Mundo

Wednesday 17 Jul 2024 | Actualizado a 22:51 PM

Alto comandante de Hezbolá muere en ataque israelí en Líbano, confirma movimiento chiita

El comandante "es el más importante miembro de Hezbolá en morir hasta ahora desde el inicio de la guerra" en la Franja de Gaza

Conflictos en la Franja de Gaza continúan.

Por AFP

/ 11 de junio de 2024 / 18:50

Un alto comandante militar de Hezbolá murió la noche del martes en un ataque israelí en el sur de Líbano, confirmó el movimiento chiita libanés, aliado de Hamás.

Hezbolá precisó en un comunicado que el fallecido es el comandante Sami Abdallah, alias Abu Taleb.

Según una fuente militar libanesa, el ataque ocurrió en la localidad de Jouaiyya, en el sur de Líbano; además, causó la muerte de otras tres personas. 

El comandante «es el más importante miembro de Hezbolá en morir hasta ahora desde el inicio de la guerra» en la Franja de Gaza, afirmó la fuente.

«Con gran orgullo y honor, la Resistencia Islámica anuncia el martirio del comandante Taleb Sami Abdallah, conocido como ‘Hajj Abu Taleb’. Nacido en 1969 en la ciudad de Adchit, en el sur de Líbano, se alzó como mártir camino de Jerusalén», según el comunicado de Hezbolá.

Leer también: Hamás responde con ‘enmiendas’ al plan de tregua en Gaza

Situación de Hezbolá

El intercambio casi diario de fuego entre Israel y Hezbolá ha cobrado intensidad en los últimos días, en plena guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

Más de ocho meses de violencia han dejado al menos 458 muertos en Líbano, delos cuales unos 90 son civiles, según un balance de AFP.

Del lado israelí, al menos 15 soldados y 11 civiles han muerto en estos enfrentamientos, según las autoridades.

Comparte y opina:

Vicepresidenta argentina rechazó las críticas a futbolistas por cantos racistas

"Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir", escribió.

Victoria Villarruel, vicepresidenta de Argentina

Por AFP

/ 17 de julio de 2024 / 20:37

La vicepresidenta Victoria Villarruel dijo este miércoles que «ningún país colonialista» va «a amedrentar» a los argentinos en respuesta a la polémica suscitada en Francia por un cántico entonado por jugadores de la selección argentina y que se denunció por racista.

«Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo (Fernández) yo te banco (te apoyo)», escribió.

En su publicación, destacó que «Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros» y afirmó: «Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros».

Desde el lunes circula un video en redes sociales donde aparecen varios jugadores argentinos en el autobús del equipo en Miami, tras la final de la Copa América (victoria 1-0 a Colombia), iniciando un cántico contra los franceses antes de cortar la transmisión.

En la canción completa, viralizada antes de Qatar 2022 por un grupo de hinchas argentinos, se entonan frases como «juegan en Francia pero son todos de Angola»; y de Kylian Mbappé se dice que «su vieja (madre) es nigeriana» (aunque en realidad es franco-argelina), «su viejo camerunés, pero en el documento nacionalidad francés».

Lea también:

Enzo Fernández se disculpa por cantos tras victoria de Argentina en Copa América

DESPIDIERON AL SUBSECRETARIO DE DEPORTES

El presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Philippe Diallo, condenó el martes el contenido del cántico al que calificó como «racista y discriminatorio».

El video de la polémica fue grabado y emitido por el centrocampista argentino Enzo Fernández, jugador del Chelsea de Inglaterra, quien se disculpó por los hechos en su cuenta de Instagram la noche del martes.

La FIFA anunció el miércoles la apertura de una investigación por el canto y condenó «toda forma de discriminación». El caso también llevó al Chelsea a abrir un expediente disciplinario a Fernández.

Minutos después del tuit de Villarruel fue anunciado el despido del subsecretario de Deportes Julio Garro quien en la mañana había dicho en una entrevista radial que Lionel Messi y el presidente de la federación del fútbol argentino (AFA) deberían disculparse por el hecho.

«Ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Julio Garro deja de ser Subsecretario de Deportes de la Nación», publicó la cuenta oficial de la presidencia en X.

Comparte y opina:

EEUU desarrollará semiconductores con varios países de América Latina

El proyecto, llevado a cabo en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comenzará en 2024 y continuará hasta 2026

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (R), se reúne con la Ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena (I)

Por AFP

/ 17 de julio de 2024 / 19:53

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, anunció este miércoles una iniciativa para desarrollar semiconductores en las Américas, con alianzas con países como México, Panamá y Costa Rica, al acoger en Washington a sus homólogos de la APEP.

El anuncio se produce en un momento en el que Estados Unidos y China, su principal rival, libran una batalla por dominar estos componentes esenciales para muchos dispositivos electrónicos como teléfonos, ordenadores, drones y equipos militares.

«Hoy me complace anunciar (…) la iniciativa de semiconductores del Hemisferio Occidental» que impulsará «la capacidad de los países para ensamblar, probar y empaquetar semiconductores, empezando por México, Panamá y Costa Rica», declaró Blinken al inicio de la reunión.

Semiconductores

El proyecto, llevado a cabo en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comenzará en 2024 y continuará hasta 2026, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden quiere promover la producción y aprovisionamiento en países aliados como los de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP).

Este foro, que arrancó en 2022 para fomentar el desarrollo y de alguna manera contrarrestar la influencia china en América Latina, está integrado por Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, República Dominicana, Panamá, Uruguay y Barbados.

Desde su creación la Alianza se ha centrado en diversificar y fortalecer las cadenas de suministro, esenciales para el desarrollo regional y que han sufrido graves disrupciones a causa de la pandemia de covid-19.

«Se han sentado las bases para proyectos de alto nivel, sostenibles y estratégicamente significativos por valor de $us 3.000 millones, mejorando la columna vertebral de nuestras cadenas de suministro», dijo Blinken.

Por el momento se ha proporcionado asistencia técnica y financiación para atraer la inversión del sector privado y las infraestructuras en las Américas.

Entre los logros también destacó la creación en Costa Rica de un centro de excelencia para preparar a los trabajadores de toda América a ser más competitivos en los campos de alta tecnología del futuro, desde la ciberseguridad a la inteligencia artificial.

Estados Unidos, Canadá y Uruguay han creado asimismo, dijo, un acelerador regional para reclutar y formar a 715 emprendedores de toda la región.

Leer también: Biden corteja el voto latino con medidas educativas y migratorias

Energías limpias

El desarrollo de las energías limpias para promover la descarbonización es otro de los objetivos de la APEP.

«Hemos creado un grupo de trabajo sobre hidrógeno limpio» para contribuir al crecimiento de esta fuente de energía renovable en el continente, recordó el secretario de Estado.

El hidrógeno verde no emite gases de efecto invernadero y ofrece la oportunidad de descarbonizar sectores en los que la electrificación no sería viable, como el industrial o el del transporte pesado.

También mejora la seguridad energética, al almacenarse durante largos períodos, así como la alimentaria, dado que puede usarse para producir amoníaco verde, que se emplea como fertilizante.

Los países de la APEP celebrarán una cumbre el año que viene en Costa Rica, tras la de noviembre pasado en Washington, y están «impacientes por añadir a más socios», afirmó Blinken.

Los cancilleres aprovecharán seguramente para abordar una de las preocupaciones de la región, la migración irregular, que se ha convertido en un tema central de la campaña para las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Baja el número de migrantes que cruzan la selva panameña

En lo que va de 2024 han cruzado el Darién desde Colombia 212.000 personas, 9.000 menos que en el mismo lapso de 2023

Una niña venezolana es ayudada por su madre a su llegada a Darién, Panamá Foto: Luis ACOSTA / AFP

Por AFP

/ 17 de julio de 2024 / 19:46

El número de migrantes que ha cruzado este año la inhóspita selva del Darién, en su marcha hacia Estados Unidos, es menor en comparación a 2023, informó este miércoles el jefe de la policía fronteriza de Panamá. 

«Comparado con el año pasado hay una cantidad menor de migrantes», indicó el director de la policía fronteriza (Senafront), comisionado Jorge Gobea. 

En lo que va de 2024 han cruzado el Darién desde Colombia 212.000 personas, 9.000 menos que en el mismo lapso de 2023, agregó.

Ese descenso se registra en momentos en que las autoridades panameñas han cerrado diversos senderos utilizados por los migrantes en esa inhóspita jungla.

Del 1 de enero al 31 de julio de 2023, cruzaron el Darién 251.000 personas, según cifras oficiales panameñas.

Gobea informó que se cercaron «más de 4,7 kilómetros» en la frontera selvática. Entre estos se incluyen «más de cinco pasos clandestinos utilizados por el crimen organizado para movilizar migrantes desde Colombia hacia Panamá».

Sin embargo, por estas mismas fechas la afluencia de migrantes también descendió en años anteriores por las malas condiciones climáticas propias del inicio de la temporada lluviosa. 

Migrantes

Leer también: Selva de Darién sufre daño ambiental ‘irreversible’ por ola migratoria, advierte Panamá

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, asumió el poder el pasado 1 de julio con la promesa de cerrar el paso a los migrantes que ingresan a Panamá a través del Darién. 

También prometió repatriarlos a sus países de origen, aunque en una entrevista reciente su ministro de Seguridad, Frank Ábrego, manifestó que las repatriaciones serían voluntarias. 

El gobierno de Mulino firmó un acuerdo con Estados Unidos. Según este, Washington aportará seis millones de dólares para financiar los vuelos de repatriación y otros gastos.

Las autoridades panameñas confirmaron la semana pasada el cierre de varios pasos en la jungla. En los últimos días se han publicado videos en redes sociales donde se ve a migrantes parados delante de alambradas en la selva.

«La intención (de esos cierres) es canalizar ese flujo, no interrumpir el movimiento migratorio, pero sí poder llevarlos por un solo lugar» para evitar que sean atacados por bandas criminales, afirmó Gobea.

En 2023, más de medio millón de migrantes atravesaron el Darién, pese a los grandes peligros que conlleva, como ríos caudalosos, animales salvajes y grupos criminales. En su mayoría eran venezolanos, pero también destacaban los migrantes haitianos, ecuatorianos, colombianos y chinos.

Tras cruzar el Darién, los migrantes abord

Comparte y opina:

Indígenas en Perú quieren aplicar ‘justicia’ por su cuenta tras crimen del narco

Isacama, de 35 años, estuvo desaparecido por 23 días tras recibir amenazas del narcotráfico.

Indígenas de Perú en una manifestación.

Por AFP

/ 17 de julio de 2024 / 19:34

Ante la amenaza del narcotráfico, indígenas de la Amazonía peruana advirtieron este miércoles que están dispuestos a aplicar «justicia» por su cuenta tras el asesinato del dirigente Mariano Isacama, cuyo cuerpo fue encontrado el fin de semana. 

«Ni bien estamos enterrando a nuestro hermano y ya nos están empezando amenazar nuevamente. Estamos desprotegidos», señaló Jackeline Odicio, presidenta de la Federación de Mujeres de Kakataibo, una comunidad de unos 5.000 habitantes asentada en la reserva del mismo nombre, en la frontera con Brasil.

Isacama, de 35 años, estuvo desaparecido por 23 días tras recibir amenazas del narcotráfico. El domingo los indígenas encontraron su cuerpo con un impacto de bala en la cabeza, cerca del río Yurac, en la región Ucayali (497 km al este de Lima). La fiscalía investiga el caso como un homicidio. 

«Nos dicen (los narcos) que a nosotros nos va a tocar. Vamos a ser las próximas víctimas», señaló Marcelo Odicio, sin parentesco con la dirigente de Kakataibo, en un encuentro con la prensa extranjera. 

Leer también: Asesinado en Perú el líder indígena kakataibo Mariano Isacama Felciano

«Justicia» por su cuenta

Según la ONG Global Witness, entre 2012 y 2022 resultaron asesinados 54 defensores de la tierra y el medioambiente en Perú, de los cuales más de la mitad pertenecían a los pueblos indígenas. 

«Si la justicia no hace su trabajo, seremos nosotros con nuestros sabios, con nuestras ancestros, para hacer con nuestras propias manos la justicia. Ya (…) estamos hartos de que la justicia no haga nada al respecto de nuestras denuncias», enfatizó Jackeline Odicio.

Según los voceros indígenas, el narcotráfico está destruyendo la selva para sembrar más hoja de coca, levantar narcolaboratorios y construir pistas para sacar la cocaína. 

A raíz del acecho de la mafia, las comunidades están dispuestas a defenderse a través de guardias armadas.

«Estas guardias indígenas realmente tienen acciones ya definidas, pero no están armadas como debería de ser. Nosotros tenemos nuestras flechas, nuestras lanzas con las que nosotros podemos patrullar», señaló Marcelo Odicio.

Comparte y opina:

Gobierno de México dice que trabaja ‘muy duro’ para impedir que fentanilo llegue a EEUU

Según la agencia antidrogas estadounidense (DEA), los cárteles mexicanos producen "en masa" este opiáceo sintético en laboratorios clandestinos

El fentanilo es 50 veces mas potente que la heroína asegura EEUU

Por AFP

/ 17 de julio de 2024 / 19:26

México está trabajando «muy duro» para impedir que el fentanilo llegue a Estados Unidos, afirmó este miércoles la canciller mexicana, Alicia Bárcena, a su homólogo estadounidense, Antony Blinken, en una reunión en Washington.

Según la agencia antidrogas estadounidense (DEA), los cárteles mexicanos producen «en masa» este opiáceo sintético en laboratorios clandestinos con sustancias procedentes sobre todo de China y luego lo transportan a Estados Unidos.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, minimiza el alcance de la producción de fentanilo en México pero afirma combatir el flagelo. 

«Estamos trabajando muy duro para detener la cadena de valor de los precursores del fentanilo, y estamos haciendo muchos progresos en México para evitar e impedir que llegue a Estados Unidos», afirmó Bárcena al comienzo de una reunión con Blinken.

«Hemos progresado mucho gracias a la alianza mundial» creada por Washington hace un año para combatir el fentanilo, responsable de la inmensa mayoría de las más de 100.000 muertes por sobredosis registradas anualmente en Estados Unidos, afirmó Bárcena.

Ambos se congratularon por la caída de los cruces ilegales de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México en las últimas semanas.

Leer también: Gobierno de Argentina oficializa la creación del Consejo de Mayo

Fentanilo

El Departamento de Seguridad Interior estadounidense informó este martes que el número de migrantes y solicitantes de asilo interceptados cuando intentaban cruzar ilegalmente la frontera se redujo en «más del 50%».

El promedio de siete días de la patrulla fronteriza ha disminuido a menos de 1.900 interceptaciones por día. 

En junio hubo 83.536 interceptaciones entre los puertos de entrada, el número más bajo desde enero de 2021, asegura.

Eso se debe sobre todo a que el presidente Joe Biden restringió en junio la entrada de migrantes por la frontera con México cuando haya más de 2.500 cruces irregulares en el promedio de siete días. Prevé que se reabra cuando la cifra baje a 1.500.

Blinken reiteró que ambos países «están determinados a trabajar juntos para garantizar que la migración sea ordenada (y) segura».

Su homóloga insistió en que su gobierno quiere que «México sea un buen destino» y que no tenga que ser «un país de tránsito» y recordó que la mayoría de los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos ya no son mexicanos, como antaño, sino centroamericanos y sudamericanos.

La relación bilateral entre los dos países «nunca ha sido más fuerte, nunca ha producido mejores resultados», afirmó Blinken.

«Hoy tenemos una relación comercial de más de 800.000 millones de dólares entre México y Estados Unidos», presumió Bárcena, quien calificó de «bendición» su relación con Blinken.

Comparte y opina:

Últimas Noticias