Mundo

Monday 17 Jun 2024 | Actualizado a 13:43 PM

Canciller de Ecuador afirma que Suiza aceptó ser mediador en crisis diplomática con México

México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador tras el asalto de fuerzas policiales a su Embajada en Quito el pasado 5 de abril

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld

Por Xinhua

/ 29 de mayo de 2024 / 18:53

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, afirmó hoy miércoles que Suiza será el «canal diplomático» entre el Gobierno de su país y el de México para solucionar la crisis entre ambas naciones, tras la irrupción de policías ecuatorianos en la embajada mexicana en Quito en abril pasado.

«Como siempre hemos dicho, nosotros estamos abiertos y listos para conversar y poner sobre la mesa verdades que conviene conversar a los dos países y así solucionar cualquier conflicto que exista de por medio», dijo la canciller a periodistas.

«En este caso, Suiza ha aceptado la petición de México y del Ecuador de ser este canal de comunicación diplomática», aseguró. Al tiempo, explicó que un mecanismo que se utiliza es que haya un tercer país que sea el canal diplomático para mantener la comunicación.

Sin embargo, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, negó este miércoles que el Gobierno de México busque un diálogo con Ecuador o pida que un tercer país actué como mediador en la crisis ante versiones difundidas por la prensa internacional.

Leer también: México recalca que el diálogo con Ecuador quedó ‘cancelado’ tras el asalto a la Embajada en Quito

Ecuador y México

«Aclaro: México no busca diálogo con Ecuador. Ese quedó cancelado tras asalto a nuestra embajada y seguirá en la Corte (Internacional de Justicia, CIJ)», publicó Bárcena en su cuenta de la red social X.

«Recurrimos a la figura de encargar a un tercer país la protección y ejercicio de nuestros intereses para atender asuntos urgentes, incluida la protección de nacionales», precisó, y recalcó que «como lo dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no buscamos dialogar con quien no respetó nuestra soberanía».

México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador tras el asalto de fuerzas policiales a su Embajada en Quito el pasado 5 de abril. En esta, se detivo al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, condenado por corrupción; se refugiaba en la embajada desde diciembre pasado. Su arresto ocurrió horas después de que el Gobierno mexicano le otorgó asilo político.

El Gobierno de Ecuador justificó dicha incursión en el deseo de evitar que Glas saliera ilegalmente del país y escapase de la justicia; además, ha considerado «no negociable» la entrega del político a México para que se haga efectivo el asilo concedido.

Glas fue vicepresidente entre 2013 y 2018. Actualmente guarda prisión en una cárcel de máxima seguridad de Ecuador donde continúa cumpliendo sentencias por delitos de asociación ilícita y cohecho.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘El camino hacia la paz implica más armas para Ucrania’, según el jefe de la OTAN

"Puede parecer una paradoja, pero el camino hacia la paz implica más armas para Ucrania", afirmó.

Zelenski, presidente de Ucrania, ante la OTAN.

Por AFP

/ 17 de junio de 2024 / 13:25

El secretario general de la alianza atlántica OTAN, Jens Stoltenberg, sostuvo que un flujo permanente de armamento occidental es vital para conseguir la paz en Ucrania, a la vez que hizo un llamado para «hacer pagar a China» por su apoyo a Rusia.

«Puede parecer una paradoja, pero el camino hacia la paz implica más armas para Ucrania», dijo Stoltenberg este lunes en el Wilson Center durante una visita a Washington.

Puede interesarle: Putin viaja esta semana a Corea del Norte con el conflicto en Ucrania como telón de fondo

Stoltenberg, que pronto dejará su puesto al frente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), llegó para ajustar detalles de cara a la próxima cumbre de la alianza, que se realizará  en la capital estadounidense en julio en el marco de su 75º aniversario. 

Casa Blanca

En su agenda figura un encuentro con el presidente  estadounidense, Joe Biden, el lunes por la tarde en la Casa Blanca.

Soltenberg dijo también que el presidente chino, Xi Jinping, «intenta transmitir la impresión de que en este conflicto está sentado en el asiento de atrás, para así evitar sanciones y mantener el comercio funcionando». 

«Pero la realidad es que China está alimentando el mayor conflicto armado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y al mismo tiempo, quiere mantener buenas relaciones con Occidente», afirmó. 

«Pekín no puede tener ambas cosas. En algún punto -y a menos que China cambie su rumbo- los aliados deben hacerle pagar un precio. Debería haber consecuencias», aseguró el jefe de la alianza.  

Crítica

La OTAN, con Estados Unidos a la cabeza, critica la ayuda a la campaña militar rusa aportada por China y sus empresas, que proveen componentes y equipos para la reconstrucción y mantenimiento del sector de defensa de Moscú. 

Pekín sostiene que no brinda apoyo de armamento a ninguno de los bandos, a diferencia de Estados Unidos y otros países occidentales. 

China no estuvo presente el fin de semana en Suiza para una cumbre por un acuerdo de paz en Ucrania, promovida por el presidente Volodimir Zelenski, quien reafirmó el pedido de Kiev de que Rusia retire sus tropas del territorio para poner fin al conflicto. 

Rusia insiste en que quiere el diálogo, pero que sólo participaría en negociaciones de paz si Ucrania se retiraba de las cuatro regiones que Moscú obtuvo su control. Stoltenberg destacó también que la OTAN asumirá el apoyo militar de Occidente a Ucrania, hasta ahora comandado por Estados Unidos, tal como decidieron los ministros de Defensa de la alianza la semana pasada en Bruselas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Población israelí apoya la oferta de Biden para un alto el fuego en Gaza

Existe un bajo nivel de aprobación del primer ministro, Benjamin Netanyahu, con un 56% de judíos apuntando a una "gran desconfianza" hacia su gestión.

Por Europa Press

/ 17 de junio de 2024 / 12:54

Cerca de un 60% de la población israelí muestra su apoyo a la oferta de alto el fuego presentada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que incluye el cese de los ataques a cambio de la liberación de los rehenes secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante los ataques del 7 de octubre contra Israel.

Una encuesta realizada por el Instituto de Política del Pueblo Judío muestra que alrededor del 60% están dispuestos a «aceptar» este plan, que incluye además la entrega de los cadáveres de rehenes y la liberación de presos palestinos.

Puede leer: Una calma relativa da un respiro a Gaza por segundo día consecutivo

Propuesta

La propuesta de Biden, no obstante, se basa en las últimas concesiones realizadas por las autoridades israelíes. Hamás rechazó dicho pacto, a menos que las autoridades israelíes garanticen el fin absoluto de la guerra.

Asimismo, el sondeo muestra que la mayoría de los israelíes quieren que la gestión de la Franja de Gaza esté en manos de las autoridades palestinas una vez finalice la guerra. Siempre y cuando sea Israel quien se encargue de la seguridad.

Mientras, solo un 10% prefiere que sea la Autoridad Palestina la que gestione la zona en su totalidad, frente al 60% que preferiría que esta gestión quedara en manos de entidades palestinas o Estados árabes.

En este sentido, un quinto de cada israelí judío espera que sea Israel quien tenga Gaza bajo su control cuando acabe la guerra, según informaciones recogidas por el diario ‘The Times of Israel‘.

Encuesta

La encuesta señala también que existe un bajo nivel de aprobación del primer ministro, Benjamin Netanyahu, con un 56% de judíos apuntando a una «gran desconfianza» hacia su gestión. Un 74% de la población árabe dice no confiar en él. En total, casi tres de cada cuatro israelíes muestra muy poca confianza en Netanyahu.

Asimismo, se produjo un descenso de la confianza en altos cargos del Ejército, especialmente entre personas de ideología más conservadora. Sin embargo, más de la mitad de la población israelí expresó que considera que todos los ciudadanos del país «tienen un futuro común».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Aumentan a siete los muertos por intensas lluvias en Ecuador

Las intensas lluvias del fin de semana en las regiones amazónica y andina de Ecuador causaron estragos en diez de las 24 provincias del país,

Por AFP

/ 17 de junio de 2024 / 12:36

El saldo de muertos por los efectos de las fuertes lluvias del fin de semana en Ecuador, incluido un deslave ocurrido en la turística localidad de Baños (centro andino), subió de seis a siete víctimas, informó este lunes la estatal Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR).

Seis personas fallecieron a causa del alud del domingo en Baños, ubicada en la provincia de Tungurahua, y otro deceso se registró en la vecina Cotopaxi cuando una persona fue sorprendida también por un deslizamiento de tierra mientras pastoreaba ganado, según el último balance oficial.

Puede interesarle: 11 migrantes muertos y 64 desaparecidos en naufragios en el Mediterráneo

Lluvias

La cartera agregó que se encontró a 30 personas, declaradas en principio; están «a buen recaudo». El grupo viajaba en un autobús interprovincial del que no había noticias hasta ahora.

Por su parte, el número de heridos en Baños subió de seis a 22, cuatro de ellos en estado «crítico».

Las intensas lluvias del fin de semana en las regiones amazónica y andina de Ecuador causaron estragos en diez de las 24 provincias del país, en las que se reportaron numerosos deslaves e inundaciones.

Por ejemplo, la localidad de Penipe, en la provincia andina de Chimborazo (sur), se declaró en emergencia debido al rápido crecimiento del río Chambo.

El ministro de Obras Públicas, Roberto Luque, había anunciado cortes de energía debido a los sedimentos acumulados en los embalses de centrales hidroeléctricas, pero las medidas se suspendieron luego de una nueva evaluación.

Este lunes continuaba la limpieza de vías afectadas en Baños, donde las clases en centros educativos se suspendieron al igual que en Penipe.

Debido a los aguaceros intensos, nueve personas murieron entre el 29 de enero y 12 de junio en toda la nación sudamericana, mientras que casi 200.000 personas se vieron afectadas por las inclemencias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

11 migrantes muertos y 64 desaparecidos en naufragios en el Mediterráneo

La embarcación intentaba llegar a las costas de Italia.

Imagen referencial.

Por Europa Press

/ 17 de junio de 2024 / 12:20

Al menos 11 migrantes fallecieron y 64 desaparecieron, como resultado de dos naufragios acaecidos con escasas horas de diferencia en el Mediterráneo, según las primeras estimaciones de autoridades y ONG, que confirman una nueva jornada negra en la zona.

Una de las embarcaciones intentaba alcanzar las costas de Italia y fue localizada al sur de la isla de Lampedusa, según la ONG Resqship, que confirmó el rescate con vida de más medio centenar de personas.

Podría interesarle: Francia comienza la campaña de unas inciertas elecciones legislativas

Suceso

En total, 61 migrantes viajaban a bordo de un precario barco de madera «lleno de agua». El personal de Resqship pudo evacuar con vida a 51 personas, si bien dos de ellas estaban inconscientes, ya que fue preciso utilizar un hacha para poder liberarlas.

Además, la ONG confirmó en sus redes el hallazgo de 10 cadáveres, todos ellos localizados en el interior de la bodega, que estaba anegada de agua.

Por otro lado, la Guardia Costera italiana informó del rescate de otros 12 migrantes que se encontraban en un velero a unas 120 millas náuticas de las costas de Calabria, en el mar Jónico. Habían partido desde Turquía, según las primeras investigaciones.

Una de las personas rescatadas murió «inmediatamente» después del desembarco en Roccella Ionica, según la Guardia Costera. La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que brindó una primera ayuda a estos supervivientes, explicó que se trata de una mujer.

Búsqueda

Efectivos de la Guardia Costera y de Frontex buscan en la zona posibles desaparecidos. Existe la posibilidad de que varias decenas de personas más pudiesen viajar en la misma embarcación.

La ONU estima que pueden ser hasta 64 los desaparecidos, en un comunicado suscrito por la Agencia para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Estas agencias advirtieron que, si se confirman estos datos, serían ya más de 800 los migrantes y refugiados fallecidos en el año. Todos en la zona central del Mediterráneo, lo que supone una media de casi cinco víctimas al día. Para las citadas agencias, cada naufragio representa «un fracaso colectivo».

En este sentido, reconocieron su «profunda frustración» ante unas tragedias «inaceptables». Asimismo, reclaman un mayor apoyo político europeo a las operaciones de búsqueda y salvamento; rutas «seguras y regulares» para que los migrantes «no se vean obligados a arriesgar sus vidas en el mar».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Boric exige a Argentina retirar a la ‘brevedad’ paneles de base militar en frontera

Las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros", señaló

El presidente de Chile, Gabriel Boric

Por AFP

/ 17 de junio de 2024 / 11:52

El presidente de Chile, Gabriel Boric, exigió el lunes a Argentina que retire «a la brevedad» los paneles solares de una base militar que fueron instalados por «error» en el lado chileno de la frontera.

«Las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros», señaló el mandatario a periodistas chilenos en París, donde se encuentra de visita oficial.

Puede interesarle: En Argentina liquidan ‘joyas’ en la odisea de llegar a fin de mes

Paneles

A fines de abril, la Marina argentina inauguró el «Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1″ en la frontera con Chile, en la región de la Patagonia. Los paneles solares que proveen de energía a esa unidad militar se instalaron en el lado chileno de la zona limítrofe.

«Me imagino que no vamos a tener problemas al respecto, pero es una señal equívoca, una señal que no nos gusta y por lo tanto lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible e insisto, si no lo vamos a hacer nosotros», agregó Boric.

Argentina pide disculpas

El canciller chileno, Alberto Van Klaveren, sostuvo que «Argentina reconoció un error y expresó sus disculpas al respecto».

No obstante, el embajador de ese país en Chile, Jorge Faurie, dijo que no sería posible retirar en este momento los paneles solares. 

«Se van a remover ni bien las condiciones climáticas lo permitan», aseguró el diplomático al diario argentino La Nación.

Chile y Argentina comparten una extensa frontera de unos 5.000 kilómetros.  

En 1978, cuando ambos países eran gobernados por dictaduras, estuvieron cerca de iniciar una guerra por un difererendo sobre las islas en el Canal de Beagle, en el extremo austral del continente. 

Con tropas desplegadas en ambos lados de la frontera, la disputa se resolvió a favor de Chile con la mediación del Papa Juan Pablo II.

Comparte y opina: