Mundo

Tuesday 23 Jul 2024 | Actualizado a 00:59 AM

Nuevo jefe de Gabinete argentino buscará consensos para que avancen reformas que impulsa Milei

Francos agradeció al presidente por "esta nueva responsabilidad", y dijo que Milei le encargó "impulsar la gestión en combinación con la situación política".

Manuel Adorni, vocero presidencial, vía X compartió la foto con el siguiente texto: "Tomando un café junto al gabinete nacional. Fin."

Por Xinhua

/ 28 de mayo de 2024 / 17:48

El nuevo jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, Guillermo Francos, afirmó hoy martes que se encargará de buscar los consensos necesarios para que avancen en el Congreso las reformas políticas, económicas y administrativas que impulsa el Ejecutivo, a cargo del presidente Javier Milei.

Francos, quien hasta el lunes se desempeñaba como ministro del Interior, reemplazó a Nicolás Posse, quien presentó su renuncia al cargo por una «diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas», según un comunicado de la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM).

«Transitamos un camino de búsqueda de consensos para aprobar la Ley Bases. Hoy iré al Senado para conversar con la vicepresidente Victoria Villarruel y los jefes de bloque. Hemos hecho un trabajo conjunto y conversado con distintos bloques, esperamos seguir dialogando», dijo Francos durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

La Cámara de Senadores tiene actualmente bajo estudio un proyecto de ley denominado «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», y un paquete de reformas fiscales, iniciativas que cuentan con la aprobación de la Cámara de Diputados y que son consideradas clave por el Ejecutivo.

El partido de Milei, La Libertad Avanza, «cuenta con una minoría parlamentaria muy marcada y requiere de las voluntades de otros sectores políticos» para que avancen sus reformas en el Congreso, admitió Francos.

«Somos una minoría parlamentaria y no tenemos ningún gobernador; tenemos que hablar con otras fuerzas y coordinar nuestro equipo de Gobierno con esas otras realidades políticas», enfatizó el funcionario.

Leer también: Milei retoca su gabinete para priorizar el ‘diálogo político’

Nuevo jefe de Gabinete

Francos agradeció al presidente por «esta nueva responsabilidad», y dijo que Milei le encargó «impulsar la gestión en combinación con la situación política».

Desde la JGM el funcionario seguirá coordinando las tareas del Ministerio de Interior, reconvertido ahora en Secretaría de Interior.

«Es una nueva etapa de una gestión que continúa. Voy a trabajar y seguir conversando con los distintos sectores para encontrar los mejores caminos para la Argentina», añadió Francos.

La Ley Bases se presentó inicialmente en enero pasado con más de 660 artículos y quedó aprobada en su redacción general. No obstante, el Ejecutivo la retiró en febrero al no contar con los apoyos necesarios para su aprobación en particular, es decir, artículo por artículo.

La nueva versión consta de 232 artículos y quedó aprobada por la Cámara de Diputados el 30 de abril. Entre los cambios más importantes respecto de la versión original está la eliminación del Banco Nación de la lista de empresas públicas que se pueden privatizar.

La oposición, encabezada por el Partido Justicialista (PJ, peronismo), rechaza las reformas. Consideran que vulneran derechos de los trabajadores, visión con la que coinciden sindicatos y organizaciones sociales contrarias al Ejecutivo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Macron dice que Francia está ‘lista’ para acoger los Juegos de París-2024

"Estamos listos y estaremos listos durante todos los Juegos", aseguró Macron durante una visita a la Villa Olímpica en Saint-Denis, al norte de París.

París se alista para los Juegos Olímpicos del 2024.

Por AFP

/ 22 de julio de 2024 / 19:52

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este lunes que Francia está «lista» para acoger los Juegos Olímpicos de París-2024, a cuatro días del inicio del gran evento deportivo mundial.

«Estamos listos y estaremos listos durante todos los Juegos», aseguró Macron durante una visita a la Villa Olímpica en Saint-Denis, al norte de París.

Juegos de París

Francia inicia una semana clave con los preparativos finales de la ceremonia de apertura a orillas del Sena, con dos ensayos del desfile fluvial el lunes y el miércoles, antes del gran día el viernes.

El sol y las previsiones meteorológicas de los últimos días dieron un respiro a la organización tras la lluvia sin fin en junio. Entonces la calidad del agua del Sena y su caudal no permitían el baño, lo que activó las alarmas.

La ceremonia se desarrollará con una meteorología «tranquila», con temperaturas entre 22 y 25 grados, aunque con nubes, según la cadena Météo, que descartó el riesgo de tormenta, aunque no de lluvia.

Durante meses, cuestiones logísticas y de seguridad sembraron de incertidumbre su celebración en el Sena. «Decidimos mantener la ceremonia (…) Esto ya es una tremenda victoria», dijo Macron a periodistas de la prensa internacional en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia.

«Al principio parecía una locura», pero será «única» con «artistas de talla mundial, bailarines y una orquesta» que «convertirán París en un gran teatro al aire libre», agregó, sin dar más detalles.

LeBron James, el máximo anotador histórico de la NBA, será el abanderado masculino de Estados Unidos en la misma, según se anunció este lunes.

Horas antes, ese mismo viernes, el rapero estadounidense Snoop Dogg será uno de los portadores de la llama olímpica en el último día del recorrido, en la periferia de París.

Leer también: Sánchez declarará ante un juez en caso contra su esposa por presunta corrupción

Israel, «bienvenida» a París

La delegación israelí para los Juegos Olímpicos de París-2024, que integra 88 deportistas, aterrizó el lunes en París en un contexto de seguridad tenso debido a la guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza, constató un periodista de AFP.

Una parte de la terminal 3 del aeropuerto Roissy-Charles-de-Gaulle fue evacuada ante la llegada de los atletas israelíes, indicó el reportero y una fuente del aeródromo. 

La embajada de Israel en Francia publicó en la red social X un video en el que se ve a los yudocas israelíes embarcando en el aeropuerto de Tel Aviv. «Bonjour la France», «Shalom la France», dijeron algunos de ellos.

La delegación israelí deberá respetar un importante protocolo de seguridad durante la cita olímpica, debido a las tensiones que desencadenó la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, desatada tras el ataque del grupo islamista en el sur del territorio israelí el 7 de octubre.

El sábado, durante una concentración en apoyo al pueblo palestino, el diputado izquierdista Thomas Portes aseguró que «los deportistas israelíes no son bienvenidos a los Juegos Olímpicos de París».

Indignación

Pero tras la ola de indignación, el diputado precisó sus declaraciones y habló de un «doble rasero» respecto a Rusia, cuyos atletas participarán bajo bandera neutral por la invasión rusa de Ucrania iniciada en 2022.

El ministro del Interior lo acusó de «poner una diana en la espalda de los atletas israelíes», con un «tufo de antisemitismo». 

Estos «ya son los que más peligro corren en los Juegos», dijo el presidente del Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia (Crif), Yonathan Arfi, quien recordó a los 11 «asesinados por terroristas palestinos» en Múnich-1972.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, estará en París para la inauguración de los Juegos, anunció su oficina el domingo.

Este lunes, Macron abogó una vez más por una «tregua» de los conflictos en el mundo con motivo de estos Juegos Olímpicos. Deseó que puedan ser «un momento de paz» y «esperanza».

«Legado»

Miles de atletas y funcionarios han llegado ya a la Villa Olímpica, que visitó este lunes el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y donde se esperan hasta 14.500 en el momento álgido de los Juegos. 

El complejo, que consta de 40 bloques de viviendas de baja altura, se ha construido empleando técnicas de construcción innovadoras que utilizan hormigón con bajas emisiones de carbono, reciclado de agua y materiales reutilizados.

El objetivo también era evitar el uso del aire acondicionado, con un sistema de refrigeración natural, pero algunas delegaciones olímpicas han pedido unos 2.500 aparatos de refrigeración portátiles para sus atletas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Servicio Secreto de EEUU ‘fracasó’ en proteger a Trump, admite su directora

Cheatle señaló que el intento de asesinato el 13 de julio contra Trump, quien resultó levemente herido en la oreja derecha, fue "la más significativa falla operativa del Servicio Secreto en décadas".

Trump, a punto de ser evacuado por su equipo de seguridad.

Por AFP

/ 22 de julio de 2024 / 19:17

La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, reconoció este lunes que la agencia fracasó en su misión de evitar el intento de asesinato del expresidente Donald Trump, pero rechazó los pedidos de que renuncie al cargo.

«Fracasamos», dijo Cheatle ante el Comité de Supervisión y Responsabilidades de la Cámara de Representantes. «Como directora del Servicio Secreto de Estados Unidos asumo toda la responsabilidad por cualquier fallo en la seguridad», agregó.

Cheatle señaló que el intento de asesinato el 13 de julio contra Trump, quien resultó levemente herido en la oreja derecha, fue «la más significativa falla operativa del Servicio Secreto en décadas».

«Claramente ocurrió un error y haremos todos los esfuerzos para asegurarnos de que esto no pase de nuevo», afirmó.

El atacante Thomas Matthew Crooks, de 20 años, disparó contra Trump con un rifle tipo AR minutos después de que el actual candidato presidencial comenzara un discurso durante un mitin en Butler, Pensilvania.

Crooks resultó abatido por un francotirador del Servicio Secreto 26 segundos después de que disparara ocho veces.

La investigación determinó que Crooks, quien vivía a 80 km de Butler, actuó solo y no ha podido identificar ninguna motivación ideológica o política fuerte.

El bombero Corey Comperatore, de 50 años, murió abatido y dos simpatizantes de Trump resultaron gravemente heridos.

«Esta tragedia se podía prevenir» y «a mi entender, la directora Cheatle debería renunciar», dijo el presidente republicano del Comité, James Comer, al abrir la audiencia.

«El Servicio Secreto tiene una misión de cero fallas, pero falló el 13 de julio y en los días previos al mitin», agregó Comer, para quien el Servicio «ahora se convirtió en la cara de la incompetencia».

Pérdida de confianza

Congresistas republicanos y demócratas del Comité también instaron a Cheatle a renunciar.

El republicano Michael Turner dijo que «no solo debería dimitir, sino que si se niega a hacerlo, el presidente Biden necesita despedirla porque la vida de él, la vida de Donald Trump y de todas las personas que proteges están en riesgo».

Jamie Raskin, el representante demócrata en el comité, coincidió.

«No quiero empeorar el terrible, horrible y muy mal día de la directora; pero me sumo al presidente (del Comité) en pedir la renuncia», dijo Raskin.

«Creo que la directora ha perdido la confianza del Congreso y es muy urgente y delicado en este momento de la historia del país», añadió.

Cheatle rechaza esos pedidos. «Pienso que soy la mejor persona para liderar el Servicio Secreto en estos momentos», sostuvo. 

La directora de la agencia declinó responder varias preguntas específicas de los congresistas sobre el ataque. Argumentó que todavía son objeto de múltiples investigaciones en curso.

«Puedo hablarles en términos generales», dijo Cheatle, irritando a los congresistas en el comité. 

Leer también: Kamala Harris se muestra como alternativa al problema de Trump con las mujeres

Servicio Secreto de EEUU

Antes del tiroteo, al Servicio Secreto se lo alertó «de dos a cinco veces» de un «individuo sospechoso» en el mitin. No obstante, no fue inmediatamente clasificado como una «amenaza».

«Hubo equipos que fueron enviados para identificar e interrogar a ese individuo», afirmó, pero no lograron localizarlo antes de que abrió fuego.

El exmédico de Trump dijo el fin de semana que la herida de dos centímetros en la oreja derecha del exmantatario, causada por el disparo, comenzó a sanar.

Ronny Jackson, exmédico de la Casa Blanca y ahora un congresista de extrema derecha de Texas, hizo el primer relato detallado de la herida de Trump, de 78 años.

La bala estuvo a pocos milímetros de «entrar en su cabeza e impactó en la parte superior de su oreja derecha», escribió Jackson. Explicó que visitó a Trump en New Jersey la noche del mitin y que lo ha estado tratando desde entonces.

Cheatle se desempeñó como agente del Servicio Secreto por 27 años antes de salir del cargo en 2021 para asumir como jefa de seguridad de PepsiCo en Norteamérica. En 2022 fue nombrada por Biden como directora de la agencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Kamala Harris se muestra como alternativa al problema de Trump con las mujeres

Trump fue declarado responsable el año pasado de una agresión sexual a mediados de los años 90 contra la escritora E. Jean Carroll. El juez

Donald Trump y Kamala Harris

Por AFP

/ 22 de julio de 2024 / 18:34

Acusado de conducta sexual inapropiada y aventuras durante décadas y culpado por las estrictas restricciones al aborto y sexismo, Donald Trump tiene un problema con las mujeres, y los demócratas apuestan por que Kamala Harris pueda utilizarlo como arma arrojadiza en su eventual lucha por la Casa Blanca.

Trump fue acusado de misoginia por su oponente demócrata en 2016, Hillary Clinton, hasta ahora la única mujer nominada a la Casa Blanca por un partido mayoritario, y se enfrenta a ataques similares por parte de una vicepresidenta que cada vez tiene más posibilidades de ser la segunda, tras la sorpresiva salida de Joe Biden de la carrera en 2024.

Las mujeres

Ampliar el interés de Trump entre las mujeres es considerado clave por los analistas para el éxito electoral del republicano en los comicios del 5 noviembre, después de que obtuviera solo el 42% del voto femenino en las elecciones de 2020, frente al 57% del vencedor Joe Biden.

Precisamente, en la Convención Nacional Republicana de semana pasada hubo un intento coordinado del partido para suavizar los aspectos más ásperos del multimillonario de 78 años, con elogios de aliados cercanos y oponentes reconvertidos a su favor.

Varias mujeres de su familia se pronunciaron al respecto, como Kai Trump, su nieta mayor, que contó historias de «un abuelo normal» que les «da caramelos y refrescos» cuando sus padres «no están mirando».

Sin embargo, los cumplidos chocaron con una imagen pública de presunto depredador sexual, que ha alardeado de manosear a las mujeres y cultiva una fama de infiel al supuestamente engañar a su tercera esposa, Melania Trump, con una modelo de Playboy y una estrella del porno.

Leer también: Kamala Harris parte como favorita para reemplazar a Biden en presidenciales de EEUU

«Vagas y animales repugnantes»

Trump quedó declarado responsable el año pasado de una agresión sexual a mediados de los años 90 contra la escritora E. Jean Carroll. El juez, que la calificó de «violación», lo condenó a pagar $us 88 millones por concepto de daños y perjuicios por los hechos en sí y por difamarla.

Durante su primera campaña de primarias rumbo a los comicios de 2016, que ganó, criticó el físico de su única rival republicana. Así, dio a entender que la esposa de otro contrincante, el senador Ted Cruz, era fea.

Luego, una grabación revelada por el programa «Access Hollywood», en la que presumía de ser capaz de agarrar a las mujeres por los genitales, estuvo a punto de poner fin a su campaña.

Años antes, Trump había incluso presumido en el espacio de entrevistas del famoso conductor Howard Stern de entrar en probadores de concursos de belleza con «mujeres de aspecto increíble» en varios estados de desnudez.

Los votantes recordaron las polémicas declaraciones de Trump durante uno de los debates de las primarias de 2015, cuando la moderadora Megyn Kelly sacó a relucir sus descripciones de las mujeres como «cerdas gordas, perros, vagas y animales repugnantes».

Más tarde criticó el interrogatorio, diciendo que a Kelly «le salía sangre por todas partes».

Clinton llegó a acusar a Trump de «acosarla» durante el debate que mantuvieron en octubre de 2016, tras una extraña actuación en la que a menudo se situó muy cerca de ella mirándola con el ceño fruncido.

Trump ha negado más de una docena de acusaciones de conducta sexual inapropiada, desde manoseos y acoso hasta violación. La postura oficial de la Casa Blanca de Trump en 2017 fue que todas las mujeres mentían.

«Formidable contendiente femenina»

Trump evitó la cárcel en el caso Carroll porque se trataba de un juicio civil, pero no se ha descartado el encarcelamiento en la sentencia prevista para septiembre por ser culpable de falsificar registros comerciales para intentar encubrir un supuesto romance con la estrella de cine para adultos Stormy Daniels.

La secretaria de prensa de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, dijo a la AFP que el retrato de los medios sobre su trato a las mujeres es «totalmente falso», al señalar sus esfuerzos para ampliar el acceso a la licencia familiar pagada y el cuidado infantil en su primer mandato.

Mientras tanto, los derechos reproductivos se han convertido en un tema candente en las elecciones de 2024 tras la designación que hizo Trump durante su presidencia de tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de anular las protecciones federales al aborto.

Harris es una destacada defensora del acceso a la interrupción del embarazo, además de ser una exfiscal que solía encarcelar a hombres por fraude y violación.

El estratega político Sergio José Gutiérrez dice que si bien Harris podría tener dificultades con las votantes moderadas y mayores, la coalición demócrata de 2020 de mujeres de los suburbios y madres trabajadoras podría ayudarla a cruzar la meta.

«El bastión de Trump sigue siendo entre los votantes de pueblos pequeños, las personas mayores y los conservadores económicos», dijo Gutiérrez, director general de la consultora Espora.

«Pero debe adaptarse a la dinámica de presentarse contra una formidable contendiente femenina», consideró.

Comparte y opina:

Maduro acusa a medios internacionales en Venezuela de ser ‘sicarios de la mentira’

"Nadie va a manchar el proceso político. Si se comen la luz (pasan el semáforo en rojo) se arrepentirán 200 años y será el último error que cometan en su vida, ¡será su último error político, habrá justicia contra los fascistas!".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Por AFP

/ 22 de julio de 2024 / 18:09

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tachó este lunes a medios internacionales, incluida la Agence France-Presse (AFP), de ser «sicarios de la mentira», a seis días de las presidenciales en las que aspira a la reelección.

«Han tratado de invisibilizarnos mil veces, ahora la operación la dirigen unos sicarios, los sicarios de la mentira, la agencia EFE de España, la agencia AFP, la agencia AP, CNN y varias televisoras de aquí. Otra vez, nos sabemos la historia, esa película ya la vi», lanzó Maduro en un mitín en San Cristóbal, estado Táchira (oeste, fronterizo con Colombia). 

Según el mandatario, los medios lo censuran y «manipulan» información sobre su campaña electoral, a la que el acceso es limitado.

«Desde ya están gritando fraude», dijo. «Nadie va a manchar el proceso político. Si se comen la luz (pasan el semáforo en rojo) se arrepentirán 200 años y será el último error que cometan en su vida, ¡será su último error político, habrá justicia contra los fascistas!».

El mandatario arremetió ya en dos ocasiones, la semana pasada, contra agencias y medios internacionales. Los que tildó de «basura» y ser «punta de lanza» en un supuesto plan opositor para denunciar fraude en las elecciones del 28 de julio.

Leer también: Maduro promete ‘dar una paliza a la extrema derecha fascista’

Elecciones

Maduro enfrentará el domingo en las urnas al opositor Edmundo González, depositario del caudal político de la carismática pero inhabilitada María Corina Machado, y a quien la mayoría de las encuestas dan en ventaja. 

El chavismo normalmente desestima estos sondeos, sostiene que son fabricados y presenta sus propias proyecciones que lo favorecen. 

Durante la campaña, que termina oficialmente el jueves, quedaron detenidos un centenar de opositores, según organismos de defensa de los derechos humanos. 

El gobierno ha denunciado a su vez planes para atentar contra el presidente y conspiraciones para derrocar al gobierno.

Medios internacionales

La Asociación de Prensa Extranjera (APEX) ha rechazado los ataques. «Pedimos no involucrar a la prensa internacional en el debate político ni en acusaciones infundadas», indicó. 

Venezuela aparece en el puesto 156 de 180 en el índice mundial de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF). 

Según el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), más 400 medios de comunicación cerraron sus puertas en Venezuela en los últimos 20 años. El gobierno sacó del aire al popular canal RCTV y ordenó el retiro de las cableoperadoras de la señal de CNN en Español, la Deutsche Welle y las cadenas colombianas NTN24 y RCN.

Comparte y opina:

Kamala Harris parte como favorita para reemplazar a Biden en presidenciales de EEUU

Su equipo afirma que Harris recaudó "$us 81 millones" desde que Joe Biden abandonó la carrera.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pronuncia un discurso en un evento

Por AFP

/ 22 de julio de 2024 / 17:44

Con una recaudación récord y una ola de apoyos demócratas, la vicepresidenta Kamala Harris ha oxigenado la campaña electoral en Estados Unidos en tan solo 24 horas, siendo la mejor posicionada para reemplazar a Joe Biden como candidata tras su renuncia.  

El Partido Demócrata ha prometido un «proceso transparente y ordenado» para sustituir al presidente Biden, de 81 años, después de que tirara la toalla atenazado por las dudas sobre su salud y su capacidad para derrotar a su rival republicano Donald Trump.

Cuando faltan poco más de tres meses para los comicios, los demócratas deberán ahora nombrar a un nuevo candidato en la convención que se celebrará en Chicago a partir del 19 de agosto. 

Pero es posible que no esperen a esa fecha. Antes de la renuncia de Biden estaba previsto nombrar al candidato mediante un sistema de votación telemática durante la primera semana de agosto y el partido no ha anunciado un cambio de planes.

La vicepresidenta Harris es la gran favorita, tras ser respaldada por Biden. El domingo ella pasó más de 10 horas llamando por teléfono a líderes demócratas, congresistas, gobernadores y otras personalidades, informó una persona de su entorno. 

«Plena confianza»

Parece haber surtido efecto. Recibió el apoyo del expresidente Bill Clinton y su esposa Hillary, ex secretaria de Estado, y sobre todo el de la exjefa de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, quien le transmitió este lunes su «plena confianza».

También el de varios gobernadores, algunos de ellos considerados como potenciales contrincantes: Gretchen Whitmer (Michigan), Gavin Newsom (California), Wes Moore (Maryland), Andy Beshear (Kentucky) y J.B. Pritzker (Illinois).

Y de buena parte de los congresistas demócratas, tanto los moderados como los progresistas, como Alexandria Ocasio-Cortez.

Pero quedan dos pesos pesados sin haberse pronunciado: el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y el expresidente Barack Obama, quien afirmó que el partido navegará «en terreno desconocido durante los próximos días».

Harris

Harris, que es negra y de ascendencia surasiática, además de la única mujer vicepresidenta en la historia de Estados Unidos, no parece tener rivales serios.

Un potencial contrincante, el senador independiente Joe Manchin, descartó este lunes presentarse.

Su candidatura inyecta optimismo en unas elecciones que iban a disputar dos políticos de edad avanzada e impopulares entre muchos votantes.

Su equipo afirma que Harris recaudó «$us 81 millones» desde que Joe Biden abandonó la carrera.

Esta cantidad es solo de las aportaciones realizadas por pequeños donantes, precisa en un comunicado; también, asegura que se trata de la mayor recaudación de fondos realizada en 24 horas por un candidato en toda la historia de Estados Unidos. 

Leer también: Harris elogia el legado de Biden, ‘inigualable en la historia moderna’

«Inigualable»

La vicepresidenta se deshizo en elogios a Biden. Su legado es «inigualable en la historia moderna», afirmó este lunes durante un acto en la Casa Blanca.

No dio fechas para la nominación ni aclaró la gran incógnita: a quién elegiría como compañero de fórmula.

Si los demócratas no se ponen de acuerdo entonces podría celebrarse una convención abierta a otros candidatos en Chicago. 

La candidatura demócrata llevaba en la cuerda floja desde el desastroso desempeño de Biden en el debate de junio contra Trump, quien salió reforzado y vive días de gloria tras sobrevivir a un intento de asesinato y asistir a una convención republicana que le rindió culto.

Biden se empeñó durante más de tres semanas en seguir en la carrera hasta que el domingo abandonó mientras se recupera de covid en su casa de la playa de Delaware (este). Según su médico ya no presenta casi síntomas. 

En el bando republicano, el anuncio trastocó por completo la candidatura de Trump. Así, se vio obligado a revisar su estrategia electoral, muy centrada en presentar a Biden como un anciano que se confunde y es torpe.

Estos argumentos podrían volverse en contra del republicano si se enfrenta a la vicepresidenta, casi 20 años menor que él. Y no cabe duda de que la exfiscal Harris apretaría las clavijas a Trump sobre sus problemas legales.

El nerviosismo es palpable a pesar de que encuestas recientes dan a Trump una estrecha ventaja sobre Harris (48% de la intención de voto frente a 46%). 

El senador J. D. Vance, compañero de fórmula de Trump, denunció este lunes un proceso «antidemocrático» para destituir a Biden urdido a escondidas por una élite bajo la influencia de Obama y del financiero George Soros.

Comparte y opina: