Mundo

Monday 15 Jul 2024 | Actualizado a 16:52 PM

Acceso a electricidad en el mundo disminuyó en 2022 por primera vez en 10 años

El informe destacó que entre 2010 y 2022, 18 países en Latinoamérica lograron acceso universal a este servicio

Por AFP

/ 12 de junio de 2024 / 14:48

El número de personas en el mundo sin acceso a la electricidad aumentó en 2022 por primera vez en una década y se situó en 685 millones de personas, indicaron la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la ONU en un informe publicado este miércoles.

En 2022, cerca de 685 millones de personas carecieron de electricidad, 10 millones más que en 2021, dado que el crecimiento poblacional sobrepasó al desarrollo de conexiones eléctricas en un contexto de crisis energética, inflación y tensiones geopolíticas, señaló el reporte, en el que también participaron el Banco Mundial, la Agencia Internacional de Energías Renovables y la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La crisis del COVID-19 y el aumento del precio de la energía por la guerra en Ucrania, a lo que se sumó la inestabilidad en Oriente Medio y la multiplicación de sequías e inundaciones en África subsahariana contribuyeron a este retroceso, explican los expertos. 

El informe destacó que entre 2010 y 2022, 18 países en Latinoamérica lograron acceso universal a este servicio. 

En 2022, 2,1 millones de personas utilizaban todavía aparatos de cocción nocivos para la salud, a base de carbón, de estiércol, de madera o de desechos agrícolas, cifras similares a las del año anterior.  

Los gases emitidos por estos aparatos provocan 3,2 millones de muertes prematuras cada año.

Consulte: Rusia lanza misiles y drones contra instalaciones energéticas en Ucrania

Electricidad

En Latinoamérica, cerca de un 35% de la población rural carece de energías limpias y tecnología para cocinar, el doble que en las ciudades y esto tiene un impacto negativo en la salud, especialmente en mujeres y niños. 

En contraste, el informe resalta el crecimiento de las energías renovables, sobre todo la solar y la eólica. 

Las ayudas financieras para el desarrollo de energías bajas en emisiones de carbono en países en desarrollo crecieron en 2022. Llegando a los 15.400 millones de dólares, un aumento del 25% comparado con el nivel de 2021. 

A pesar de estos esfuerzos, el mundo no tiene la capacidad de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de energía. Los cuales prevén un aumento de la capacidad de producción de la energía renovable de aquí a 2030, señalaron los autores del informe. 

Si se mantienen las políticas actuales, 660 millones de personas carecerán de acceso a la electricidad en 2030, 85% de ellos en África subsahariana. Y alrededor de 1.800 millones de personas seguirán dependiendo de aparatos de cocción nocivos, según el reporte.  

«Existen soluciones para invertir esta tendencia negativa», aseguró Guangzhe Chen, vicepresidente de Infraestructura del Banco Mundial en un comunicado. En el que defendió «la aceleración del despliegue de microredes de energía solar y las instalaciones de energía solar doméstica».

(12/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La campaña de Biden da un vuelco por intento de asesinato de Trump

La crisis demócrata sobre la edad de Biden tras el debate dominó la campaña las últimas semanas, pero con los disparos del sábado la revuelta sobre su candidatura enmudeció abruptamente. 

Joe Biden (izq.) y Donald Trump en campaña

Por AFP

/ 15 de julio de 2024 / 16:36

El intento de asesinato de Donald Trump ha puesto patas arriba la campaña de Joe Biden obligándole a rebajar la intensidad de sus ataques pero, al mismo tiempo, le da tiempo para ocuparse de sus propios problemas políticos.

El llamamiento del presidente estadounidense a «bajar la temperatura» tras el tiroteo le priva, al menos por ahora, de su estrategia de atacar a su predecesor diciendo que es una amenaza para la democracia estadounidense.

Y eso pocos días después de que Biden intentara centrar su campaña en su rival republicano, tras semanas de agitación en el Partido Demócrata en torno a su edad y su salud a raíz de su mal desempeño en un debate contra Trump. 

Biden y Trump

La pregunta es cuánto tiempo puede permitirse ser benévolo con Trump.

En un discurso en el Despacho Oval centrado en la unidad, Biden, de 81 años, dejó entrever que pronto volverá a arremeter contra el republicano.

«Seguiré hablando con firmeza en favor de nuestra democracia, defendiendo nuestra Constitución y el estado de derecho, pidiendo que se actúe en las urnas y que no haya violencia en nuestras calles», dijo Biden el domingo. 

Biden dijo que «le criticarán» en la Convención Nacional Republicana, que comenzó este lunes, pero aún así viajará «esta semana» para defender el programa demócrata.

A pesar de cancelar un viaje a Texas (sur), Biden sigue adelante con una visita prevista al estado bisagra de Nevada.

En un artículo en el Washington Post, la columnista Karen Tumulty escribió que «difícilmente podría haber un momento peor para que Biden se viera obligado a rediseñar su estrategia contra Trump».

Los republicanos han acusado a Biden de crear las condiciones políticas que llevaron al atentado contra Trump. Obvian mencionar que el magnate es sospechoso de haber incitado a la violencia en el pasado.

Mencionan declaraciones recientes de Biden porque estiman que intentaron «poner a Trump en la diana» para evitar que se hablara de la crisis del debate.

Leer también: Senado de EEUU crea comisión de investigación sobre ataque a Trump

«Demasiado loco» y «demasiado viejo»

Los disparos de Trump podrían, sin embargo, ayudar a Biden en su lucha por su propia supervivencia política.

«Obviamente esto cambia los cálculos para aquellos que piden que Biden se retire» de la contienda, explica a la AFP Peter Loge, politólogo de la Universidad George Washington. «Le hace ganar tiempo». 

La crisis demócrata sobre la edad de Biden tras el debate dominó la campaña las últimas semanas, pero con los disparos del sábado la revuelta sobre su candidatura enmudeció abruptamente. 

El congresista Dean Phillips, malogrado candidato a las primarias, declaró al medio Axios que sería «antipatriótico y sin principios» plantear ahora el tema. 

Biden también ha tratado de dar un tono presidencial al tiroteo. Reaccionó rápidamente el sábado y dirigiéndose a la nación el domingo en el tercer discurso en el Despacho Oval de su presidencia.

El mensaje de unidad en apariciones como ésta no se dirige sólo a los republicanos. También es una señal para los demócratas de que deben apoyarle como líder en un momento de crisis.

Tiroteo

El tiroteo puede unir a los demócratas, también podría condenar al fracaso la candidatura a la reelección de Biden, en un momento en el que ya va a la zaga en la mayoría de las encuestas.

Las icónicas imágenes de un Trump ensangrentado elevando el puño tras el tiroteo galvanizan las esperanzas republicanas de lograr una victoria aplastante en noviembre.

Loge, sin embargo, estima que el efecto puede ser escaso porque «muchos votantes ven a Trump como demasiado loco y a Biden como demasiado viejo, y un intento de asesinato no cambia eso».

Añadió que centrarse en el impacto inmediato del tiroteo en las campañas es un error.

«Si convertimos la violencia política en parte de la estrategia de una campaña, perdemos el sentido de la violencia política y acabamos normalizándola», afirmó.

Comparte y opina:

Miles y miles de aficionados vitorean a la selección española en Madrid

El primer compromiso del equipo tras llegar a Madrid fue la recepción con el rey Felipe VI, que recibió una camiseta firmada por los jugadores

Por AFP

/ 15 de julio de 2024 / 16:29

La selección española de fútbol recorrió este lunes unas calles de Madrid abarrotadas de aficionados que quisieron rendir homenaje a los campeones de la Eurocopa tras su victoria ante Inglaterra en la final (2-1).

Tras ser recibidos por el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la selección de Lamine Yamal, Nico Williams, Morata y Rodri inició su paseo por la ciudad en un autobús rojo descubierto con una inscripción llamativa en inglés: «it’s only the beginning» («es solo el principio»).

Con una camiseta blanca con el dorsal 4 delante -en alusión a las cuatro Eurocopas de su palmarés-, y saludando a derecha e izquierda a los aficionados que aguardaron horas en un día de mucho calor, los jugadores se dirgían a la plaza de Cibeles para concluir las celebraciones.

«Hacía ya mucho tiempo que no notábamos estas ganas» con la selección, explicó a la AFP la madrileña Marina Jiménez, de 31 años, una ama de casa que iba acompañada de su hijo pequeño, doce años después del último triunfo grande de la selección, en la Eurocopa de 2012.

La jubilación de aquel equipo nacional que ganó el Mundial 2010 y dos Eurocopas seguidas (2008 y 2012) con nombres como Iniesta, Xavi, Sergio Ramos, Fernando Torres o Iker Casillas dejó una sensación de orfandad entre los aficionados a la selección que duró… hasta el domingo.

«Llevaba mucho tiempo con una selección que no enganchaba» y esta «nos ha enganchado a todos, desde el primer partido yo tenía bastante confianza», explicó Sergio Chamorro, un trabajador de la construcción de 33 años, enfundado en la camiseta del equipo nacional.

Lea también:

España, primer país con cuatro títulos de la Eurocopa

«Queremos más»

El primer compromiso del equipo tras llegar a Madrid fue la recepción con el rey Felipe VI, que recibió una camiseta firmada por los jugadores con el lema «reyes de Europa». 

El monarca les dio las gracias por «la alegría» que han dado al país. En la escalinata del palacio de la Zarzuela, el equipo posó con la familia real. La reina Letizia vestía de rojo, y la princesa Leonor y la infanta Sofía llevaban la camiseta de la selección con el dorsal 10.

El equipo fue recibido también por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que les pidió más triunfos: «queremos mucho, queremos más», dijo.

El diriginete socialista les dio las gracias por «haber dado la mejor versión de España, por haber mostrado esa capacidad de esfuerzo, de remontada, de espíritu de equipo, de sacrificio».

Con un estilo de juego seductor y emocionante, La Roja ha vuelto a lo más alto del continente para convertirse en la primera selección que gana una 4ª Eurocopa tras los triunfos de 1964, 2008 y 2012.

A lo largo de toda la competición, el equipo de Luis de la Fuente ha superado los obstáculos, muy complicados, que le pusieron potencias del fútbol europeo como Italia, Croacia, Alemania, Francia e Inglaterra, su última víctima.

Con un toque de magia que ha seducido a todo el país, como lo demuestran los datos de audiencia: la televisión pública alcanzó puntos de casi 16 millones de telespectadores durante la final, un 84% de cuota de pantalla.

Al igual que ocurrió en el periodo de los grandes éxitos entre 2008 y 2012, el triunfo de la selección da un respiro a la crispación que domina el debate público en el país.

«Estar hoy aquí significa mucho, han vuelto a unir a un país y es muy bonito», explicó, por ejemplo, Cora Barciela, una veinteañera de Mallorca que el domingo vio el partido en la plaza Colón de Madrid.

De nuevo, decepción inglesa

En cambio, el regreso de los ‘Three Lions’ a Inglaterra no provocará una demostración de júbilo tras un torneo caótico, a veces muy laborioso, y finalmente infeliz luego del remate a la red de Mikel Oyarzabal que decidió el título en el minuto 86.

Inglaterra se despertó de nuevo de una pesadilla, la de una nueva derrota en una final, tres años después de ver esfumarse el sueño de ganar un primer título continental en los penales en Wembley contra Italia.

La selección inglesa sigue sin conquistar un título desde el Mundial-1966 y se estrella tozudamente pese a contar, una vez más, con una generación de grandes jugadores.

«El dolor continúa», resumió el Daily Telegraph. «El sueño acabó», destacó el Mirror. El Daily Mail habla de «corazón roto» junto a una imagen de un abatido Jude Bellingham.

(15/07/2024)

Comparte y opina:

Opinión

‘La Gaviota’ de Chéjov puesta en escena por actores ciegos

La dramaturga peruana aborda otra gran pieza del teatro con un reparto poco habitual: de la docena de actores de la compañía del Centro Dramático Nacional de Madrid, sólo dos pueden ver.

Por AFP

/ 15 de julio de 2024 / 15:30

En el montaje de la «La Gaviota», del ruso Antón Chéjov, que ensaya una compañía de actores invidentes españoles, no hay decorados, el escenario tiene marcas en el suelo, y una actriz y regidora hace la audiodescripción.

«En Chéjov, sus personajes en general son personajes que están como buscando un paraíso perdido», con «ambiciones más grandes que sus fuerzas y sus posibilidades», explicó a la AFP Chela de Ferrari, durante los ensayos en Madrid de esta obra que se representará en el famoso festival de teatro de la ciudad francesa de Aviñón a partir de este lunes.

«Todos esos personajes me parecía que podían conectar muy bien con un elenco de actores ciegos», concluyó Ferrari.

Puede interesarle: Carlos III viajará a Australia y a Samoa en octubre

Acostumbrada a trabajar en la inclusión, tras haber dirigido «Hámlet» con actores con síndrome de Down, la dramaturga peruana aborda otra gran pieza del teatro con un reparto poco habitual: de la docena de actores de la compañía del Centro Dramático Nacional de Madrid, sólo dos pueden ver.

Ciegos

El resto son ciegos o deficientes visuales (con sólo un 10% de visión).

Pero sobre el escenario, sin bastones blancos ni gafas oscuras, el público no sabe quién es ciego y quién no.

Chela de Ferrari juega con los prejuicios. Es la regidora (una actriz, Macarena Sanz, a cargo de organizar los movimientos sobre el escenario), con los auriculares puestos y un bloc de notas en la mano, quien explica que quiere «hacer visible lo invisible», y explica al público los muebles y decorados que faltan, a la vez que describe el público al reparto.

Llega al escenario Nina, interpretada por Belén González, ciega de nacimiento y actriz no profesional.

El cuerpo de esta joven de 25 años, que ella misma no ha visto nunca, se mueve con una gracia particular por el espacio, y a veces tiene que buscar el hombro de su compañero de reparto Agus Ruiz, vidente, que interpreta el papel de Boris.

«Veo a Belén y me siento absolutamente fascinada porque una actriz vidente no podría hacerlo nunca» como lo hace ella, confía Chela de Ferrari, que no quiere «romantizar nada».

A los actores se les ha dicho que «si tienen que buscar y si se tropiezan, pues nada, no hay ningún problema».

«Algunos de ellos pensaban que se iba a tratar de un montaje en el que les iba a pedir que parecieran que veían», y no es el caso, añade De Ferrari.

Al pie de la letra

La discapacidad se convierte incluso en un recurso argumental, como en la escena de sexo entre Nina y Boris en una pista de baile, rodeados de actores ciegos: «hacen el amor al lado de la ceguera, aprovechando la ceguera de sus compañeros».

Belén González explica no haber tenido ningún problema «para imprimirle esa vulnerabilidad y esa lucha» a su personaje Nina, después de haber escuchado desde pequeña que todo «va a ser más difícil» para ella por ser ciega.

«Aquí se enfatiza el hecho de que Nina no ve, que se desplaza diferente», añade González. A Chela «le encantan mis movimientos de cuerpo», y ese «ir a buscar y no encontrar, pero seguir, y esa frustración», funcionan muy «bien» con el personaje.

La compañía sólo dispone de 38 días de ensayo, en los que hay que afinar a la perfección una puesta en escena que incluye varios bailes en grupo, uno con música tecno que repite líneas del texto de Chéjov, y una delirante escena de karaoke. 

«La adaptación del espacio es imprescindible. Yo no veo absolutamente nada», explica Lola Robles, que interpreta a Arkádina, y que tiene ya experiencia en obras inclusivas.

«Asesora en accesibilidad» de la obra, Robles ideó un sistema de borlas suspendidas detrás de las cortinas para que los actores supieran a qué zona de los bastidores habían entrado.

En el suelo se han clavado finas tiras de madera en forma de cruz, que indican a los actores dónde se encuentran.

«No podemos ver, pero nos orientamos por el sonido de los pasos en el escenario. A veces pedimos a los demás que suspiren para localizarlos, o que chasqueen los dedos», describe, queriendo evitar a toda costa que «alguien nos coja del brazo para acompañarnos». 

Comparte y opina:

Caos en la final, el estado de las canchas, puntualidad: los estigmas de la Copa América 2024

Hubo bastantes críticas a la parte organizativa y la Conmebol por la algunas situaciones que ocurrieron en la Copa América

Por AFP

/ 15 de julio de 2024 / 15:20

Un caos en los ingresos al estadio Hard Rock de Miami antes de la final de la Copa América de Estados Unidos 2024 que le dio a Argentina el bicampeonato continental, coronó una seguidilla continúa de errores organizativos y de seguridad en el torneo continental, a dos años del Mundial que organizará este país junto a México y Canadá.

Corridas, gente empujada al piso, incluso el intento de algunas personas de entrar por los ductos del aire acondicionado del estadio, según videos difundidos en redes sociales, demoraron el inicio del partido 80 minutos.

Ello en medio de la desesperación de los que sí contaban con su localidad, como la madre de Alexis MacAllister, a quien el jugador de la selección argentina debió socorrer de urgencia en una puerta de acceso al estadio ya vestido con su ropa de entrenamiento antes del partido.

«Tuvo que salir Alexis para poder hacernos entrar porque estaba preocupado. Y no se podía seguir. Yo pensé que no se iba a jugar el partido porque si los jugadores estaban pretendiendo resolver esto», dijo a la prensa su madre, Silvina. 

Las imágenes también mostraron a guardias de seguridad y policías corriendo a quienes traspasaban las vallas sin sus entradas.

Estas imágenes se suman a las que se vieron el miércoles en el Bank of America Stadium, en Charlotte, cuando tras el final del partido de semifinales que Colombia le ganó 1-0 a Uruguay se desató una trifulca en las gradas en la que participaron jugadores uruguayos, que denunciaron agresiones de hinchas colombianos a sus familiares. 

«Los jugadores reaccionaron como lo hubiera hecho cualquier ser humano», afirmó el DT celeste, Marcelo Bielsa. «Si usted ve que hay un proceso para que eso que sucedió no suceda, si usted ve que hay un proceso para que se atenúe, es decir, una puerta de escape, y las dos cosas no suceden y están agrediendo a su mujer, a su madre, a un bebé, a su esposa, a su hermana, ¿qué hacen? ¿Van a sancionar a los que los fueron a defender?».

Hay tiempo para Shakira

Ya en el descanso tras el primer tiempo de la final, la popular cantante colombiana Shakira desplegó un gran show al estilo Super Bowl del football americano que extendió el entretiempo a 25 minutos, diez más que el lapso reglamentario.

El espectáculo de Shakira desató una polémica porque días antes cuatro entrenadores, Lionel Scaloni (Argentina), Marcelo Bielsa (Uruguay), Ricardo Gareca (Chile) y Fernando Batista (Venezuela), fueron suspendidos por una fecha y multados con 15.000 dólares por haberse demorado hasta dos minutos la salida de sus equipos para disputar el segundo tiempo.

«Cuando salimos al minuto 16 nos han multado», se quejó el argentino Batista, DT de la Vinotinto.

«Cuando termina el primer tiempo no es el momento de poner el cronómetro de los 15 minutos, sino cuando llegaste al vestuario», defendió por su parte el urugauyo Jorge Fossati, entrenador de Perú.

Fosatti afirmó que «en varios estadios de aquí (Estados Unidos), el vestuario está como a un kilómetro desde la mitad de la cancha».

Lea también:

El Obelisco, de fiesta en Buenos Aires tras consagración de Argentina en Copa América

Campos de fútbol…americano

El estado de los terrenos de juego de varios estadios donde juegan equipos de la NFL, la liga de football americano, también generaron polémica desde el primer día. 

Tras el pase de Argentina a la final que ganó el domingo ante Colombia por 1-0, Lionel Messi habló de una Copa complicada en «canchas muy malas» y «temperaturas muy difíciles» por el intenso calor. El brasileño Vinicius Jr se quejó, sin detalles, por «la forma en que Conmebol trata a la gente».

El campeón mundial Scaloni fue el primer entrenador que criticó los campos de juego. «Menos mal que ganamos, pero no se puede jugar al fútbol en esa cancha», expresó tras el triunfo 2-0 de Argentina ante Canadá en el partido inaugural, en el Mercedes Benz Stadium de Atlanta.

«Hace siete meses que sabemos que vamos a jugar acá y cambiaron el césped de sintético a pasto hace dos días», cuestionó.

Solo 24 horas después Fossati culpó al campo del AT&T Stadium de Arlington, Texas, por la lesión del capitán peruano, Luis Advíncula, en el partido contra Chile.

Néstor Lorenzo también hizo un llamado de atención en el NRG Stadium de Houston, Texas, en el partido Colombia-Paraguay y puso bajo la lupa el tamaño del campo: «Las medidas son bastante estrechas».

(15/07/2024)

Comparte y opina:

Nueva victoria judicial para Trump con anulación del caso de documentos secretos

Donald Trump, que escapó a un intento de asesinato el sábado en Pensilvania, celebró la decisión judicial en su red social Truth y pidió la anulación de los otros tres procesos penales abiertos contra él.

Por AFP

/ 15 de julio de 2024 / 12:58

El expresidente estadounidense Donald Trump obtuvo este lunes una nueva victoria legal con la anulación del caso abierto contra él por mala gestión de documentos clasificados tras abandonar la Casa Blanca en enero de 2021.

El candidato republicano a las elecciones presidenciales de noviembre, que será investido oficialmente en la convención de su partido esta semana, había sido imputado junto a dos asistentes personales por guardar documentos secretos sin las precauciones necesarias en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.

Donald Trump, que escapó a un intento de asesinato el sábado en Pensilvania, celebró la decisión judicial en su red social Truth; pidió la anulación de los otros tres procesos penales abiertos contra él.

Puede interesarle: Trump elegirá a su vicepresidente en convención marcada por ataque contra su vida

La juez Aileen Cannon accedió a una petición de sus abogados. Anuló el proceso por considerar ilegal el nombramiento del fiscal especial Jack Smith, que investiga el caso.

Sin pronunciarse sobre el fondo del asunto, la jueza dijo que el nombramiento y la financiación del fiscal especial violaban las secciones de la Constitución que tratan de los nombramientos y los gastos.

«El tribunal está convencido de que las actuaciones del fiscal especial Smith en este caso violan dos pilares de nuestro orden constitucional; el papel del Congreso en el nombramiento de funcionarios en virtud de la Constitución y el papel del Congreso en la autorización legal de gastos», escribió Cannon.

En consecuencia, se han cancelado todas las vistas previstas en el caso, aunque la Fiscalía puede recurrir la decisión.

Inmunidad penal parcial

La acusación señalaba que Trump había puesto en peligro la seguridad de Estados Unidos al conservar en su casa documentos clasificados; incluidos planes militares e información sobre armas nucleares al dejar la presidencia, en lugar de entregarlos a los archivos nacionales como exige la ley.

Otra ley, sobre espionaje, prohíbe guardar secretos de Estado en lugares no autorizados.

El magnate, de 78 años, también estaba acusado de intentar destruir pruebas en este caso; cuyos cargos más graves conllevaban una pena de 10 años de cárcel. 

La juez Cannon ya había aplazado indefinidamente este juicio, que debía comenzar el 20 de mayo.

Trump intenta aplazar todo lo posible los otros tres casos en los que está imputado. Por lo menos hasta después de las elecciones contra el presidente demócrata Joe Biden.

El 30 de mayo, un tribunal de Nueva York lo declaró culpable de «falsificación contable agravada con el fin de ocultar una conspiración para alterar las elecciones de 2016». Su sentencia se conocerá en septiembre.

Pero Trump se anotó una victoria inesperada con la decisión de la Corte Suprema, el 1 de julio, de conceder al presidente estadounidense una amplia inmunidad penal.

Decisión sin presedente

En esta decisión sin precedentes, el alto tribunal de mayoría conservadora consideró que, desde el punto de vista penal, un presidente «tiene derecho, como mínimo, a una presunta inmunidad procesal por todos sus actos oficiales».

Por ello remitió uno de los casos más importantes contra Trump, el de sus supuestos intentos para revertir ilegalmente los resultados de las presidenciales de 2020, a un tribunal de primera instancia para que determine qué actos del expresidente podrían gozar de esa inmunidad.

La acusación deberá, por su parte, demostrar que Trump sí puede ser juzgado por esos hechos.

Si gana las presidenciales de noviembre, el expresidente republicano podría ordenar la suspensión de los procedimientos federales contra él; una vez investido en enero de 2025.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias