy Polo, Sergio Peña, Wilder Cartagena, Piero Quispe, Marcos López – Edison Flores y Gianluca Lapadula. DT: Jorge Fossati.

Canadá: Maxime Crepeau – Alistair Johnston, Moise Lumpungu, Derek Cornelius, Alphonso Davies – Tajon Buchanan, Ismael Kone, Stephen Eustáquio, Liam Millar – Jonathan David, Cyle Larin. DT: Jesse Marsch.

Árbitro: Mario Escobar (Guatemala).

(24/06/2024)

Comparte y opina:

Messi y Argentina vuelven a un lugar de pesadilla contra un Chile muy discreto

Argentina inició con pie derecho la disputa de la Copa América-2024 con una convincente victoria 2-0 sobre Canadá. Chile, en cambio, se fue cabizbajo al firmar un empate sin goles con Perú

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 08:52

Messi la clavó en un ángulo de tiro libre. Vargas lo empató de cabeza. Esa fue la última imagen de un Argentina-Chile en Copa América. Tres años después, los campeones del mundo y La Roja vuelven a verse las caras, en la segunda fecha del Grupo A de Estados Unidos-2024, en esta ocasión en un escenario amargo para el 10 y la Albiceleste.

El MetLife Stadium, en East Rutherford -vecina de Nueva York-, mostró a un Messi abatido. Aquella edición Centenario-2016, ganada por Chile para lograr el bicampeonato de América, golpeó tanto al capitán argentino que terminó renunciando a la selección. Un verdadero sismo.

Era su tercera final perdida de Copa América (Venezuela-2007, Chile-2015 y la de 2016). Pero el tiempo hizo justicia y el fútbol fue generoso con Messi. No sólo lo coronó rey de América en 2021, también le regaló el mundo en Catar.

Tiempo presente, Argentina inició con pie derecho la disputa de la Copa América-2024 con una convincente victoria 2-0 sobre Canadá en Atlanta. Chile, en cambio, se fue cabizbajo de Arlington, Texas, al firmar un empate sin goles con Perú en un partido malo.

«Estamos en un grupo difícil, ahora nos enfrentamos a una selección muy competitiva, muy buena, que la llegada de Ricardo Gareca le dio otra cosa también», advirtió Messi.

La Albiceleste realizó tres prácticas cerradas desde el viernes, una en Atlanta y dos en el campo de entrenamiento del Red Bull NY de la MLS, en Hanover (Nueva Jersey), y trascendió que el entrenador Lionel Scaloni contempla cambios en la alineación para jugar en el MetLife Stadium desde las 21H00 locales (01H00 GMT del miércoles).

Uno de ellos sería el ingreso de Nicolás González, el extremo izquierdo de la Fiorentina, en lugar de Ángel Di María, aunque trascendió también que Lautaro Martínez (Inter de Milán) estaría en la consideración del seleccionador.

Lea tambièn:

Messi sopla 37 velitas: su último cumpleaños en una Copa América

Mesura y una baja sensible en La Roja

En Chile no todo son caras largas. El técnico de La Roja, el argentino Ricardo Gareca, valoró el punto ante sus exdirigidos de Perú, y consideró que «estamos como comenzamos, con posibilidades».

«Teníamos la ilusión de ganar, pero lo más importante de todo es que sumamos y quedan dos partidos», advirtió el ‘Tigre’.

En la presentación más baja desde que tomó las riendas de Chile a finales de enero, La Roja se mostró imprecisa ante los incas en medio de un panorama de poco fútbol, y las contadas ocasiones que tuvo para abrir el marcador fueron dilapidadas, principalmente por Alexis Sánchez, el capitán y referente ofensivo del combinado.

«Hay nivel, hay jugadores (…) y estoy contento con el desempeño. Después obviamente tuvimos ocasiones. Yo tuve una o dos y esto es la Copa América. Cuando uno tiene una ocasión hay que hacerla», subrayó el delantero del Inter de Milán, de 35 años.

Chile acusará ante la Albiceleste la baja por lesión del extremo Diego Valdés, que abandonó el partido ante los peruanos en el entretiempo al presentar una lesión muscular en la pierna izquierda.

Probables alineaciones:

Argentina: Emiliano Martínez – Nahuel Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Marcos Acuña o Nicolás Tagliafico – Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Alexis Mac Allister – Lionel Messi, Julián Álvarez o Lautaro Martínez y Ángel Di María o Nicolás González. DT: Lionel Scaloni.

Chile: Claudio Bravo – Mauricio  Isla, Paulo Díaz, Igor Lichnovsky, Gabriel Suazo – Erik Pulgar, Marcelino Núñez – Víctor Dávila, Darío Osorio, Alexis Sánchez – Eduardo Vargas. DT: Ricardo Gareca.

Árbitro: Andrés Matonte (Uruguay)

(24/06/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias