Mundo

Thursday 25 Jul 2024 | Actualizado a 12:55 PM

Banco Mundial recorta cinco décimas el crecimiento del PIB de América Latina en 2024

No obstante, de cara a 2025, el Banco Mundial espera que la región crezca hasta un 2,7%, dos décimas por encima de lo previsto por el organismo

El Banco Mundial presentó sus previsiones a junio. Foto: Archivo

/ 11 de junio de 2024 / 15:10

El Banco Mundial prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina tenga un crecimiento del 1,8% en 2024, lo que supone una reducción de cinco décimas desde el anterior informe de proyecciones económicas globales, divulgado por la entidad al inicio de este año.

No obstante, de cara a 2025, el Banco Mundial espera que la región crezca hasta un 2,7%, dos décimas por encima de lo previsto por el organismo internacional el pasado enero. Este incremento se debe a que, en el próximo año, se espera una normalización de los tipos de interés y una mayor caída de la inflación.

Revise: La economía mundial se recupera, con lentitud y cautela

CRECIMIENTO

Según las proyecciones, los precios de los productos básicos respaldarán las exportaciones de la región, aunque el tenue crecimiento de China podría limitar la demanda de los principales productos básicos.

Estas previsiones están expuestas a varios riesgos, principalmente a la baja. Entre ellos, figuran la posibilidad de que las condiciones financieras mundiales se vuelvan más restrictivas, los elevados niveles de deuda local y los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático.

Por el contrario, una actividad económica más sólida en Estados Unidos podría tener un impacto positivo en América Central y el Caribe.

«Si bien la región de América Latina y el Caribe enfrentará dificultades económicas en 2024, se espera que muestre una recuperación gradual en 2025, apoyada por el descenso de la inflación y una política monetaria acomodaticia», ha sostenido el Banco Mundial.

CRECIMIENTO POR PAÍSES

Aunque a principios de 2024 se observaron algunos signos de consolidación económica, la recuperación ha sido desigual en la región. En Brasil y México se ha mantenido la confianza empresarial, y algunos países como Colombia han mostrado mejoras, mientras que Argentina ha experimentado una fuerte contracción económica.

Así, el crecimiento de Brasil se moderará al 2% en 2024 y al 2,2% en 2025, sustentado por los recortes de la tasa de política monetaria y la recuperación del consumo y la inversión privados.

El crecimiento proyectado de México se desacelerará al 2,3% en 2024 y al 2,1 % en 2025, limitado por una política monetaria restrictiva, a pesar de la baja prevista en la inflación y las tasas de interés.

De su lado, se espera que Argentina se contraiga un 3,5% en 2024, pero se recupere con un crecimiento del 5% en 2025 a medida que se aborden los desequilibrios económicos y disminuya la inflación.

Otros

En Colombia, se prevé que el crecimiento aumente al 1,3% en 2024 y al 3,2% en 2025. Impulsado por la recuperación del consumo privado y las exportaciones. La expansión prevista para Chile, del 2,6% en 2024 y del 2,2% en 2025, estará respaldado por una fuerte demanda externa de productos básicos de energía verde y por recortes en las tasas de interés.

Por su parte, Perú crecerá, según las proyecciones, un 2,9% en 2024 y un 2,6% en 2025. Puesto que la disminución de la inflación y los recortes en la tasa de política monetaria impulsarán el consumo privado.

En la región del Caribe, se espera que el crecimiento se fortalezca hasta llegar al 7,1% en 2024, un desempeño sólido que continuará en 2025 con un 5,7%. Si se excluye Guyana, el crecimiento previsto para 2024 será del 3,9%. Y en 2025 del 4%, impulsado por una recuperación moderada del turismo y las remesas.

Finalmente, el crecimiento de América Central, por otro lado, se debilitará al 3,2% en 2024 y se recuperará al 3,5% en 2025 por un incremento más rápido de las remesas.

(11/06/2024)

Comparte y opina:

Netanyahu critica a la CIJ y al TPI ante el Congreso de EEUU

La fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) pidió en mayo la emisión de órdenes de arresto Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant

Personas se manifiestan a favor de un acuerdo de rehenes frente a la sucursal de la embajada de EE. UU. en Tel Aviv. Foto: Pro-Democracy Protest Movement

/ 24 de julio de 2024 / 18:55

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha criticado este miércoles a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y al Tribunal Penal Internacional (TPI) por sus decisiones con respecto a la ofensiva israelí contra Franja de Gaza durante un discurso ante el Congreso de Estados Unidos.

Netanyahu ha afirmado ante los congresistas estadounidenses en Washington que la decisión de la CIJ, que pedía a Israel garantizar la entrada de ayuda a la Franja de Gaza, es una «absoluta y completa tontería», asegurando además que es una «fabricación».

«Es una completa mentira. Israel ha permitido que más de 40.000 camiones entren en Gaza. Eso es medio millón de toneladas de alimentos y eso es más de 3.000 calorías por cada hombre, mujer y niño en Gaza», ha aseverado.

En este sentido, Netanyahu ha indicado que si hay palestinos en el enclave que no tienen suficiente comida no es porque Israel esté bloqueando su entrada; sino porque el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) «la está robando».

Sobre la milicia palestina, ha resaltado que «hace todo lo que está a su alcance para poner en peligro a los civiles palestinos». «Disparan cohetes desde escuelas, hospitales, mezquitas. Incluso disparan contra su propia gente cuando intentan salir de la zona de guerra», ha dicho.

«Hasta aquí esa mentira, pero aquí hay otra. El fiscal del TPI acusa a Israel de atacar deliberadamente a civiles. ¿De qué diablos está hablando? El Ejército de Israel ha lanzado millones de folletos, enviado millones de mensajes de texto y realizado cientos de miles de llamadas para sacar a los civiles palestinos del peligro», ha agregado.

CIJ y TPI

Leer también: Miles protestan contra Netanyahu ante el Capitolio de EEUU

Netanyahu ha afirmado que igual que «durante siglos» se han vertido mentiras contra el pueblo judío, ahora está pasando lo mismo con el Estado judío. «Las escandalosas calumnias que pintan a Israel como racista y genocida tienen como objetivo deslegitimar a Israel, demonizar al pueblo judío», ha agregado.

Así, el primer ministro israelí ha recordado que la población está «siendo testigo de un atroz aumento del antisemitismo en Estados Unidos y en todo el mundo». «Dondequiera que veamos el flagelo del antisemitismo, debemos condenarlo inequívocamente y combatirlo», ha zanjado.

La fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) pidió en mayo la emisión de órdenes de arresto Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y varios altos cargos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) por supuestos crímenes de guerra y contra la humanidad a raíz de los ataques del 7 de octubre por parte del grupo y la posterior ofensiva contra la Franja de Gaza.

Por su parte, la CIJ ordenó a Israel detener de inmediato su ofensiva militar sobre la ciudad de Rafah, sur de la Franja de Gaza. Además, instó al Gobierno israelí a permitir la entrada sin restricciones en la Franja a cualquier comisión que Naciones Unidas decida establecer para investigar un posible genocidio en el enclave palestino.

Comparte y opina:

Bukele elimina aranceles a más de cien productos alimentarios para combatir el alza de precios

Bukele ha expresado que la eliminación de los aranceles se traducirá de igual forma con "más competencia internacional" y "más producción local".

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. (Foto archivo).

Por Europa Press

/ 24 de julio de 2024 / 17:23

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha sancionado este martes una ley que elimina durante una década los aranceles de más de un centenar de productos alimentarios e insumos agrícolas con el objetivo de combatir la reciente alza de precios en los mismos, una medida que llega unas semanas después de advertir a las empresas vinculadas a este sector por la existencia de «cárteles».

«El presidente ha sancionado la Ley Especial para Promover Competitividad y Facilitar Acceso a Productos de la Canasta Básica Ampliada. Para fomentar la competencia local y extranjera, esta ley elimina por diez años los aranceles de 116 productos alimenticios e insumos agrícolas. Esta medida esta pensada para que los salvadoreños adquieran productos a precios más justos», reza un comunicado de la Presidencia salvadoreña publicado en su cuenta de la red social X.

Leer también: Bukele investiga a supermercados por alzas de precios en El Salvador

Aranceles

Por su parte, Bukele ha expresado que la eliminación de los aranceles se traducirá de igual forma con «más competencia internacional» y «más producción local».

Además de los alimentos, la ley incluye a productos tales como fertilizantes, abonos o comida para animales, según ha publicado el diario ‘El Mundo’.

Esta medida resultó criticada por productores, economistas y miembros de la oposición al considerar que perjudicará la producción nacional. Esto debido a que el país centroafricano importa el 90 por ciento de las legumbres, verduras y frutas,; así como buena parte de los cereales, aceites, leches carnes, productos enlatados y granos básicos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Netanyahu agradece a Biden sus esfuerzos para liberar a los rehenes de Gaza ante el Congreso de EEUU

Más de una docena de demócratas se saltan el discurso del primer ministro israelí

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llega para hablar en una reunión conjunta del Congreso en el Capitolio de Estados Unidos.

Por Europa Press

/ 24 de julio de 2024 / 16:34

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha aplaudido este miércoles ante un Congreso de Estados Unidos dividido la labor del presidente Joe Biden para liberar a los rehenes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza.

«El presidente Biden y yo nos conocemos desde hace más de 40 años. Quiero agradecerle el medio siglo de amistad con Israel y por ser, como él dice, un orgulloso sionista», ha subrayado, agregando que su Gobierno sigue «comprometido» a traer a todos los rehenes a casa.

El primer ministro israelí ha afirmado que los miembros de Hamás, a los que ha tildado de «monstruos», «violaron a mujeres, decapitaron a hombres, quemaron vivos a bebés». «Arrastraron a 255 personas, tanto vivas como muertas, a las oscuras mazmorras de Gaza», ha dicho.

Durante su discurso, el primer ministro israelí se ha referido a Noa Argamani, presente en el Congreso y quien ha recibido una ovación de los congresistas por su valentía. La joven fue secuestrada el pasado 7 de octubre por la milicia palestina durante la celebración del festival de música electrónica Supernova.

Leer también: Trump y Netanyahu se reunirán el viernes en la residencia del magnate en Florida

Netanyahu ante Congreso

Más de una docena de demócratas han decidido no acudir al cuarto discurso de Netanyahu ante el Congreso estadounidense, incluyendo la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, que se ha reunido durante la jornada con los familiares de los rehenes.

Entre los que sí han presenciado sus palabras se encuentra el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York. «Aunque no estoy de acuerdo con muchas de las políticas de Bibi, asistiré al discurso porque la relación de Estados Unidos con Israel sigue siendo férrea», ha agregado.

El rechazo contra el discurso de Netanyahu también se ha materializado fuera del Capitolio. Cientos de personas han protestado en contra del primer ministro israelí para pedir el fin de la guerra en Gaza y la liberación de los rehenes.

Las fuerzas de seguridad han intentado dispersar a los manifestantes con gas pimienta. «La multitud no ha obedecido nuestra orden de alejarse de la barrera policial», ha indicado la Policía del Capitolio en la red social X.

Comparte y opina:

Un globo con basura lanzado por Corea del Norte cae en el recinto de la Presidencia de Corea del Sur

El Ejército surcoreano cifra en más de 300 los globos lanzados por Pyongyang durante las últimas horas

Se ve un globo adherido a un objeto (R) después de que aterrizó en un campo de arroz en Seonwon-myeon

Por Europa Press

/ 24 de julio de 2024 / 16:15

El Servicio de Seguridad de la Presidencia de Corea del Sur ha informado este miércoles sobre la caída de un globo con basura enviado por Corea del Norte en el recinto de la Oficina Presidencial del país después de que Pyongyang lanzase una nueva oleada de este tipo de artefactos en respuesta al envío de propaganda por parte de Seúl.

«Una investigación del equipo de respuesta química, biológica y radiológica ha llegado a la conclusión de que los objetos no presentaban peligro ni eran contaminantes. Ya los recogieron», ha expresado el Servicio de Seguridad, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Posteriormente, el Estado Mayor Conjunto ha indicado que Pyongyang ha lanzado alrededor de 300 globos con basura hacia la provincia de Gyeonggi, que rodea a Seúl, la capital del país, antes de agregar que los análisis muestran que los mismos no revisten peligro.

Leer también: Corea del Norte envía más globos con basura hacia el Sur y amenaza

Globo con basura

Asimismo, ha resaltado que algunos globos siguen aún en el aire; además, ha agregado que ha evitado derribarlos por temor a que pudieran contener sustancias nocivas. Hasta la fecha, Pyongyang ha lanzado más de 3.000 globos con basura hacia territorio surcoreano desde finales de mayo.

Las fuerzas de Corea del Sur y Corea del Norte han proseguido durante todo este fin de semana su batalla propagandística en la frontera, cuyo espacio aéreo se ha convertido en escenario de nuevos globos cargados de basura lanzados por Pyongyang, respondidos por Seúl con el despliegue de enormes equipos de altavoces empleados para transmitir las canciones de grupos destacados del pop surcoreano como BTS, así como noticias del país.

Comparte y opina:

Expresidente Fernández no viajará a Venezuela para ser observador en las elecciones

Fernández ha afirmado en la red social X que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro le pidió que "desistiera de cumplir con la tarea"

El expresidente de Argentina Alberto Fernández

Por Europa Press

/ 24 de julio de 2024 / 14:23

El expresidente argentino Alberto Fernández ha anunciado este miércoles que no viajará a Venezuela para participar como observador en las elecciones presidenciales de este domingo ante el malestar del Gobierno venezolano por su falta de «imparcialidad».

Fernández ha afirmado en la red social X que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro le pidió que «desistiera de cumplir con la tarea» encomendada por el Consejo Nacional Electoral el pasado 12 de julio debido a que sus declaraciones ante un medio nacional causaron «molestias» y generaron «dudas» sobre su «imparcialidad».

«Debo aclarar que no comprendo tal malestar. Solo dije que en una democracia, cuando el pueblo emite su sufragio. ‘El que gana, gana y el que pierde, pierde’ y si el oficialismo fuera eventualmente derrotado debía aceptar el veredicto popular», ha agregado.

Lea: Argentina avanza en el proceso de liberalización del mercado cambiario con nuevas medidas

Elecciones

En este sentido, ha explicado que ha decidido «no viajar y no dar lugar» a que se le atribuya «querer enturbiar una jornada electoral trascendental» pese a que «solo buscaba cumplor con la tarea propia de un veedor electoral».

«Hubiera querido poder hacerlo, pero siento que en el contexto creado no podré cumplir cabalmente con esa tarea (…) Hago pública esta situación con mucho pesar. Pero con el único objetivo de expresar mis mejores deseos de que Venezuela tenga el mejor futuro que merece», ha zanjado.

Esto se produce después de que el expresidente argentino afirmara en declaraciones a la emisora Radio Con Vos que «si Maduro es derrotado lo que tiene que hacer es aceptar» la derrota, según informó el diario ‘La Nación’.

«Lo que quiero es que haya una elección transparente. Lo que Venezuela necesita es recuperar su convivencia democrática. Y que los están deambulando por el mundo porque se fueron del país por la causa que fuera puedan volver», señaló.

(24/07/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias