Mundo

Monday 15 Jul 2024 | Actualizado a 16:00 PM

Reprimen a manifestantes contra la reforma de Milei que debate el Senado argentino

Al menos 40 personas recibieron atención médica en el lugar con irritación en la piel, según la Asociación contra la Violencia Institucional

manifestantes y policías frente al congreso argentino

Por AFP

/ 12 de junio de 2024 / 15:00

Al menos cinco diputados que participaban de una multitudinaria manifestación frente al Congreso argentino fueron hospitalizados este miércoles tras ser reprimidos con gases por la policía, en momentos que los miembros del senado debatían en el recinto un proyecto de ley crucial para la gobernabilidad del presidente Javier Milei.

«Es un día muy violento, en 40 años de democracia nunca había visto una represión así», dijo la diputada opositora Cecilia Moreau a la AFP al confirmar que cinco colegas que acompañaban la manifestación fueron alcanzados por los gases.

La policía antidisturbios repelió a los manifestantes para evitar que se acerquen al Congreso, aislado por vallas. Al menos 40 personas recibieron atención médica en el lugar con irritación en la piel, dijo a la AFP la Asociación contra la Violencia Institucional, sin aclarar el total de hospitalizados.

«Necesitamos que esta represión cese. Le pedimos que intervengan para cesar con estos actos», exigió en el recinto la senadora opositora Nora Giménez. La policía no hizo comentarios en lo inmediato sobre lo ocurrido.

Lea: Crucial debate en el Senado de reformas del presidente argentino Milei

Senado argentino

El Senado debate la ley Bases que en sus 238 artículos incluye incentivos a las grandes inversiones por 30 años, una reforma laboral, privatizaciones y una polémica delegación de facultades legislativas al presidente ultraliberal, a quien le urge un respaldo legislativo tras seis meses de gobierno sin lograr la aprobación de ninguna ley.

La reforma laboral en particular «vuelve al siglo pasado cuando el empleado no tenía ningún derecho laboral; no resiste el análisis constitucional y va a generar conflicto y litigiosidad», acusó el senador opositor Mariano Recalde.

La ley ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados en abril. Si los senadores le dan apoyo, el texto volverá a la Cámara Baja para su sanción definitiva.

«El esfuerzo de los argentinos en estos meses es mayúsculo, esperamos (con esta ley) sentar las bases del progreso», dijo en su discurso de apertura el senador oficialista Bartolomé Abdala al defender el proyecto del Ejecutivo.

El debate, que puede extenderse hasta la madrugada del jueves, es repudiado en las calles por organizaciones sociales. También partidos de izquierda, jubilados, docentes y sindicatos, algunos de los cuales lanzaron una huelga contra el proyecto.

«No podemos creer que en Argentina estemos discutiendo una ley que nos lleva a 100 años atrás». Eso dijo en la manifestación Fabio Núñez, un abogado de 55 años.

Economía en recesión

EL presidente Milei volvió a defender su paquete de reformas. «Llevan seis meses discutiendo la ley Bases que hubiera hecho que el ajuste sea menos doloroso. Pero a la política eso no le importa». Así aseguró en un foro de finanzas en Buenos Aires antes de partir de gira a Europa, adonde participará de la cumbre del G7 en Italia.

La ruta legislativa ha sido cuesta arriba para La Libertad Avanza, el pequeño partido de Milei, minoritario en ambas cámaras.

«Desde el FMI hasta los inversores extranjeros, muchos actores dicen que, para que la propuesta de Milei sea creíble, se necesitan leyes del Congreso, se necesitan acuerdos. Así como se necesita un Estado más o menos funcionando». Eso comentó a la AFP Iván Schuliaquer, politólogo de la Universidad de San Martín.

El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo el martes que la ley es «un acelerador, un potenciador de la recuperación de la situación económica».

El debate se realiza en un contexto de economía en recesión. Con desplome de la actividad industrial y el consumo, miles de despidos y una inflación en desaceleración pero aún en torno al 300% interanual.

El peso del ajuste recayó sobre todo en las jubilaciones y en el poder adquisitivo del salario. En un país con la mitad de su población en la pobreza.

‘Nido de ratas’

El proyecto naufragó en su primer intento en la Cámara de Diputados y para reflotarlo el gobierno hizo numerosas concesiones hasta reducir su contenido original de 600 artículos a un tercio.

En medio de los tironeos, el presidente anarcopitalista calificó al Congreso como «nido de ratas», entre otros improperios contra legisladores y gobernadores.

En el Senado, el presidente cuenta apenas con siete de las 72 bancas y necesita el voto de 37 legisladores para que la sanción.

De ellos tiene garantizados unos 35 gracias al apoyo de la derecha tradicional y negociaba hasta último momento para intentar conseguir los votos restantes.

Si el paquete es rechazado, Milei tendrá que esperar un año para volver a impulsarlo, una posibilidad que debilitaría políticamente a un presidente ya golpeado en varios frentes.

En particular, el mastodóntico ministerio de Capital Humano, que reúne cuatro carteras más la administración de seguridad social, está bajo fuego tras el hallazgo de 5.000 toneladas de alimentos que estaban guardados mientras el gobierno se negaba a enviar comida a los comedores populares.

El Senado también debatirá una reforma fiscal paralela, que incluye reinstalar un impuesto a las ganancias para gravar los salarios y jubilaciones.

(12/06/2024)

Comparte y opina:

‘La Gaviota’ de Chéjov puesta en escena por actores ciegos

La dramaturga peruana aborda otra gran pieza del teatro con un reparto poco habitual: de la docena de actores de la compañía del Centro Dramático Nacional de Madrid, sólo dos pueden ver.

Imagen referencial

Por AFP

/ 15 de julio de 2024 / 15:30

En el montaje de la «La Gaviota», del ruso Antón Chéjov, que ensaya una compañía de actores invidentes españoles, no hay decorados, el escenario tiene marcas en el suelo, y una actriz y regidora hace la audiodescripción.

«En Chéjov, sus personajes en general son personajes que están como buscando un paraíso perdido», con «ambiciones más grandes que sus fuerzas y sus posibilidades», explicó a la AFP Chela de Ferrari, durante los ensayos en Madrid de esta obra que se representará en el famoso festival de teatro de la ciudad francesa de Aviñón a partir de este lunes.

«Todos esos personajes me parecía que podían conectar muy bien con un elenco de actores ciegos», concluyó Ferrari.

Puede interesarle: Carlos III viajará a Australia y a Samoa en octubre

Acostumbrada a trabajar en la inclusión, tras haber dirigido «Hámlet» con actores con síndrome de Down, la dramaturga peruana aborda otra gran pieza del teatro con un reparto poco habitual: de la docena de actores de la compañía del Centro Dramático Nacional de Madrid, sólo dos pueden ver.

Ciegos

El resto son ciegos o deficientes visuales (con sólo un 10% de visión).

Pero sobre el escenario, sin bastones blancos ni gafas oscuras, el público no sabe quién es ciego y quién no.

Chela de Ferrari juega con los prejuicios. Es la regidora (una actriz, Macarena Sanz, a cargo de organizar los movimientos sobre el escenario), con los auriculares puestos y un bloc de notas en la mano, quien explica que quiere «hacer visible lo invisible», y explica al público los muebles y decorados que faltan, a la vez que describe el público al reparto.

Llega al escenario Nina, interpretada por Belén González, ciega de nacimiento y actriz no profesional.

El cuerpo de esta joven de 25 años, que ella misma no ha visto nunca, se mueve con una gracia particular por el espacio, y a veces tiene que buscar el hombro de su compañero de reparto Agus Ruiz, vidente, que interpreta el papel de Boris.

«Veo a Belén y me siento absolutamente fascinada porque una actriz vidente no podría hacerlo nunca» como lo hace ella, confía Chela de Ferrari, que no quiere «romantizar nada».

A los actores se les ha dicho que «si tienen que buscar y si se tropiezan, pues nada, no hay ningún problema».

«Algunos de ellos pensaban que se iba a tratar de un montaje en el que les iba a pedir que parecieran que veían», y no es el caso, añade De Ferrari.

Al pie de la letra

La discapacidad se convierte incluso en un recurso argumental, como en la escena de sexo entre Nina y Boris en una pista de baile, rodeados de actores ciegos: «hacen el amor al lado de la ceguera, aprovechando la ceguera de sus compañeros».

Belén González explica no haber tenido ningún problema «para imprimirle esa vulnerabilidad y esa lucha» a su personaje Nina, después de haber escuchado desde pequeña que todo «va a ser más difícil» para ella por ser ciega.

«Aquí se enfatiza el hecho de que Nina no ve, que se desplaza diferente», añade González. A Chela «le encantan mis movimientos de cuerpo», y ese «ir a buscar y no encontrar, pero seguir, y esa frustración», funcionan muy «bien» con el personaje.

La compañía sólo dispone de 38 días de ensayo, en los que hay que afinar a la perfección una puesta en escena que incluye varios bailes en grupo, uno con música tecno que repite líneas del texto de Chéjov, y una delirante escena de karaoke. 

«La adaptación del espacio es imprescindible. Yo no veo absolutamente nada», explica Lola Robles, que interpreta a Arkádina, y que tiene ya experiencia en obras inclusivas.

«Asesora en accesibilidad» de la obra, Robles ideó un sistema de borlas suspendidas detrás de las cortinas para que los actores supieran a qué zona de los bastidores habían entrado.

En el suelo se han clavado finas tiras de madera en forma de cruz, que indican a los actores dónde se encuentran.

«No podemos ver, pero nos orientamos por el sonido de los pasos en el escenario. A veces pedimos a los demás que suspiren para localizarlos, o que chasqueen los dedos», describe, queriendo evitar a toda costa que «alguien nos coja del brazo para acompañarnos». 

Comparte y opina:

Caos en la final, el estado de las canchas, puntualidad: los estigmas de la Copa América 2024

Hubo bastantes críticas a la parte organizativa y la Conmebol por la algunas situaciones que ocurrieron en la Copa América

Por AFP

/ 15 de julio de 2024 / 15:20

Un caos en los ingresos al estadio Hard Rock de Miami antes de la final de la Copa América de Estados Unidos 2024 que le dio a Argentina el bicampeonato continental, coronó una seguidilla continúa de errores organizativos y de seguridad en el torneo continental, a dos años del Mundial que organizará este país junto a México y Canadá.

Corridas, gente empujada al piso, incluso el intento de algunas personas de entrar por los ductos del aire acondicionado del estadio, según videos difundidos en redes sociales, demoraron el inicio del partido 80 minutos.

Ello en medio de la desesperación de los que sí contaban con su localidad, como la madre de Alexis MacAllister, a quien el jugador de la selección argentina debió socorrer de urgencia en una puerta de acceso al estadio ya vestido con su ropa de entrenamiento antes del partido.

«Tuvo que salir Alexis para poder hacernos entrar porque estaba preocupado. Y no se podía seguir. Yo pensé que no se iba a jugar el partido porque si los jugadores estaban pretendiendo resolver esto», dijo a la prensa su madre, Silvina. 

Las imágenes también mostraron a guardias de seguridad y policías corriendo a quienes traspasaban las vallas sin sus entradas.

Estas imágenes se suman a las que se vieron el miércoles en el Bank of America Stadium, en Charlotte, cuando tras el final del partido de semifinales que Colombia le ganó 1-0 a Uruguay se desató una trifulca en las gradas en la que participaron jugadores uruguayos, que denunciaron agresiones de hinchas colombianos a sus familiares. 

«Los jugadores reaccionaron como lo hubiera hecho cualquier ser humano», afirmó el DT celeste, Marcelo Bielsa. «Si usted ve que hay un proceso para que eso que sucedió no suceda, si usted ve que hay un proceso para que se atenúe, es decir, una puerta de escape, y las dos cosas no suceden y están agrediendo a su mujer, a su madre, a un bebé, a su esposa, a su hermana, ¿qué hacen? ¿Van a sancionar a los que los fueron a defender?».

Hay tiempo para Shakira

Ya en el descanso tras el primer tiempo de la final, la popular cantante colombiana Shakira desplegó un gran show al estilo Super Bowl del football americano que extendió el entretiempo a 25 minutos, diez más que el lapso reglamentario.

El espectáculo de Shakira desató una polémica porque días antes cuatro entrenadores, Lionel Scaloni (Argentina), Marcelo Bielsa (Uruguay), Ricardo Gareca (Chile) y Fernando Batista (Venezuela), fueron suspendidos por una fecha y multados con 15.000 dólares por haberse demorado hasta dos minutos la salida de sus equipos para disputar el segundo tiempo.

«Cuando salimos al minuto 16 nos han multado», se quejó el argentino Batista, DT de la Vinotinto.

«Cuando termina el primer tiempo no es el momento de poner el cronómetro de los 15 minutos, sino cuando llegaste al vestuario», defendió por su parte el urugauyo Jorge Fossati, entrenador de Perú.

Fosatti afirmó que «en varios estadios de aquí (Estados Unidos), el vestuario está como a un kilómetro desde la mitad de la cancha».

Lea también:

El Obelisco, de fiesta en Buenos Aires tras consagración de Argentina en Copa América

Campos de fútbol…americano

El estado de los terrenos de juego de varios estadios donde juegan equipos de la NFL, la liga de football americano, también generaron polémica desde el primer día. 

Tras el pase de Argentina a la final que ganó el domingo ante Colombia por 1-0, Lionel Messi habló de una Copa complicada en «canchas muy malas» y «temperaturas muy difíciles» por el intenso calor. El brasileño Vinicius Jr se quejó, sin detalles, por «la forma en que Conmebol trata a la gente».

El campeón mundial Scaloni fue el primer entrenador que criticó los campos de juego. «Menos mal que ganamos, pero no se puede jugar al fútbol en esa cancha», expresó tras el triunfo 2-0 de Argentina ante Canadá en el partido inaugural, en el Mercedes Benz Stadium de Atlanta.

«Hace siete meses que sabemos que vamos a jugar acá y cambiaron el césped de sintético a pasto hace dos días», cuestionó.

Solo 24 horas después Fossati culpó al campo del AT&T Stadium de Arlington, Texas, por la lesión del capitán peruano, Luis Advíncula, en el partido contra Chile.

Néstor Lorenzo también hizo un llamado de atención en el NRG Stadium de Houston, Texas, en el partido Colombia-Paraguay y puso bajo la lupa el tamaño del campo: «Las medidas son bastante estrechas».

(15/07/2024)

Comparte y opina:

Opinión

Nueva victoria judicial para Trump con anulación del caso de documentos secretos

Donald Trump, que escapó a un intento de asesinato el sábado en Pensilvania, celebró la decisión judicial en su red social Truth y pidió la anulación de los otros tres procesos penales abiertos contra él.

Por AFP

/ 15 de julio de 2024 / 12:58

El expresidente estadounidense Donald Trump obtuvo este lunes una nueva victoria legal con la anulación del caso abierto contra él por mala gestión de documentos clasificados tras abandonar la Casa Blanca en enero de 2021.

El candidato republicano a las elecciones presidenciales de noviembre, que será investido oficialmente en la convención de su partido esta semana, había sido imputado junto a dos asistentes personales por guardar documentos secretos sin las precauciones necesarias en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.

Donald Trump, que escapó a un intento de asesinato el sábado en Pensilvania, celebró la decisión judicial en su red social Truth; pidió la anulación de los otros tres procesos penales abiertos contra él.

Puede interesarle: Trump elegirá a su vicepresidente en convención marcada por ataque contra su vida

La juez Aileen Cannon accedió a una petición de sus abogados. Anuló el proceso por considerar ilegal el nombramiento del fiscal especial Jack Smith, que investiga el caso.

Sin pronunciarse sobre el fondo del asunto, la jueza dijo que el nombramiento y la financiación del fiscal especial violaban las secciones de la Constitución que tratan de los nombramientos y los gastos.

«El tribunal está convencido de que las actuaciones del fiscal especial Smith en este caso violan dos pilares de nuestro orden constitucional; el papel del Congreso en el nombramiento de funcionarios en virtud de la Constitución y el papel del Congreso en la autorización legal de gastos», escribió Cannon.

En consecuencia, se han cancelado todas las vistas previstas en el caso, aunque la Fiscalía puede recurrir la decisión.

Inmunidad penal parcial

La acusación señalaba que Trump había puesto en peligro la seguridad de Estados Unidos al conservar en su casa documentos clasificados; incluidos planes militares e información sobre armas nucleares al dejar la presidencia, en lugar de entregarlos a los archivos nacionales como exige la ley.

Otra ley, sobre espionaje, prohíbe guardar secretos de Estado en lugares no autorizados.

El magnate, de 78 años, también estaba acusado de intentar destruir pruebas en este caso; cuyos cargos más graves conllevaban una pena de 10 años de cárcel. 

La juez Cannon ya había aplazado indefinidamente este juicio, que debía comenzar el 20 de mayo.

Trump intenta aplazar todo lo posible los otros tres casos en los que está imputado. Por lo menos hasta después de las elecciones contra el presidente demócrata Joe Biden.

El 30 de mayo, un tribunal de Nueva York lo declaró culpable de «falsificación contable agravada con el fin de ocultar una conspiración para alterar las elecciones de 2016». Su sentencia se conocerá en septiembre.

Pero Trump se anotó una victoria inesperada con la decisión de la Corte Suprema, el 1 de julio, de conceder al presidente estadounidense una amplia inmunidad penal.

Decisión sin presedente

En esta decisión sin precedentes, el alto tribunal de mayoría conservadora consideró que, desde el punto de vista penal, un presidente «tiene derecho, como mínimo, a una presunta inmunidad procesal por todos sus actos oficiales».

Por ello remitió uno de los casos más importantes contra Trump, el de sus supuestos intentos para revertir ilegalmente los resultados de las presidenciales de 2020, a un tribunal de primera instancia para que determine qué actos del expresidente podrían gozar de esa inmunidad.

La acusación deberá, por su parte, demostrar que Trump sí puede ser juzgado por esos hechos.

Si gana las presidenciales de noviembre, el expresidente republicano podría ordenar la suspensión de los procedimientos federales contra él; una vez investido en enero de 2025.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trump elegirá a su vicepresidente en convención marcada por ataque contra su vida

El expresidente parece haberse centrado en dos senadores, J.D. Vance, de Ohio, aparente favorito, y el cubanoestadounidense Marco Rubio, de Florida.

Donald Trump habla con los medios durante su juicio penal en Nueva York

Por AFP

/ 15 de julio de 2024 / 12:22

Donald Trump anunciará este lunes a su compañero de fórmula presidencial, en el inicio de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, donde sus bases, aún conmovidas por el ataque contra su vida, lo proclamarán como candidato a la Casa Blanca.

El expresidente de 78 años es la esperanza republicana para vencer al presidente demócrata Joe Biden.

Trump será ungido por unos 50.000 republicanos en una reunión de cuatro días a orillas del lago Michigan, que culminará con su discurso de aceptación el jueves.

Puede interesarle: EEUU ‘refuerza’ seguridad en la Convención Republicana tras el intento de asesinato de Trump

Este lunes Trump debe anunciar quién lo acompañará en su fórmula como vicepresidente. «Confirmó que hoy [lunes] elegirá a su vicepresidente», dijo Bret Baier, presentador de noticias políticas de Fox News, quien tuvo contacto con Trump por teléfono.

El intento de asesinato que sufrió el sábado en Pensilvania, donde resultó herido en la oreja derecha, sigue acaparando la atención. El autor de los disparos, que fue abatido, mató a un asistente al acto e hirió a otras dos personas gravemente.

Trump ya está en Milwaukee, ciudad de 570.000 habitantes y la principal del estado de Wisconsin.

«No vamos a cambiar nada debido a un acontecimiento trágico en Pensilvania», agregó a la AFP David Bossie, jefe del grupo conservador Citizens United.

«Podría estar muerto»

«No debería estar aquí, podría estar muerto», dijo Trump el domingo al diario The New York Post; el medio aseguró que el exgobernante llevaba una venda blanca en la oreja herida.

Contó que lo salvó girar un poco a la derecha para leer un gráfico sobre migración, por lo que el disparo impactó en su oreja.

Trump felicitó por su labor al servicio secreto, encargado de la seguridad presidencial, y al francotirador que eliminó al atacante con un disparo «entre los ojos».

‘Cacería de brujas’

Liderando las preferencias pese a sus líos judiciales y una condena, el magnate apunta a una victoria mientras Biden, de 81 años, recibe llamados de su propio bando para que abandone la carrera, luego de varios gafes y un mal desempeño en el debate contra Trump que encendieron las alarmas sobre su salud mental.

Este lunes, una jueza de Florida desestimó la causa penal en contra de Trump por mala gestión de documentos clasificados, alegando que se designó incorrectamente al fiscal del caso.

«Desestimar esta acusación ilegal debería ser solo el primer paso, seguido por el abandono de TODAS las cacerías de brujas», dijo Trump, quien considera las acusaciones judiciales en su contra como una persecución, en su red social Truth Social, tras conocerse la decisión.

Martin Kutlzer, residente de Milwaukee y simpatizante republicano, cree que Trump ganará. «Siempre tendemos a unirnos en torno a los afectados», argumentó.

Suavizar el discurso

Trump fue sometido a una tomografía preventiva, que no mostró problemas, informó ABC News.

Tras los hechos de violencia, se espera un discurso de aceptación de Trump con un lenguaje suavizado, luego de haber visto a la muerte de cerca.

Varios de sus simpatizantes en Milwaukee han hecho votos por la unidad y por dejar de lado los insultos mutuos entre republicanos y demócratas.

Los republicanos responsabilizan por este ataque a una retórica «exagerada» anti Trump, mientras se reavivan los temores de que la violencia política crezca en el país.

El presidente Biden dijo el domingo que «no hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos», y llamó al país a «unirse».

Los locales utilizados para la convención están protegidos por la policía y el servicio secreto, y con grandes mallas metálicas en las calles.

«Estamos completamente preparados y contamos con un plan de seguridad integral y estamos listos para comenzar», dijo Audrey Gibson-Cicchino, agente especial asistente del Servicio Secreto.

Todo en torno a Trump

Gran parte de la convención está diseñada a imagen de Trump, con su eslogan de campaña «Hacer a Estados Unidos grande de nuevo» como idea central.

El multimillonario ha colocado a personas de su confianza en la dirección del partido, incluida a su nuera Lara Trump como copresidenta del Comité Nacional Republicano, alejando así a la disidencia.

Tras ser derrotado por Biden en 2020, Trump pasó los últimos años trabajando para volver al poder, aplastando a sus rivales dentro del mismo partido o sumándolos a su bando.

La exprimera dama Melania Trump también estará en la convención.

Los grandes temas de esta reunión serán el poder adquisitivo, la inmigración, la delincuencia y la seguridad del país.

Su vicepresidente

El expresidente parece haberse centrado en dos senadores, J.D. Vance, de Ohio, aparente favorito, y el cubanoestadounidense Marco Rubio, de Florida.

También está en lista el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, quien inicialmente se postuló contra Trump para la nominación presidencial antes de alinearse. Sea cual sea su opción, el senador demócrata Michael Bennet admitió la semana pasada en CNN que «Trump está en camino de ganar estas elecciones, tal vez por abrumadora mayoría y llevarse consigo el Senado y la Cámara de Representantes».

Comparte y opina:

El intento de asesinato de Trump desata una oleada de teorías

El hecho de que las redes sociales sean de muy fácil acceso puede alentar a los individuos a incorporar la idea de ser parte. "Todos participamos en la investigación/histeria colectiva", apunta un investigador.

Donald Trump fue evacuado tras el disparo en Pensilvania

Por AFP

/ 15 de julio de 2024 / 11:14

En los minutos que siguieron al intento de asesinato de Donald Trump, internet empezó a llenarse de teorías de la conspiración, hablando de un atacante a las «órdenes» del presidente Joe Biden o del «Estado profundo», o de un «simulacro».

Así, por la red social X circuló masivamente el video en el que aparece en primer plano una espectadora «sospechosa», con un pancarta que reza «Biden», y una foto de agentes de los servicios de seguridad sonriendo mientras sostienen a un Trump ensangrentado, además de otras «pruebas» de que el incidente había sido «organizado», «planificado».

Puede interesarle: EEUU ‘refuerza’ seguridad en la Convención Republicana tras el intento de asesinato de Trump

Poco importa si, al parecer, la mujer llevaba una pancarta similar a la de otros asistentes, en la que se leía «Joe Biden, you’re fired» («Joe Biden, estás despedido»), o que la foto de los agentes hubiera sido probablemente manipulada, según investigaciones de AFP.

Los rumores han inundado la red desde el ataque, ocurrido el sábado durante un mitin en Pensilvania.

Multitud de internautas también intentaron identificar al francotirador, y muchos aseguraron, equivocadamente, que se trataba de un youtubero italiano.

El video de un hombre grabándose en su vehículo y dando a entender que era el autor del ataque también circuló de forma masiva; aunque muchos medios estadounidenses consideraran que se trataba de una broma.

Teorías conspiracionistas

Para el investigador en Ciencias Políticas Julien Giry, la histeria colectiva del fin de semana a raíz de este acontecimiento no debería sorprender a nadie; sobre todo «en un momento así y con un personaje como ese». «La ausencia de teorías conspiracionistas es lo que habría constituido una sorpresa, casi una anomalía», apuntó.

Y más teniendo en cuenta que la gran cantidad de imágenes del acto, tanto oficiales como tomadas por aficionados, facilita «la posibilidad de creer un discurso alternativo», según él.

Además, el intento de asesinato «da crédito al hecho de que es un hombre amenazado, que quizá también quiso librar combates demasiado poderosos contra las fuerzas supuestamente ocultas, el ‘Estado profundo’ por ejemplo», añadió Giry.

El «Estado profundo», o «Deep State», es una creencia que está bastante de moda entre los círculos complotistas estadounidenses de extrema derecha, como el movimiento QAnon. Afirma que existiría una suerte de Estado secreto paralelo que va moviendo los hilos para beneficiar a grupos privados.

‘Histeria colectiva’ y puesta en escena

El periodista Anthony Mansuy, especializado en la esfera complotista estadounidense, subraya la «reacción bastante increíble de los círculos centristas y demócratas», que no tardaron en denunciar un simulacro, con la palabra clave #staged (puesta en escena).

Rápidamente, cuentas afines al Partido Demócrata aseguraron que la sangre derramada en la cara de Trump era falsa, y que el «Secret Service» (encargado de protegerlo) había urdido ese momento con el expresidente.

Esto muestra, según Mansuy, «que nadie está inmunizado contra las fantasías de las teorías del complot». Lo ocurrido «puede llevar a plantearse preguntas; pero caemos en el complot cuando hacemos una cruzada a partir de elementos que no se han verificado», advierte.

Un error en el que algunos han caído a causa, según él, «de una combinación de tres factores de la máquina complotista: un activismo muy fuerte, un trauma sociopolítico y una degradación del sistema» que empuja a la gente «a preguntarse: ‘¿quién se beneficia de ese delito’?».

Y esto ocurre, según Mansuy, cuando la gente «ya no puede acceder, a causa de esos tres factores, a la información de los medios».

El hecho de que las redes sociales sean de muy fácil acceso puede alentar a los individuos a incorporar la idea de ser parte. «Todos participamos en la investigación/histeria colectiva», apunta el investigador.

‘Complot’

«En ambos bandos políticos estadounidenses se observa que los signos de conspiracionismo han aumentado», dice Imran Ahmed, director del Centro de lucha contra el odio. «Las teorías del complot aportan una historia simple para darle a todo el mundo una razón para no afrontar la realidad».

En sus publicaciones, muchos aludieron al asesinato del presidente Kennedy en 1963, preguntándose: «¿No irán a volver a engañarnos con lo del francotirador aislado?».

«Desde 1967-68, más o menos entre el 70 y el 80% de lso estadounidenses, de todas las variables sociodemográficas y sociopolíticas; absolutamente convencidos de que JFK fue víctima de una conspiración», recuerda Julien Giry.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias