Mundo

Friday 21 Jun 2024 | Actualizado a 10:36 AM

Lula dice a Putin que defiende inclusión de Rusia en reuniones de paz en Ucrania

"Sobre Ucrania, el presidente Lula reiteró la defensa de negociaciones de paz que involucren a los dos lados del conflicto", indicó la presidencia brasileña

Luiz Inácio Lula da Silva (izq.) y Vladimir Putin

/ 10 de junio de 2024 / 18:47

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró este lunes que está a favor de la participación de Rusia en las negociaciones por la paz en Ucrania, durante una conversación telefónica con su par ruso, Vladimir Putin.

Brasil estará ausente de la cumbre sobre Ucrania que se celebrará el sábado y el domingo en Burgenstok (Suiza), a iniciativa de Kiev y sin Moscú.

«Sobre Ucrania, el presidente Lula reiteró la defensa de negociaciones de paz que involucren a los dos lados del conflicto», indicó la presidencia brasileña en un comunicado. En este también afirmó que el mandatario recibió «una llamada» de Putin en la mañana.

El presidente brasileño de izquierda recordó que esa posición iba «en línea con el documento firmado» por su asesor en asuntos extranjeros, Celso Amorim, con autoridades chinas en Pekín el 23 de mayo.

En ese comunicado conjunto, China y Brasil afirman «apoyar una conferencia internacional de paz, a realizarse en un momento apropiado, reconocida tanto por Rusia como por Ucrania, con participación igualitaria de todas las partes relevantes, así como una discusión justa de todos los planes de paz».

Leer también: Al menos 26 muertos en bombardeos ucranianos en zonas controladas por Rusia

Rusia y Ucrania

Lula viajará a Europa esta semana, para una reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el jueves, en Ginebra. Posteriormente, participará de la cumbre del G7 en Italia. Pero no asistirá a la cumbre sobre Ucrania.

«Nuestra posición es que cualquier discusión de paz debe involucrar a ambas partes. Este modelo que incluye solamente a una parte ya se ha probado en este conflicto; no ha dado ningún resultado», declaró a la AFP una fuente diplomática brasileña.

El presidente del país más grande de América Latina ha causado polémica en varias ocasiones al afirmar que la responsabilidad del conflicto en Ucrania es compartida. No obstante, ha condenado la invasión rusa.

Pekín y Brasilia intentan posicionarse como mediadores en la guerra de Ucrania. A diferencia de las naciones occidentales, no han impuesto sanciones a Rusia por su invasión.

La presidencia brasileña también dijo que Putin había «expresado su solidaridad con las víctimas de las inundaciones» que han devastado el sur de Brasil y que dejaron más de 170 muertos.

Comparte y opina:

Votar o abstenerse, el dilema de los iraníes en las elecciones presidenciales

En las anteriores presidenciales, en 2021, hubo una abstención récord desde la Revolución Islámica de 1979, que se situó en 51%.

Los iraníes se muestran divididos sobre las elecciones presidenciales del 28 de junio.

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 10:24

«¿Cambiará algo?» En el gran bazar de Teherán, los iraníes se muestran divididos sobre la conveniencia de votar en las elecciones presidenciales del 28 de junio, con el trasfondo de los problemas económicos que sufren muchos de ellos.

Taghi Dodangeh es de los que no tiene dudas. «Votar es mi deber religioso y cívico. Lo haré hasta el último día de mi vida», asegura este panadero de 57 años en los alrededores del gran bazar, corazón comercial en el centro de la capital iraní.

Ferviente defensor de la República Islámica, está decidido a emitir su voto para elegir al nuevo presidente, tras el fallecimiento de Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero el 19 de mayo.

Fariba, en cambio, se mantiene firme en convicciones opuestas. «Nunca voté y no lo haré», dice sin titubeos esta mujer de 30 años, que tiene una tienda en línea. «Sea cual sea el presidente, no cambiará nada en nuestras vidas», añade, sin dar su apellido.

La participación es uno de los datos clave de los comicios, a los que se presentan seis candidatos —cinco conservadores y un reformista— autorizados por el Consejo de los Guardianes, el organismo que supervisa las elecciones.

Lea también: Irán celebrará elección presidencial el 28 de junio

ABSTENCIÓN RÉCORD EN 2021

En las anteriores presidenciales, en 2021, hubo una abstención récord desde la Revolución Islámica de 1979, que se situó en 51%. En aquellos comicios, no hubo ningún candidato reformista ni moderado en las listas.

En Irán, el presidente es la segunda figura más importante del Estado después del líder supremo, que en la actualidad es el ayatolá Ali Jamenei, de 85 años, en el cargo desde hace 35 años.

Al principio de la campaña, Jamenei pidió a los iraníes participar «en gran número» en los comicios, afirmando que se trata de «un asunto importante» para el país.

Mahdi Zeinali todavía no sabe si votará. «Si uno de los candidatos me parece buena persona, votaré. Si no, no», explica esta vendedora de 26 años, que espera que los candidatos, todos de más de 50 años, tengan en cuenta los reclamos de la juventud.

LAS MUJERES Y EL VELO

«Los jóvenes son los más afectados por las dificultades económicas», incluso si «el presidente Raisi hizo muchos esfuerzos» para mejorar su situación, considera Keshvar, una madre de familia de 53 años que lleva un chador, un velo que cubre la cabeza y parte del rostro.

Para Jowzi, una mujer de 61 años, es lamentable que «casi no haya diferencias entre los seis» candidatos. «No se puede decir que vengan de grupos diferentes».

En su opinión, «poco importa que el próximo presidente lleve o no turbante». De hecho, cinco de los ocho presidentes desde 1979 fueron figuras religiosas.

Entre los seis candidatos, los favoritos son Said Jalili, exnegociador ultraconservador del programa nuclear, Mohamad Bagher Ghalibaf, el presidente del Parlamento, y el diputado reformista Masud Pezeshkian, según un sondeo del instituto Ispa publicado el jueves.

Además de los temas económicos y sociales, las tensiones geopolíticas entre Irán y Occidente y la cuestión del uso obligatorio del velo para las mujeres son algunas de las principales preocupaciones de los electores.

«Antes de las elecciones», las mujeres que no llevan el hiyab en los lugares públicos están «menos vigiladas» por las fuerzas del orden. Pero «cuando el voto ha terminado», la situación vuelve a tensarse, asegura Fariba.

‘UN TEMA PERSONAL’

Para Jowzi, que usa el velo, igual que sus hijas, se trata de «un tema personal» en el que el Estado «no tendría que inmiscuirse».

Preguntados al respecto, la mayoría de los candidatos han optado por una posición prudente, declarándose opuestos a la policía de la moral y al recurso de la violencia contra las mujeres que no lo usan.

Comparte y opina:

Cohetes, drones y defensa antiaérea: el arsenal de Hezbolá en Líbano

El movimiento libanés, armado y financiado por Irán, abrió un frente en el sur de Líbano el 8 de octubre, para apoyar a su aliado, el movimiento islamista palestino Hamás.

El movimiento libanés Hezbolá dice tener más de '100.000 combatientes'.

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 10:10

El movimiento libanés Hezbolá, contra el que Israel amenaza con lanzar una ofensiva a gran escala, revela parte de su arsenal a medida que se intensifican los cruces de disparos con el ejército israelí.

El grupo, armado y financiado por Irán, abrió un frente en el sur de Líbano el 8 de octubre, para apoyar a su aliado, el movimiento islamista palestino Hamás, en su guerra contra Israel en la Franja de Gaza.

Su jefe, Hassan Nasrallah, advirtió el miércoles que «ningún lugar» de Israel estaría a salvo de los misiles de Hezbolá si el gobierno israelí pusiera en práctica sus planes de ofensiva contra Líbano.

El ejército israelí anunció el martes que se habían aprobado y validado «planes operativos para una ofensiva en Líbano» y el canciller israelí, Israel Katz, amenazó con destruir a Hezbolá en una «guerra total».

¿Cuáles son las capacidades reales de Hezbolá y qué armas podría utilizar en caso de una guerra abierta?

Lea también: Canciller israelí amenaza al Hezbolá libanés con una ‘guerra total’

COHETES Y MISILES

Desde la última guerra con Israel en 2006, Hezbolá ha desarrollado considerablemente sus capacidades militares.

«Hemos recibido nuevas armas, hemos desarrollado algunas de nuestras armas (…) y guardamos otras para los días venideros», aseguró Nasrallah.

Para Dina Arakji, analista de la consultora Control Risks, «es probable que Hezbolá aún no haya utilizado sus armas más sofisticadas».

Según ella, el grupo disponía en 2006 de «15.000 cohetes», una cifra que se calcula que «se ha multiplicado por diez».

El analista militar Khalil Helou, general retirado, explica que el movimiento dispone también de misiles balísticos de precisión iraníes «Fateh-110», con un alcance de 300 km, y de misiles «Zelzal-2».

DRONES DE ATAQUE

En las últimas semanas, Hezbolá ha utilizado de forma intensiva drones para atacar posiciones militares israelíes cerca de la frontera.

Pero el 15 de mayo lanzó drones de ataque contra una base militar cerca de Tiberiades, una localidad israelí a 30 km de la frontera, y el martes anunció que había enviado un dron para filmar objetivos sobre Haifa, uno de los principales puertos de Israel.

Nasrallah afirmó que dispone de un gran número de drones porque su movimiento fabrica algunos de ellos. También tiene en su posesión drones Shahed 136 y otros de fabricación iraní, según Helou.

ARMAS TIERRA-MAR

El jefe de Hezbolá advirtió que, en caso de guerra total, lo que le espera a Israel «también en el Mediterráneo es muy importante».

«Todas sus costas, todas sus orillas, todos sus puertos, todos sus barcos y buques» se verían afectados, advirtió.

Según Helou, Hezbolá dispone de misiles tierra-mar rusos Yakhont, con un alcance de 300 km, y de misiles Silkworm, de fabricación china, «muy precisos y extremadamente rápidos».

DEFENSA ANTIAÉREA

Hezbolá anunció por primera vez a principios de junio que utilizó misiles de defensa antiaérea contra aviones de combate israelíes.

«En las últimas semanas, los aviones israelíes han volado a baja altura para intentar detectar misiles antiaéreos», afirmó Helou.

Pero, en su opinión, la supremacía aérea israelí no está en entredicho.

Hezbolá afirma que en los últimos meses ha derribado varios aviones no tripulados israelíes Hermes 450 y 900.

COMBATIENTES

Nasrallah aseguró que su movimiento «superó» la cifra de «100.000 combatientes».

Afirmó también que rechazó ofertas de envío de combatientes de otros grupos pertenecientes al «eje de resistencia», que incluye a grupos aliados de Irán, estimando que no necesitaba más efectivos.

TÚNELES

Según los expertos, el movimiento ha cavado túneles y trincheras en el sur de Líbano y en la frontera con Siria.

Según Helou, Hezbolá «está listo para una guerra de desgaste, siguiendo el mismo modelo de Hamás, en la que los aviones israelíes no podrán alcanzar a sus dirigentes ya que estos estarán bajo tierra».

Comparte y opina:

Armenia anuncia su reconocimiento del Estado de Palestina

Según la lista facilitada por la Autoridad Palestina y los últimos anuncios realizados por los gobiernos, 147 de los 193 países miembros de la ONU reconocen a Palestina como Estado.

Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia (imagen de archivo).

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 09:55

El ministerio armenio de Relaciones Exteriores anunció el viernes el reconocimiento del Estado de Palestina, con el objetivo de avanzar hacia la paz en Oriente Próximo, e insistiendo en la «situación crítica en Gaza».

«Reafirmando su lealtad al derecho internacional y a los principios de igualdad, soberanía y coexistencia pacífica de los pueblos, la República de Armenia reconoce el Estado de Palestina», afirmó el ministerio en un comunicado.

El gobierno de «Ereván desea sinceramente que llegue una paz duradera» a la región, según la misma fuente, que insistió en «la instauración inmediata de una tregua» en la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

Hussein al Sheikh, secretario general del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), aplaudió rápidamente la decisión de Armenia.

Lea también: España, Irlanda y Noruega reconocen oficialmente a Palestina como Estado

‘ES UNA VICTORIA’

«Es una victoria para el derecho, la justicia, la legitimidad y la lucha de nuestro pueblo palestino para la liberación y la independencia», afirmó en un mensaje en la red X.

A su vez, el ministerio israelí de Exteriores anunció haber convocado este viernes al embajador de Armenia para reprenderlo «severamente».

A finales de mayo, España, Irlanda y Noruega reconocieron de forma oficial a Palestina por el mismo motivo, una iniciativa que suscitó la indignación de Israel.

Según la lista facilitada por la Autoridad Palestina y los últimos anuncios realizados por los gobiernos, 147 de los 193 países miembros de la ONU reconocen a Palestina como Estado.

Comparte y opina:

Lluvias dejan 19 muertos y daños en infraestructura en Centroamérica

En El Salvador, el país más afectado, se registran 13 muertos luego de qu

Por AFP

/ 20 de junio de 2024 / 19:21

Un total de 19 muertos, ríos desbordados y múltiples daños en carreteras dejan las lluvias que azotan desde hace una semana a Centroamérica, sobre todo a Guatemala, El Salvador y Honduras, informaron este jueves instituciones de socorro.

En El Salvador, el país más afectado, se registran 13 muertos luego de que este jueves pereció una niña cuando su vivienda quedó soterrada por un derrumbe en el distrito de Santo Tomás, en el sureste de San Salvador, informó Protección Civil en la red social X.

Por otro lado, en la vecina Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó cinco fallecidos: dos sepultados y tres arrastrados por la crecida de un río.

En Honduras, un anciano murió cuando cruzaba un río, según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El temporal, según el ministro salvadoreño de Medio Ambiente, Fernando López, se mantendrá hasta el sábado. Es producto de un sistema de baja presión en el Pacífico y la influencia indirecta de la tormenta tropical Alberto, que deja cuatro muertos en México.

Autoridades de los países afectados comenzaron a hacer un recuento de daños en infraestructura y también en cultivos.

Leer también: Cuatro muertos en México por el paso de la tormenta Alberto

Lluvias en Centroamérica

El ministro salvadoreño de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que en el país se registraron 173 deslizamientos de tierra, y han atendido 406 carreteras obstruidas.

Según el ministro de Educación de El Salvador, Mauricio Pineda, unas 400 escuelas tuvieron «algún tipo de daño» en todo el país. 

En Guatemala, las precipitaciones dejan, en una semana, 1.752 damnificados, la destrucción de un puente y daños en 149 tramos de carreteras.

Las lluvias, según Copeco, han dejado afectadas o damnificadas a 7.451 personas en Honduras.

En Nicaragua también se registran daños en carreteras en el norte, y viviendas inundadas, según el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Todos los años, la temporada de lluvias deja decenas y hasta cientos de muertes y cuantiosos daños en la infraestructura en Centroamérica, una de las regiones más vulnerables al cambio climático.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Palestina dice que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de garantizar el fin de la ocupación

"La comunidad internacional tiene la responsabilidad jurídica, política y moral de garantizar que la potencia ocupante ponga fin a su agresión contra el pueblo palestino (...)", ha sostenido el Ministerio de Exteriores.

A general view of destroyed buildings in Khan Yunis, in the southern Gaza Strip

Por Europa Press

/ 20 de junio de 2024 / 19:11

El Gobierno palestino ha subrayado este jueves que la comunidad internacional tiene la «responsabilidad» de garantizar que Israel, como potencia ocupante, «ponga fin a su agresión contra el pueblo palestino» y ha recordado el derecho inalienable de la población al regreso y una compensación por parte del Derecho Internacional.

«La comunidad internacional tiene la responsabilidad jurídica, política y moral de garantizar que la potencia ocupante ponga fin a su agresión contra el pueblo palestino, ponga fin a la catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza y detenga su violencia colonial ante los intentos por borrar y reemplazar al pueblo palestino», ha sostenido el Ministerio de Exteriores.

Así, ha indicado que «mantendrá sus esfuerzos para garantizar urgentemente el regreso de 1,9 millones de palestinos desplazados por la fuerza en la Franja de Gaza durante el genocidio en curso. Además, enfrentará esfuerzos generalizados y sistemáticos de la potencia ocupante para limpiar étnicamente y anexar la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Oriental».

Leer también: Manifestantes protestan frente a las residencias privadas de Netanyahu para exigir elecciones anticipadas

Comunidad internacional

Con motivo del Día Mundial de los Refugiados, la cartera diplomática ha afirmado que «seguirá trabajando con todas las partes para promover y hacer realidad los derechos del pueblo palestino; incluido el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares», según reza un comunicado publicado en su perfil de la red social X.

También ha señalado que continuará trabajando con los socios para proteger a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y garantizar su prestación de servicios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias