Mundo

Monday 8 Jul 2024 | Actualizado a 14:28 PM

EEUU pide a Venezuela que permita la presencia de los observadores electorales de la UE

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, señaló que Washington está "profundamente preocupado" por la decisión de Caracas

Por Europa Press

/ 30 de mayo de 2024 / 20:07

El Gobierno de Estados Unidos pidió este jueves a las autoridades venezolanas que permitan la presencia de los observadores electorales de la Unión Europea de cara a los comicios que se celebrarán el 28 de julio, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera marcha atrás a la invitación de una misión por parte del bloque europeo alegando la renovación de sanciones.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, señaló que Washington está «profundamente preocupado» por la decisión de Caracas de retirar el ofrecimiento. «Esta acción va en contra de los compromisos asumidos en Barbados en octubre de 2023 para apoyar la integridad del proceso electoral», ha señalado.

Lea: Gobierno argentino traslada respaldo a opositores venezolanos refugiados en su Embajada

Observadores

«(El presidente venezolano, Nicolás) Maduro y sus representantes deben revertir inmediatamente esta decisión. Así como permitir una observación electoral internacional creíble que genere confianza en el proceso electoral». Sostuvo antes de agregar que continuarán «trabajando con la comunidad internacional. Para apoyar las aspiraciones del pueblo venezolano de una Venezuela más democrática, estable y próspera».

Precisamente la UE dio el paso hace dos semanas de retirar temporalmente una serie de sanciones a dirigentes en Venezuela. En el marco de los esfuerzos para contar con unas elecciones presidenciales «inclusivas y competidas». Concretamente quitó de su ‘lista negra’ al presidente del CNE, Elvis Amoroso, y a otros tres miembros del organismo.

Se trataba de un «gesto» de los 27 para dar aire a los esfuerzos para cumplir con los acuerdos de Barbados y celebrar unas elecciones con competencia real. Frente a un Nicolás Maduro que aspira a la reelección para prolongar su mandato hasta 2031.

Aparte, el bloque europeo prorrogó el resto de sanciones que mantiene contra Venezuela por un período más corto, hasta el 10 de enero de 2025, coincidiendo con la fecha marcada para la toma de posesión del presidente electo venezolano que salga de las urnas en julio.

(30/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden afirma en una carta a los demócratas que permanecerá en la carrera presidencial

"Estoy firmemente comprometido a permanecer en la carrera, a estar en ella hasta el final y a vencer a Donald Trump", indicó

El presidente estadounidense Joe Biden

/ 8 de julio de 2024 / 10:59

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha enviado una carta a los congresistas demócratas en la que afirma que sigue «firmemente comprometido» a permanecer en la carrera hacia la Casa Blanca en medio del incremento de las críticas internas por su actuación en el debate contra su rival republicano, Donald Trump.

«Quiero que sepáis que pese a toda la especulación en la prensa y en otros sitios, estoy firmemente comprometido a permanecer en la carrera, a estar en ella hasta el final y a vencer a Donald Trump», ha indicado en la misiva, según ha recogido la cadena CNN.

Lea también: Altos responsables del Partido Demócrata discuten las dudas sobre la candidatura de Biden

En carrera

Esto se produce después de que varios congresistas demócratas de alto rango pidieran el domingo durante una llamada privada que Biden se haga a un lado en la carrera debido a las dudas sobre su fortaleza cognitiva y su descenso en las encuestas publicadas recientemente.

Varias fuentes consultadas por medios estadounidenses apuntan que entre los involucrados están los legisladores Jerry Nadler y Joe Morelle, por Nueva York; Mark Takano, por California; Adam Smith, por Washington; Jim Himes, por Connecticut; y Susan Wild, por Pennsylvania.

Estos nombres se suman a los de otros cinco representantes (Lloud Dogget, de Texas; Raul Grijalva, de Arizona; Seth Moulton, de Massachusetts; Mike Quigley, de Illinois; y Angie Craig, de Minnesota) que recientemente han pedido de forma pública que el mandatario deje paso a otro candidato.

(08/07/2024)

Comparte y opina:

Altos responsables del Partido Demócrata discuten las dudas sobre la candidatura de Biden

Las últimas encuestas han reflejado que Trump ha visto incrementada en más de un punto porcentual su ventaja sobre Biden a raíz del debate de Atlanta.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (imagen de archivo).

Por Europa Press

/ 7 de julio de 2024 / 19:04

El líder del Partido Demócrata en la cámara baja del Congreso de EEUU, Hakeem Jeffries, convocó para este domingo un encuentro virtual con los principales representantes del partido en la Cámara de Representantes para discutir las dudas que suscita la candidatura del presidente Joe Biden a la reelección al cargo en noviembre, como refleja su descenso en las encuestas publicadas desde entonces.

Fuentes próximas confirmaron tanto al ‘New York Times‘ como al portal de noticias Axios este encuentro, del que no se esperan declaraciones posteriores y que tiene lugar después de que hasta cinco congresistas demócratas han declarado ya públicamente que Biden no está preparado para la reelección, visto su errático comportamiento en el debate contra su rival republicano y expresidente del país, Donald Trump, celebrado la semana pasada en Atlanta.

En el encuentro participarán los considerados como ‘pesos pesados’ del partido en la cámara baja, esto es, aquellos que forman parte de sus diversas comisiones, de acuerdo con estas fuentes, en lo que se tratará de la primera reunión de este calibre después del careo con Trump.

Desde entonces, los congresistas Lloyd Dogget (Texas), Raúl Grijalva (Arizona), Seth Moulton (Massachusetts), Mike Quigley (Illinois) y, por último, este sábado, la representante por Minnesota Angie Craig, han pedido abiertamente a Biden que deje paso a otro candidato y abra, en palabras de Craig, un proceso «abierto, justo y transparente» para elegir a su sucesor en la próxima convención nacional del partido, que tendrá lugar en Chicago (Illinois) en agosto.

Lea también: Biden vuelve a la campaña bajo una creciente presión

Hay que tener en cuenta que, según avanzaban fuentes del ‘Washington Post’, el senador demócrata por Virginia, Mark Warner, está recabando opiniones entre sus compañeros de la cámara alta sobre la posibilidad de hacer una declaración conjunta para pedir a Biden que deje la carrera electoral, aunque el presidente lleva días reiterando que no tiene intención de hacerlo y que su pobre rendimiento en el debate se debió al cansancio por su apretada agenda en los días previos.

TRUMP AUMENTA SU VENTAJA

Sea como fuere, las últimas encuestas han reflejado que Trump ha visto incrementada en más de un punto porcentual su ventaja sobre Biden a raíz del debate de Atlanta.

El portal RealClearPolitics, que aglutina regularmente los sondeos a las elecciones norteamericanas, presenta este domingo una media de encuestas nacionales hasta el 2 de julio que coloca a Trump con una ventaja de 3,3 puntos porcentuales (47,5 por ciento por 44,2 por ciento), con un margen de error conjunto de +/- 3 puntos.

El 28 de junio, horas antes del debate, la media favorecía al magnate por 1,9 puntos porcentuales respecto al mandatario estadounidense. Algunos de los sondeos, como los publicados esta última semana por el ‘New York Times’ o el ‘Wall Street Journal’, elevan la diferencia a favor de Trump hasta los 6 puntos (49 por ciento a 43 por ciento y 48 por ciento a 42 por ciento, respectivamente).

Comparte y opina:

Attal anuncia su dimisión como primer ministro francés ‘fiel a la tradición republicana’

Una vez presentada la dimisión, será Macron el que decida aceptarla o no. Si la acepta, Attal quedará a cargo de "gestionar los asuntos de actualidad y de hacer frente a las emergencias".

El primer ministro francés, Gabriel Attal, anunció su dimisión al cargo.

Por Europa Press

/ 7 de julio de 2024 / 18:42

El primer ministro francés, Gabriel Attal, anunció que presentará este mismo lunes su dimisión al presidente, Emmanuel Macron, «fiel a la tradición republicana» tras la derrota de los partidos que sostenían su gobierno en la segunda vuelta de las elecciones francesas celebrada este domingo.

«Ser primer ministro es el honor de mi vida», declaró Attal desde el patio del Palacio de Matignon, residencia oficial del primer ministro. Sin embargo, «el grupo político que representaba no tiene mayoría. Por eso, fiel a la tradición republicana, mañana por la mañana presentaré mi dimisión al presidente de la República», explicó.

El jefe del Gobierno indicó que continuará ejerciendo «mientras el deber lo requiera» y hasta que se instaure un nuevo gobierno. La decisión se debe a la falta de mayoría absoluta o relativa de Juntos por la República, segunda formación de la Asamblea Nacional tras los comicios de este domingo, según proyecciones.

Attal se refirió a los resultados de los comicios y a cómo se convocaron las elecciones anticipadas. «Me gustaría felicitar a los 577 diputados electos. Yo no elegí esta disolución, pero me negué a someterme. Decidimos luchar. Advertí sobre el riesgo de una mayoría absoluta de La Francia Insumisa o Agrupación Nacional y del riesgo de que nuestro movimiento desaparezca. Estos tres riesgos fueron descartados por los franceses. Se lo debemos a este espíritu francés apegado a sus valores», argumentó.

Lea también: La izquierda frena a la extrema derecha en las elecciones legislativas en Francia

Así, subrayó que el centrismo «está vivito y coleando» gracias a la «determinación» de sus representantes. «Hemos aguantado y tenemos tres veces más diputados que las estimaciones sugeridas al inicio de esta campaña», destacó en su discurso.

En cualquier caso, reconoció que «está comenzando una nueva era para nuestra nación». «A partir de mañana, el centro de gravedad del poder estará en el Parlamento. Nuestra responsabilidad es inmensa. Nunca me resignaré a que millones de nuestros conciudadanos elijan votar a los extremos. Dondequiera que esté, siempre tendré el mismo objetivo: apaciguar, unir y actuar. También debemos asumir la responsabilidad de cuestionarlo todo para encarnar una vez más la esperanza para los franceses», resaltó.

Una vez presentada la dimisión, será Macron el que decida aceptarla o no. Si la acepta, Attal quedará a cargo de «gestionar los asuntos de actualidad y de hacer frente a las emergencias», según el Consejo Constitucional francés, equivalente al Tribunal Supremo. Así, Attal permanecerá ‘sine die’ en Matignon hasta que Macron designe a su sucesor. Lo mismo ocurre con los ministros salientes.

Sin embargo, como primer ministro en funciones no podrá llevar a cabo reformas ni poner en marcha nuevos proyectos. Solo un gobierno elegido por la nueva Asamblea Nacional o que supere una moción de censura puede legislar.

Las proyecciones sitúan al Nuevo Frente Popular como formación con más diputados (180-215), seguido de Juntos por la República de Macron (150-180 diputados) y Agrupación Nacional (120-150 diputados). La Asamblea Nacional cuenta con 577 escaños, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 289.

Comparte y opina:

Trump bromea sobre las dudas que suscita Biden y le pide que siga en campaña

El multimillonario fue irónico y llamó 'corrupto' y 'Joe el Dormilón' al mandatario estadounidense.

Donald Trump en campaña electoral con vista a las elecciones de noviembre.

Por Europa Press

/ 6 de julio de 2024 / 21:38

El expresidente de EEUU Donald Trump ha bromeado este sábado sobre las dudas que está suscitando su rival y actual mandatario del país, Joe Biden, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre y le ha pedido que siga en campaña a pesar de los llamamientos para que se retire por su errático comportamiento en el debate entre ambos en la semana pasada.

«El corrupto de Joe Biden debería ignorar a los muchísimos críticos que tiene y seguir adelante, con presteza y contundencia, con su poderosa campaña», ha escrito Trump en su red Truth Social.

Biden lleva varios días apareciendo en medios estadounidenses para revertir la imagen de debilidad que le granjeó el debate en Atlanta, donde se mostró debilitado e impreciso frente a Trump. El propio presidente norteamericano reconoció que había hecho un mal debate, algo que atribuyó al cansancio de campaña.

Lea también: Biden afirma en un acto de campaña que permanecerá en la carrera presidencial y ganará contra Trump

‘JOE EL DORMILÓN’

Trump, que ha visto en el comportamiento de Biden una oportunidad para hacer mella, añadió de manera irónica en su mensaje que el presidente «debería seguir siendo tan agudo, preciso y enérgico como demostró en el debate, a la hora de vendernos sus políticas de fronteras abiertas, que dejan a entrar a números récord de terroristas en este país».

«Joe el Dormilón tiene que seguir con esta campaña para destruir América y conseguir que China sea grande de nuevo», ha zanjado Trump en una nueva broma a costa de su propio lema de campaña, esta vez encabezado por el gran rival comercial de Estados Unidos.

Comparte y opina:

Trump pide paralizar el caso de los documentos clasificados tras el fallo del Supremo sobre su inmunidad

Trump enseñó páginas marcadas como clasificadas en hasta dos ocasiones a varias personas.

El expresidente estadounidense Donald Trump en el juicio

Por Europa Press

/ 5 de julio de 2024 / 18:05

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha pedido este viernes a la jueza Aileen Cannon que paralice el caso en su contra por negligencia en el uso de documentos confidenciales tras el fallo del Tribunal Supremo, que dictaminó que el magnate gozaba de inmunidad parcial durante actos oficiales.

Los abogados de Trump han solicitado a Cannon que programe una serie de reuniones para que las partes discutan sobre la decisión del Supremo. Además, propusieron que los plazos se extiendan hasta septiembre, así como detener el caso hasta que haya una decisión por parte de la Justicia estadounidense, según ha recogido Bloomberg.

Esto se produce después de que el Supremo haya concedido a los tribunales de menor instancia la posibilidad de resolver por su cuenta en qué casos Trump se encontraba en pleno desempeño de sus funciones como presidente y cuándo estos casos eran puramente personales y se escapaban del oficialismo, y por tanto no quedan protegidos por esta inmunidad parcial.

Leer también: Biden afirma en un acto de campaña que permanecerá en la carrera presidencial y ganará contra Trump

Trump

Los cargos contra Trump, hasta 37, van desde la retención deliberada de información de defensa nacional hasta la conspiración para obstruir a la justicia. Tras su salida de la Casa Blanca, el magnate almacenó cajas en varios lugares de su residencia de Mar-a-Lago, en Florida; como su dormitorio o una de sus oficinas, aunque también se llegaron a encontrar en el baño y en la ducha.

Trump enseñó páginas marcadas como clasificadas en hasta dos ocasiones a varias personas. También, ordenó a su asistente personal, Walt Nauta, que moviera los papeles de un lado a otro para que no lo encontraran los investigadores.

El expresidente, que se declaró no culpable ante un tribunal de Miami, también llegó a enseñar páginas marcadas como clasificadas en hasta dos ocasiones a varias personas, según la investigación que lidera el fiscal especial Jack Smith.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias