Mundo

Tuesday 16 Jul 2024 | Actualizado a 12:13 PM

La polémica Ley Bases de Milei es aprobada en general en el Senado argentino y pasa al debate por capítulos

Tras más de 11 horas de discusión, se dio lugar a la votación, pese a la intención del bloque kirchnerista para suspenderla.

La sesión de este miércoles en el Senado argentino. Foto: AFP

/ 12 de junio de 2024 / 22:31

La polémica Ley Bases del gobierno ultraderechista de Javier Milei en Argentina, dio un primer paso clave para su aprobación en el Senado, tras recibir el visto bueno a nivel general, ahora comienza el debate por capítulos y sobre el paquete fiscal.

Tras más de 11 horas de discusión, se dio lugar a la votación, pese a la intención del bloque kirchnerista para suspenderla. En el sufragio se presentó un empate de 36 a 36, y el desempate estuvo a cargo de la legisladora Victoria Villarruel.

Lea más: Graves incidentes frente a Congreso argentino antes de voto crucial para Milei

Según la página web de Clarín, Milei aceptó cambios de último momento en la norma, en cuanto a las privatizaciones y las jubilaciones, para poder conseguir apoyo y que la pulseta tenga una votación apretada. La sesión continúa y se prevé que duré hasta la madrugada del jueves.

Comparte y opina:

Continúan los actos por la efeméride de La Paz: ofrenda floral, iza de la bandera y tedeum

El acto de la ofrenda floral contó con la asistencia del presidente Luis Arce, el alcalde Iván Arias, el gobernador Santos Quispe y la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.

Foto: APG

/ 16 de julio de 2024 / 09:25

Este martes se celebran 215 años de la gesta libertaria de La Paz. Tras la verbena paceña que se extendió hasta la madrugada, continúan los actos con la ofrenda floral, la iza de la bandera y el tedeum en la Catedral de la plaza Murillo.

El acto de la ofrenda floral contó con la asistencia del presidente Luis Arce, el alcalde Iván Arias, el gobernador Santos Quispe y la alcaldesa de El Alto, Eva Copa. La fraternidad Morenada X del Gran Poder fue la primera organización que entregó su ofrenda ante el monumento del prócer Pedro Domingo Murillo.

Lea más: ‘Ha llegado de julio el gran día’: Arce enciende la tea en Casa Murillo

“Nunca bajemos la guardia y marquemos el norte, que es yo creo de unidad, perdón y reconciliación. La Paz siempre ha marcado el norte, ya no más confrontación, ya no más odio entre bolivianos”, dijo el alcalde.

Foto: APG

“Otras instituciones como las Aldeas Infantiles SOS, la Logia Pedro Domingo Murillo, el Comité Cívico Pro La Paz, la Federación de Juntas Vecinales, el Centro Cívico y Cultural de los Paceños, el Club de La Paz, el Sindicato de Médicos Sirmes y el Colegio Médico Departamental, ya entregaron sus ofrendas florales”, señala una nota de la Agencia Municipal de Noticias.

Posteriormente, se realizó la iza de la bandera y los actos protocolares acabarán con el tedeum en la Catedral Metropolitana de la plaza.

Comparte y opina:

Elecciones judiciales: Diálogo intenta un nuevo acuerdo para reactivar el proceso

La convocatoria de Choquehuanca es a las 14.00, en ambientes de la Vicepresidencia.

voluntad. El diálogo de febrero en el que salió humo blanco para allanar los comicios judiciales.

Por Miguel Gómez

/ 15 de julio de 2024 / 07:19

Con el plazo en contra y la amenaza latente de más recursos y sanciones, hoy se realizará el diálogo convocado por el vicepresidente David Choquehuanca, como presidente nato de la Asamblea, para un nuevo acuerdo que reactive las elecciones judiciales.

La cita es a las 14.00, en el Salón de Videoconferencia del edificio de la Vicepresidencia, en La Paz. Están citados los presidentes de las cámaras legislativas, los jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, y los presidentes de las comisiones mixtas a cargo de la preselección de postulantes.

La misión es allanar un convenio como el rubricado el 2 de febrero, cuando una cita similar auspiciada por Choquehuanca desembocó en la voluntad para aprobar una ley transitoria para las judiciales, la discusión de proyectos contra la prórroga de magistrados y la vía libre a créditos demandados por el Ejecutivo, entre otros.

Elecciones Judiciales

Eso sí, al final hubo desencuentros en la aplicación del documento, pero las judiciales corrían por buen camino hasta que una acción popular y otros recursos planteados por inhabilitados pusieron de cabeza el proceso, inclusive con su anulación por parte de la Justicia. Así, todo resultó frenado en la fase de las evaluaciones orales a cargo de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural. 

Pese a los reparos en el ámbito judicial y por parte de asambleístas, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio vía libre para reencaminar la preselección, lo cual estuvo planificado para la anterior semana. Sin embargo, la Sala Constitucional Segunda de Beni ordenó nuevamente la paralización ante la medida cautelar asumida por un amparo constitucional.

Incluso hubo la intención de no cumplir la decisión por parte de la Comisión Mixta de Constitución, lo que le valió una sanción de Bs 5.000 a cada integrante y la petición de la Justicia de congelar sus cuentas bancarias. Así, los asambleístas indicaron que no hay garantías para retomar la preselección. Y surgió la convocatoria del vicepresidente Choquehuanca.

Diálogo

La Asamblea está con el plazo en contra, ya que tal como afirmó el vocal Tahuichi Tahuichi, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Legislativo debe remitir hasta fin de mes la lista de 192 postulantes, siempre y cuando continúen vigentes las elecciones primarias que deben realizarse este año en las organizaciones políticas para definir binomios con miras a los comicios presidenciales de 2025.

Para dar prioridad a las judiciales, el TSE propició una cumbre multipartidaria en la que se acordó eliminar las primarias mediante un proyecto ley que ya fue presentado por el tribunal electoral y remitido a la Cámara Baja, pero hasta que ello no se plasme, sigue corriendo el plazo. Algo es claro: los tiempos no juegan a favor para organizar ambas elecciones a la par.

Cumplimiento

Eso no es todo, Tahuichi adelantó que igualmente se debe allanar en la Asamblea la ampliación de la preselección de postulantes, ya que la Ley 1549, sobre las judiciales, dio un plazo de 80 días para este fin, el cual ya feneció el 6 de mayo y quedó truncado en su cumplimiento por la paralización del proceso por parte de la Justicia.

Todo este panorama pretende ser aclarado en el diálogo de hoy en la Vicepresidencia, donde se espera que los bloques arcista y evista del MAS, y las alianzas opositoras CC y Creemos hallen luz al final del túnel. Aunque eso sí, legisladores como Marcelo Pedrazas (disidente de CC) y Jerges Mercado (MAS arcista) calificaron como “tardía” la convocatoria lanzada por Choquehuanca.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Defensa de Hamdan denuncia un ‘autogolpe’ orquestado por el Gobierno, las FFAA y la Policía

El abogado Jorge Valda indicó que un militar autoexiliado en Estados Unidos reveló que se realizaron tareas de inteligencia por órdenes de Zúñiga.

Luis Fernando Hamdan es presentado a la prensa luego de su aprehensión.

Por Miguel Gómez

/ 14 de julio de 2024 / 13:12

La defensa del “activista” Luis Fernando Hamdan denunció que el miércoles de 26 de junio hubo un “autogolpe” orquestado entre el Gobierno, las Fuerzas Armadas y la Policía. Aseguró que el testimonio de un militar autoexiliado en Estados Unidos revela que el excomandante Juan José Zúñiga le ordenó tareas de seguimiento a civiles desde hace un año.

El mes pasado, Zúñiga lideró un asalto militar a la plaza Murillo, con tropas, coches blindados y tanquetas. Ante los medios, anunció que su intención era “tomar” la Casa Grande del Pueblo, donde se encontraban el presidente Luis Arce, sus ministros y dirigentes de organizaciones sociales. Uno de los vehículos castrenses intentó tumbar la puerta del Palacio de Gobierno.

Así, el general logró ingresar al lugar, donde fue abordado por Arce, ante quien se insubordinó tras la orden de replegar a sus efectivos. Sin embargo, la situación no pasó a mayores, pese a la tensión y la incertidumbre. Al final, Zúñiga huyó de la plaza rumbo al Estado Mayor del barrio de Miraflores de La Paz, donde fue aprehendido; hoy está encarcelado en Cochabamba.

Lea más: ¿Quién es Hamdan y qué es CIDHPDA? El ‘activista’ encarcelado por el caso Golpe de Estado III

Sin embargo, el excomandante del Ejército implicó al Presidente cuando fue detenido, dijo que todo lo que hizo fue solicitado por Arce para subir su “popularidad” ante la crisis imperante. Por ello, el bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y políticos opositores hablaron de un “show” y un “autogolpe”, lo cual fue rechazado por la administración gubernamental.

Hamdan

Para el Gobierno, fue un “intento fallido de golpe de Estado”, lo que provocó una condena internacional y el respaldo al mandato de Arce. Sin embargo, las dudas sobre lo sucedido incluso fueron levantadas por el presidente argentino Javier Milei, quien señaló que hubo una “falsa denuncia” y un “fraude”, lo que provocó un impasse diplomático que aún persiste.

Handam fue aprehendido en el marco de las investigaciones de la Fiscalía por terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado. Fue presentado como presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA). Fue remitido a la cárcel paceña de San Pedro por seis meses.

autogolpe
Un vehículo blindado abre por la fuerza el portón del Palacio Quemado, el día del hecho.

Según el Ejecutivo, el “activista” se reunió con Zúñiga dos días antes de la irrupción en la plaza Murillo. El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, indicó que éste fungió como asesor para la “toma del poder” y se ocupó de temas como la propaganda y el discurso que Zúñiga para cuando logre la salida de Arce y convoque a elecciones adelantadas.

Más todavía, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que Hamdan no tiene la condición de veedor de los derechos humanos en el país y que su comisión no está registrada. Y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) emitió un comunicado en el que lo desconoció y aseguró que su nombre y el de su entidad no figuran en ninguna lista.

En conferencia, el abogado de Hamdan, Jorge Valda, refutó ello e informó que Hamdan ocupa su cargo en la CIDHPDA desde diciembre de 2023 y que presentó sus cartas credenciales a los ministerios de Relaciones Exteriores, de Gobierno y de Defensa. Admitió que su cliente se reunión con Zúñiga, pero aclaró que fue convocado para hablar de los “presos políticos”.

Reunión

“Zúñiga tomó conocimiento de esta representación y cuando lo convocó La Paz… fue para tratar el tema de los presos políticos, militares, que hasta antes del 26 de junio ascendían a 10. Al presente son más de 34 militares detenidos en el país por razones políticas. La Global Human Rights League ha publicado que al presente son 278 presos políticos en Bolivia”.

Valda indicó que sostuvieron una reunión y obtuvieron el testimonio del militar autoexiliado Sergio Castro Ustáriz, presentado como “capitán de caballería” y que salió del país hacia Estados Unidos antes del asalto militar. En su declaración, afirmó el jurista, reveló que recibió hace un año la instrucción de Zúñiga de hacer seguimiento a Hamdan y otras personas.

“En su condición de miembro del Departamento Segundo del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, la Unidad de Inteligencia a la cabeza de Zúñiga él recibió la orden hace un año atrás de hacer seguimiento a Hamdan, a otras personas relacionadas a la vida política y pública. Personas detenidas como Raúl Uría y César Apaza han sido también parte del seguimiento”.

Anteriormente, en el marco de las investigaciones por lo acontecido el 26 de junio, el ministro Del Castillo aseveró que se confirmó el Plan Boquerón, que consistió en el seguimiento a efectivos policiales y civiles, “objetivos selectivos” de quienes se debía realizar un perfil y la ubicación de sus domicilios, entre ellos el comandante de la Policía, Álvaro Álvarez.

“Hemos empezado a hacer un rastrillaje en las distintas cámaras de seguridad y… se verificó la existencia de un denominado Plan Boquerón, el cual tenía por objeto la ejecución de operaciones de seguridad y defensa en instalaciones públicas, y hemos logrado corroborar con esta información que había personal de inteligencia siguiendo a los comandantes de la Policía “.

Al respecto, Valda subrayó que las tareas de seguimiento participaron unidades de Inteligencia de los militares y los policías. Y eso no fue todo, ya que el abogado complementó que el capitán Castro reveló que también “hace más e un año” recibió la instrucción de Zuñiga para que se prepare “el escenario para que él pueda ascender como presidente del Estado.

Órdenes

“Órdenes que recibió Juan José Zúñiga del mismo señor Luis Alberto Arce Catacora. Esta situación demuestra que no habría existido un intento de golpe de Estado como revela el Gobierno, demuestra que esta situación ha sido planificada por el Gobierno, ha sido planificada por las Fuerzas Armadas y ha sido planificada también por la Policía Boliviana”, fustigó.

Por ello, anunció que esta información que había sido mantenida en reserva, fue entregada a organismos internacionales de derechos humanos: la CIDHPDA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), además de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, el Europarlamento y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Expresó la predisposición de Castro para declarar ante la Fiscalía, empero, adelantó que como defensa de Hamdan y ante esta información, solicitarán que Arce y los ministros Del Castillo, María Nela Prada (Presidencia) y Edmundo Novillo (Defensa) sean citados para brindar sus testimonios, primero en su calidad de testigos y luego ver la opción de que sean investigados.

Esta semana, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, señaló que no se descarta citar a Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y ministros, en calidad de víctimas, dentro las pesquisas por la toma militar del miércoles 26 de junio.

Comparte y opina:

Evo demanda cumbre; ministro le pide apoyo a la ley del TSE

Morales advierte sobre una crisis; Montaño señala que el MAS evista debe votar por anular primarias.

El expresidente Evo Morales y el ministro Édgar Montaño.

Por Miguel Gómez

/ 14 de julio de 2024 / 06:25

Demandas cruzadas. El expresidente Evo Morales instó al Gobierno a que convoque una cumbre social para enfrentar la “crisis económica”, mientras el Gobierno le pidió que instruya a sus diputados a aprobar en la Asamblea la ley para anular las primarias.

“La situación económica en el país es cada día más preocupante, no solo aumentó el costo de la canasta familiar, sino el precio del dólar que al parecer ya es incontrolable. En el mercado paralelo, frente a la escasez del dólar, su venta fluctúa entre 9,50 a 10,50. Esta situación, con seguridad, incrementará el costo de vida” (sic), escribió ayer Morales en la red X.

Frente a ello, el jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo una convocatoria al Ejecutivo. “Aún no es tarde para que el Gobierno convoque a todos los sectores y busque soluciones a esta crisis. Es imprescindible una Cumbre Política y Social para enfrentar juntos la grave crisis económica que enfrentamos” (sic).

Las diferencias entre Morales y el presidente Luis Arce han ido en aumento, lo que ha llevado a una división en el partido oficialista, con los bloques arcista y evista. En reiteradas ocasiones, el exmandatario y legisladores de su línea criticaron a la administración gubernamental sobre el manejo de la economía, incluso pidiendo la salida de las autoridades con una posición “ortodoxa”.

También puede leer: Tras acuerdo, el TSE iniciará la revisión del padrón con los partidos y las universidades

ACUERDO. Desde el plano gubernamental, ayer el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, también expresó públicamente una solicitud a Morales: que ponga en la agenda de los asambleístas del MAS evista el visto bueno inmediato al proyecto de ley elaborado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para suspender las elecciones primarias, con miras a los comicios presidenciales de 2025.

“Compañero Evo, basta de confrontación, instruya a sus diputados que aprueben la ley que es de priorización para las elecciones judiciales. ¿Acaso no era tu prioridad las elecciones judiciales? ¿Acaso por eso no instruiste a que bloqueen 16 días en Parotani y el Trópico de Cochabamba donde hubo una pérdida de mil millones de bolivianos y cuatro fallecidos?”.

El miércoles, el TSE propició el Encuentro Multipartidario e Interdisciplinario por la Democracia, donde se acordó la supresión de las primarias para dar prioridad a las elecciones judiciales de este año y las generales de la próxima gestión. Eso sí, Morales no firmó el documento y se fue de la reunión antes de su clausura.

Comparte y opina:

Arce y Morales condenan el atentado contra la vida de Trump en Estados Unidos

El sábado, mientras el candidato republicano participaba de un acto proselitista con miras a las presidenciales de noviembre, fue herido en su oreja derecha, en lo que el FBI ya catalogó como un “intento de asesinato”. Ensangrentado, Trump fue evacuado por el equipo de seguridad.

El expresidente Donald Trump, cuando fue evacuado tras el atentado. Foto: AFP

/ 14 de julio de 2024 / 00:25

La condena por el atentado a la vida del expresidente estadounidense Donald Trump se esparce por el mundo. En Bolivia también hay repercusiones, ya que el presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales expresaron su repudio ante lo sucedido en un mitin en Pensilvania.

“Condenamos el atentado contra el expresidente Donald Trump, hoy en Pensilvania, Estados Unidos. A pesar de nuestras profundas diferencias ideológicas y políticas, la violencia, venga de donde venga; debe ser rechazada siempre por todas y todos”, escribió Arce en la red X.

Lea más: ‘Me dispararon con una bala que perforó la parte superior de mi oreja’, dice Trump

El sábado, mientras el candidato republicano participaba de un acto proselitista con miras a las presidenciales de noviembre, fue herido en su oreja derecha, en lo que el FBI ya catalogó como un “intento de asesinato”. Ensangrentado, Trump fue evacuado por el equipo de seguridad.

Trump

Posteriormente se informó que el tirador fue abatido y que uno de los asistentes al mitin falleció; hay otras dos personas que se encuentran en estado crítico. “Me dispararon con una bala que perforó la parte superior de mi oreja derecha”, escribió Trump en su red Truth Social.

El expresidente boliviano y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, también se pronunció mediante su cuenta de la red X. “Repudiamos toda forma de terrorismo o de resolución violenta de cualquier tipo de disputa”, comienza su mensaje en redes sociales.  

Y subraya: “Condenamos el atentado sufrido por el expresidente y candidato Donald Trump. No tengo ninguna coincidencia política o ideológica con él, pero tengo la convicción de que en todo el mundo deben hablar los votos y no las balas”.

Comparte y opina: