Mundo

Wednesday 10 Jul 2024 | Actualizado a 05:05 AM

EEUU y Reino Unido bombardean posiciones de rebeldes hutíes en Yemen

El Ministerio de Defensa británico dijo en un comunicado que sus aviones realizaron bombardeos en "una operación conjunta con las fuerzas estadounidenses"

La plaza de Yemen en la noche, tras el ataque de una bomba.

Por AFP

/ 30 de mayo de 2024 / 20:00

Estados Unidos y Reino Unido bombardearon en la noche del jueves al viernes distintas posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen, incluida la capital Saná y una importante ciudad portuaria, señalaron testigos y el gobierno británico.

Los periodistas de la AFP escucharon ruidosas explosiones en Saná y Hodeida, uno de los principales puertos del país. El medio Al Masirah, controlado por los hutíes, también señaló ataques en la ciudad de Taez.

Ese canal yemenita informó que los ataques mataron o hirieron a «varias personas», una afirmación que la AFP no pudo verificar de inmediato.

Lea también: El costo económico de la guerra moderna

Rebeldes

El Ministerio de Defensa británico dijo en un comunicado que sus aviones realizaron bombardeos. En «una operación conjunta con las fuerzas estadounidenses contra instalaciones militares de los hutíes».

El objetivo de la operación era «reducir su habilidad para persistir con sus ataques contra el comercio marítimo internacional en el mar Rojo y el golfo de Adén».

Desde enero, Estados Unidos y Reino Unido han llevado a cabo varios ataques contra posiciones de ese grupo rebelde. El que controla importantes partes de Yemen, incluida su capital.

Aun así, los hutíes, aliados de Irán, han continuado con los ataques contra buques en el mar Rojo. Todo en solidaridad con la Franja de Gaza, escenario de la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás.

(30/05/2024)

Comparte y opina:

Argentina a un paso del bicampeonato de América al doblegar a Canadá

La Albiceleste mostró superioridad de principio a final en el partido

Lionel Messi (izq.) y Julián Álvarez celebran el segundo tanto.

Por AFP

/ 9 de julio de 2024 / 22:08

Con un gol de Messi y visiblemente recuperado, Argentina disputará su trigésima final de Copa América al imponerse 2-0 a Canadá en las semifinales de Estados Unidos 2024 este martes en East Rutherford (Nueva Jersey), un resultado que deja a la campeona del mundo a un paso de la llamada Triple Corona.

La Albiceleste, que defiende el título continental, salió airosa del MetLife Stadium con los goles de Julián Álvarez, a los 23 minutos, y Messi (52), en un encuentro que mostró al capitán argentino activo e influyente tras recuperarse de una molestia en el aductor derecho.

Lea también:

Uruguay, con defensa diezmada pero ataque letal, y una inspirada Colombia van por la final

Un año y medio después de bordar la tercera estrella mundial sobre el escudo, Argentina persigue la Triple Corona, todo un hito en el continente si logra el domingo en la final en Miami quedarse con el título de esta edición luego de conquistar el mundo en Catar-2022 y Sudamérica en Brasil-2021.

La Albiceleste espera ahora por el ganador de la semifinal entre Uruguay y Colombia, que se jugará el miércoles (00H00 GMT del jueves) en Charlotte (Carolina de Norte).

PICÓ LA ‘ARAÑA’

Como ha sido una constante en lo que va del campeonato en Estados Unidos, Argentina volvió a estar arropada por una multitudinaria marea celeste y blanca que la hizo sentirse dueña del MetLife Stadium.

Y fue en medio de ese permanente impulso desde las tribunas como los campeones del mundo lentamente tomaron el control del juego, no sin antes pasar un susto a los 7 minutos con un remate cruzado de Shaffelburg por la izquierda. 

La Albiceleste metió un cambio de ritmo para sacudirse y fue Messi el que probó a puerta a los 10, pero su remate bajo y ubicado desde la frontal del área terminó perdiéndose por poco por el palo izquierdo.

Pero el que no falló fue Álvarez a los 22 minutos marcando el 1-0 al aprovechar un pase perfecto de De Paul desde el centro del campo a espaldas de la zaga. El pelotazo dejó al 9 mano a mano con Moise Bombito y tras ganar la posición definió entre las piernas del golero Maxime Crépeau.

El gol de la ‘Araña’ marcó un quiebre en el partido. Canadá se olvidó de la posesión y la presión, y permitió a Messi mayor compromiso en la distribución del juego, incluso buscó su gol a los 45 con un remate al arco, y a su lado Di María fue gravitante con sus desbordes por la banda derecha.

EL ARCO SE ABRE PARA MESSI

Argentina arrancó el segundo tiempo con más espacios para moverse y en ese accionar con la cancha ampliada fueron De Paul y Enzo Fernández los que cobraron protagonismo con su constante ataque por las bandas.

Así cayó el 2-0 de Messi a los 52, un desborde de De Paul por derecha, toque atrás para el remate desde fuera del hombre del Chelsea y la pelota con dirección al arco es desviada por el capitán argentino en el área pequeña para desacomodar a Crépeau.

El gol fue validado por el VAR descartando un presunto fuera de juego del 10 que los canadienses reclamaron. Ahí terminó el partido para los ‘canucks’, pese a dos intentos fallidos sobre el final, uno de ellos conjurado por ‘Dibu’ Martínez.

Argentina, sabiéndose finalista, movió la pelota con mayor autoridad y desde la tribuna bajó el grito «¡Meeessi… Meeessi!» cada vez que el astro encaraba al arco o buscaba el espacio para juntarse con Di María.

Scaloni refrescó el equipo, permitió el aplauso del público para el Fideo y así llegó el final de un partido que Argentina resolvió sin apuros y con la tranquilidad de haber recuperado una buena versión de Messi para la final en Miami.

Comparte y opina:

EEUU sanciona a agencias de viaje que facilitan la migración irregular

Además, ha impuesto sanciones a Nicaragua, a la que acusó de hacer negocio con la migración

Migrantes que anteriormente cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México bajo un intenso calor esperan cerca de un vehículo de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas.

Por AFP

/ 9 de julio de 2024 / 19:57

El gobierno del presidente Joe Biden restringirá visas a los directivos de agencias de viajes y operadores turísticos «que facilitan la migración irregular a Estados Unidos», informó este martes el Departamento de Estado en un comunicado.

En los últimos meses, Washington ha anunciado sanciones contra ejecutivos de compañías de transporte terrestre, marítimo o aéreo que promueven la migración irregular.

Además, ha impuesto sanciones a Nicaragua, a la que acusó de hacer negocio con la migración; además, advirtió a las aerolíneas que eviten ser cómplices «en la explotación de migrantes».

Esta política «ahora también se aplicará a los ejecutivos de agencias de viajes y operadores turísticos que brindan servicios de viajes diseñados principalmente para inmigrantes irregulares a Estados Unidos», informó el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller en el comunicado. 

Leer también: Biden y Zelenski se reunirán el jueves al margen de cumbre de la OTAN

Migración irregular

«Nadie debe beneficiarse de los migrantes vulnerables, ni los traficantes de personas, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos», añadió.

La afluencia de migrantes es uno de los temas que más preocupa a los votantes estadounidenses en vísperas de las elecciones presidenciales de noviembre. En esta, disputarán el demócrata Joe Biden, candidato a su reelección, y el republicano Donald Trump.

Desde el comienzo del año hasta finales de mayo, la patrulla fronteriza estadounidense interceptó a migrantes y solicitantes de asilo sin visa más de 900.000 veces. También, en más de 8 millones de ocasiones desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021, según datos oficiales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden anuncia el envío de sistemas de defensa antiaérea a Ucrania

"La guerra terminará y Ucrania seguirá siendo un país libre e independiente. Rusia no ganará", soltó Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (imagen de archivo).

Por AFP

/ 9 de julio de 2024 / 19:39

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este martes el envío de sistemas de defensa antiaérea a Ucrania, al margen de una cumbre de la OTAN en Washington. 

«La guerra terminará y Ucrania seguirá siendo un país libre e independiente. Rusia no ganará», soltó Biden, de 81 años, en un discurso con el que intenta espantar las dudas del Partido Demócrata sobre su candidatura a la reelección en los comicios de noviembre, después de un debate catastrófico contra su rival republicano Donald Trump.

«Este es un momento crucial para Europa, para la comunidad transatlántica y, debo agregar, para el mundo», afirmó.

Participó con los líderes, o sus representantes, de los 32 países de la OTAN en una ceremonia con motivo de los 75 años de la creación de la Alianza Atlántica. 

Sistemas de defensa antiaérea

En un comunicado conjunto, varios países de la OTAN, incluido Estados Unidos, confirmaron el envío de un total de cinco de estos sistemas, incluidas cuatro baterías Patriot y misiles tierra-aire particularmente eficaces para interceptar misiles balísticos rusos. 

El quinto sistema de defensa antiaérea anunciado el martes es una batería de misiles Samp-T, de fabricación franco-italiana, que Italia ya había prometido. 

Lo novedoso es la batería Patriot que suministrará Estados Unidos. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lleva meses pidiéndola.

Zelenski pronunciará un discurso más tarde en el Instituto Ronald Reagan.

Leer también: Biden y Zelenski se reunirán el jueves al margen de cumbre de la OTAN

Bombardeos

El lunes, Ucrania fue blanco de ataques rusos que causaron más de 30 muertos y devastaron el hospital infantil más grande del país. 

Los aliados también se comprometieron a proporcionar otros sistemas Patriot o equivalentes «este año» y «decenas» de sistemas tácticos de defensa aérea «en los próximos meses». 

«Hoy es Washington», dijo Zelenski anteriormente en su discurso en video.

«Luchamos para obtener más defensa antiaérea» y «más aviones F-16», cuya entrega a Ucrania se espera próximamente, añadió. 

Washington reprogramará asimismo la entrega ya prevista de baterías de misiles para que Kiev pueda tener «cientos de interceptores tierra-aire adicionales a lo largo del próximo año», según una declaración conjunta de Estados Unidos, Países Bajos, Rumanía, Alemania, Italia y Ucrania.

Momento de respiro

Los ataques rusos han dejado decenas de muertos y ya han destruido la mitad de las capacidades energéticas de Ucrania. 

Como anfitrión de la ceremonia de aniversario en el auditorio donde se firmó el Tratado del Atlántico Norte en 1949, Biden pudo disfrutar de un momento de respiro en una campaña electoral que se está convirtiendo en un calvario para él. 

Cada vez son más los llamamientos, incluso dentro de su bando demócrata, para que el presidente deje que otro candidato dispute los comicios a Trump tras su pésimo desempeño en el debate, en el que se mostró confundido y hasta divagó. 

El millonario republicano de 78 años comentó esta ceremonia de aniversario en su red social Truth Social. Aseguró que sin él «probablemente ya no existiría la OTAN». 

Lo dice porque los europeos se han comprometido a gastar más en su defensa, lo cual, según él, se debe a las presiones que ejerció durante su mandato.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recordó en su discurso que la Alianza no es un «deber» sino el «resultado de elecciones deliberadas y decisiones difíciles». 

Lo mismo ocurre con el apoyo a Ucrania, que requiere «costos y riesgos», recordó.

«Defender la libertad» 

«El mayor costo y el mayor riesgo sería que Rusia ganara en Ucrania», dijo.

«El resultado de esta guerra determinará la seguridad global en las próximas décadas», afirmó Stoltenberg. «El momento de defender la libertad y la democracia es ahora. El lugar es Ucrania».

Con motivo de esta cumbre, Kiev desearía hacer avanzar su solicitud de adhesión a la Alianza Atlántica, pero no se hace ilusiones. 

Ucrania desea recibir una invitación formal, pero varios países, entre ellos Estados Unidos, se oponen. 

Lo que sí podría conseguir es que la promesa de adhesión sea «irreversible» pero bajo condiciones, según un diplomático que pidió el anonimato. 

Rusia por su parte afirmó que seguirá con «máxima atención» esta cumbre. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ola de calor extrema se extiende y achicharra el oeste de EEUU

Una decena de localidades registraron los días más cálidos de su historia, entre ellas Las Vegas, que el domingo alcanzó los 48,9ºC. 

Una persona se protege del sol con un paraguas mientras visita Domino Park en Brooklyn, Nueva York, mientras una ola de calor azota el noreste de EE.UU.

Por AFP

/ 9 de julio de 2024 / 19:33

Una infernal ola de calor calificada por algunos expertos de excepcional achicharra el oeste de Estados Unidos, donde medios locales vinculan varias muertes a los récords registrados en los termómetros y más de 130 millones de personas están en alerta roja. 

«Un peligroso calor permanece en el oeste por el resto de la semana», informó este martes el Servicio Nacional de Meteorología (NWS), cuyos despachos han estado a manos llenas registrando los máximos de los últimos días. 

La ola «se espera que se extienda hacia el este durante el fin de semana y principios de la próxima», completó la dependencia.

Una decena de localidades registraron los días más cálidos de su historia, entre ellas Las Vegas, que el domingo alcanzó los 48,9ºC. 

Las altas temperaturas, que en algunas regiones superaron los 50ºC, han contribuido a la muerte de varias personas en estados como California, Arizona y Oregón durante el fin de semana, de acuerdo con medios estadounidenses.

Cuatro hombres entre 33 y 84 fallecieron en Portland, en el norte del país, entre el viernes y el domingo bajo sospecha de estar relacionados con las altas temperaturas, según el diario The Oregonian. 

Un senderista de 50 años fue encontrado sin vida en el Gran Cañón, de acuerdo con el Servicio Nacional de Parques, una muerte que la prensa especula que pueda estar vinculada también en parte a las condiciones climáticas. 

En el Valle de la Muerte, en California, un motociclista falleció el fin de semana con el termómetro rozando los 53ºC, sin embargo la causa de la muerte aun no se estableció. 

Además, varios incendios forestales arrasan la región, que se prepara para una temprana e intensa temporada de fuegos.

Leer también: Cifra de fallecidos por Beryl sube a 18 a su paso por EEUU

Ola de calor

Mientras miles de bomberos han conseguido controlar extensas llamas en California hasta la fecha, tres incendios pusieron a una comunidad próxima a Tucson bajo órdenes de evacuación.

En el sur de Texas, las alertas están encendidas luego de que el huracán Beryl dejara a más de 2 millones de personas sin servicio eléctrico, justo en momentos en que las temperaturas están por encima de los 35ºC y la región se encuentra bajo alerta roja. 

La falta de electricidad «puede llegar a ser muy peligrosa para la salud humana cuando se producen en entornos de calor extremo (sobre todo de calor húmedo) en los que las personas y los edificios dependen del aire acondicionado para su refrigeración», subrayó este martes el especialista en clima, Daniel Swain.

Los eventos climáticos extremos se han vuelto cada vez más comunes gracias al calentamiento global, según los científicos, en gran parte por la quema indiscriminada de combustibles fósiles.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La inflación en México se ubica en 4,98% a 12 meses en junio

Con respecto al mes anterior, los precios al consumidor aumentaron 0,38% en junio

Actividad económica en un mercado

Por AFP

/ 9 de julio de 2024 / 19:27

La inflación de México se ubicó en 4,98% en junio en su medición a 12 meses, impulsada por un aumento en los precios de productos agropecuarios y gasolinas, informó este martes el instituto nacional de estadística, INEGI.

Con respecto al mes anterior, los precios al consumidor aumentaron 0,38% en junio, añadió el instituto. 

La tasa de inflación de México, segunda economía de América Latina después de Brasil, se mantiene así por encima de la meta oficial del Banco de México (Banxico, central), de 3% +/- un punto porcentual.

La persistencia de una inflación por arriba del objetivo de Banxico ha obligado a la institución a mantener su tasa de interés en 11%, sin cambios, en sus últimas reuniones de política monetaria. 

El banco anunciará su siguiente decisión el 8 de agosto, y algunos analistas estiman que hay espacio aún para un recorte en la tasa de interés. 

Leer también: Firmas de Canadá, Australia y Suiza entre las interesadas en explotar el litio en Chile

Inflación en México

«Creemos que menores presiones en la inflación subyacente (que elimina elementos volátiles como energía y alimentos), junto con una debilidad en la actividad económica y el repunte del peso, dejan abierta la puerta para un recorte», dijo la firma británica Capital Economics en una nota a sus clientes. 

En marzo, el banco había realizado su primer recorte de la tasa de referencia en tres años, ante señales de que los precios empezaban a descender.

Banxico espera que la inflación converja a su meta en el cuarto trimestre de 2025.

La economía mexicana se desplomó 8,3% en 2020 afectada por la pandemia del Covid-19, aunque desde entonces ha registrado un rebote. En 2023 creció 3,2%.

Temas Relacionados

Comparte y opina: