Mundo

Sunday 21 Jul 2024 | Actualizado a 20:02 PM

Ministra advierte de sequía ‘severa’ en Brasil tras fuertes lluvias

"Lo que estamos viendo con las lluvias lo vamos a ver con la sequía, probablemente en la Amazonía y el Pantanal", dijo Silva.

Poblador cava un pozo para obtener agua en el lago Puraquequara en Manaos, estado del Amazonas, Brasil.

Por AFP

/ 5 de junio de 2024 / 16:29

Después de las lluvias que provocaron inundaciones devastadoras el mes pasado en el sur de Brasil, esa región y refugios ambientales como la Amazonía o el Pantanal deberán enfrentar una «severa» sequía, advirtió este miércoles la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva.

«Lo que estamos viendo con las lluvias lo vamos a ver con la sequía, probablemente en la Amazonía y el Pantanal», dijo Silva durante una rueda de prensa en el palacio presidencial de Planalto en Brasilia.

La ministra explicó que una «mezcla» de fenómenos naturales como El Niño y La Niña y la «potencialización del cambio climático» están provocando esos eventos extremos también en la Caatinga (región semiárida del noreste), y en el sureño estado de Rio Grande do Sul, que vive el peor desastre climático en su historia. 

«La Caatinga ya vive momentos de sequía severa y en Rio Grande do Sul vamos a tener sequía severa», añadió Silva, responsable también por las políticas del gobierno brasileño contra el cambio climático.

La ministra participó de un evento con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el que se firmaron una batería de acuerdos. Entre ellos, un pacto con los gobiernos de los estados que abarcan la Amazonía y Pantanal para prevenir y combatir incendios.

sequía ‘severa’

Como consecuencia de la sequía, la selva amazónica y el mayor humedal tropical del mundo van a sufrir nuevos incendios, advirtió Silva. Brasil registró un récord de incendios forestales de enero a abril, con más de 17.000 identificados, según cifras oficiales.

Leer también: El mundo cumplió en mayo 12 meses consecutivos de récords de calor

Tras el regreso de Lula al poder en enero de 2023, Silva, una reconocida activista ambiental, retomó las riendas del ministerio que ocupó durante gran parte de los dos primeros gobiernos del líder izquierdista (2003-2010).

Desde entonces se ha enfocado en revertir las políticas del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022). Especialmente con la meta de alcanzar la deforestación cero en 2030.

Mientras la tala se redujo a la mitad en 2023 en la Amazonía, la mayor selva tropical del planeta; en el Cerrado, una sabana que se extiende por 11 estados del centro al noreste de Brasil, aumentó en 43,6% en el mismo periodo.

Marina Silva reveló que entre enero y mayo de este año la deforestación en el Cerrado se redujo 12,9%. Pero acotó que aún no es una tendencia definida.

«Es temprano para decir que eso es una inflexión duradera y constante en la curva», afirmó.

A diferencia de la Amazonía, la tala es permitida bajo condiciones en el Cerrado. Pero la ministra dijo que el gobierno apela a la conservación porque la «remoción de la cobertura vegetal está llevando a daños ambientales severos como la reducción del caudal de los ríos», así como perjuicios económicos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Recta final hacia los Juegos de París: ‘Estamos listos’, dicen los organizadores

Por el momento la organización tiene suerte y no se atisban nubarrones en el horizonte: hasta el tiempo, luego de semanas de lluvia, parece dar una tregua y el sol brilla en París.

Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 junto con las mascotas

Por AFP

/ 21 de julio de 2024 / 19:55

«Estamos listos», declaró este domingo en conferencia de prensa el presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024, Tony Estanguet, aunque admitió que «la presión aumenta» en esta recta final para el evento deportivo, cuya ceremonia de inauguración tendrá lugar el viernes.

«Estamos listos para esta recta final», lanzó Estanguet en conferencia de prensa, aunque no quiso lanzar las campanas al vuelo: «Hasta que no haya acabado la ceremonia de clausura (11 de agosto) tendremos que ser vigilantes, pero hoy estamos exactamente donde soñábamos estar hace unos años».

Por el momento la organización tiene suerte y no se atisban nubarrones en el horizonte: hasta el tiempo, luego de semanas de lluvia, parece dar una tregua y el sol brilla en París.

A menos de una semana de esa esperada ceremonia de casi cuatro horas, que por primera vez tendrá lugar fuera de un estadio, la flota de barcos que deben transportar a las delegaciones tuvo un ensayo general el sábado y todo transcurrió «muy bien», destacó el Comité de Organización (COJO).

«Los resultados de la prueba son muy positivos en todos los elementos clave: la navegación de varios barcos, las distancias y el timing», explicaron los organizadores.

Lea también:

Tenistas bolivianos brillan en el Paraguay Junior Open

Macron visita el lunes la Villa

La ceremonia de apertura, como es tradicional, se acompaña de secretismo para conseguir un efecto sorpresa. Se sabe que las delegaciones recorrerán seis kilómetros en barco por el río, desde la parte del Sena junto a la estación de Austerlitz hasta Trocadero y la Torre Eiffel.

Un piano posado en una plataforma negra flotante en el río junto al puente Mirabeau o decorados con una lona blanca en una de las orillas del río son apenas tímidas indicaciones artísticas de lo que se prepara para la ceremonia, que estará acompañada de enormes medidas de seguridad.

Varias de las zonas más céntricas de París y las orillas del Sena tienen un perímetro de especial protección e incluso desde el jueves hace falta un código QR o una acreditación para ingresar.

Esas restricciones a la libertad de movimiento han generado controversia entre los parisinos. Algunos quedan bloqueados sin poder cruzar los puntos de control, otros muestran su ira en las redes sociales, mientras que hay turistas sorprendidos por la dificultad o imposibilidad de visitar algún lugar emblemático de la ciudad, donde proliferan estos días barreras metálicas.

Comerciantes y restauradores de la ciudad se han quejado de «una bajada de actividad y frecuentación inéditas» en este momento del año, según un comunicado de organizadores profesionales.

Al norte de la capital, en la Villa Olímpica de Saint-Denis, unos 2.000 deportistas han llegado ya a la instalaciones, según el Comité Olímpico Internacional (COI). Tiene previsto acoger hasta 14.250 personas, de ellas 9.000 deportistas.

«Hemos podido hablar con algunos jefes de delegación, encuentran la Villa realmente genial», afirmaba el miércoles de esta semana el jefe adjunto de la delegación francesa, André-Pierre Goubert.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente del COI, Thomas Bach, deben visitar la Villa Olímpica el lunes, unas horas antes de que se abra la 142ª sesión del Comité Olímpico Internacional.

Sol y calor

El calor se está invitando a los preparativos olímpicos, especialmente desde el viernes, con temperaturas que rondan los 30 grados centígrados, aunque en varias zonas de la región parisina hubo tormentas en la madrugada del domingo. 

Según las previsiones meteorológicas, el termómetro puede bajar algo en el inicio de la nueva semana pero se espera un día soleado y sin lluvia para el viernes 26, día de la ceremonia de apertura al aire libre.

Una parte de los 45.000 voluntarios inician el domingo una última serie de formaciones destinadas a pulir los últimos aspectos previos al gran cónclave del deporte.

En los transportes sí que hay una ligera alerta. Las autoridades aseguran desde hace semanas que todo irá bien, pero varias líneas de trenes de cercanía] tuvieron incidentes en su funcionamiento el viernes, lo que genera una cierta inquietud ante la esperada llegada masiva de visitantes.

(21/07/2024)

Comparte y opina:

Los demócratas celebran el legado de Biden, los republicanos exigen su dimisión

"El corrupto Joe Biden no era apto para postularse como presidente, y ciertamente no es apto para servir -- ¡Y nunca lo fue!", publicó Trump en su red Truth Social.

El expresidente Bill Clinton y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Por AFP

/ 21 de julio de 2024 / 18:37

Las principales figuras demócratas se apresuraron a ensalzar el legado de Joe Biden el domingo tras la histórica decisión del presidente estadounidense de poner fin a su candidatura a la reelección, mientras que los republicanos exigieron su pronta dimisión.

Desde expresidentes a legisladores actuales, los fieles del Partido Demócrata se unieron en torno a Biden, que dio su respaldo a su vicepresidenta Kamala Harris para enfrentarse a Donald Trump en las elecciones del 5 de noviembre.

En una declaración conjunta, el expresidente Bill Clinton y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton dijeron que «se unen a millones de estadounidenses en el agradecimiento al presidente Biden por todo lo que logró».

Ellos también se volcaron con Harris para que sea la candidata demócrata que enfrente al expresidente y candidato republicano Donald Trump.

«Ahora es el momento de apoyar a Kamala Harris y luchar con todo lo que tenemos para elegirla. El futuro de Estados Unidos depende de ello», dijeron los Clinton.

Lea también: La carta de Biden en la que renuncia a buscar la reelección

‘GRAN LÍDER’

El expresidente Barack Obama, que gobernó con Biden como vicepresidente durante dos mandatos, lo calificó de «patriota de la más alta clase», aunque se abstuvo de apoyar a Harris ya que la decisión del mandatario coloca al partido en «terreno desconocido».

«Tengo una confianza extraordinaria en que los líderes de nuestro partido serán capaces de crear un proceso del que surja un candidato sobresaliente», dijo Obama en un comunicado.

La expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que sigue ejerciendo una inmensa influencia entre los legisladores demócratas y que había estado presionando para la salida de Biden, lo calificó de «estadounidense patriota que siempre ha puesto a nuestro país en primer lugar».

«Su legado de visión, valores y liderazgo le convierten en uno de los presidentes más consecuentes de la historia de Estados Unidos», dijo la representante de California en un comunicado, en el que le expresó su «amor y gratitud» tras esta difícil decisión del demócrata.

Biden también fue elogiado por los dos principales líderes demócratas en el Congreso, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y el de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries. Ambos mantuvieron sendas reuniones privadas con Biden el pasado fin de semana.

«El presidente Joe Biden es uno de los líderes con más logros y más consecuentes de la historia de Estados Unidos», dijo Jeffries en un comunicado.

Para Schumer, Biden «no sólo ha sido un gran presidente y un gran líder legislativo, sino que es un ser humano verdaderamente increíble».

«Su decisión, por supuesto, no fue fácil, pero una vez más antepuso su país, su partido y nuestro futuro», dijo el senador por Nueva York.

Ninguna de las dos declaraciones mencionó a Harris ni el camino que tienen por delante los demócratas, cuya convención para la nominación del futuro candidato a la presidencial se llevará a cabo en agosto.

DIMISIÓN

En cambio, los republicanos, con Trump al frente, criticaron duramente la presidencia de Biden y pidieron la dimisión del demócrata de 81 años antes de que finalice su mandato en enero.

«El corrupto Joe Biden no era apto para postularse como presidente, y ciertamente no es apto para servir — ¡Y nunca lo fue! … Sufriremos mucho con su presidencia, pero remediaremos el daño que ha hecho muy rápidamente», publicó Trump en su red Truth Social poco después del anuncio de Biden este domingo.

Su compañero de fórmula J.D. Vance para las elecciones, también arremetió contra su vicepresidenta Kamala Harris, cuya candidatura apoya Biden, «el peor presidente de la historia», según él.

Kamala Harris «le acompañó» durante su mandato, por lo que también «es responsable de todos esos fracasos», dijo.

Para el equipo de campaña de Donald Trump, Kamala Harris sería «todavía peor» para el país que el presidente saliente.

El presidente del Congreso, el republicano Mike Johnson, dijo que «si Joe Biden no está en condiciones de presentarse a la presidencia, no está en condiciones de servir como presidente».

«Debe renunciar al cargo inmediatamente», dijo Johnson en un comunicado.

Comparte y opina:

Las reacciones internacionales al retiro de la candidatura de Biden

El presidente israelí, Isaac Herzog, agradeció a Joe Biden su apoyo durante décadas "al pueblo israelí".

El canciller Olaf Scholz durante una rueda de prensa. (Foto archivo).

Por AFP

/ 21 de julio de 2024 / 18:09

De Moscú a Jerusalén, las reacciones internacionales al anuncio del presidente estadounidense Joe Biden de abandonar su candidatura para un segundo mandato a la Casa Blanca, comenzaron a expresarse este domingo, con tributos a su extensa carrera política.

RUSIA

El Kremlin indicó que está siguiendo los acontecimientos después de la decisión del presidente de Estados Unidos y añadió que «muchas cosas pueden cambiar» hasta las elecciones presidenciales en noviembre.

«Aún faltan cuatro meses para las elecciones. Y es mucho tiempo, durante el cual pueden cambiar muchas cosas. Tenemos que prestar atención, seguir lo que ocurra y ocuparnos de nuestros asuntos», declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al medio de comunicación Life.

ISRAEL

El presidente israelí, Isaac Herzog, agradeció a Joe Biden su apoyo durante décadas «al pueblo israelí».

«Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a @POTUS Joe Biden por su amistad y firme apoyo al pueblo israelí a lo largo de sus décadas de carrera», escribió Herzog en las redes sociales.

Lea también: La carta de Biden en la que renuncia a buscar la reelección

POLONIA

El Primer ministro polaco Donald Tusk rindió homenaje a Joe Biden, quien hizo «la democracia más fuerte» según él.

«Usted tomó muchas decisiones difíciles gracias a las cuales Polonia, Estados Unidos y el mundo son más seguros y la democracia más fuerte», señaló.

«Yo sé que usted estaba animado por los mismos motivos cuando anunció su decisión final. Probablemente la más difícil de su vida», dijo el dirigente polaco en X.

ALEMANIA

El canciller alemán Olaf Scholz dijo que la decisión del presidente estadounidense merece «respeto».

«Mi amigo @POTUS Joe Biden ha logrado mucho: por su país, por Europa, por el mundo», escribió Scholz en X, antes Twitter. «Su decisión de no presentarse de nuevo merece respeto», añadió.

GRAN BRETAÑA

El Primer ministro británico Keir Starmer afirmó que «respeta» la decisión de Biden e hizo un tributo a la extensa carrera política del mandatario.

«Respeto la decisión del presidente Biden», subrayó en X, y «sé que como lo ha hecho a lo largo de su notable carrera, tomó su decisión en función de lo que considera lo mejor para el pueblo estadounidense».

Comparte y opina:

Unas 12.000 personas manifiestan en Mallorca contra el turismo excesivo

"Mallorca no está en venta" o "SOS residentes: Stop turismo" o "Digital nomads go home", eran algunas de las consignas.

Unas 12.000 personas se manifestaron este domingo en Palma de Mallorca contra el turismo masivo.

Por AFP

/ 21 de julio de 2024 / 17:30

Unas 12.000 personas manifestaron en las calles de Palma de Mallorca el domingo en una demostración contra el turismo masivo, reclamando cambios en el modelo turístico que afecta a la isla mediterránea española.

Los manifestantes llevaban banderas multicolores por las calles más turísticas de la ciudad, en el marco de una ola de protestas contra el turismo de excesivo en España.

«Mallorca no está en venta» o «SOS residentes: Stop turismo» o «Digital nomads go home», eran algunas de las consignas, entre las cuales figuraba también «No es turismofobia, son cifras: 1.232.014 habitantes, 18 milliones de turistas».

Según representantes del gobierno central, en las Baleares unas 12.000 personas protestaron y medios locales indicaron que los organizadores registraron 50.000 participantes.

Lea también: El hundimiento de un club-restaurante en Mallorca golpea a turistas

Manuel de la Calle, doctorado en comercio y turismo, afirmó que «lo que se tiene que hacer es retomar el control de la actividad turística por parte de las autoridades locales».

‘REGLAS DEL JUEGO’

Las protestas fueron convocadas por unas 80 organizaciones y grupos sociales que exigen límites para el turismo excesivo en las islas Baleares, cuyas principales islas son Mallorca, Menorca e Ibiza.

«Desde el punto de vista práctico, hay que considerarla como una actividad económica legítima. Pero una actividad económica que deberá terminar teniendo semejantes regulaciones que los hoteles», dijo el arquitecto y urbanista, Jose Maria Ezquiaga.

«Que sea la comunidad de propietarios del inmueble los que puedan poner reglas del juego y establecer si son o no, aceptables determinados formatos», agregó.

El año pasado, un récord de 17,8 millones de personas visitaron las Islas Baleares, provenientes de España y otras partes.

Comparte y opina:

La retirada de Biden, una ‘mala noticia’ para Trump

Una campaña liderada por Kamala Harris podría resultar aún más peligrosa para Trump porque podría atraer más al electorado femenino, que históricamente vota más que los hombres.

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por AFP

/ 21 de julio de 2024 / 16:56

La retirada de Joe Biden de la carrera por la presidencia estadounidense también sacude la campaña de su rival republicano Donald Trump, hasta ahora centrada en su oposición al demócrata. Para él es una «mala noticia», según un experto.

Durante meses, Donald Trump y sus aliados han expresado preocupación y críticas por el estado de salud del presidente saliente, de 81 años. Difundían videoclips con cada uno de sus pasos en falso: sus tartamudeos, errores al hablar y tropezones.

«El corrupto Joe Biden no era apto para postularse como presidente, y ciertamente no es apto para servir — ¡Y nunca lo fue! … Sufriremos mucho por su presidencia, pero remediaremos el daño que ha hecho muy rápidamente», publicó Trump en su red Truth Social poco después del anuncio de Biden este domingo.

En la convención republicana de Milwaukee (norte), J.D. Vance, candidato elegido por Trump para ser su compañero de fórmula, también dio rienda suelta a sus acusaciones contra el demócrata.

Con su retirada, la campaña del candidato republicano que sobrevivió a un intento de asesinato, se ve obligada a dar un giro estratégico.

«La retirada de Biden es una mala noticia para Trump», afirmó a la AFP Henry Olsen, del centro de reflexión conservador Ethics and Public Policy Center.

El presidente Biden tiene, «a estas alturas de su presidencia, el nivel de aprobación más bajo jamás registrado en las encuestas para un primer mandato y está irremediablemente lastrado por su edad», señaló el analista político antes del anuncio de retirada este domingo.

Hubiera sido «mucho mejor para Trump presentarse contra él que contra cualquier otro posible oponente», añadió.

Hasta hace poco el equipo de campaña del republicano había minimizado las posibilidades de tal retirada, pero recientemente ha trabajado entre bastidores en ataques contra la vicepresidenta Kamala Harris, que antes de recibir este domingo el respaldo de Biden para ser la candidata demócrata ya sonaba como la posible sustituta en la contienda electoral.

Esta exsenadora por California de 59 años que se convirtió en la primera mujer y la primera afroestadounidense y persona de origen asiático en ser vicepresidente de Estados Unidos, puede tener que competir con otras figuras del Partido Demócrata para ser elegida.

Lea también: Biden renuncia a su candidatura presidencial y apoya a Kamala Harris

CHOQUE CULTURAL

Los votantes llevan meses expresando a los encuestadores su deseo de ser representados por un candidato más joven.

Por lo tanto, elegir un gobernador demócrata joven que represente un estado clave podría representar una amenaza para el tempestuoso republicano, que tendría 82 años al final de un segundo mandato, si gana los comicios.

Pero una campaña liderada por Kamala Harris podría resultar aún más peligrosa para Trump porque podría atraer más al electorado femenino, que históricamente vota más que los hombres, y constituye el talón de Aquiles del republicano.

También daría a los demócratas la oportunidad de redefinir, en la convención del partido en agosto, esta campaña presidencial como un choque cultural.

De hecho, esta exfiscal se enfrentaría al primer presidente condenado en la historia de Estados Unidos. Además, está implicado en otros casos judiciales.

Harris encarnó asimismo la defensa del derecho al aborto en la administración demócrata de Biden, un tema explosivo que ya ha penalizado al Partido Republicano en las urnas.

‘DESTRUCCIÓN Y CAOS’

Kamala Harris obtendría mejores resultados que Joe Biden contra Donald Trump en Michigan y Pensilvania, dos estados que podrían influir en las elecciones, según una encuesta reciente.

Pero la vicepresidenta tiene la desventaja de estar ya en el cargo, lo que significa que Trump podrá atacarla por el mismo historial que a Biden, en particular por la inmigración ilegal.

El Partido Demócrata tiene otras opciones, como los gobernadores Josh Shapiro, Gretchen Whitmer y Gavin Newsom.

Newson, de California, ya se midió con varias figuras republicanas, así que no se dejaría intimidar por los ataques de Trump.

Gretchen Whitmer es la punta de lanza del partido demócrata en Michigan, un estado clave.

El gobernador de otro estado bisagra, Pensilvania, Josh Shapiro, también es un candidato serio.

Quienquiera que se haga con la nominación demócrata no se salvará de los embates del tempestuoso multimillonario.

«La destrucción y el caos causado por la administración Biden no es sólo obra de Joe el Corrupto, es obra de todo el Partido Demócrata», dijo recientemente el equipo de campaña de Donald Trump. «Nadie lo hizo peor que Kamala Harris, quien mintió reiteradamente», acusó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias