Mundo

Wednesday 10 Jul 2024 | Actualizado a 08:02 AM

Hamás responde con ‘enmiendas’ al plan de tregua en Gaza

La operación lanzada por Israel contra Gaza ha dejado 37.164 muertos, según el Ministerio de Salud del gobierno dirigido por Hamás.

Hombres caminan por una calle estrecha junto a edificios destruidos en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

Por AFP

/ 11 de junio de 2024 / 17:22

Hamás reclamó este martes enmendar la última propuesta de tregua en Gaza para que incluya un «cese total» de la «agresión» israelí en el territorio palestino, una respuesta que Estados Unidos, impulsor del plan, dijo estar examinando.

La respuesta del movimiento islamista palestino coincide con la gira del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, a Oriente Medio. Se trata del octavo viaje que el secretario de Estado efectúa en la región desde que estalló la guerra entre Hamás e Israel en Gaza hace ocho meses.

Durante su visita, que incluyó paradas en Egipto, Israel y Jordania, Blinken instó a Hamás a aceptar el plan de tregua y liberación de rehenes presentado por el presidente estadounidense Joe Biden el 31 de mayo.

Hamás

«La respuesta prioriza los intereses de nuestro pueblo palestino e insiste en la necesidad de poner completamente fin a la actual agresión contra Gaza», contestó Hamás en una declaración conjunta con la Yihad Islámica, otro grupo armado que opera en el territorio.

Una fuente conocedora de las negociaciones afirmó bajo condición de anonimato que Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, propuso enmendar el plan con «un calendario para un alto el fuego permanente y la retirada completa de las tropas israelíes de la Franja de Gaza».

Las discusiones, precisó, proseguirán bajo el paraguas de los mediadores Egipto, Catar y Estados Unidos. Este último dijo estar «examinando» la respuesta de Hamás, según el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.

Durante su visita a Israel el martes, Blinken recalcó que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, le había reiterado «su compromiso» con la propuesta de alto el fuego, respaldada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

«Todo el mundo ha dicho sí excepto Hamás», afirmó, asegurando que si el grupo islamista no aceptaba el plan, el fracaso sería «claramente» su responsabilidad. 

«El horror debe parar»

Blinken prosiguió su gira en Jordania, donde anunció una nueva ayuda de Washington de 404 millones de dólares para los palestinos, destinado a atajar la crisis humanitaria en el estrecho territorio. 

Israel ordenó un asedio «completo» a Gaza el 9 de octubre, obstaculizando la entrada de comida, agua, medicamentos y combustible en el enclave.

Solo los envíos y la entrada ocasional de ayuda proporcionan un alivio a esta población de 2,4 millones de habitantes. 

«El horror debe parar», urgió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en una conferencia en Jordania. Esta estaba destinada a recaudar ayuda humanitaria para los palestinos.

«La velocidad y la magnitud de la matanza en Gaza superan todo lo que he visto en mis años como secretario general», añadió.

El plan presentado por Biden contempla en una primera fase un alto el fuego «inmediato y completo» y el canje de rehenes por presos palestinos. A la par, la retirada del ejército israelí de las zonas pobladas de Gaza y el ingreso de ayuda humanitaria.

En Israel, además de Netanyahu, el secretario de Estado se reunió con Benny Gantz, su rival centrista que recientemente dimitió del gabinete de guerra, y con el líder de la oposición, Yair Lapid.

Leer también: La ONU se dice ‘conmocionada’ por el costo civil de la operación israelí para liberar rehenes

«Destrucción por todas partes»

La guerra estalló el 7 de octubre. Milicianos islamistas mataron a 1.194 personas y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un balance de la AFP en base a datos oficiales.

El ejército israelí estima que 116 rehenes siguen cautivos en Gaza, aunque 41 de ellos estarían muertos.

La operación lanzada por Israel contra Gaza ha dejado 37.164 muertos, según el Ministerio de Salud del gobierno dirigido por Hamás.

Las hostilidades continúan en el terreno, con bombardeos israelíes que, según fuentes hospitalarias, dejaron varios muertos en el centro de la Franja. Lugar donde las tropas israelíes concentran sus acciones en la última semana.

El ejército israelí anunció que cuatro de sus soldados murieron en la víspera en combates en el sur del territorio.

Estas bajas llevan a 298 el número de muertos entre las tropas israelíes en la ofensiva terrestre contra Gaza iniciada el 27 de octubre.

Enfrentado a múltiples presiones, Netanyahu insiste en su objetivo de eliminar a Hamás, considerado una «organización terrorista» por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

Esta estrategia militar puede verse reforzada por la operación que el sábado permitió rescatar a cuatro rehenes en el campo de refugiados de Nuseirat que, según el gobierno de Hamás, costó la vida a 274 palestinos.

«Esta guerra ha destruido nuestras vidas. No hay comida, no hay qué beber, es el asedio y la destrucción por todas partes», lamentó a AFP Soad Al Qanou; mujer que hace todo lo posible para salvar a su hijo, malnutrido, en el campamento de refugiados de Jabaliya, en el norte de Gaza.

El conflicto avivó también las violencias en Cisjordania ocupada. En la zona, seis personas murieron el martes en una incursión del ejército israelí en Kfar Dan, según el Ministerio de Salud palestino.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Argentina acabó con Canadá y espera en la final al ganador de Colombia-Uruguay

Este miércoles se conocerá al rival de Argentina para la final

Por AFP

/ 10 de julio de 2024 / 08:01

Argentina se clasificó la noche del martes para la final de la Copa América de Estados Unidos 2024 al vencer a Canadá por 2-0 en el MetLife Stadium de East Rutherford, en Nueva Jersey.

Las huestes de Lionel Messi esperan por el vencedor del partido que jugarán este miércoles en el Bank of America Stadium de Charlotte, Carolina del Norte, Colombia y Uruguay desde las 20.00 HB.

La Albiceleste, actual campeona continental y del mundo, se llevó el pase a la final en partido jugado en el MetLife Stadium con goles de Julián Álvarez, a los 23 minutos, y Lionel Messi (52), en un encuentro que mostró al capitán argentino activo e influyente tras recuperarse de una molestia en el aductor derecho.

Lea también:

Lautaro Martínez sigue al frente de los goleadores y Messi marca su primer tanto

Un año y medio después de bordar la tercera estrella mundial sobre el escudo, Argentina persigue la Triple Corona, todo un hito en el continente si logra el domingo en la final en Miami quedarse con el título de esta edición luego de conquistar el mundo en Catar-2022 y reinar en Sudamérica en Brasil-2021.

Canadá, por su parte, jugará el sábado el partido por el tercer puesto, también en Charlotte, contra el perdedor del choque entre la Celeste y los cafeteros.

(10/07/2024)

Comparte y opina:

Lautaro Martínez sigue al frente de los goleadores y Messi marca su primer tanto

Los argentinos tendrán la oportunidad de ampliar su números como goleadores en la final del domingo

Por AFP

/ 10 de julio de 2024 / 07:54

El ‘Toro’ Lautaro Martínez sigue como el máximo goleador de la Copa América de Estados Unidos 2024 con cuatro tantos, pese a que el martes no marcó en la victoria de Argentina por 2-0 sobre Canadá en semifinales.

El delantero del Inter de Milán anotó sus cuatro tantos en la fase de grupos: dos contra Perú y los dos restantes frente a Chile y Canadá.

Su escolta es el venezolano Salomón Rondón, con tres goles, quien ya no le podrá dar alcance porque se marchó eliminado en cuartos de final a manos de Canadá en penales el vienes pasado.

Por otra parte,Messi con su gol ante Canadá, el primero que anota en Estados Unidos 2024, llegó a 14 en copas América y alcanzó al peruano Paolo Guerrero y al chileno Eduardo Vargas como los máximos anotadores en actividad en la historia del certamen de selecciones más antiguo del mundo, que se disputa desde 1916.

Messi deberá anotar un triplete en la final el domingo en Miami si quiere alcanzar a su compatriota Norberto ‘Tucho’ Méndez y el brasileño Zizinho, ambos fallecidos, que con 17 tantos cada uno son los máximos artilleros históricos de la Copa América.

Lea también:

Alphonso Davies sufre lesión en las semifinales de la Copa América

Tabla de goleadores de la Copa América 2024:

Con cuatro goles:

Lautaro Martínez (Argentina)

Con tres goles:

Salomón Rondón (Venezuela)

Con dos goles:

Julián Alvarez (Argentina)

Vinicius Jr (Brasil)

Daniel Muñoz (Colombia)

Luis Díaz (Colombia)

Jhon Córdoba (Colombia)

Folarin Balogun (EEUU)

Maximiliano Araújo (Uruguay)

Darwin Núñez (Uruguay)

Eduard Bello (Venezuela)

Con un gol:

Lionel Messi (Argentina)

Lisandro Martínez (Argentina)

Bruno Miranda (Bolivia)

Lucas Paquetá (Brasil)

Savinho (Brasil) 

Raphinha (Brasil)

Jacob Shaffelburg (Canadá)

Jonathan David (Canadá)

Jefferson Lerma (Colombia)

Davinson Sánchez (Colombia)

James Rodríguez (Colombia)

Richard Ríos (Colombia)

Miguel Borja (Colombia)

Francisco Calvo (Costa Rica)

Josimar Alcócer (Costa Rica)

Jeremy Sarmiento (Ecuador)

Kendry Paez (Ecuador)

Piero Hincapié (Ecuador)

Alan Minda (Ecuador)

Kevin Rodríguez (Ecuador)

Christian Pulisic (EEUU)

Michael Antonio (Jamaica)

Gerardo Arteaga (México)

Michael Murillo (Panamá)

César Blackman (Panamá)

José Fajardo (Panamá)

Eduardo Guerrero (Panamá)

César Yanis (Panamá)

Ramón Sosa (Paraguay)

Julio Enciso (Paraguay)

Omar Alderete (Paraguay)

Facundo Pellistri (Uruguay)

Federico Valverde (Uruguay)

Rodrigo Bentancur (Uruguay)

Mathías Olivera (Uruguay)

Matías Viña (Uruguay)

Eric Ramírez (Venezuela)

Jhonder Cádiz (Venezuela)

(10/07/2024)

Comparte y opina:

Alphonso Davies sufre lesión en las semifinales de la Copa América

Davies, del Bayern Múnich, salió cojeando en el minuto 71 y tuvo que ser reemplazado

Por AFP

/ 10 de julio de 2024 / 07:45

El lateral izquierdo Alphonso Davies abandonó este martes el partido de Canadá contra Argentina por las semifinales de la Copa America de Estados Unidos 2024 al lastimarse el tobillo derecho.

Davies, del Bayern Múnich, salió cojeando de la cancha del MetLife Stadium de East Rutherford, en Nueva Jersey, en el minuto 71; reemplazado por Jonathan Osorio.

Se lesionó en una entrada de Gonzalo Montiel.

Lea también:

Argentina a un paso del bicampeonato de América al doblegar a Canadá

El lateral de 23 años acaba contrato con el equipo alemán en junio del próximo año y ha sido vinculado por la prensa española con el Real Madrid.

(10/07/2024)

Comparte y opina:

Argentina a un paso del bicampeonato de América al doblegar a Canadá

La Albiceleste mostró superioridad de principio a final en el partido

Lionel Messi (izq.) y Julián Álvarez celebran el segundo tanto.

Por AFP

/ 9 de julio de 2024 / 22:08

Con un gol de Messi y visiblemente recuperado, Argentina disputará su trigésima final de Copa América al imponerse 2-0 a Canadá en las semifinales de Estados Unidos 2024 este martes en East Rutherford (Nueva Jersey), un resultado que deja a la campeona del mundo a un paso de la llamada Triple Corona.

La Albiceleste, que defiende el título continental, salió airosa del MetLife Stadium con los goles de Julián Álvarez, a los 23 minutos, y Messi (52), en un encuentro que mostró al capitán argentino activo e influyente tras recuperarse de una molestia en el aductor derecho.

Lea también:

Uruguay, con defensa diezmada pero ataque letal, y una inspirada Colombia van por la final

Un año y medio después de bordar la tercera estrella mundial sobre el escudo, Argentina persigue la Triple Corona, todo un hito en el continente si logra el domingo en la final en Miami quedarse con el título de esta edición luego de conquistar el mundo en Catar-2022 y Sudamérica en Brasil-2021.

La Albiceleste espera ahora por el ganador de la semifinal entre Uruguay y Colombia, que se jugará el miércoles (00H00 GMT del jueves) en Charlotte (Carolina de Norte).

PICÓ LA ‘ARAÑA’

Como ha sido una constante en lo que va del campeonato en Estados Unidos, Argentina volvió a estar arropada por una multitudinaria marea celeste y blanca que la hizo sentirse dueña del MetLife Stadium.

Y fue en medio de ese permanente impulso desde las tribunas como los campeones del mundo lentamente tomaron el control del juego, no sin antes pasar un susto a los 7 minutos con un remate cruzado de Shaffelburg por la izquierda. 

La Albiceleste metió un cambio de ritmo para sacudirse y fue Messi el que probó a puerta a los 10, pero su remate bajo y ubicado desde la frontal del área terminó perdiéndose por poco por el palo izquierdo.

Pero el que no falló fue Álvarez a los 22 minutos marcando el 1-0 al aprovechar un pase perfecto de De Paul desde el centro del campo a espaldas de la zaga. El pelotazo dejó al 9 mano a mano con Moise Bombito y tras ganar la posición definió entre las piernas del golero Maxime Crépeau.

El gol de la ‘Araña’ marcó un quiebre en el partido. Canadá se olvidó de la posesión y la presión, y permitió a Messi mayor compromiso en la distribución del juego, incluso buscó su gol a los 45 con un remate al arco, y a su lado Di María fue gravitante con sus desbordes por la banda derecha.

EL ARCO SE ABRE PARA MESSI

Argentina arrancó el segundo tiempo con más espacios para moverse y en ese accionar con la cancha ampliada fueron De Paul y Enzo Fernández los que cobraron protagonismo con su constante ataque por las bandas.

Así cayó el 2-0 de Messi a los 52, un desborde de De Paul por derecha, toque atrás para el remate desde fuera del hombre del Chelsea y la pelota con dirección al arco es desviada por el capitán argentino en el área pequeña para desacomodar a Crépeau.

El gol fue validado por el VAR descartando un presunto fuera de juego del 10 que los canadienses reclamaron. Ahí terminó el partido para los ‘canucks’, pese a dos intentos fallidos sobre el final, uno de ellos conjurado por ‘Dibu’ Martínez.

Argentina, sabiéndose finalista, movió la pelota con mayor autoridad y desde la tribuna bajó el grito «¡Meeessi… Meeessi!» cada vez que el astro encaraba al arco o buscaba el espacio para juntarse con Di María.

Scaloni refrescó el equipo, permitió el aplauso del público para el Fideo y así llegó el final de un partido que Argentina resolvió sin apuros y con la tranquilidad de haber recuperado una buena versión de Messi para la final en Miami.

Comparte y opina:

EEUU sanciona a agencias de viaje que facilitan la migración irregular

Además, ha impuesto sanciones a Nicaragua, a la que acusó de hacer negocio con la migración

Migrantes que anteriormente cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México bajo un intenso calor esperan cerca de un vehículo de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas.

Por AFP

/ 9 de julio de 2024 / 19:57

El gobierno del presidente Joe Biden restringirá visas a los directivos de agencias de viajes y operadores turísticos «que facilitan la migración irregular a Estados Unidos», informó este martes el Departamento de Estado en un comunicado.

En los últimos meses, Washington ha anunciado sanciones contra ejecutivos de compañías de transporte terrestre, marítimo o aéreo que promueven la migración irregular.

Además, ha impuesto sanciones a Nicaragua, a la que acusó de hacer negocio con la migración; además, advirtió a las aerolíneas que eviten ser cómplices «en la explotación de migrantes».

Esta política «ahora también se aplicará a los ejecutivos de agencias de viajes y operadores turísticos que brindan servicios de viajes diseñados principalmente para inmigrantes irregulares a Estados Unidos», informó el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller en el comunicado. 

Leer también: Biden y Zelenski se reunirán el jueves al margen de cumbre de la OTAN

Migración irregular

«Nadie debe beneficiarse de los migrantes vulnerables, ni los traficantes de personas, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos», añadió.

La afluencia de migrantes es uno de los temas que más preocupa a los votantes estadounidenses en vísperas de las elecciones presidenciales de noviembre. En esta, disputarán el demócrata Joe Biden, candidato a su reelección, y el republicano Donald Trump.

Desde el comienzo del año hasta finales de mayo, la patrulla fronteriza estadounidense interceptó a migrantes y solicitantes de asilo sin visa más de 900.000 veces. También, en más de 8 millones de ocasiones desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021, según datos oficiales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias