Mundo

Thursday 18 Jul 2024 | Actualizado a 22:54 PM

Queda oficialmente conformado el Gobierno del primer ministro interino de Haití

La formación del nuevo Ejecutivo tendrá entre sus funciones proponer una nueva constitución y organizar las elecciones antes de febrero de 2026

Garry Conille (R) habla tras ser instalado como Primer Ministro interino de Haití

Por Europa Press

/ 11 de junio de 2024 / 18:22

El diario oficial del Estado de Haití, ‘Le Moniteur’, ha publicado este martes un decreto por el que queda oficialmente conformado el Gobierno del primer ministro interino de Haití, Garry Conille, que contará con 18 ministerios y 14 ministros.

Entre los principales nombres está Dominique Dupuy, representante de Haití ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Conille, además de ocupar el cargo de primer ministro, estará al frente del Ministerio del Interior.

La formación del nuevo Ejecutivo tendrá entre sus funciones proponer una nueva constitución y organizar las elecciones antes de febrero de 2026. Esto permitirá el despliegue de la llamada Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad para contener la ola de violencia criminal en Haití, según el diario ‘Le Nouvelliste’.

Leer también: Haití anuncia la conformación de su nuevo gobierno

De hecho, Conille ha hablado este mismo martes con el embajador estadounidense, Dennis Hankins, sobre la situación en el país. Además, de la misión de seguridad liderada por Kenia, según ha informado la oficina del primer ministro en un comunicado.

Conille, que presidió el Gobierno de Haití entre 2011 y 2012, fue elegido el pasado 29 de mayo como nuevo primer ministro interino tras un «consenso» del Consejo Presidencial de Transición de cara a cubrir temporalmente el vacío político en el país caribeño, azotado por la violencia de los grupos armados.

La formación del Ejecutivo se produce después de que tres policías de la Unidad Temporal Antipandillas (UTAG) murieran el domingo a manos de miembros de una banda criminal. El hecho sucedió en un barrio de la capital, Puerto Príncipe.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Supremo de Perú amplía otros 18 meses la prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo

El expresidente Castillo se encuentra detenido después de que el 7 de diciembre de 2022 anunciara la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción.

El expresidente de Perú Pedro Castillo

Por Europa Press

/ 18 de julio de 2024 / 19:55

El Tribunal Supremo de Perú ha anunciado este jueves que ha ampliado otros 18 meses más la prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo por la presunta comisión del delito de «rebelión, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública» tras los hechos del 7 de diciembre de 2022, cuando anunció la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas.

El fallo, emitido por la Sala Penal Permanente del Tribunal Supremo, ha argumentado su decisión tras «inferir la subsistencia del peligro de fuga, más aún si el proceso tiene un largo tramo para su culminación dentro de un plazo razonable (…), por lo cual corresponde prolongar la prisión preventiva», tal y como ha informado el Poder Judicial del país andino a través de su perfil en la red social X.

Esta decisión tiene lugar después de que la Fiscalía peruana presentara un recurso de apelación en disconformidad con la resolución del juez Juan Carlos Checkley, que el mes pasado estableció 14 meses de prórroga. La sala ha declarado fundado el recurso de apelación y, en consecuencia, ha revocado la resolución dictada en primera instancia. Asimismo, ha declarado infundada la apelación presentada por la defensa de Castillo, que pretendía anular la extensión.

Leer también: Boric suspende su participación en apertura de los JJOO por ola de criminalidad en Chile

Expresidente Pedro Castillo

El expresidente Castillo se encuentra detenido después de que el 7 de diciembre de 2022 anunciara la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción. Su decreto, que no recabó ningún apoyo, terminó por llevar al Parlamento a apoyar una moción de censura en su contra y a su posterior detención por la Policía.

El mandato de Castillo fue un fiel reflejo de lo que es la política peruana, una inestabilidad que quedó manifiesta en los cinco equipos de gobierno, con más de 70 ministros, que tuvo en solo 16 meses. Incapaz de dotar de estabilidad y rumbo al país, tuvo que vérselas además con un Congreso hostil, perdiendo incluso el apoyo de su propio partido, Perú Libre.

El cese de Castillo trajo para Perú una de sus peores crisis recientes, con casi medio centenar de muertos por la represión de las fuerzas de seguridad en las protestas por su detención y en contra de quien tomó el mando, la que era hasta ese momento su vicepresidenta, Dina Boluarte, cuyo mandato ha quedado en entredicho.

Comparte y opina:

Netanyahu visita por sorpresa Rafah, en el sur de Gaza, para animar a las tropas israelíes

El primer ministro ha insistido en que Israel debería permanecer en Rafá incluso si se llega a un acuerdo de alto el fuego en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Por Europa Press

/ 18 de julio de 2024 / 17:20

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha visitado por sorpresa este jueves Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, para animar a las tropas en su lucha contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el enclave palestino.

Netanyahu ha subrayado en un vídeo publicado por su oficina en X que el control por parte del Ejército de Israel del corredor Filadelfia, franja de tierra de 14 kilómetros de largo que recorre la frontera, y de Rafá es «esencial para la seguridad de Israel».

El primer ministro ha insistido en que Israel debería permanecer en Rafah incluso si se llega a un acuerdo de alto el fuego en Gaza con el objetivo de liberar a los rehenes retenidos por Hamás en el enclave, según ha recogido el diario ‘The Times of Israel’.

Netanyahu en Rafah

Leer también: El Parlamento de Israel aprueba una resolución contra la creación de un Estado palestino

La ofensiva contra Rafah incluyó la toma el 7 de mayo del lado palestino del paso fronterizo con Egipto. Este hecho derivó en la suspensión de las operaciones humanitarias. Esto ha hecho aumentar la preocupación por el ahondamiento de la crisis humanitaria en el enclave palestino tras más de nueve meses de conflicto.

El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás y otras facciones palestinas contra territorio israelí -que se saldaron con 1.200 muertos y 240 rehenes- ha superado el umbral de los 38.800, según han denunciado este jueves las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ascienden a más de 38.800 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza

Las autoridades gazatíes señalaron también que alrededor de 10.000 personas se encuentran desaparecidas

Edificio destruido por un bombardeo del Ejército de Israel

Por Europa Press

/ 18 de julio de 2024 / 14:30

El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas contra territorio israelí ha superado el umbral de los 38.800, según han denunciado este jueves las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha apuntado en un comunicado en su cuenta en Telegram que la ofensiva deja hasta ahora 38.848 muertos y 89.459 heridos, antes de señalar que «la ocupación israelí ha cometido tres masacres contra familias en Gaza» durante el último día, con un balance de 54 «mártires» y 95 heridos trasladados a hospitales del enclave palestino.

Además, ha indicado que «hay varias víctimas bajo los escombros y en las carreteras». Fue antes de añadir que «los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar hasta ellas».

Las autoridades gazatíes han señalado que alrededor de 10.000 personas se encuentran desaparecidas, por lo que el balance de fallecidos podría ser muy superior al anunciado oficialmente.

Consulte: Arabia Saudita ejecutó a más de 100 personas este año

Franja de Gaza

Naciones Unidas ha indicado este jueves que las nuevas órdenes de evacuación dictadas recientemente por el Ejército israelí en varios puntos de la Franja de Gaza han provocado «el mayor desplazamiento» de población en el enclave desde octubre. Todo cuando Israel lanzó su ofensiva tras los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.

«Las recientes órdenes de evacuación han provocado los mayores desplazamientos desde octubre», ha dicho el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Que ha agregado que «muchos puntos de distribución han tenido que cerrar» a causa de esta situación.

Así, ha resaltado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X que «sólo unas pocas panaderías siguen operativas». «Necesitamos urgentemente un aumento de las entregas de comida y una mayor capacidad para entregar comidas calientes», ha sostenido.

(18/07/2024)

Comparte y opina:

Chile anuncia nueva prisión de máxima seguridad para líderes de bandas organizadas

El penal tendrá un costo de unos $us 96 millones y estará ubicado en la región Metropolitana

El presidente de Chile, Gabriel Boric

Por Europa Press

/ 18 de julio de 2024 / 12:54

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este jueves el proyecto de construcción de una nueva prisión de máxima seguridad destinada para acoger a los líderes de las bandas organizadas detenidos por las autoridades, todo ello en un momento en que el país sudamericano atraviesa una oleada de homicidios.

«En Chile no vamos a permitir lo que está sucediendo en otros países en donde el crimen organizado se ha tomado las cárceles sin control del Estado.

En Chile eso no va a suceder», ha aseverado el mandatario chileno, que asegura que esta prisión permitirá «el control efectivo de los criminales», recoge la cadena de noticias T13.

El presidente detalló que este nuevo «recinto especial de alta y máxima seguridad» tendrá un coste de unos 90.000 millones de pesos chilenos (unos $us 96 millones). Estará ubicada en la región Metropolitana. Se trata del escenario de la última ola de violencia que se ha cobrado la vida de casi 20 personas en apenas unos días.

Revise: Chile informa que sospechoso de asesinar a exmilitar disidente venezolano fue detenido en Costa Rica

Prisión

Asimismo, Boric ha adelantado que, en aras de acelerar el proceso de construcción de la prisión enviará al Parlamento un proyecto de ley. Para exceptuar estas obras de varios «trámites y permisos que usualmente demoran la ejecución de estos proyectos», dando así «prioridad» al asunto.

Por otro lado, el jefe de Estado chileno ha informado de la creación de «una fuerza especial de Gendarmería. La que esté capacitada para enfrentar estas amenazas con todo el apoyo del Gobierno y lo mejor de la experiencia internacional». Serán agentes que trabajarán en las prisiones.

«La batalla contra el crimen organizado y la delincuencia es una tarea que nos corresponde a todos, pero principalmente a quienes dirigimos los destinos de nuestra patria por mandato soberano de ustedes». Así remachó Boric, que ha apelado a la responsabilidad del Parlamento para algunas de estas cuestiones.

Horas antes, el propio Boric había reconocido que no cerraba la puerta a hacer uso de cualquier tipo de «herramienta constitucional». Para hacer frente a la escalada de violencia que se registra desde hace días en la región Metropolitana. Hay diputados que incluso piden imponer el estado de sitio en la zona.

Comparte y opina:

AI señala que muertes en las protestas de 2023 podrían salpicar a Boluarte

La ONG pide a España que mantenga la suspensión de exportación de material antidisturbios a Perú ante el retraso de las investigaciones

Protestas sociales de 2023 en Perú

Por Europa Press

/ 18 de julio de 2024 / 12:17

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha señalado que la muerte de unas 50 personas durante las protestas antigubernamentales registradas en Perú entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 podrían salpicar no solo a la presidenta del país, Dina Boluarte.

Sino también a la cadena de mando de las fuerzas de seguridad por su responsabilidad en lo que consideran es «uno de los episodios más graves de violaciones masivas de Derechos Humanos» en la historia reciente de la nación andina.

AI ha elaborado un informe en el que detalla que las decisiones clave tomadas por Boluarte en calidad de jefa suprema de las Fuerzas armadas y la Policía de Perú ameritan que los fiscales evalúen su posible responsabilidad penal en las investigaciones en marcha. La respuesta de las fuerzas de seguridad dejó cerca de medio centenar de fallecidos y otros más de 1.400 heridos.

El citado informe revela que, aunque Boluarte ha negado en repetidas ocasiones haber mantenido contacto directo con la cúpula militar del país, realmente se reunió en varias ocasiones con los comandantes de las Fuerzas Armadas y la Policía, gozando así la mandataria de «múltiples oportunidades» de condenar el uso ilegítimo de la fuerza y ordenar un cambio de táctica.

«Sin embargo, en lugar de utilizar sus frecuentes reuniones con ministros, policías y comandantes militares para este fin, continuó elogiando públicamente a las fuerzas de seguridad mientras vilipendiaba a las personas manifestantes como ‘terroristas’ y ‘criminales’, sin brindar pruebas de ello», denuncia el citado informa de Amnistía.

Revise: Las leyes peruanas impiden a Alberto Fujimori presentarse como candidato a la Presidencia

Protestas

Según la información de la que dispone AI, la Policía Nacional firmó planes de operación para arremeter contra manifestantes «terroristas» y, además, no ha proporcionado detalles sobre ninguna medida disciplinaria abierta contra los agentes implicados porque ya han sido archivadas. Tras supervisar y dar su visto bueno a estos planes operativos, Boluarte ascendió al general de Policía responsable al cargo de comandante general del Cuerpo.

Los agentes de Policía fueron provistos de fusiles para llevar a cabo estos planes que recogían órdenes de «eliminar barreras humanas». Esta forma de actuar de las fuerzas de seguridad violó no solo la legislación peruana, sino también la normativa internacional de Derechos Humanos, que señala que las armas de fuego son inapropiadas para el control de multitudes.

Amnistía Internacional se ha hecho eco de varios casos concretos, destacando el de la protesta en el aeropuerto de Ayacucho, donde en un solo día fallecieron diez manifestantes.

Los comandantes de las Fuerzas Armadas calificaron a los asistentes a la protesta como «grupos hostiles». Los registros obtenidos por la ONG demuestran que los militares lanzaron al menos 1.200 balas aquel día.

«En Ayacucho, los disparos contra manifestantes indefensos y transeúntes continuaron siete horas el 15 de diciembre de 2022. Pese a las llamadas telefónicas personales de la Defensora del Pueblo al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Y al ministro de Defensa pidiendo un alto el fuego», señala el informa de Amnistía Internacional.

Dato

Tras este episodio, y a pesar de las evidencias de lo excesivo de la respuesta militar, la presidente Boluarte afirmó entonces que las acciones de las Fuerzas Armadas habían sido legales. Y apenas unos días después ascendió al ministro de Defensa, Alberto Otárola, al cargo de primer ministro. Las Fuerzas Armadas, por su parte, apenas tomó medidas disciplinarias contra ocho militares por «faltas leves».

Así las cosas, Amnistía Internacional ha lamentado que, cuando se cumplen ya 18 meses desde el estallido de las protestas, las investigaciones avanzan lentamente. Los fiscales al cargo de las pesquisas «parecen haber llevado a cabo investigaciones superficiales» sin llegar «al corazón de los hechos», incluida la posible responsabilidad de Boluarte.

«Perú no puede permitir que estas graves violaciones de los Derechos Humanos queden impunes. Muchas de las víctimas provienen de comunidades indígenas y campesinas, cuyas voces han sido históricamente ignoradas. Los responsables del dolor de cientos de personas que han perdido a sus seres queridos o están gravemente heridas deben enfrentarse a la Justicia. Sin importar su alto rango», ha aseverado la directora ejecutiva de AI en Perú, Marina Navarro.

Las manifestaciones en Perú estallaron después de la destitución y arresto del expresidente Pedro Castillo. Que había tratado de atribuirse más competencias y disolver el Parlamento.

Boluarte, que hasta entonces había sido su vicepresidenta, tomó las riendas del país en medio de protestas sociales. En las que se pedía la convocatoria de elecciones.

Material antidisturbios español

Por otro lado, Amnistía Internacional ha aprovechado su informe para hacer un llamamiento a las autoridades españolas para que mantengan la suspensión de las exportaciones de material antidisturbios para las fuerzas de seguridad de Perú –anunciada en febrero de 2023– hasta que no se certifiquen «avances sustanciales» en las investigaciones.

La ONG se ha mostrado preocupada ante la posibilidad de que el Ejecutivo abra la puerta a revisar esta suspensión de exportaciones. Amnistía Internacional ha reiterado su postura en contra de esta posibilidad en una misiva a la Junta Interministerial.

Asimismo, la organización insta al Gobierno de España a llevar a cabo una investigación independiente. Todo sobre el uso de las armas españolas en la represión en dichas protestas.

Según datos oficiales, el valor de las licencias de armas a Perú entre 2017 y junio de 2023 ascendió a 187 millones de euros. De los cuales unos 40 millones correspondían a material antidisturbios.

Temas Relacionados

Comparte y opina: