CIJ ratifica inviolabilidad de sedes diplomáticas y Ecuador se compromete a no violarlas
El embajador de México en Bolivia, Eduardo Sosa Cuevas, explicó la demanda de medidas cautelares que su país solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Ecuador.
El ingreso de la Policía a la embajada de México en Quito. Foto: AFP
El embajador de México en Bolivia, Eduardo Sosa, develó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) expidió una resolución en la que Ecuador se comprometió a garantizar la inviolabilidad de locales diplomáticos y, por otro lado, ratificó la inviolabilidad a sedes diplomáticas.
La posición fue expresada a raíz de las medidas cautelares solicitadas por México contra Ecuador, debido a que la Policía ecuatoriana ingresó a mediados de abril en la Embajada mexicana en Quito, donde se alojaba el exvicepresidente Jorge Glas, quien fue extraído de la casa diplomática y detenido por las fuerzas del orden.
México había confirmado poco antes de la operación policial que brindaría asilo político al que fuera “número 2” del otrora presidente Rafael Correa. Las autoridades de Ecuador acusan al exvicepresidente de un supuesto delito de malversación de caudales públicos por los trabajos de reconstrucción en la provincia de Manabí tras el fuerte terremoto de 2016.
Tras el asalto, México presentó una denuncia ante la CIJ para solicitar al país que rindiera cuentas por «la flagrante violación a la inviolabilidad de la Embajada, contra la integridad física y moral de nuestros diplomáticos».
En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Sosa explicó que, con esa denuncia, su país tenía dos objetivos, los cuales fueron logrados. “Ecuador se comprometió en los alegatos a garantizar la inviolabilidad” de los locales diplomáticas y las pertenencias de los personeros.
“Por otro lado, la CIJ ratificó que esta cuestión: los locales diplomáticos son inviolables”, dijo el embajador mexicano.
Sin embargo, aclaró que “la cuestión de fondo” todavía no está resuelta y que tardará hasta un año. “El caso puede tardar porque es inédito”.
Además, afirmó que la defensa mexicana pide que se siente un precedente del hecho porque es “muy peligroso” para el derecho internacional.
También, reivindicó que su país es «constructor de la figura del asilo» diplomático y busca prevalecer el resguardo de inviolabilidad de sedes diplomáticas.
El 12 de noviembre de 2019, el expresidente Evo Morales recibió asilo político tras ser derrocado en Bolivia. México otorgó asilo a Morales por razones humanitarias tras su renuncia como presidente, fruto de las protestas y las presiones de los militares.
En aquel entonces, no solo salió Morales, sino que estuvo acompañado del exvicepresidente Álvaro García Linera y la otrora ministra de Salud, Gabriela Montaño. Además, gran parte de su gabinete de ministros y allegados recibieron salvoconductos para ser refugiados en la Residencia de México.
Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Héctor Arce, Wilma Alanoca y Hugo Moldiz, además del exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y el exdirector de la Agetic, Nicolás Laguna fueron algunas de las autoridades que se quedaron en la casa por, casi un año, durante el mandato de la expresidenta Jeanine Áñez.
En su estadía, fueron acorralados y rodeados por una vigilia de autoconvocados que no permitiría su salida.
Lea también: México recalca que el diálogo con Ecuador quedó ‘cancelado’ tras el asalto a la Embajada en Quito