Mundo

Monday 22 Jul 2024 | Actualizado a 17:54 PM

El Gobierno argentino insistirá para que todos los puntos de la Ley Bases sean aprobados

Adorni ha calificado las protestas que se produjeron en la víspera en contra de la Ley Bases como la "otra Argentina" o la "Argentina salvaje"

Una persona hace un saludo militar frente a la policía antidisturbios durante una protesta frente al Congreso Nacional en Buenos Aires.

Por Europa Press

/ 13 de junio de 2024 / 15:56

El Gobierno del presidente argentino Javier Milei ha anunciado este jueves que insistirá para que todos los capítulos de la polémica Ley Bases, incluyendo el que contempla la privatización de Aerolíneas Argentinas, sean aprobados después de que el Senado haya dado ‘luz verde’ a la medida tras varias modificaciones.

«Se le ha puesto años de trabajo a esa ley, entonces claramente se va a insistir, por supuesto; es algo en lo que creemos y es algo de lo que estamos convencidos», ha señalado en una rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Manuel Adorni.

Adorni ha explicado que «todas las empresas públicas son plausibles de privatización». «Veremos si el momento es ahora o con este impulso legislativo o será más adelante. Eso lo definirá la Cámara de Diputados», ha agregado.

Leer también: Senado argentino aprueba con cambios las reformas de Milei

Gobierno argentino

Por otro lado, ha calificado las protestas que se produjeron en la víspera en contra de la Ley Bases como la «otra Argentina» o la «Argentina salvaje». Así, ha afirmado que la violencia es «absolutamente reprochable». En total, se han producido 31 detenciones.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha repetido este jueves las palabras que pronunció en la víspera el presidente, Javier Milei, sobre las violentas protestas. «Es un golpe de Estado moderno», ha sentenciado.

El texto, de más de 200 artículos y que es una versión reducida de la Ley Ómnibus, volverá al Parlamento para que reciba el visto bueno definitivo de las recientes modificaciones. Esta legislación incluye una controvertida reforma laboral y la privatización de ciertas empresas públicas; aunque se dejó fuera a Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina (RTA) y Correo Argentino.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Parlamento israelí aprueba en primera lectura designar a la UNRWA como organización terrorista

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina condenó ya esta aprobación.

Una sede de Unrwa

Por Europa Press

/ 22 de julio de 2024 / 16:57

La Knesset o Parlamento israelí ha aprobado este lunes en primera lectura declarar como organización terrorista a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Oriente Próximo y romper toda relación entre la agencia y el Estado de Israel, tanto directa como indirecta.

La Ley para Cortar las Relaciones del Estado de Israel con la UNRWA y Declararla Organización Terrorista ha sido presentada por la diputada Yulia Malinovsky, del partido Yisrael Beitenu, y ha recibido el aval de varios diputados más antes de la votación, según recoge el servicio de prensa del Parlamento israelí.

En sesión plenaria 50 diputados han apoyado la propuesta y diez han votado en contra, por lo que se la devolverá a la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa para nuevas deliberaciones.

Parlamento israelí

«Hemos realizado cirugías aquí y al final. Estamos en la lista negra de la ONU igualmente. El 7 de octubre se acabaron todos los excesos morales. La UNRWA es una organización terrorista y no solo en Jerusalén. Es una quinta columna dentro del Estado de Israel», ha argumentado la promotora de la propuesta, Malinovsky.

Por ello pide acabar con todos los beneficios y exenciones fiscales de la agencia, por ejemplo. «Que no haya pasado hasta ahora, siete meses después, es lamentable. Lo que está pasando hoy es una medalla de honor para la Knesset y para los miembros de la Knesset. Hemos hecho un trabajo maravilloso juntos», ha resaltado.

La nota explicativa de la ley relata que «en los meses posteriores al estallido de la guerra Espadas de Hierro las investigaciones han revelado la implicación de trabajdores de la UNRWA en la Franja de Gaza en la ofensiva terrorista asesina que comenzó el 7 de octubre de 2023».

Estos trabajadores «participaron en asesinatos y masacres, en el secuestro de ciudadanos israelíes en la Franja de Gaza y en la aportación de vehículos y material para la ofensiva». También denuncian que miembros de Hamás y de Yihad Islámica estaban entre sus trabajadores.

«Es una prueba de la estrecha relación que existe entre la UNRWA y la actividad terrorista (…) de forma análoga a otras organizaciones que resultaron declaradas terroristas por ley. Por consiguiente, se propone declarar a la UNRWA organización terrorista conforme a la definición de la Ley Antiterrorista de 2016», concluye.

Leer también: Netanyahu parte hacia EEUU

Ataque al derecho al retorno

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina condenó ya esta aprobación. Denunció que se trata de un «intento premeditado» de «liquidar la cuestión de los refugiados» y el «derecho al retorno».

«Constituye un ataque deliberado contra la cuestión de los refugiados palestinos y su derecho inherente al retorno, conforme a las resoluciones de las Naciones Unidas», ha subrayado.

Esta decisión se enmarca en «una campaña sistemática de odio de Israel, la potencia ocupante, durante la guerra genocida contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza» que integran las «declaraciones públicas contra la UNRWA, sus responsables, sus sedes, instituciones, capacidades y trabajadores» y también acciones como el ataque del domingo contra un convoy humanitario de la UNRWA en la Franja de Gaza.

Supone además una «clara violación» de la Resolución 2730 del Consejo de Seguridad del pasado 24 de mayo que obliga a los Estados a proteger las instituciones de la ONU y a sus trabajadores humanitarios y la Resolución 194 sobre el derecho al retorno de los refugiados.

También el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha condenado la decisión. La considera «inválida e ilegal por ser emitida por una autoridad ocupante»; así, pide a la ONU y a la comunidad internacional una respuesta firme ante la «entidad sionista» y su «desprecio por el sistema internacional». Además pide protección para la UNRWA ante los intentos israelíes de «liquidarla».

Yihad Islámica advierte por su parte de una guerra para matar de hambre contra los refugiados palestinos en todas partes; además, de avanzar en la anexión de la Cisjordania ocupada. «Cientos de miles de familias palestinas corren grave peligro», ha resaltado el grupo armado, según recoge el diario ‘Filastin’.

Comparte y opina:

Netanyahu parte hacia EEUU

Antes de partir ha elogiado a Biden. "Es una oportunidad para darle las gracias por lo que ha hecho por Israel en la guerra y durante su larga y distinguida carrera de servicio público (...)", ha declarado.

Habla el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu

Por Europa Press

/ 22 de julio de 2024 / 16:22

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha iniciado este lunes su viaje hacia Washington en un viaje marcado por el reciente anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, de que renuncia a la carrera por la reelección.

Nentanyahu ha partido acompañado de varios familiares de secuestrados en la Franja de Gaza. Aunque también existieron protestas en el Aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv para exigirle que dimita y que cierre un acuerdo para la liberación de los rehenes, según recoge la prensa israelí.

El mandatario israelí tiene previsto reunirse con Biden y pronunciar un discurso ante el Congreso tras un viaje que sirve de inauguración para el ‘Wing of Zion’ o ‘Ala de Sión’, el nuevo avión gubernamental israelí.

Leer también: Kamala Harris favorita para enfrentarse a Trump en presidenciales de EEUU

Netanyahu

Antes de partir ha elogiado a Biden. «Es una oportunidad para darle las gracias por lo que ha hecho por Israel en la guerra y durante su larga y distinguida carrera de servicio público como senador, vicepresidente y presidente», ha declarado.

«Elija a quien elija el pueblo estadoundiense como presidente, Israel seguirá siendo el aliado más indispensable y fuerte de Oriente Próximo», ha recalcado.

La visita será «una oportunidad de abordar con él cómo avanzar en los meses críticos que tenemos por delante que son importantes para los dos países» para «lograr la liberación de todos nuestros rehenes, derrotar a Hamás, enfrentarse al eje del terror de Irán y garantizar que todos los ciudadanos de Israel puedan volver a salvo a sus casas en el norte y el sur».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Maduro promete ‘dar una paliza a la extrema derecha fascista’

Califica a Javier Milei de "malparido nazi fascista"

Presidente venezolano y candidato presidencial Nicolás Maduro

Por Europa Press

/ 22 de julio de 2024 / 16:10

El presidente de Venezuela y candidato a la reelección en las elecciones del próximo domingo, Nicolás Maduro, ha prometido este lunes que van a «dar una paliza a la extrema derecha fascista».

«Yo soy Nicolás Maduro Moros, presidente del Pueblo, y digo desde Valera que vamos a ganar las elecciones presidenciales el próximo domingo 28 de julio. Y en Trujillo le vamos a dar una paliza a la extrema derecha fascista y racista», ha proclamado durante un acto en Valera, en el estado de Trujillo.

«No es cualquier cosa la que se decide el domingo, el domingo vamos a decidir el futuro de Venezuela para los próximos 50 años», ha advertido, según recoge el portal Últimas Noticias.

Maduro

Con la «pela» que le van a dar a la extrema derecha el 28 de julio se acabará la oposición «por cien años», ha resaltado, al tiempo que ha defendido el voto por él como el voto «por la paz y la estabilidad» del país.

Sobre el programa, Maduro ha argumentado que él no promete. «Yo no prometo, yo me comprometo», ha remachado antes de anunciar la entraga de varias obras recuperadas como la rehabilitación del Hospital José Gregorio Hernández, de la Unidad de Diálisis en Boconó, así como la dotación de 40 nuevas unidades de ambulancias. Además se entregarán 100 viviendas nuevas en el Urbanismo Cristóbal Mendoza.

Leer también: Lula asustado con advertencia de Maduro sobre ‘baño de sangre’ en Venezuela

Ataque a Milei

En otro acto el domingo, Maduro ha cargado de nuevo contra el presidente argentino, Javier Milei, al que ha calificado de «malparido nazi fascista» que está «pasando la motosierra» a los trabajadores argentinos.

«Yo en estos días dije, y él se puso bravo, pero yo dije la verdad. Ese Milei es un malparido nazi fascista, es un malparido que le está pasando la motosierra a los trabajadores, a las trabajadoras, (…). Entonces él se puso bravo, (…) pero la verdad es la verdad», afirmó durante un acto en el estado de Nueva Esparta.

Así, planteó a sus seguidores si quieren que «pase en Venezuela lo que está pasando en Argentina» y que el país «se convierta en el desastre social de la Argentina de Milei».

Maduro ya llamó «malparido» a Milei el pasado jueves, a lo que el Gobierno argentino respondió que estas declaraciones no merecían una respuesta porque provienen de un «dictador» y un «imbécil», en palabras del portavoz presidencial Manuel Adorni.

«Maduro es un personaje que se ha transformado, o siempre lo ha sido, en un dictador. Y las palabras de un dictador no ameritan un análisis porque vienen de una persona que tiene trastocados los valores éticos y morales y, por supuesto, está en contra de lo que nosotros defendemos y pregonamos, que es la democracia», dijo Adorni el viernes.

Comparte y opina:

El Papa eleva Santiago del Estero a arquidiócesis, y nombra a Iglic Primado de Argentina

En un comunicado conjunto de los obispos de Buenos Aires y Santiago del Estero, destacan la importancia de esta decisión

El Papa en una foto de archivo

Por Europa Press

/ 22 de julio de 2024 / 15:01

El Papa Francisco ha elevado la diócesis de Santiago del Estero, en Argentina, al rango de arquidiócesis, quedando sufragánea de la sede metropolitana de Tucumán, como han dado a conocer la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Argentina. Además, ha nombrado como primer arzobispo de Santiago del Estero a Vicente Bokalic Iglic, hasta ahora obispo de la misma sede, otorgándole el título de Primado de Argentina, hasta ahora ejercido por el arzobispo pro tempore de Buenos Aires.

En un comunicado conjunto de los obispos de Buenos Aires y Santiago del Estero, destacan la importancia de esta decisión –que califican de «momento especial en la vida de nuestras comunidades diocesanas»– ya que supone «una importante reparación en la historia eclesiástica» de Argentina al trasladar la sede Primada que ostentaba desde 1936 la ciudad de Buenos Aires.

Como detallan en la misiva el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva y el obispo de Santiago del Estero, Vicente Bokalic Iglic CM, la decisión de Francisco de llevar a cabo este traslado «tiene su fundamento histórico en el hecho de que en 1570 San Pío V creó la entonces llamada Diócesis del Tucumán, con sede en lo que hoy es la antigua ciudad de Santiago del Estero».

Consulte: El papa Francisco alaba el poder unificador del deporte antes de los Juegos Olímpicos

Arquidiócesis

Como relatan, «en 1563, por disposición del Rey de España, el antiguo Tucumán se separa de la jurisdicción de Chile y pasa a depender de la Audiencia de Charcas». «El documento pontificio que crea aquella nueva jurisdicción eclesiástica, para atender pastoralmente el territorio escindido de Chile, lleva fecha del 14 de mayo de 1570. Desde el inicio la entonces Diócesis del Tucumán comprendía Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tarija y Nueva Orán. La Catedral de esta Diócesis primera, de lo que luego sería la República Argentina, fue la Iglesia de San Pedro y San Pablo emplazada en el territorio de la hoy Diócesis de Santiago del Estero», prosigue el texto.

Posteriormente, en 1699 «al constituirse la Sede Episcopal en la Ciudad de Córdoba, subsume el territorio de la primitiva Diócesis del Tucumán». «Recién en 1907 se crea la actual Diócesis de Santiago del Estero en cuyo territorio había funcionado la antigua y primera Sede Episcopal del Tucumán».

«En honor a esto es que el Papa Francisco hoy traslada la Sede Primada de Argentina a la Iglesia de Santiago del Estero. Ya que Buenos Aires en 1936 había sido elevada por Pío XI a Sede Primada en razón de ser el primer Arzobispado. Pero no la primera de las Diócesis en territorio argentino», explican en su carta.

Por todo ello, los obispos argentinos invitan a vivir esta decisión papal con una «profunda alegría». Y como «invitación a tener una mirada integradora del territorio nacional en un renovado propósito federal».

La Bula Pontificia que ordena el traslado se ejecutará en Buenos Aires el próximo 25 de agosto. Y en Santiago del Estero el 7 de septiembre.

(22/07/2024)

Comparte y opina:

Harris agradece el apoyo de Biden, pero aboga por ‘ganarse’ la nominación

Harris ha prometido que hará "todo lo que esté en mi poder" para "unir al Partido Demócrata y unir a nuestra nación para derrotar a Donald Trump".

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en una conferencia. (Imagen de archivo).

/ 21 de julio de 2024 / 18:54

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha agradecido a Joe Biden su apoyo para ser la candidata del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre, pero ha defendido la necesidad de «ganarse» esta nominación.

«Me honra contar con el apoyo del presidente y mi intención es ganarme y vencer en esta nominación», ha apuntado Harris en un mensaje difundido en redes sociales.

«Durante el último año he viajado por todo el país hablando con los estadounidenses sobre la clara elección que tendrán que hacer en estas trascendentales elecciones y es lo que voy a seguir haciendo en los próximos días y semanas», ha adelantado.

Harris ha prometido que hará «todo lo que esté en mi poder» para «unir al Partido Demócrata y unir a nuestra nación para derrotar a Donald Trump y su extremista Proyecto 2025». «Tenemos 107 días hasta las elecciones. Juntos vamos a luchar. Y juntos vamos a vencer», ha remachado.

Lea también: Biden renuncia a su candidatura presidencial y apoya a Kamala Harris

‘HONESTIDAD’ E ‘INTEGRIDAD’

El mensaje incluye además un agradecimiento a Biden «en nombre del pueblo estadounidense» por sus «décadas de servicio a nuestro país». También destaca su «extraordinario legado sin igual en la historia estadounidense», «por encima del de presidentes que han tenido dos mandatos». «Es un profundo honor haber sido su vicepresidenta y estoy profundamente agradecida al presidente Biden y a toda la familia Biden», ha resaltado.

En particular ha puesto en valor la «honestidad» y la «integridad» de Biden, así como «su amor por nuestro país y por el pueblo estadounidense». «Con este acto altruista y patriótico el presidente Biden está haciendo lo que ha hecho a lo largo de toda su vida de servicio: poner al pueblo estadounidense y a nuestro país por encima de todo lo demás», ha recalcado.

Comparte y opina:

Últimas Noticias