El ANC a punto de perder su histórica hegemonía en la política de Sudáfrica
El ANC cuenta en la legislatura saliente con 230 diputados (57,3%) y debería pese a todo seguir siendo la principal bancada del Parlamento, pero sin mayoría absoluta.
Los funcionarios de la Comisión Electoral de Sudáfrica (IEC) vacían una urna durante el proceso de recuento de votos en la mesa de votación.
Imagen: AFP
El Congreso Nacional Africano (ANC) está a punto de perder en las elecciones legislativas de Sudáfrica la mayoría absoluta que ostenta desde hace 30 años, según el escrutinio este viernes de más del 80% de los sufragios, lo cual lo obligaría a forjar alianzas para gobernar en coalición.
Con el 85% de los votos escrutados, el ANC, liderado por el actual presidente Cyril Ramaphosa, tiene apenas un 41,12% de los votos, lo que supone su peor resultado para el partido que llegó al poder en 1994 con el emblemático líder de la lucha contra el apartheid Nelson Mandela.
Posición
Le siguen, con 21,95% la opositora Alianza Democrática (DA, centro liberal) y con 13,5% el partido Umkhonto We Sizwe (MK), creado hace apenas seis meses por el exjefe del ANC y expresidente Jacob Zuma, que dio la gran sorpresa de estos comicios, celebrados el miércoles.
En cuarto lugar figuran los radicales de izquierda Fighters for Economic Freedom (EFF), con 9,4%, indicó la comisión electoral (CEI).
En la provincia de KwaZulu-Natal, bastión tradicional del ANC, el MK está en primera posición, con más del 45% de los votos, frente al 18% del partido gobernante.
Los cinco mandatarios que se sucedieron desde 1994 pertenecían al ANC.
Ese año, en las primeras elecciones tras el fin del régimen de segregación racial del apartheid, el partido obtuvo el 62% de los votos. Y en 2019, en los comicios que llevaron al poder a Ramaphosa, un 57%.
De confirmarse la tendencia, el ANC tendrá que abrir negociaciones para formar un gobierno de coalición en este país de 62 millones de habitantes.
La participación se situó en algo menos del 60% frente al 66% de las anteriores legislativas, en 2019.
Los resultados definitivos no se esperan hasta el sábado y los 400 diputados de la nueva asamblea deberán elegir al presidente en junio.
Coaliciones en Sudáfrica
El ANC cuenta en la legislatura saliente con 230 diputados (57,3%) y debería pese a todo seguir siendo la principal bancada del Parlamento, pero sin mayoría absoluta.
Ramaphosa, de 71 años, deberá decidir en ese caso si busca aliados a la derecha o a la izquierda del espectro político.
Una alianza con la AD, liderada por el político blanco John Steenhuisen, podría toparse con resistencias dentro del ANC.
Lea más: El petróleo cae antes de reunión de la Opep+
El programa de AD, que apuesta por el libre mercado y el fin de los programas de empoderamiento económico de la población negra, está en las antípodas de la formación gobernante.
Forjar una alianza con el partido de Zuma, de 82 años, que se vio obligado en 2018 a renunciar a la presidencia por acusaciones de corrupción, también se anuncia difícil.
Y tampoco se ve fácil un acercamiento con los radicales del partido EFF de Julius Malema, también exmilitante del ANC, que preconiza la redistribución de tierras a la población negra y la nacionalización de sectores económicos clave.
La erosión de la confianza
Para muchos electores, el partido que encarnó durante mucho tiempo el sueño de acceder a la educación, a la vivienda y otros servicios básicos, no cumplió con sus promesas.
Su caída se explica, según los analistas, por el aumento de la delincuencia, la pobreza y la desigualdad.
Los casos de corrupción que involucran a altos cargos del partido también han mermado una confianza ya muy dañada.
La vida cotidiana se ve además afectada por frecuentes cortes de agua y electricidad.