Mundo

Friday 21 Jun 2024 | Actualizado a 14:59 PM

Estudio asocia contaminación del aire a 135 millones de muertes prematuras entre 1980 y 2020

Las personas murieron más jóvenes, antes de la edad promedio de vida, de enfermedades que podrían haber sido tratadas

Un cañón de agua dispersa gotas para luchar contra la contaminación del aire, en Nueva Delhi el 4 de noviembre de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 10 de junio de 2024 / 12:55

La contaminación atmosférica, provocada por el ser humano o procedente de otras fuentes como los incendios forestales, está asociada a unas 135 millones de muertes prematuras en el mundo entre 1980 y 2020, según un estudio de una universidad de Singapur publicado el lunes.

Fenómenos meteorológicos como El Niño y el dipolo del océano Índico –otro fenómeno climático natural resultante de una diferencia de temperaturas en la superficie del mar– empeoraron los efectos de los contaminantes al aumentar su concentración en el aire, explicó la Universidad Tecnológica de Nanyang de Singapur (NTU, por su siglas en inglés).

El problema de las partículas finas «se asoció a unas 135 millones de muertes prematuras en el mundo» entre 1980 y 2020, precisó la universidad en un comunicado sobre el estudio, publicado por el diario Environment International.

Lea: Según la red MoniCA, la calidad del aire de Cochabamba pasó de regular a mala

Contaminación

Las partículas finas en suspensión PM 2,5 (de un diámetro inferior a 2,5 micrómetros), son nocivas para la salud en caso de ser inhaladas, pues son suficientemente pequeñas como para alcanzar el sistema sanguíneo. Estas partículas proceden de los vehículos y de las emisiones industriales, así como de fuentes naturales como los incendios o las tormentas de polvo.

El estudio estableció que estas personas murieron más jóvenes, antes de la edad promedio de vida, de enfermedades que podrían haber sido tratadas o evitadas, como los accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y pulmonares y cánceres.

Los fenómenos meteorológicos contribuyeron a aumentar los fallecimientos en un 14%, según el estudio.

Asia concentra el «mayor número de muertes prematuras atribuibles a la contaminación por PM 2,5» con más de 98 millones de muertes, principalmente en China e India, precisa la universidad.

Pakistán, Bangladés, Indonesia y Japón presentan también un gran número de decesos prematuros, entre dos y cinco millones de personas.

Estudio

Se trata de uno de los estudios más completos hasta la fecha sobre la calidad del aire y del clima. Basándose en 40 años de datos para dar una visión de conjunto de los efectos de las partículas finas en la salud.

«Nuestros hallazgos muestran que los cambios en los patrones del clima pueden empeorar la contaminación del aire». Eso señaló Steve Yim, profesor asociado en la escuela asiática del medioambiente de la NTU, que dirigió el estudio.

«Cuando se producen ciertos acontecimientos climáticos como El Niño, los niveles de contaminación pueden aumentar. Lo que significa que más personas pueden morir prematuramente debido a las PM 2,5», añadió Yim.

Investigadores de universidades de Hong Kong, Reino Unido y China participaron en el estudio.

Según la Organización Mundial de la Salud, los «efectos combinados de la contaminación del aire ambiente. Así como la del interior de las viviendas» están asociados a 6,7 millones de muertes prematuras cada año en el mundo.

(10/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ecuador inicia construcción de cárcel de máxima seguridad para 800 presos

La nueva cárcel, que se sumará a las 36 existentes en todo el país, ocupará 16,2 hectáreas y se construirá en un "tiempo récord" de 300 días.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, inauguró las obras de construcción de una cárcel de máxima seguridad.

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 14:52

Ecuador inició este viernes en el suroeste del país la construcción de una cárcel de máxima seguridad para 800 presos, en el marco de su guerra contra el crimen organizado, lo cual generó protestas de pobladores del área.

«Hoy marcamos uno de los hitos más importantes en nuestra lucha en contra del terrorismo y las mafias que se enquistaron impunemente en nuestro país durante décadas», dijo el presidente, Daniel Noboa, en un acto por el comienzo de la obra en la localidad costera de Santa Elena.

En los alrededores del predio donde se edificará la prisión, pobladores protestaron en rechazo al proyecto.

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) denunció en su cuenta de la red social X que la policía desalojó a «comuneros que protestaban contra la construcción» de la cárcel.

Tras asumir en noviembre para un período de 18 meses, el mandatario ecuatoriano anunció que construirá dos prisiones de máxima seguridad, una en la región de la Amazonía y otra en la costa del Pacífico, tomando como referencia la penitenciaría que levantó su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, para combatir las pandillas criminales.

En el puerto de Guayaquil (suroeste), principal puerta de salida de droga hacia Estados Unidos y Europa, existe una penitenciaría de máxima seguridad denominada La Roca, con capacidad para 160 reclusos.

Lea también: Militares sellan un túnel clandestino en peligrosa cárcel de Ecuador

CONSTRUCCIÓN EN ‘TIEMPO RÉCORD’

La nueva cárcel, que se sumará a las 36 existentes en todo el país, ocupará 16,2 hectáreas y se construirá en un «tiempo récord» de 300 días, precisó el general Luis Zaldumbide, director del organismo estatal que administra las prisiones (SNAI).

El gobierno destinará 52 millones de dólares a la construcción de la prisión, diseñada para «reclasificar y aislar a los delincuentes altamente peligrosos, los cabecillas de las mafias que estarán monitoreados en tiempo real», señaló Noboa, autodefinido como de centro-izquierda.

Las prisiones ecuatorianas se han convertido en teatros del terror. Desde 2021, más de 460 reclusos murieron a causa de violentos enfrentamientos entre bandas del narco que se disputan el poder.

El gobernante, elegido en comicios anticipados y que en enero declaró al país en «conflicto armado interno» debido a la violencia criminal, movilizó a los militares para neutralizar a una veintena de agrupaciones tildadas de terroristas y beligerantes.

Esa declaratoria, entre otras cosas, permite a las Fuerzas Armadas intervenir dentro de las penitenciarías, usualmente a cargo de un cuerpo de seguridad civil del SNAI.

El actual sistema penitenciario ecuatoriano tiene capacidad para 30.200 personas y registra una sobrepoblación con 31.300 reos, de acuerdo a un censo de 2022.

Comparte y opina:

Ecuador reanuda cortes de electricidad tras apagones de hace dos meses

Esta es la segunda vez que el país enfrenta cortes de electricidad programados. En abril sufrió apagones de hasta 13 horas al día.

El Metro de Quito limitó sus servicios debido a los cortes de electricidad.

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 14:33

Ecuador reanudó este viernes los racionamientos de electricidad de al menos dos horas al día a causa de la acumulación de sedimentos en el embalse de la mayor hidroeléctrica del país, informó el Operador Nacional de Electricidad (Cenace).

«Debido al incremento de caudales en (la hidroeléctrica) Coca Codo Sinclair, nuevamente subieron sedimentos. A las 04H00 (09H00 GMT) se realizó el cierre de compuertas y es necesario realizar cortes energéticos», señaló la entidad en su cuenta de la red social X.

Agregó que «las empresas distribuidoras están revisando horarios y cortes de ciertos sectores».

Esta es la segunda vez que el país enfrenta cortes de electricidad programados. En abril sufrió apagones de hasta 13 horas al día debido a una prolongada sequía que llevó al mínimo los embalses de varias centrales hídricas.

Lea también: Ecuador afronta apagones de hasta 13 horas al día por grave sequía

TORRENCIALES LLUVIAS

En los últimos días se registraron torrenciales lluvias y crecidas de ríos, aumentando la presencia de materiales en las represas.

El miércoles se produjo un apagón general de varias horas en toda la nación causado por una falla en la red de suministro.

El Cenace no precisó por cuánto tiempo se extenderán los racionamientos en esta ocasión. Coca Codo Sinclair (norte amazónico) tiene la capacidad de generar 1.500 MW de potencia para cubrir un 30% de la demanda nacional.

Las empresas que proveen de energía a Quito y a ciudades costeras difundieron cronogramas de suspensión del servicio de hasta dos horas.

Entre enero y junio, una treintena de personas han muerto por los efectos de las fuertes lluvias; de ellas 18 fallecieron en varios aludes del fin de semana en la región andina.

Comparte y opina:

Un grupo de astrónomos españoles descubre estrellas de neutrones inusualmente frías

Una estrella de neutrones es lo que queda de la explosión de una estrella masiva en su ciclo final de vida.

Vista de artista de una estrella de neutrones en la nube de una supernova, según una imagen distribuida por el Observatorio Europeo Austral.

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 11:40

Un grupo de astrónomos españoles ha descubierto varias estrellas de neutrones que son inusualmente frías para su edad, lo que cuestiona gran parte de los modelos científicos para este tipo de objetos cósmicos, esenciales para investigar las leyes del universo.

La estrella de neutrones J0205 tiene 841 años y una temperatura en su núcleo de 2,3 millones de grados.

Es demasiado fría en comparación con lo que pensaban hasta ahora los expertos, según el informe publicado por la revista especializada Nature Astronomy.

El estudio fue elaborado conjuntamente por el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) de Barcelona, en colaboración con el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) y la Universidad de Alicante.

Una estrella de neutrones es lo que queda de la explosión de una estrella masiva en su ciclo final de vida.

Su densidad es fenomenal, el equivalente a 1,4 soles, comprimidos en una esfera de un diámetro de entre 20 y 30 km.

Es una especie de peonza cósmica, que gira sobre si misma a un ritmo de quince vueltas por segundo, lo que a su vez genera un poderoso campo magnético, y emisiones de rayos X.

Con este comportamiento, este tipo de estrellas «contienen informaciones únicas sobre las propiedades y el comportamiento de la materia en condiciones extremas de densidad y de campo magnético», recuerda el estudio.

Lea también: Raro eclipse anular se ve en China y Japón

Son condiciones que no pueden ser replicadas dentro de un laboratorio. Por eso los físicos han creado modelos teóricos, que se conocen como ecuaciones de estado.

Esos modelos permiten describir teóricamente los procesos físicos dentro de una estrella de neutrones, cuando a causa de la enorme densidad, los atomos implosionan y sus componentes (neutrones, protones…) adoptan comportamientos extraños.

El interés de estos trabajos es que ayudan a entender lo que los físicos denominan la interacción fuerte, una de las fuerzas fundamentales que rigen la materia en lo infinitamente pequeño.

Pero este estudio también aporta su grano de arena a la astrofísica, es decir, el estudio de lo infinitamente grande.

La fusión de estrellas de neutrones es la razón principal de que aparezcan elementos pesados en la Tierra, como el oro o el platino.

500.000 MILLONES DE GRADOS

Dos telescopios espaciales, el XMM-Newton y el Chandra fueron utilizados para detectar esas estrellas anormalmente frías, tres por el momento.

«En teoría, su temperatura es muy alta, pero inusualmente fría para su joven edad», resume para la AFP Alessio Marino, coautor del estudio y miembro del Instituto de Ciencias Espaciales de Barcelona.

Y no solo un poco, ya que es al menos dos veces más baja que la de estrellas de neutrones de la misma edad.

Típicamente, el astro nace «a una temperatura de aproximadamente 500.000 millones de grados, y en solo unos minutos, desciende por debajo de los 10.000 millones de grados», explica a la AFP Micaela Oertel, directora de investigación del CNRS en el Observatorio de Estrasburgo y especialista en estos objetos compactos.

Esta temperatura luego disminuye considerablemente con la edad, después de un millón de años.

En este caso, los astrónomos han calculado curvas de enfriamiento según la edad, permitiendo la comparación con estrellas de neutrones. Determinaron esta edad observando la nube residual de la explosión original que dio origen a las estrellas.

Según sus cálculos, la más joven, J0205, tiene 841 años.

Las otras dos tienen 7.700 años y entre 2.500 y 5.000 años respectivamente, con temperaturas de respectivamente 1,9 y 4,6 millones de grados. Al menos dos veces inferiores a las de estrellas de neutrones contemporáneas.

Sin embargo, «el enfriamiento de la estrella es algo que es realmente sensible a su composición interna», y particularmente a su proporción de neutrones respecto a protones, según Micaela Oertel, quien no participó en el estudio.

La investigadora elogia este trabajo «extremadamente interesante», ya que restringe el número de modelos aplicables a estrellas de una cierta masa.

Comparte y opina:

La UE abrirá el martes negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, saludó un "paso histórico" que permitirá a muchos ucranianos ver tornarse realidad un "sueño".

La Unión Europea iniciará negociaciones para la incorporación de Ucrania y Moldavia a ese bloque.

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 11:26

Los países de la Unión Europea confirmaron este viernes a nivel ministerial que el martes se abrirán las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, anunció la delegación de Bélgica, que ejerce la presidencia rotativa semestral de la UE.

Los ministros de Finanzas de los países del bloque adoptaron formalmente al cuadro de negociaciones y confirmaron de esa forma un acuerdo de principio que había sido alcanzado hace una semana por los representantes permanentes de los 27 Estados en Bruselas.

Las mismas fuentes informaron que las conversaciones tendrían lugar en Luxemburgo.

En la red social X, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, saludó un «paso histórico» que permitirá a muchos ucranianos ver tornarse realidad un «sueño».

Lea también: Países de la UE llegan a ‘acuerdo de principio’ para negociar la adhesión de Ucrania y Moldavia

«Millones de ucranianos, y de hecho generaciones de nuestro pueblo, están haciendo realidad su sueño europeo. Ucrania regresa a Europa, a la que ha pertenecido durante siglos, como miembro de pleno derecho de la comunidad europea», señaló.

La UE había concedido a Ucrania en junio de 2022, poco después de la invasión rusa, la condición de país aspirante a la adhesión, en un gesto considerado altamente simbólico.

CONDICIONES PREVIAS

La Comisión Europea había anunciado el 7 de junio último que Ucrania y Moldavia cumplían todas las condiciones previas para iniciar las negociaciones formales.

El ejecutivo europeo exigió no obstante a Ucrania que tomara medidas para combatir la corrupción y el poder de los oligarcas.

La Comisión también pidió que se tuviera más en cuenta a las minorías, una medida reclamada con insistencia por Budapest, dada la presencia de una comunidad húngara en Ucrania.

El proceso de adhesión toma varios años de complejas negociaciones entre los países aspirantes y las instituciones de la UE en Bruselas, un proceso que puede consumir hasta una década.

TURQUÍA

Turquía inició conversaciones formales de adhesión en 2005, y la situación sigue en punto muerto. Albania fue reconocido como país candidato en 2003, e inició conversaciones formales en 2009, que aún no se han completado.

Montenegro, Serbia, Bosnia y Macedonia del Norte también esperan en la fila, con una creciente impaciencia.

Hungría, que el 1 de julio asume la presidencia rotativa de la UE, ya adelantó que no pretende mantener más rondas de diálogo con Ucrania en el semestre.

Comparte y opina:

Ucrania remonta 2-1 a Eslovaquia y sigue viva en la Euro

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 11:19

Ucrania remontó a Eslovaquia este viernes en Düsseldorf para apuntarse una victoria por 2-1 que le permite mantener todas las opciones de clasificación para los octavos de final de la Eurocopa.

Eslovaquia se adelantó en la primera parte con un tanto de Ivan Schranz (18), pero Ucrania, obligada a ganar para no quedar eliminada, dio la vuelta al marcador tras el descanso con goles de Mykola Shaparenko (54) y Roman Yaremchuk (90+1).

Lea también:

La Roja vuelve a seducir a Europa, da paso a la Francia del ‘enmascarado’ Mbappé

A falta del Bélgica-Rumania que completará el grupo E el sábado, hay un triple empate en cabeza de la llave, con Ucrania, Eslovaquia y Rumania empatadas a tres puntos, en tanto que los belgas están obligados a sumar frente a los rumanos si no quieren despedirse prematuramente del torneo.

La dura derrota en el debut de Ucrania se cobró una víctima: Andreiy Lunin. El portero del Real Madrid pagó con la suplencia los errores que le costaron el partido frente a Rumania, siendo sustituido por Anatoliy Turbin.

Tampoco comenzaron bien las cosas para el arquero del Benfica portugués, que poco después del primer cuarto de hora del partido no salió a un centro dentro del área pequeña y Schranz se elevó por encima de la defensa para cabecear a la red.

Llevados por los miles de aficionados ucranianos presentes en la ciudad alemana de Düsseldorf, que volvieron a emocionarse al escuchar el himno de su país, con los jugadores envueltos en la bandera con los colores amarillo y azul como muestra de apoyo a los soldados que combaten la invasión rusa, los jugadores de Serguei Rebrov reaccionaron tras la pausa.

Tras una larga combinación de toda la delantera, Shaparenko cazó una pelota a la altura del punto de penal para batir a Martin Dubravka de disparo raso (54).

Ese tanto dio fuerzas extras a unos jugadores ucranianos que buscaron el segundo hasta que Yaremchuk, delantero del Valencia, aprovechó una indecisión de Dubravka para anotar el tanto de la victoria en una acción de gran calidad individual.

Un triunfo que comprime todo en el grupo E y que a falta del partido del sábado, no quedará decidido hasta la última jornada.

(21/06/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias