Mundo

Saturday 13 Jul 2024 | Actualizado a 15:11 PM

Sindicatos de Argentina anuncian movilización en contra de Ley de Bases de Milei

La prensa local ha dicho que si bien no está confirmada la fecha en que se aprobaría la norma, los senadores podrían aceptar el texto el 12 de junio

Integrantes de organizaciones sociales protestan en Avellaneda, provincia de Buenos Aires

Por Xinhua

/ 7 de junio de 2024 / 18:09

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), entidades obreras que agrupan a los principales gremios y sindicatos del país sudamericano, convocaron hoy viernes a una movilización frente al Congreso para el próximo 12 de junio, cuando el Senado podría aprobar la «Ley Bases», un proyecto clave para el Gobierno del presidente Javier Milei por la batería de reformas políticas, económicas y sociales que incluye.

«Nos vamos a concentrar en la Plaza del Congreso para decirles a los senadores y senadoras que todavía están dudando de sus votos que piensen que tienen una responsabilidad histórica. O se convierten en héroes de la Patria o en traidores de la Patria», advirtió en conferencia de prensa el dirigente Pablo Moyano, líder del gremio de camioneros y uno de los tres integrantes de la conducción colegiada de la CGT.

La movilización tendrá lugar el miércoles 12 de junio a las 09:00 hora local (12:00 GMT) frente al palacio legislativo. Ocasión para la que Moyano pidió la presencia de «trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas, y todos los sectores de la sociedad que quedarán afectados por esta ley».

Ley de Bases

La norma bajo examen del Senado quedó aprobada en abril por la Cámara de Diputados y lleva por título «Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos». Aunque es conocida en el país como «ley ómnibus» por la variedad de temas que aborda.

La iniciativa se había presentado originalmente en enero pasado, con más de 660 artículos; fue aprobada entonces en su redacción general. Pero el Ejecutivo la retiró en febrero al carecer de los apoyos necesarios para su aprobación en particular, es decir, artículo por artículo.

La nueva versión consta de 232 artículos y entre los cambios más importantes respecto de la versión anterior está la eliminación del Banco Nación de la lista de empresas públicas que se pueden privatizar.

El espacio gobernante La Libertad Avanza, minoritario en el Congreso, logró el respaldo en comisiones del Senado el 29 de mayo gracias al apoyo de legisladores de la denominada «oposición dialoguista» y luego de varias semanas de negociaciones.

«Es una necesidad y una obligación estar el miércoles rechazando esta ley que destruye a las industrias», resumió Moyano, quien compareció ante la prensa junto al titular del sindicato de mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli y el titular de la CTA, Hugo Yasky, entre otros referentes sindicales y sociales.

Leer también: Milei completa el cierre el Ministerio de Mujeres, acusado de ‘imponer una agenda ideológica’

Norma

La prensa local ha dicho que si bien no está confirmada la fecha en que se aprobaría la norma, los senadores podrían aceptar el texto el 12 de junio, en el marco de una sesión especial a la que ha convocado la titular de la cámara alta, la vicepresidenta Victoria Villarruel.

La norma declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año, incluye la reforma del Estado, modificaciones laborales y en materia de jubilaciones, junto con un régimen de incentivo a las grandes inversiones, además de delegar facultades legislativas al Poder Ejecutivo.

El Ejecutivo a cargo de Milei ha considerado que la norma bajo examen es clave para que Argentina recupere la senda del crecimiento, y que la demora en la aprobación impide la llegada de inversiones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Soy candidato y vamos a ganar’, reitera Biden de nuevo abocado a la campaña

"Últimamente se ha especulado mucho. ¿Qué va a hacer Joe Biden? (...), Esta es mi respuesta: soy candidato y vamos a ganar", dijo a sus seguidores en Detroit, la mayor ciudad de Michigan, estado industrial del norte del país.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: AFP

Por AFP

/ 13 de julio de 2024 / 03:07

El presidente estadounidense, Joe Biden, volvió a tratar de acabar con las especulaciones de que se retirará de la carrera por la reelección a la Casa Blanca durante varios actos de campaña este viernes en el estado de Michigan.

Presionado por las voces, incluidas las de legisladores de su propio partido, que le piden que se retire debido a su estado físico y mental a los 81 años, Biden aseguró que seguirá con su candidatura.

«Últimamente se ha especulado mucho. ¿Qué va a hacer Joe Biden? (…), Esta es mi respuesta: soy candidato y vamos a ganar», dijo a sus seguidores en Detroit, la mayor ciudad de Michigan, estado industrial del norte del país. 

Lea más: ‘Prometo que estoy bien’, dice Biden al retomar la campaña electoral

«Prometo que estoy bien», había lanzado más temprano el demócrata en un restaurante de Northville, en los suburbios de Detroit, respondiendo a las críticas sobre su capacidad para liderar el país.

Para derrotar al republicano Donald Trump, Biden tendrá que ganar en varios estados considerados bisagra, aquellos que no se decantan tradicionalmente por demócratas o republicano, como Michigan. Para ello no escatimó esfuerzos y en su discurso describió a su rival como «una amenaza para la nación».

Denunció el «Proyecto 2025», un programa de gobierno de la derecha radical del que Trump trata de distanciarse pese a haber sido redactado por sus aliados.

«Los estadounidenses quieren un presidente, no un dictador», dijo, en referencia a una declaración de Trump en la que aseguró que asumiría ese rol «por un día».

Sangría

El presidente «entiende que todavía hay cierta ansiedad» en el Congreso, por eso se centra en «demostrar que es la mejor persona para enfrentarse a Donald Trump y derrotarlo en noviembre», aseguró este viernes un portavoz de su campaña, Tyler.

El demócrata aseguró la víspera que él era el «más cualificado» para ser presidente en una rueda de prensa que debía sellar su destino político, muy incierto desde el desastroso debate del 27 de junio contra el magnate republicano de 78 años. 

Sus partidarios alabaron su gran conocimiento de los temas, sobre todo los internacionales, y su control de la situación.

Pero también hubo quienes destacaron sus problemas de dicción y en particular dos lapsus monumentales.

Poco antes de comparecer ante los periodistas, el mandatario llamó «presidente Putin» al jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski. Se corrigió en cuanto se dio cuenta.

Y en la rueda de prensa dijo «vicepresidente Trump» en vez de vicepresidenta Kamala Harris, para regocijo de sus rivales. 

«¡Buen trabajo, Joe!», bromeó Trump. 

«Joe Biden lleva 40 años con meteduras de pata, anoche tuvo un par y probablemente tendrá más», comentó su portavoz Tyler.

El goteo de congresistas que le han dado la espalda continúa, sin que por el momento se aprecie una hemorragia.

Casi una veintena de congresistas demócratas pidieron abiertamente al presidente estadounidense que retire su candidatura antes de la convención de nominación que se celebrará en Chicago (norte) en agosto.

Fondos

El viernes, uno de los artífices de la victoria del líder demócrata en 2020, el congresista afroestadounidense James Clyburn, aseguró no obstante a la NBC que apoyaba «completamente» a Biden. 

La pregunta ahora es si el presidente ganó suficiente tiempo para sobrevivir a la tormenta política y mediática, o si lo único que consiguió fue retrasar su retirada.

Parte de la respuesta será financiera: una caída repentina en la recaudación de fondos sería difícil de superar. 

Según el New York Times, los principales contribuyentes han suspendido las promesas a uno de los mayores recaudadores de fondos para la campaña de Biden, congelando 90 millones de dólares.

El foco está puesto ahora en las principales figuras del partido, en particular en la exlíder de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el expresidente Barack Obama.

La primera insistió esta semana en que Joe Biden «tome una decisión», una forma sutil de dar a entender que considera que la que ha tomado no es necesariamente la idónea. El segundo ha hecho campaña con Biden y por el momento guarda silencio. 

Comparte y opina:

Condenan a más de 34 años de cárcel a responsable de asesinato de presidenciable de Ecuador

Villavicencio fue un periodista de investigación que destapó varios escándalos de corrupción. Sus hallazgos salpicaron a altos funcionarios, entre ellos aliados del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017). 

El candidato asesinado Fernando Villavicencio. Foto: AFP

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 19:51

La justicia de Ecuador condenó en primera instancia a más de 34 años de cárcel a Carlos Angulo, responsable de ordenar el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio desde una prisión, informó este viernes el tribunal encargado de juzgar el magnicidio.

A Angulo, miembro de una de las principales bandas criminales del país, «se le impone la pena de 34 años 8 meses de privación de libertad», dijo Milton Maroto, juez ponente del caso al leer la sentencia. 

Otra acusada, Laura Castillo, recibió la misma pena por proveer armas, dinero, vehículos y motos a los sicarios colombianos que asesinaron a disparos a Villavicencio el 9 de agosto de 2023 cuando salía de un mitin en el norte de Quito.

Además, Erick Ramírez, Víctor Flores y Alexandra Chimbo, en calidad de cómplices, recibieron penas de 12 años de cárcel cada uno. Esta es una sentencia en primera instancia que puede ser apelada por los acusados.

De acuerdo con la justicia ecuatoriana, Flores fue el encargado de dar seguridad a la moto en la que se transportaba el sicario que disparó contra Villavicencio, en tanto que Chimbo se ocupó de alertar a los pistoleros sobre la salida del candidato. Ramírez hizo el trabajo de logística en el lugar del crimen.

El día del magnicidio otras 13 personas resultaron heridas durante el ataque, incluidos policías, militares y simpatizantes de Villavicencio.

«Necesitamos conocer toda la verdad y que esto no se vuelva a repetir», escribió en la red social X Amanda Villavicencio, hija del presidenciable asesinado.

«No crean que nos vamos a conformar con estos 5 delincuentes. Narcoasambleístas, por este asesinato, presos deben ir», agregó.

Leer también: Ecuador declara estado de excepción en seis provincias golpeadas por la violencia

Presidenciable de Ecuador

Villavicencio fue un periodista de investigación que destapó varios escándalos de corrupción. Sus hallazgos salpicaron a altos funcionarios, entre ellos aliados del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017). 

Entre las versiones presentadas a lo largo del juicio que empezó el 25 de junio, un testigo protegido afirmó que la «cabeza» del candidato «valía 200.000» dólares y que en el caso estaba implicado el gobierno de Correa.

El exmandatario, que vive en Bélgica y considerado un prófugo en Ecuador, niega cualquier vínculo con el magnicidio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dramático llamado del jefe de ONU para proteger a la agencia para los refugiados palestinos

Un total de 195 de sus empleados han muerto y cerca de 190 de sus instalaciones han sido dañadas o destruidas.

Una sede de Unrwa

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 19:35

«No hay alternativa a la UNRWA», clamó este viernes el jefe de la ONU ante los países miembros, en un dramático llamado para evitar el colapso de esa agencia para los refugiados palestinos, con fondos hasta agosto para socorrer a cerca de 2 millones de afectados por la guerra en Gaza.

«Mi llamado es: protejan a la UNWRA, a su personal, su mandato, incluso con fondos», porque su trabajo es uno «de los grandes factores que lleva esperanza y estabilidad a una convulsa región», instó el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en una conferencia con donantes en la sede de la organización en Nueva York.

Al término de la reunión, el jefe de la UNWRA, Philippe Lazzarini, mostró cierto optimismo ya que cree que las nuevas promesas de fondos permitirán asegurar las operaciones de emergencia hasta septiembre.

Hasta ahora, la agencia solo había recibido menos del 20% de los $us 1.200 millones para sus operaciones humanitarias de emergencia en Gaza hasta fines de año.

Según la ONU, el 96% de la población se encuentra en «situación de emergencia alimentaria o catastrófica» en la Franja, convertida en un «infierno viviente» para dos millones de personas.

La UNWRA, que durante décadas ha llevado asistencia humanitaria a los refugiados palestinos en Gaza, Jordania, Líbano, Siria y Cisjordania, vive una profunda crisis desde que Israel acusó a 12 de sus empleados de participar en el ataque del grupo islamista Hamás el 7 de octubre en territorio israelí.

UNRWA

Estas acusaciones llevaron a 16 países a suspender su financiación a la agencia. Catorce han vuelto a donar fondos después de un «trabajo sin descanso para restaurar la confianza», salvo Estados Unidos y Reino Unido, dijo Lazzarini en una rueda de prensa al término de la conferencia.

Leer también: CIJ comunicará el viernes 19 su opinión sobre ocupación israelí en Gaza

Una investigación independiente, liderada por la exministra francesa de Relaciones Exteriores Catherine Colonna, reconoció que había problemas de «neutralidad» entre algunos empleados de la UNWRA, pero concluyó que Israel no había proporcionado pruebas de sus acusaciones.

La agencia, que denuncia un intento «desmantelarla», expulsarla de sus oficinas de Jerusalén Este y de incluirla en el grupo de organizaciones terroristas por propuestas legislativas israelíes, recuerda el «terrible precio» que ha pagado por la guerra en Gaza.

Un total de 195 de sus empleados han muerto y cerca de 190 de sus instalaciones han sido dañadas o destruidas.

Antes del conflicto, la agencia proporcionaba cuidados médicos y educación a buena parte de la población gazatí y espera seguir haciéndolo cuando concluya el conflicto.

Este viernes, 118 países, liderados por Eslovenia, Jordania y Kuwait, anunciaron su respaldo a UNRWA.

Sin el soporte y la financiación necesarios, los refugiados palestinos «perderán un salvavidas crítico y el último rayo de esperanza por un futuro mejor», advirtió Guterres.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Prometo que estoy bien’, dice Biden al retomar la campaña electoral

"Tenemos que terminar el trabajo. Prometo que estoy bien", dijo Biden a sus seguidores

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 19:25

El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó este viernes al estado de Michigan, determinado a continuar la campaña después de una rueda de prensa que no disipó las dudas sobre su candidatura a la reelección pero tampoco las agravó.

«Tenemos que terminar el trabajo. Prometo que estoy bien», dijo Biden a sus seguidores en un restaurante de Northville, en ese estado industrial del norte del país que debe ganar obligatoriamente en las elecciones de noviembre si quiere derrotar al republicano Donald Trump.

Biden

El presidente de 81 años pronunciará un discurso a las 22H00 GMT en Detroit, cuyo principal objetivo es denunciar el «proyecto 2025», un programa de gobierno de la derecha radical del que Trump trata de distanciarse pese a haber sido redactado por sus aliados.

«El Proyecto 2025 está dirigido y pagado por la gente de Trump», dirá Biden, según fragmentos del discurso transmitidos a la prensa. 

El presidente «entiende que todavía hay cierta ansiedad» en el Congreso, por eso se centra en «demostrar que es la mejor persona para enfrentarse a Donald Trump y derrotarlo en noviembre», aseguró un portavoz de campaña, Michael Tyler.

El demócrata aseguró el jueves que él era el «más cualificado» para ser presidente en una rueda de prensa que debía sellar su destino político, muy incierto desde el desastroso debate del 27 de junio contra el magnate republicano de 78 años. 

Cada quien vio lo que quería ver durante aproximadamente la hora que duró y se confirmó que Biden es actualmente el político más escrutado del planeta.

Sus partidarios alabaron su gran conocimiento de los temas, sobre todo los internacionales, y su control de la situación.

Leer también: Trump insta a Biden a hacerse un test cognitivo y afirma que está dispuesto a acompañarle

Sangría 

Pero también hubo quienes destacaron sus problemas de dicción y en particular dos lapsus monumentales.

Poco antes de comparecer ante los periodistas, el mandatario llamó «presidente Putin» al jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski. Se corrigió en cuanto se dio cuenta.

Y en la rueda de prensa dijo «vicepresidente Trump» en vez de vicepresidenta Kamala Harris, para regocijo de sus rivales. 

«¡Buen trabajo, Joe!», bromeó Trump. 

«Joe Biden lleva 40 años con meteduras de pata, anoche tuvo un par y probablemente tendrá más», comentó su portavoz Tyler.

El goteo de congresistas que le han dado la espalda continúa, sin que por el momento se aprecie una hemorragia.

Casi una veintena de congresistas demócratas pidieron abiertamente al presidente estadounidense que retire su candidatura antes de la convención de nominación que se celebrará en Chicago (norte) en agosto.

Y el mandatario no consiguió ganarse el apoyo público del jefe de filas de su partido en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, a quien recibió el jueves por la noche. 

En una carta a los miembros de su grupo, el demócrata se limitó a informarles de la reunión y a afirmar: «Seguiremos trabajando por el bien de los estadounidenses de clase media».

El viernes, uno de los artífices de la victoria del líder demócrata en 2020, el congresista afroestadounidense James Clyburn, aseguró no obstante a la NBC que apoyaba «completamente» a Biden. 

Fondos

La pregunta ahora es si el presidente ganó suficiente tiempo para sobrevivir a la tormenta política y mediática; o si lo único que consiguió fue retrasar su retirada.

Parte de la respuesta será financiera: una caída repentina en la recaudación de fondos sería difícil de superar. 

Según el New York Times, los principales contribuyentes han suspendido las promesas a uno de los mayores recaudadores de fondos para la campaña de Biden, congelando 90 millones de dólares.

El foco está puesto ahora en las principales figuras del partido, en particular en la exlíder de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el expresidente Barack Obama.

La primera insistió esta semana en que Joe Biden «tome una decisión», una forma sutil de dar a entender que considera que la que ha tomado no es necesariamente la idónea. El segundo ha hecho campaña con Biden y por el momento guarda silencio.

Comparte y opina:

Chile informa que sospechoso de asesinar a exmilitar disidente venezolano fue detenido en Costa Rica

El detenido, es uno de los dos venezolanos sindicados por la justicia local como autores del crimen de Ojeda, un militar retirado del Ejército de Venezuela

Imagen de referencia

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 19:05

Uno de los sospechosos de asesinar en Chile al exmilitar disidente venezolano Ronald Ojeda fue detenido en Costa Rica, informó el viernes el viceministro del Interior y Seguridad chileno, Manuel Monsalve.

El detenido, Maickel Villegas Rodríguez, de 27 años, es uno de los dos venezolanos sindicados por la justicia local como autores del crimen de Ojeda, un militar retirado del Ejército de Venezuela, de 32 años, que se encontraba en Chile en condición de refugiado político.

«La información preliminar que tenemos es que a partir de esta alerta roja de Interpol ha sido detenido por la policía de Costa Rica una persona que porta documentos de identidad de Maickel Villegas Rodríguez. Es una de las personas que está vinculada al secuestro y asesinato del teniente Ojeda», dijo Monsalve a periodistas en Santiago.

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó a la AFP que Villegas quedó detenido en la frontera sur del país cuando «venía en uno de los buses del flujo migratorio» proveniente de Panamá.

A Villegas se lo entregó al Organismo de Investigación Judicial (policía judicial) «para hacer la verificación de la identidad» del detenido, agregaron desde la cartera de seguridad.

Leer también: Petro decretará ‘día cívico’ si Colombia gana la Copa América ante Argentina

En Costa Rica

La Cancillería chilena informó, por su parte, que tras la detención del sospechoso en Costa Rica las autoridades están «en contacto estrecho con la Fiscalía, Interpol y Poder Judicial para iniciar petición de extradición».

Ojeda resultó secuestrado el 21 de febrero por personas que simularon ser policías chilenos; lo sacaron de su departamento de madrugada y en ropa interior. Nueve días después, se lo halló muerto dentro de una maleta enterrada en una barriada de la capital Santiago.

La Fiscalía chilena sostiene que el móvil político es la hipótesis más plausible en este caso, sin apuntar hasta ahora directamente al gobierno venezolano.

Ojeda no tenía relación aparente con el crimen organizado. Desarrollaba actividades lícitas en Chile, que le concedió refugio tras escapar de una cárcel venezolana después de una acusación por conspiración. En sus redes sociales, se autocalificaba como «preso político».

El fiscal a cargo de la investigación, Héctor Barros, afirmó que se trata de «una víctima que participó de acciones en contra del gobierno venezolano». Estableció que miembros de una banda criminal transnacional, posiblemente la venezolana «Tren de Aragua», fueron los autores materiales del secuestro.

Los dos venezolanos resultaron sindicados como autores del crimen. Se pensaba que ambos estaban en Venezuela tras escapar de Chile justo después del asesinato.

Temas Relacionados

Comparte y opina: