Mundo

Thursday 18 Jul 2024 | Actualizado a 09:10 AM

Desaparece del radar un avión con el vicepresidente de Malaui a bordo

El presidente ordena "una operación inmediata de búsqueda y rescate para localizar el paradero de la aeronave"

Sistema de radares para detectar aviones

/ 10 de junio de 2024 / 13:06

El Gobierno de Malaui ha anunciado este lunes que el avión del vicepresidente del país, Saulos Klaus Chilima, en el que iban otros nueve pasajeros más, ha desaparecido del radar y que las fuerzas militares no han logrado establecer contacto con la aeronave.

Según ha informado la oficina de la Presidencia en un comunicado al que accedió Europa Press, el avión partió a las 9.17 horas (hora local) del aeropuerto de la capital, Lilongüe, pero no ha aterrizado como estaba previsto en el aeropuerto de la ciudad de Mzuzu, a las 10.02 horas (hora local).

Lea: El 2023, año con más conflictos armados en el mundo desde 1946, según estudio

Vicepresidente

«Todos los esfuerzos de las autoridades de aviación para establecer contacto con la aeronave desde que desapareció del radar han fracasado hasta el momento», ha indicado. Agregando que actualizarán la información cuando haya más noticias al respecto.

El jefe de las Fuerzas Armadas, el general Valentino Phiri, ha informado del suceso al presidente, Lazarus Chakwera. Quien ha cancelado su viaje a Bahamas y ha ordenado que las agencias tanto regionales como nacionales lleven a cabo «una operación inmediata de búsqueda. Así como de rescate para localizar el paradero de la aeronave».

(10/06/2024)

Comparte y opina:

EEUU concluye la operación para suministrar ayuda a Gaza a través del muelle temporal

El Ejército estadounidense se ha visto obligado a detener los envíos de ayuda humanitaria al enclave palestino por las altas mareas en hasta cuatro ocasiones.

Camiones que transportan ayuda humanitaria con destino a la Franja de Gaza hacen fila frente al cruce fronterizo de Rafah, el 23 de marzo de 2024.

Por Europa Press

/ 17 de julio de 2024 / 17:55

Estados Unidos ha anunciado este miércoles que ha concluido su operación para suministrar ayuda a la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 38.700 palestinos por la ofensiva israelí, a través del muelle temporal anclado al enclave palestino.

El subcomandante del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Brad Cooper, explicó en rueda de prensa que los funcionarios que operan el muelle se replegarán pronto. No obstante, no ha indicado una fecha concreta, según ha recogido la cadena CNN.

Cooper también detalló que la estructura ha permanecido operativa durante «un poco más de 20 días»; además, ha indicado que la misión estadounidense «ha logrado el efecto deseado». «Israel ha apoyado plenamente este esfuerzo», ha agregado.

Leer también: El jefe de la ONU crítica política israelí en Cisjordania

Ayuda a Gaza

El portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, indicó la pasada semana en un comunicado que el personal del CENTCOM empezó a desmantelar el muelle temporal después de intentar anclarlo y fallar en su cometido debido a «problemas técnicos y climáticos».

Desde el establecimiento del muelle, el Ejército estadounidense se ha visto obligado a detener los envíos de ayuda humanitaria al enclave palestino, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), por las altas mareas en hasta cuatro ocasiones.

Si bien Washington defiende su labor, subrayando que el muelle ha ayudado a entregar miles de toneladas métricas de ayuda a Gaza, las organizaciones humanitarias han denunciado que ni estos envíos ni el lanzamiento de ayuda desde el aire bastan para cubrir las carencias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden dice que se replanteará su candidatura presidencial si un médico le diagnostica alguna enfermedad

Biden ha reconocido que no esperaba que su candidatura provocara "tanta división".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por Europa Press

/ 17 de julio de 2024 / 16:18

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que se replanteará su candidatura presidencial si un médico le diagnostica alguna enfermedad en medio del incremento de las tensiones a nivel interno para que abandone sus aspiraciones de lograr la reelección.

«Si los médicos vinieran a mí y me dijeran: ‘tienes este problema, ese otro problema», señala en respuesta a una pregunta del periodista Ed Gordon en una entrevista con BET News adelantada este miércoles por los medios estadounidenses y que se emitirá completa esta noche.

Biden ha reconocido que no esperaba que su candidatura provocara «tanta división». «Creo que he demostrado que sé cómo hacer cosas para el país», ha subrayado. Agregó también que queda todavía mucho por hacer y que, pese a todo, se resiste a abandonar su cometido.

Leer también: Trump reafirma su poder y recibe respaldo de exrivales en señal de unidad

Candidatura presidencial

El influyente representante demócrata por California, Adam Schiff, ha pedido públicamente este miércoles a Biden que retire su candidatura después de su fracaso en el debate del mes pasado contra su rival republicano, el expresidente Donald Trump, y en medio de las críticas por su estado de salud.

Las críticas se han agravado estas últimas dos semanas después de que Biden confundiera al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con su homólogo ruso, Vladimir Putin; o a Kamala Harris con Donald Trump, durante una rueda de prensa. Estas declaraciones se dieron durante la cumbre de la OTAN que se celebró en Washington.

Comparte y opina:

El Papa envía a Ucrania a su secretario de Estado en un ‘viaje de paz’

Según 'Vatican News', el Pontífice envió a Parolin una carta escrita en latín para que viaje al santuario mariano de Berdychiv

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin

Por Europa Press

, / 17 de julio de 2024 / 13:18

El Papa Francisco designó al cardenal secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, como su representante para la clausura de la peregrinación de los católicos ucranianos de rito latino, previstas para el domingo 21 de julio en el santuario mariano de Berdychiv en un «viaje por la paz», según ha confirmado la oficina de prensa del Vaticano.

Según ‘Vatican News’, el Pontífice envió a Parolin una carta escrita en latín para que viaje al santuario mariano de Berdychiv, en Ucrania, en su nombre, «especialmente en este tiempo triste y sombrío de violencia bélica», con motivo de la conclusión de la peregrinación de los católicos del país, que culminará el próximo domingo 21 de julio.

Lea: El Vaticano cierra la puerta a la ordenación de diaconisas

Secretario de Estado

La carta recuerda que el santuario ucraniano, propiedad de las Carmelitas Descalzas, obtuvo el estatus de santuario nacional en 2011, pero la tradición de las peregrinaciones es centenaria.

Se remonta a la primera mitad del siglo XVII, cuando en 1630 el voivoda de Kiev Yanush Tyshkevych fundó un monasterio en señal de gratitud por la liberación de los tártaros. Donó un icono de la Madre de Dios Snizhna (Nuestra Señora de las Nieves) pintado en el siglo XVI. Una veneración que pronto se extendió al resto del país, dispuesto a arrodillarse ante la efigie milagrosa de Nuestra Señora.

«Exhortad a todos los participantes en este evento –escribe Francisco al cardenal Parolin– a implorar sin cesar a la Reina de la Paz que ponga fin a la guerra en Ucrania y en todas las partes del mundo. Ofreciéndose como ejemplo de bendición entre las mujeres a imitar, ya que es agradable a Dios que abate a los soberbios y eleva a los humildes».

La carta termina con la invitación del Papa a llevar su bendición, pero también «benevolencia. Y cercanía en este momento extremadamente difícil para el amado pueblo de Ucrania».

Acompañarán al Secretario de Estado en calidad de legado papal dos sacerdotes, el padre Ruslan Mykhalkiv, rector del seminario de la diócesis de Kyiv-Zhytomir. Y el padre Andriy Lehovich, secretario del arzobispo metropolitano de Lviv de los Latinos.

(17/07/2024)

Comparte y opina:

Gobierno de Argentina oficializa la creación del Consejo de Mayo

Este organismo "deberá" quedar definido "dentro de los próximos 30 días" y estará conformado por un presidente, que ejercerá la jefatura del gabinete de ministros

El portavoz del Gobierno de Argentina, Manuel Adorni

Por Europa Press

/ 17 de julio de 2024 / 13:09

El Gobierno de Argentina ha oficializado este martes la creación del ‘Consejo de Mayo’, que tiene el objetivo de «promover la implementación y cumplimiento de los lineamientos establecidos» en el pacto que el presidente argentino, Javier Milei, firmó a principios de mes con gran parte de los gobernadores del país para fijar una hoja de ruta común.

Este organismo «deberá» quedar definido «dentro de los próximos 30 días» y estará conformado por un presidente, que ejercerá la jefatura del gabinete de ministros, que actualmente está a cargo de Guillermo Francos, y seis consejeros propuestos por diferentes sectores.

Estos últimos serán elegidos por el Poder Ejecutivo, las provincias firmantes, los miembros del Senado y el Parlamento, organizaciones sindicales y empresarios, según ha informado el portavoz del Gobierno, Manuel Adorni, a través de su perfil en la red social X.

Revise: Milei disuelve agencia de Inteligencia de Argentina porque ‘fue utilizado’ para espionaje

Consejo de Mayo

El ‘Pacto de Mayo’, firmado el 8 de julio en Tucumán, es una batería de diez compromisos con la que el actual Gobierno quiere fijar una hoja de ruta común. Que incluya especialmente la inviolabilidad de la propiedad privada, alcanzar el equilibrio fiscal. Así como reducir el gasto público por debajo del 25 por ciento del PIB.

«Argentina se encuentra ante un punto de inflexión. Los puntos de quiebre en la historia de una nación no son momentos de paz y tranquilidad. Son momentos de dificultad y conflicto, donde todo parece cuesta arriba. Son momentos en donde el abismo se hace tan claro. Que el cambio se convierte en una obligación y una urgencia», manifestó en un discurso tras la firma del documento.

(17/07/2024)

Comparte y opina:

Milei disuelve agencia de Inteligencia de Argentina porque ‘fue utilizado’ para espionaje

Tras esta decisión, el presidente argentino ha dispuesto la creación de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE)

Agencia Federal de Inteligencia, en Argentina

Por Europa Press

/ 16 de julio de 2024 / 20:05

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha ordenado este lunes la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) tras una investigación que ha concluido que «fue utilizado para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política e ideológica».

«Sin una supervisión efectiva, producto de intervenciones que se extendieron durante años, la proliferación de estas conductas constituyó una deuda con el sistema democrático y republicano que hoy comenzamos a saldar», reza un comunicado de la Presidencia argentina publicado en su perfil de la red social X.

Consulte: Embajador brasileño en Argentina resta gravedad a tensiones: ‘No es lo mismo que con España’

Agencia de inteligencia

Tras esta decisión, Milei ha dispuesto la creación de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), que dependerá directamente de él. Y que tendrá el control de cuatro agencias «creadas con el fin de transformar. Así como modernizar el sistema de inteligencia, promoviendo la excelencia y el profesionalismo en el desarrollo de sus tareas».

La SIDE continuará a cargo del actual interventor del organismo de Inteligencia, Sergio Neiffert. Quien asumió el mes pasado el puesto al reemplazar a Silvestre Sívori.

Las nuevas agencias son el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN). Así como la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI).

(16/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias