Mundo

Saturday 13 Jul 2024 | Actualizado a 06:27 AM

Crucial debate en el Senado de reformas del presidente argentino Milei

El debate se realiza en el marco de huelgas de varios sindicatos y una multitudinaria protesta contra el proyecto Milei

Miembros del Senado de Argentina asisten a una sesión en el Congreso Nacional en Buenos Aires, el 12 de junio

Por AFP

/ 12 de junio de 2024 / 11:56

El Senado argentino inició este miércoles el debate de un paquete de reformas clave para el presidente Javier Milei urgido por obtener un respaldo legislativo que no ha logrado en seis meses de gobierno.

El debate se realiza en el marco de huelgas de varios sindicatos y una multitudinaria protesta contra el proyecto en los alrededores del Congreso en medio de un fuerte operativo de seguridad.

«El esfuerzo de los argentinos en estos meses es mayúsculo, esperamos (con esta ley) sentar las bases del progreso», dijo en su discurso de apertura Bartolomé Abdala, senador por la provincia de San Luis del oficialista La Libertad Avanza, al defender el proyecto del Ejecutivo.

Consulte: El Gobierno de Argentina espera que la inflación de mayo se ubique por debajo del 5% mensual

Debate argentino

La sesión inició poco después de las 10H00 locales (13H00 GMT) y se prevé que se extenderá hasta la madrugada del jueves.

Si los senadores aprueban la llamada ley Bases, que recibió en abril la luz verde de los diputados, el texto de más de 200 artículos volverá a la Cámara Baja para su sanción definitiva.

Este proyecto delega facultades del Parlamento en el Ejecutivo, incluye polémicos incentivos a las grandes inversiones por 30 años y fija una decena de empresas públicas sujetas a privatización.

El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo el martes que la ley es «un acelerador, un potenciador de la recuperación de la situación económica».

Economía en recesión

El debate se realiza en un contexto de economía en recesión, con desplome de la actividad industrial y el consumo, miles de despidos y una inflación en desaceleración pero aún en torno al 300% interanual.

El peso del ajuste recayó sobre todo en las jubilaciones y en el poder adquisitivo del salario en un país con la mitad de su población en la pobreza.

«Llevan seis meses discutiendo la ley Bases que hubiera hecho que el ajuste sea menos doloroso, pero a la política eso no le importa», aseguró Milei este miércoles al hablar ante un foro de finanzas en Buenos Aires antes de partir de gira a Europa adonde participará de la cumbre del G7 en Italia.

La ruta legislativa ha sido cuesta arriba para La Libertad Avanza, el pequeño partido de Milei, minoritario en ambas cámaras.

«Desde el FMI hasta los inversores extranjeros, muchos actores dicen que, para que la propuesta de Milei sea creíble, se necesitan leyes del Congreso, se necesitan acuerdos, se necesita un Estado más o menos funcionando», comentó a la AFP Iván Schuliaquer, politólogo de la Universidad de San Martín.

‘Nido de ratas’

En su versión original la llamada Ley Bases era un conglomerado de más de 600 artículos con amplias facultades delegadas para el Ejecutivo.

Sin embargo el proyecto naufragó en su primer intento en la Cámara de Diputados. Para conseguir reflotarlo el gobierno debió hacer numerosas concesiones hasta reducir su contenido a un tercio del original.

En medio de los tironeos el presidente anarcopitalista calificó al Congreso como «nido de ratas», entre otros improperios que le lanzó a legisladores y gobernadores.

En el Senado, el presidente cuenta apenas con siete de las 72 bancas. Necesita el voto de 37 legisladores para que la ley Bases vea la luz.

De ellos tiene garantizados unos 35 gracias al apoyo de la derecha tradicional.

Dato

Si el paquete es rechazado, Milei tendrá que esperar un año para volver a impulsarlo. Es una posibilidad que debilitaría políticamente a un presidente ya golpeado en varios frentes.

En particular, el mastodóntico ministerio de Capital Humano, que reúne cuatro carteras más la administración de seguridad social, está bajo fuego. Todo tras el hallazgo de 5.000 toneladas de alimentos que estaban guardados mientras el gobierno se negaba a enviar comida a los comedores populares.

El Senado también debatirá una reforma fiscal paralela, que incluye reinstalar un impuesto a las ganancias para gravar los salarios y jubilaciones.

(12/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Soy candidato y vamos a ganar’, reitera Biden de nuevo abocado a la campaña

"Últimamente se ha especulado mucho. ¿Qué va a hacer Joe Biden? (...), Esta es mi respuesta: soy candidato y vamos a ganar", dijo a sus seguidores en Detroit, la mayor ciudad de Michigan, estado industrial del norte del país.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: AFP

Por AFP

/ 13 de julio de 2024 / 03:07

El presidente estadounidense, Joe Biden, volvió a tratar de acabar con las especulaciones de que se retirará de la carrera por la reelección a la Casa Blanca durante varios actos de campaña este viernes en el estado de Michigan.

Presionado por las voces, incluidas las de legisladores de su propio partido, que le piden que se retire debido a su estado físico y mental a los 81 años, Biden aseguró que seguirá con su candidatura.

«Últimamente se ha especulado mucho. ¿Qué va a hacer Joe Biden? (…), Esta es mi respuesta: soy candidato y vamos a ganar», dijo a sus seguidores en Detroit, la mayor ciudad de Michigan, estado industrial del norte del país. 

Lea más: ‘Prometo que estoy bien’, dice Biden al retomar la campaña electoral

«Prometo que estoy bien», había lanzado más temprano el demócrata en un restaurante de Northville, en los suburbios de Detroit, respondiendo a las críticas sobre su capacidad para liderar el país.

Para derrotar al republicano Donald Trump, Biden tendrá que ganar en varios estados considerados bisagra, aquellos que no se decantan tradicionalmente por demócratas o republicano, como Michigan. Para ello no escatimó esfuerzos y en su discurso describió a su rival como «una amenaza para la nación».

Denunció el «Proyecto 2025», un programa de gobierno de la derecha radical del que Trump trata de distanciarse pese a haber sido redactado por sus aliados.

«Los estadounidenses quieren un presidente, no un dictador», dijo, en referencia a una declaración de Trump en la que aseguró que asumiría ese rol «por un día».

Sangría

El presidente «entiende que todavía hay cierta ansiedad» en el Congreso, por eso se centra en «demostrar que es la mejor persona para enfrentarse a Donald Trump y derrotarlo en noviembre», aseguró este viernes un portavoz de su campaña, Tyler.

El demócrata aseguró la víspera que él era el «más cualificado» para ser presidente en una rueda de prensa que debía sellar su destino político, muy incierto desde el desastroso debate del 27 de junio contra el magnate republicano de 78 años. 

Sus partidarios alabaron su gran conocimiento de los temas, sobre todo los internacionales, y su control de la situación.

Pero también hubo quienes destacaron sus problemas de dicción y en particular dos lapsus monumentales.

Poco antes de comparecer ante los periodistas, el mandatario llamó «presidente Putin» al jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski. Se corrigió en cuanto se dio cuenta.

Y en la rueda de prensa dijo «vicepresidente Trump» en vez de vicepresidenta Kamala Harris, para regocijo de sus rivales. 

«¡Buen trabajo, Joe!», bromeó Trump. 

«Joe Biden lleva 40 años con meteduras de pata, anoche tuvo un par y probablemente tendrá más», comentó su portavoz Tyler.

El goteo de congresistas que le han dado la espalda continúa, sin que por el momento se aprecie una hemorragia.

Casi una veintena de congresistas demócratas pidieron abiertamente al presidente estadounidense que retire su candidatura antes de la convención de nominación que se celebrará en Chicago (norte) en agosto.

Fondos

El viernes, uno de los artífices de la victoria del líder demócrata en 2020, el congresista afroestadounidense James Clyburn, aseguró no obstante a la NBC que apoyaba «completamente» a Biden. 

La pregunta ahora es si el presidente ganó suficiente tiempo para sobrevivir a la tormenta política y mediática, o si lo único que consiguió fue retrasar su retirada.

Parte de la respuesta será financiera: una caída repentina en la recaudación de fondos sería difícil de superar. 

Según el New York Times, los principales contribuyentes han suspendido las promesas a uno de los mayores recaudadores de fondos para la campaña de Biden, congelando 90 millones de dólares.

El foco está puesto ahora en las principales figuras del partido, en particular en la exlíder de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el expresidente Barack Obama.

La primera insistió esta semana en que Joe Biden «tome una decisión», una forma sutil de dar a entender que considera que la que ha tomado no es necesariamente la idónea. El segundo ha hecho campaña con Biden y por el momento guarda silencio. 

Comparte y opina:

Condenan a más de 34 años de cárcel a responsable de asesinato de presidenciable de Ecuador

Villavicencio fue un periodista de investigación que destapó varios escándalos de corrupción. Sus hallazgos salpicaron a altos funcionarios, entre ellos aliados del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017). 

El candidato asesinado Fernando Villavicencio. Foto: AFP

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 19:51

La justicia de Ecuador condenó en primera instancia a más de 34 años de cárcel a Carlos Angulo, responsable de ordenar el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio desde una prisión, informó este viernes el tribunal encargado de juzgar el magnicidio.

A Angulo, miembro de una de las principales bandas criminales del país, «se le impone la pena de 34 años 8 meses de privación de libertad», dijo Milton Maroto, juez ponente del caso al leer la sentencia. 

Otra acusada, Laura Castillo, recibió la misma pena por proveer armas, dinero, vehículos y motos a los sicarios colombianos que asesinaron a disparos a Villavicencio el 9 de agosto de 2023 cuando salía de un mitin en el norte de Quito.

Además, Erick Ramírez, Víctor Flores y Alexandra Chimbo, en calidad de cómplices, recibieron penas de 12 años de cárcel cada uno. Esta es una sentencia en primera instancia que puede ser apelada por los acusados.

De acuerdo con la justicia ecuatoriana, Flores fue el encargado de dar seguridad a la moto en la que se transportaba el sicario que disparó contra Villavicencio, en tanto que Chimbo se ocupó de alertar a los pistoleros sobre la salida del candidato. Ramírez hizo el trabajo de logística en el lugar del crimen.

El día del magnicidio otras 13 personas resultaron heridas durante el ataque, incluidos policías, militares y simpatizantes de Villavicencio.

«Necesitamos conocer toda la verdad y que esto no se vuelva a repetir», escribió en la red social X Amanda Villavicencio, hija del presidenciable asesinado.

«No crean que nos vamos a conformar con estos 5 delincuentes. Narcoasambleístas, por este asesinato, presos deben ir», agregó.

Leer también: Ecuador declara estado de excepción en seis provincias golpeadas por la violencia

Presidenciable de Ecuador

Villavicencio fue un periodista de investigación que destapó varios escándalos de corrupción. Sus hallazgos salpicaron a altos funcionarios, entre ellos aliados del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017). 

Entre las versiones presentadas a lo largo del juicio que empezó el 25 de junio, un testigo protegido afirmó que la «cabeza» del candidato «valía 200.000» dólares y que en el caso estaba implicado el gobierno de Correa.

El exmandatario, que vive en Bélgica y considerado un prófugo en Ecuador, niega cualquier vínculo con el magnicidio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Juicio de Alec Baldwin por homicidio involuntario es anulado por supresión de pruebas

Baldwin, de 66 años, estaba en el banquillo de los acusados por la muerte de la directora de fotografía, Halyna Hutchins, fallecida en octubre de 2021 durante el rodaje de la cinta de vaqueros.

Alec Baldwin durante su audiencia en el Tribunal del Condado de Santa Fe, Nuevo México

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 19:43

La justicia anuló el juicio de Alec Baldwin por homicidio involuntario este viernes en base a supresión de evidencias, en un sorpresivo giro del proceso que buscaba esclarecer la responsabilidad del actor en la tragedia que enlutó al set de «Rust».

Alec Baldwin

Baldwin, de 66 años, estaba en el banquillo de los acusados por la muerte de la directora de fotografía, Halyna Hutchins, fallecida en octubre de 2021 durante el rodaje de la cinta de vaqueros.

En un ensayo, el actor sostenía un revólver Colt .45 del cual fue descargada la bala que mató a Hutchins, e hirió al director de la película. 

Con apenas dos días de acción en el juzgado de Santa Fe, sus abogados presentaron una moción para anular el proceso con perjuicio argumentando que el Estado les escondió evidencia potencialmente clave del caso.

La moción se debatió en detalle este viernes, sin la presencia del jurado. 

Tras tensos interrogatorios a personas relacionadas a cargo de la pericia que abrieron dudas sobre el manejo de dicha evidencia y la parcialidad de la fiscal Kari Morrissey, la jueza Mary Marlowe Sommer puso fin al caso.

«La retención voluntaria de esta información por parte del Estado se determinó intencionada y deliberada», dijo Sommer. 

«Si esta conducta no alcanza el nivel de mala fe, ciertamente se acerca tanto a la mala fe como para mostrar indicios de un perjuicio flagrante».

«La descubierta de una violación del Estado inyectó un retraso innecesario e incurable en el juicio», agregó. «Su moción para anular el caso con perjuicio queda concedida», falló.

Baldwin explotó en llanto y abrazó a sus abogados. 

En el fondo, su esposa, Hilaria, también irrumpió en lágrimas. 

Leer también: Baldwin violó reglas fundamentales de seguridad, afirma la Fiscalía en el juicio

«Esto terminó»

El argumento de la supresión de evidencias surgió el jueves cuando Alex Spiro, el abogado de Baldwin, interrogaba a la perita forense Marissa Poppell sobre la recepción tardía de un set de balas que no fue sometido a revisión de la defensa.

La criminalista confirmó haber recibido la munición de manos de un expolicía quien aseguró que estaban relacionadas con el caso. Bajo instrucciones, estas balas no se analizaron ni categorizaron como evidencia.

Poppell se contradijo en varias ocasiones, lo que generó dudas sobre la veracidad de su testimonio y del manejo de las mismas. 

La detective a cargo del caso, Alexandria Hancock, confirmó este viernes ante la corte que la fiscal Kari Morrissey estaba presente en la reunión en la cual los investigadores decidieron que las balas no eran evidencia relevante, por lo que serían archivadas en paralelo. 

Morrissey se ofreció de inmediato a testificar bajo juramento, en una aparente tentativa de recobrar credibilidad, derivando en un nuevo giro dramático en el caso que vio a la defensa de Baldwin interrogar a la fiscal del caso.

Nueva evidencia

La fiscal defendió la decisión de desestimar la nueva evidencia afirmando que las balas eran diferentes a las que se encontraron en la escena del crimen, y que estaban en otro estado durante el rodaje. 

Pero Spiro abrió huecos en su testimonio ante la corte sobre la evidencia en cuestión, para luego inquerir: «La verdad es que no te gusta el señor Baldwin, ¿no es cierto?».

«Eso es completamente falso», respondió Morrissey, yendo al punto de decir que le gustaban sus películas e ideas políticas. 

La anulación con prejuicio debe ser el punto final del proceso para Baldwin, de acuerdo con el profesor Carl Tobias, de la Universidad de Richmond. 

«En el lado criminal, creo que esto terminó. Los fiscales podrían tratar de volver con una apelación extraordinaria. Pero no creo que ningún tribunal de apelaciones concuerde con la Fiscalía», dijo.

«Un plan perfecto»

Desde el comienzo del juicio, la narrativa de la defensa de Baldwin fue que la policía no investigó exhaustivamente el caso y se apresuró en centrarse en el reconocido actor. 

Spiro trajo a colación en sus argumentos iniciales el miércoles que, mientras realizaba pericias, el FBI dañó irreparablemente el revólver Colt calibre .45 que hirió mortalmente a Hutchins.

Lo cual les impedía comprobar la versión de Baldwin que las autoridades cuestionan: que el arma se disparó sin que él apretara el gatillo.

«Fue un plan perfecto», dijo este viernes el abogado infiriendo que la destrucción del arma y la supresión de evidencias fueron intencionales para perjudicar a su cliente.

La investigación del caso nunca precisó cómo las balas reales entraron en el set de rodaje, algo prohibido bajo los estándares de la industria.

Hannah Gutierrez, la armera de la cinta, resultó enjuiciada y declarada culpable este año por el caso, lo que le rindió una pena de 18 meses de cárcel.

Resta ver si la anulación puede desencadenar un efecto en su caso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dramático llamado del jefe de ONU para proteger a la agencia para los refugiados palestinos

Un total de 195 de sus empleados han muerto y cerca de 190 de sus instalaciones han sido dañadas o destruidas.

Una sede de Unrwa

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 19:35

«No hay alternativa a la UNRWA», clamó este viernes el jefe de la ONU ante los países miembros, en un dramático llamado para evitar el colapso de esa agencia para los refugiados palestinos, con fondos hasta agosto para socorrer a cerca de 2 millones de afectados por la guerra en Gaza.

«Mi llamado es: protejan a la UNWRA, a su personal, su mandato, incluso con fondos», porque su trabajo es uno «de los grandes factores que lleva esperanza y estabilidad a una convulsa región», instó el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en una conferencia con donantes en la sede de la organización en Nueva York.

Al término de la reunión, el jefe de la UNWRA, Philippe Lazzarini, mostró cierto optimismo ya que cree que las nuevas promesas de fondos permitirán asegurar las operaciones de emergencia hasta septiembre.

Hasta ahora, la agencia solo había recibido menos del 20% de los $us 1.200 millones para sus operaciones humanitarias de emergencia en Gaza hasta fines de año.

Según la ONU, el 96% de la población se encuentra en «situación de emergencia alimentaria o catastrófica» en la Franja, convertida en un «infierno viviente» para dos millones de personas.

La UNWRA, que durante décadas ha llevado asistencia humanitaria a los refugiados palestinos en Gaza, Jordania, Líbano, Siria y Cisjordania, vive una profunda crisis desde que Israel acusó a 12 de sus empleados de participar en el ataque del grupo islamista Hamás el 7 de octubre en territorio israelí.

UNRWA

Estas acusaciones llevaron a 16 países a suspender su financiación a la agencia. Catorce han vuelto a donar fondos después de un «trabajo sin descanso para restaurar la confianza», salvo Estados Unidos y Reino Unido, dijo Lazzarini en una rueda de prensa al término de la conferencia.

Leer también: CIJ comunicará el viernes 19 su opinión sobre ocupación israelí en Gaza

Una investigación independiente, liderada por la exministra francesa de Relaciones Exteriores Catherine Colonna, reconoció que había problemas de «neutralidad» entre algunos empleados de la UNWRA, pero concluyó que Israel no había proporcionado pruebas de sus acusaciones.

La agencia, que denuncia un intento «desmantelarla», expulsarla de sus oficinas de Jerusalén Este y de incluirla en el grupo de organizaciones terroristas por propuestas legislativas israelíes, recuerda el «terrible precio» que ha pagado por la guerra en Gaza.

Un total de 195 de sus empleados han muerto y cerca de 190 de sus instalaciones han sido dañadas o destruidas.

Antes del conflicto, la agencia proporcionaba cuidados médicos y educación a buena parte de la población gazatí y espera seguir haciéndolo cuando concluya el conflicto.

Este viernes, 118 países, liderados por Eslovenia, Jordania y Kuwait, anunciaron su respaldo a UNRWA.

Sin el soporte y la financiación necesarios, los refugiados palestinos «perderán un salvavidas crítico y el último rayo de esperanza por un futuro mejor», advirtió Guterres.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Prometo que estoy bien’, dice Biden al retomar la campaña electoral

"Tenemos que terminar el trabajo. Prometo que estoy bien", dijo Biden a sus seguidores

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 19:25

El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó este viernes al estado de Michigan, determinado a continuar la campaña después de una rueda de prensa que no disipó las dudas sobre su candidatura a la reelección pero tampoco las agravó.

«Tenemos que terminar el trabajo. Prometo que estoy bien», dijo Biden a sus seguidores en un restaurante de Northville, en ese estado industrial del norte del país que debe ganar obligatoriamente en las elecciones de noviembre si quiere derrotar al republicano Donald Trump.

Biden

El presidente de 81 años pronunciará un discurso a las 22H00 GMT en Detroit, cuyo principal objetivo es denunciar el «proyecto 2025», un programa de gobierno de la derecha radical del que Trump trata de distanciarse pese a haber sido redactado por sus aliados.

«El Proyecto 2025 está dirigido y pagado por la gente de Trump», dirá Biden, según fragmentos del discurso transmitidos a la prensa. 

El presidente «entiende que todavía hay cierta ansiedad» en el Congreso, por eso se centra en «demostrar que es la mejor persona para enfrentarse a Donald Trump y derrotarlo en noviembre», aseguró un portavoz de campaña, Michael Tyler.

El demócrata aseguró el jueves que él era el «más cualificado» para ser presidente en una rueda de prensa que debía sellar su destino político, muy incierto desde el desastroso debate del 27 de junio contra el magnate republicano de 78 años. 

Cada quien vio lo que quería ver durante aproximadamente la hora que duró y se confirmó que Biden es actualmente el político más escrutado del planeta.

Sus partidarios alabaron su gran conocimiento de los temas, sobre todo los internacionales, y su control de la situación.

Leer también: Trump insta a Biden a hacerse un test cognitivo y afirma que está dispuesto a acompañarle

Sangría 

Pero también hubo quienes destacaron sus problemas de dicción y en particular dos lapsus monumentales.

Poco antes de comparecer ante los periodistas, el mandatario llamó «presidente Putin» al jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski. Se corrigió en cuanto se dio cuenta.

Y en la rueda de prensa dijo «vicepresidente Trump» en vez de vicepresidenta Kamala Harris, para regocijo de sus rivales. 

«¡Buen trabajo, Joe!», bromeó Trump. 

«Joe Biden lleva 40 años con meteduras de pata, anoche tuvo un par y probablemente tendrá más», comentó su portavoz Tyler.

El goteo de congresistas que le han dado la espalda continúa, sin que por el momento se aprecie una hemorragia.

Casi una veintena de congresistas demócratas pidieron abiertamente al presidente estadounidense que retire su candidatura antes de la convención de nominación que se celebrará en Chicago (norte) en agosto.

Y el mandatario no consiguió ganarse el apoyo público del jefe de filas de su partido en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, a quien recibió el jueves por la noche. 

En una carta a los miembros de su grupo, el demócrata se limitó a informarles de la reunión y a afirmar: «Seguiremos trabajando por el bien de los estadounidenses de clase media».

El viernes, uno de los artífices de la victoria del líder demócrata en 2020, el congresista afroestadounidense James Clyburn, aseguró no obstante a la NBC que apoyaba «completamente» a Biden. 

Fondos

La pregunta ahora es si el presidente ganó suficiente tiempo para sobrevivir a la tormenta política y mediática; o si lo único que consiguió fue retrasar su retirada.

Parte de la respuesta será financiera: una caída repentina en la recaudación de fondos sería difícil de superar. 

Según el New York Times, los principales contribuyentes han suspendido las promesas a uno de los mayores recaudadores de fondos para la campaña de Biden, congelando 90 millones de dólares.

El foco está puesto ahora en las principales figuras del partido, en particular en la exlíder de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el expresidente Barack Obama.

La primera insistió esta semana en que Joe Biden «tome una decisión», una forma sutil de dar a entender que considera que la que ha tomado no es necesariamente la idónea. El segundo ha hecho campaña con Biden y por el momento guarda silencio.

Comparte y opina: