Mundo

Tuesday 23 Jul 2024 | Actualizado a 18:49 PM

Cumbre de paz en Suiza reafirma la integridad de Ucrania pero llama a negociar con Rusia

La cita, en la que Rusia no estuvo presente, cerró con una declaración respaldada por cerca de 80 de los 92 países participantes

La conferencia de prensa de clausura de la Cumbre sobre la paz en Ucrania

Por AFP

/ 16 de junio de 2024 / 17:04

Decenas de países reunidos en una cumbre de paz en Suiza reiteraron este domingo su apoyo a la independencia, integridad y la soberanía territorial de Ucrania, al tiempo que señalaron que Kiev debe dialogar con Moscú para poner fin a la guerra.

Pero nada más terminar la cumbre, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que Rusia y sus dirigentes «no están listos para una paz justa, después de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, exigiese la rendición de facto de Ucrania para iniciar las negociaciones.

Rusia puede negociar la paz «mañana si se retira de nuestro territorio», insistió Zelenski, en una rueda de prensa al término de la cumbre.

Más de dos años después de la invasión rusa de Ucrania, los dirigentes y altos cargos de más de 90 países se reunieron en un lujoso complejo hotelero en la ciudad suiza de Burgenstock, para intentar poner fin al mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

La cita, en la que Rusia no estuvo presente, cerró con una declaración respaldada por cerca de 80 de los 92 países participantes. Brasil, India y Arabia Saudita no figuraban entre ellos.

Consulte: El Kremlin lamenta respuesta ‘poco constructiva’ de Occidente a propuesta de alto el fuego

Integridad de Ucrania

El documento reafirmó «los principios de soberanía, independencia e integridad territorial de todos los Estados, incluido Ucrania», llamó a realizar un canje de prisioneros y pidió el regreso a casa de los niños deportados a Rusia.

También pide «la implicación y el diálogo entre todas las partes» del conflicto para poner fin a las hostilidades.

La cuestión de «cómo y cuándo se puede incluir a Rusia» en el proceso de paz sigue pendiente, reconoció Viola Amherd, presidenta suiza y anfitriona de la cumbre.

China decidió no participar en la cumbre ante la ausencia de Rusia.

Sin embargo, Zelenski afirmó que Ucrania no era «enemiga» de China, respondiendo a una pregunta sobre sus relaciones con Pekín.

‘Realidades del terreno’

«Sabemos que la paz en Ucrania no se conseguirá de un plumazo. (…) Esta (cumbre) no fue una negociación de paz, porque Putin no se toma en serio poner fin a la guerra», subrayó el domingo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

El presidente chileno, Gabriel Boric, declaró que la cumbre no trataba de la OTAN, de convicciones políticas de izquierdas o derechas, ni de debates entre el Norte y Sur global.

«Se trata del respeto del derecho internacional y de los derechos humanos como principios fundamentales de nuestra convivencia. Y esto es aplicable en Ucrania, en Gaza y en cualquier otro conflicto del mundo», afirmó.

«Aspiramos a que Rusia y Ucrania entablen pronto un diálogo, respetando la integridad territorial de Ucrania», añadió.

Zelenski, que indicó que habría una segunda cumbre por la paz, quiere unir a la comunidad internacional en torno a una propuesta de paz que podría ser presentada a Moscú.

La reunión se celebró en un momento delicado para Ucrania en el campo de batalla, donde las fuerzas rusas son más numerosas y están mejor equipadas.

Dato

No obstante, «no es porque nos estemos debilitando por lo que empezamos a hablar de paz», afirmó el presidente ucraniano.

Putin planteó el viernes unas condiciones que Kiev considera inaceptables para iniciar las negociaciones, que equivaldrían a una rendición y a abondar territorios reconocidos como parte de Ucrania por la comunidad internacional.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, insistió el domingo que no se trataba de un «ultimátum» sino de una «iniciativa de paz que toma en cuenta las realidades del terreno».

«La dinámica actual de la situación en el frente nos muestra claramente que sigue empeorando para los ucranianos», dijo.

El Ministerio de Defensa ruso reivindicó el domingo la captura de Zahirne, otro pueblo situado en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania.

Niños, seguridad alimentaria y nuclear

Los participantes de la cumbre se dividieron el domingo en tres grupos de trabajo: seguridad nuclear, asuntos humanitarios, seguridad alimentaria y libertad de navegación en el mar Negro.

La declaración final exige la liberación «mediante intercambio completo» de los prisiones de guerra. También de «todos los niños ucranianos deportados y desplazados ilegalmente» por Rusia.

El texto también pedía que todos los civiles ucranianos detenidos ilegalmente fueran «reenviados a Ucrania».

En las conversaciones sobre seguridad alimentaria se examinó la caída de la producción y las exportaciones agrícolas. Que tuvieron un efecto dominó en todo el mundo, ya que Ucrania era uno de los graneros del planeta antes de la guerra.

Nota

El comunicado subraya que «la seguridad alimentaria no debe instrumentalizarse en ningún caso». Y que debe garantizarse la libertad de navegación en el mar Negro y el mar de Azov.

Las discusiones abordaron también la destrucción de tierras fértiles durante la guerra. Así como los riesgos permanentes que plantean las minas y los artefactos explosivos sin detonar.

Finalmente, el documento también pide que Ucrania recupere el control «pleno y soberano» de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió en repetidas ocasiones del riesgo de una catástrofe nuclear en esta instalación controlada por las fuerzas rusas.

(16/06/2024)

Comparte y opina:

El mundo del pop se vuelca con Kamala Harris

Incluso Beyoncé, muy celosa con la protección de su música, habría aprobado que la campaña de Harris utilice su canción "Freedom".

Vicepresidenta Kamala Harris y Beyoncé

Por AFP

/ 23 de julio de 2024 / 18:40

El mundo del pop se está volcando con la candidatura de última hora a la Casa Blanca de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, quien está recibiendo un gran impulso en internet con una explosión de videos que mezclan sus discursos con canciones de éxito.

Janelle Monáe, John Legend y Charli XCX son algunas de las estrellas de la música que han dado públicamente su apoyo a Harris. A ellas se suman muchas celebridades de Hollywood como George Clooney, Viola Davis, Julia Louis-Dreyfus, Robert De Niro o Barbra Streisand.

Incluso Beyoncé, muy celosa con la protección de su música, habría aprobado que la campaña de Harris utilice su canción «Freedom».

La madre de la megaestrella, Tina Knowles, se apresuró a respaldar a la ahora probable candidata demócrata a la elección presidencial del 5 de noviembre tras la retirada del mandatario Joe Biden el domingo.

El ciberespacio está que arde con mezclas de las frases más célebres de discursos y entrevistas de Harris, que suelen ser carne de cañón de los memes, y música de artistas pop del momento, como Charli XCX, Beyoncé, Taylor Swift y Chappell Roan.

Internet solía mezclar sus momentos más desenfadados para criticar a la vicepresidenta, de 59 años, pero desde que la campaña de Biden cayó en picado tras su desastroso debate frente a Donald Trump, los videos parecen estar reforzando su presencia, sobre todo entre los jóvenes votantes que se conectan permanentemente a la red.

Los famosos también se han subido al carro, captando el momento de marketing en los mundos inexorablemente unidos de la música y las redes sociales, al tiempo que se inclinan por la candidatura de Harris.

Leer también: Detienen a presunto acosador de Taylor Swift en Alemania

«Código ‘brat'»

La artista británica Charli XCX, en particular, ha visto cómo su exitoso álbum «brat» (niña malcriada, en español) se convierte en el núcleo de la primera campaña en línea de Harris. 

El meme «brat summer (niña malcriada del verano)» ya estaba vivo antes de que Harris se asociara a él. 

La tendencia hace hincapié en una estética y un estilo de vida inspirados en el álbum de Charli, que ofrece una fuerte dosis de energía de joven fiestera con ciertos toques de ansiedad juvenil.

Cuando los fans empezaron a aplicar el ineludible filtro verde lima «brat» a las imágenes de Harris, Charli XCX manifestó su aprobación. 

«Kamala ES una ‘brat'», publicó la estrella del pop de 31 años, una frase que la campaña de Harris no tardó en adoptar.

En la corta transición de Biden a Harris, la cuenta oficial de la campaña en la red social X también se rebautizó como «brat-coded» (Código «brat»), con su foto de portada imitando el verde neón del álbum – «color Shrek», como suele llamarse en internet- y el estilo JPEG de baja resolución. 

Katy Perry, cuyo himno «Roar» sonó con frecuencia en la campaña de Hillary Clinton en 2016, también promocionó su último sencillo «Woman’s World» mientras apoyaba a Harris. 

Publicó un montaje de la líder demócrata con una mezcla de su canción y la ya famosa frase vinculada con su aspiración presidencial «¿Creen que se acaban de caer de un cocotero?», dicha por la madre de la vicepresidenta y rememorada por la ahora candidata hace más de un año en un acto en la Casa Blanca.

«Es un mundo de mujeres, y tienes suerte de vivir en él», canta Perry.

Mundo del pop

También Cardi B recordó a sus fans que ya había dicho que Harris debería reemplazar a Biden, a quien apoyó en 2020 después de respaldar inicialmente al senador de izquierda Bernie Sanders. 

Poco después de que Biden anunciara su retirada de la carrera por su reelección, la rapera del Bronx volvió a publicar un video que había hecho antes en el que dice que Harris debería ser la abanderada demócrata.

«¡¡¡¡DEJA DE JUGAR CONMIGO!!!!», escribió en la leyenda que acompaña la grabación, enfatizando su autoproclamada clarividencia. 

«Les dije que Kamala debería haber sido la candidata en 2024», sostuvo. 

Cardi B había indicado que no pensaba votar cuando Biden era el candidato, aunque tampoco ha dejado claro su postura ahora que Harris es la probable aspirante demócrata, todavía a la espera de que su partido la nomine oficialmente.

Comparte y opina:

JJOO: Cuba exige al COI expulsión de cubano incluido en equipo de refugiados

El COI anunció su equipo de refugiados en mayo para la cita de París, por primera vez dos cubanos fueron incluidos en esa selección

Por AFP

/ 23 de julio de 2024 / 18:40

El Comité Olímpico Cubano (COC) exigió este martes la expulsión de los juegos de París-2024 del piragüista Fernando Dayán, uno de los dos cubanos incluido en el equipo de refugiados del COI, por sus declaraciones «irrespetuosas y falaces» sobre la isla. 

«El COC se ve en la obligación de informar públicamente esta situación y exigir la inmediata expulsión del referido deportista de los Juegos Olímpicos de París-2024, según las normas que rigen el Movimiento Olímpico Internacional», señaló el organismo en una declaración publicada en medios locales. 

El el texto, el COC no hace mención expresa de Dayán, radicado en Estados Unidos desde 2022, después de abandonar una delegación oficial durante una base de entrenamiento en México, pero sí a la corona que ganó en Tokio-2020 en el C-2 a 1000 m representando a la isla. 

El COC basa su reclamo en que Dayán, de 25 años, violó «las normas que rigen el Movimiento Olímpico Internacional», al realizar «declaraciones políticas irrespetuosas y falaces contra su país, su pueblo y el movimiento deportivo que le permitió ser campeón olímpico en Tokio-2020». 

Lea también:

Boca va por el boleto a octavos de Sudamericana ante desafiante Independiente del Valle

Asimismo, denunció que la decisión de incluir a dos deportistas de origen cubano en el equipo olímpico de refugiados fue adoptada a sus «espaldas», aún cuando directivos del Comité Olímpico Internacional (COI) «reconocen que ninguno de esos deportistas (…) es desarraigado por la guerra o perseguido». 

«Esto confirma las preocupaciones de Cuba sobre la verdadera motivación política de la inclusión de atletas de origen cubano» en el equipo de refugiados (EOR), cuyo «claro objetivo» es «atacar la imagen del movimiento deportivo» cubano, agregó el COC.

«El Movimiento Deportivo Cubano exige al COI que cumpla con sus responsabilidades de hacer valer los principios del olimpismo», apuntó.

En mayo, el COI anunció su equipo de refugiados para la cita de París, integrado por 36 deportistas de 12 países. Por primera vez desde su creación en 2015, dos cubanos fueron incluidos en esa selección, Dayán y Ramiro Mora (pesas), radicado en Gran Bretaña.

(23/07/2024)

Comparte y opina:

Boca va por el boleto a octavos de Sudamericana ante desafiante Independiente del Valle

Boca se trajo un buen resultado la semana pasada de Quito, donde logró un empate

Por AFP

/ 23 de julio de 2024 / 18:17

Boca Juniors intentará sellar el miércoles en su casa el pase a los octavos de final de la Copa Sudamericana ante el complicado  Independiente del Valle de Ecuador, tras un empate 0-0 en la ida que dejó abierta la serie.

El conjunto argentino intentará hacer pesar la localía en su legendario bastión de la Bombonera, aunque el ‘Matagigantes’ ecuatoriano ya sabe de hazañas en Buenos Aires, pues hace ocho años dio un gran golpe al vencer a los Xeneizes para llegar entonces a la final de la Libertadores.

Boca se trajo un buen resultado la semana pasada de su excursión a Quito, donde resistió algunos pasajes favorables al club de Sangolquí, aunque también contó con un par de buenas ocasiones para llevarse los tres puntos.

El equipo argentino consiguió reponerse así del trago amargo que significó no poder ir a Ecuador con todos sus nuevos refuerzos, después de que anotara fuera de término a su plantel por un error administrativo, una situación que la Conmebol no pasó por alto.

Así, entre jugadores lesionados, suspendidos y convocados a la selección olímpica, Boca sufrió 14 bajas de cara al duelo de ida, por lo que incluso el entrenador Diego Martínez debió convocar a un par de juveniles para la formación inicial.

Ahora, Martínez podrá sumar para el desquite al volante Guillermo Pol Fernández, que ya cumplió una fecha de sanción, y también al delantero uruguayo Edinson Cavani, recuperado de una dolencia muscular.

Kendry Páez, disponible

Independiente del Valle viene de protagonizar una polémica al rescindir el contrato del jugador Alexander Bolaños, después de que la Federación ecuatoriana sancionó con tres años de inactividad al futbolista por falsificación de documentación.

La principal novedad en el Negriazul será la presencia del estelar Kendry Páez, el talentoso volante de 17 años que salió lesionado en el cotejo de ida pero se recuperó a tiempo y estará disponible para la revancha.

«La Sudamericana es una competencia internacional muy importante para nosotros. Boca es un gran rival, que tiene mucha historia, pero nosotros sabemos que nos hacemos fuertes en estos escenarios», destacó el jugador Michael Hoyos.

El encuentro se jugará el miércoles desde las 20.30 HB, con arbitraje del uruguayo Andrés Matonte y VAR a cargo del charrúa Christian Ferreyra.

El ganador de esta llave se cruzará en octavos con el Cruzeiro brasileño.

Lea también:

El uruguayo Ronald Araujo operado ‘satisfactoriamente’ de su lesión

Formaciones

Estas son las posibles formaciones:

Boca: Sergio Romero – Luis Advíncula, Cristian Lema, Marcos Rojo y Lautaro Blanco – Jabes Saralegui, Guillermo Pol Fernández, Milton Delgado o Mauricio Benítez y Exequiel Zeballos – Miguel Merentiel y Edinson Cavani. DT: Diego Martínez.

Independiente del Valle: Wellington Ramírez – Matías Fernández, Mateo Carabajal, Richard Schunke y Beder Caicedo – Joao Ortiz, Cristian Zabala y Kendry Páez – Renato Ibarra, Junior Sornoza o Renzo López y Jeison Medina. DT: Javier Gandolfi.

(23/07/2024)

Comparte y opina:

Opinión

Operaciones de rescate buscan a tripulantes de un pesquero que naufragó en la zona de Malvinas

Varios medios argentinos y españoles, entre ellos el diario El País, afirman que al menos seis miembros de la tripulación murieron.

Naufragio del pesquero Argos Georgia en las islas Malvinas con tripulación española

Por AFP

/ 23 de julio de 2024 / 18:05

Operaciones de rescate tratan este martes de rescatar a las 27 personas que estaban a bordo de un barco pesquero que naufragó el lunes en la zona de las islas Malvinas, incluidos 10 españoles, anunció el gobierno del archipiélago este martes.

El incidente se produjo el lunes por la tarde «a unas 200 millas náuticas (370 kilómetros) al este de Stanley», indicó el gobierno en un comunicado publicado en Facebook.

La ciudad mencionada en el comunicado, Stanley [Puerto Argentino para Buenos Aires] es la capital del archipiélago, situado en el Atlántico sur, a 400 kilómetros de las costas argentinas y a casi 13.000 km de Reino Unido.

Los «27 tripulantes del pesquero Argos Georgia se vieron obligados a abandonar el barco poco después de las 16H00 [19H00 GMT] y algunos miembros de la tripulación se subieron a los botes salvavidas», detalló.

Aviones de las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur (BFSAI, por sus siglas en inglés) avistaron las embarcaciones y pudieron localizarlas.

Una patrullera, FPV Lilibet, y dos pesqueros quedaron alertados y se dirigieron a la zona indicada. 

Leer también: Deslizamiento de tierra deja más de 200 muertos en Etiopía

Zona de Malvinas

Los buques «pudieron rescatar un cierto número de miembros de la tripulación», indicó el gobierno en un comunicado. «Los que fueron rescatados serán llevados a Stanley y trasladados al hospital King Edward VII Memorial para una evaluación médica», informó.

El gobierno también precisó que las búsquedas y operaciones de rescate «seguirán toda la noche». 

Unas horas antes, había mencionado condiciones meteorológicas «extremadamente difíciles». Estas habían hecho imposible rescatar a la tripulación en helicóptero el lunes, a pesar de dos intentos.

Varios medios argentinos y españoles, entre ellos el diario El País, afirman que al menos seis miembros de la tripulación murieron. El gobierno de las islas Malvinas aún no ha confirmado esta información a AFP.

Robert Ervik, el propietario del barco pesquero con pabellón de la isla de Santa Elena, confirmó a AFP que el buque empezó a naufragar el lunes. 

El jefe de la delegación del gobierno español en Galicia, Pedro Blanco Lobeiras, citó al servicio de rescate Salvamento Marítimo; indicó que diez españoles se encontraban a bordo del Argos Georgia.

«Seguimos con preocupación las operaciones de rescate de la tripulación (…) entre los que hay 10 españoles, como nos confirmó Salvamento Marítimo», escribió en la red social X.

Malvinas, llamadas Falkland por los británicos, conforman un archipiélago cuya soberanía reclaman Argentina y Reino Unido.

Las islas fueron escenario en 1982 de una guerra de 74 días. Se saldó con la rendición de las tropas sudamericanas en el archipiélago y un balance de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘El que se asustó que se tome una manzanilla’, dice Maduro tras cuestionamientos de Lula

El lunes, Lula se dijo preocupado por palabras de Maduro sobre un "baño de sangre" si ganase la oposición.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Por AFP

/ 23 de julio de 2024 / 17:17

«Que se tome una manzanilla», dijo este martes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, un día después de que su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresara preocupación por advertencias del mandatario venezolano sobre un «baño de sangre» si la oposición gana las elecciones presidenciales del domingo.

«Yo no dije mentiras. Solo hice una reflexión. El que se asustó que se tome una manzanilla», clamó Maduro sin mencionar expresamente a Lula. «En Venezuela va a triunfar la paz, el poder popular, la unión cívico-militar-policial perfecta».

El gobernante socialista hizo referencia al ‘Caracazo’, un estallido social en febrero de 1989 que dejó miles de muertos según denuncias, aunque el saldo oficial fue de unos 300 fallecidos. El antecesor de Maduro, Hugo Chávez (1999-2013), justificó con ello la fallida insurrección que encabezó el 4 de febrero de 1992 y que marcaría el ascenso de su popularidad.

«Yo dije que si, negado y trasmutado, la derecha extremista (…) llegara al poder político en Venezuela vendría un baño de sangre. Y no es que lo digo inventando, es que ya vivimos un baño de sangre, el 27 y el 28 de febrero», manifestó Maduro.

Leer también: Lula asustado con advertencia de Maduro sobre ‘baño de sangre’ en Venezuela

Maduro

El lunes, Lula se dijo preocupado por palabras de Maduro sobre un «baño de sangre» si ganase la oposición.

«Me asusté con las declaraciones de Maduro, de que si él pierde las elecciones habrá un baño de sangre. Quien pierde las elecciones toma un baño de votos, no de sangre», afirmó el presidente brasileño. «Maduro tiene que aprender: cuando ganas, te quedas (en el poder). Cuando pierdes, te vas. Y te preparas para disputar otra elección», añadió en una conferencia de prensa con agencias internacionales en Brasilia.

«Yo le auguro a los que se asustaron que en Venezuela vamos a tener la victoria electoral más grande de la historia», insistió el presidente venezolano, que aspira a un tercer mandato que lo proyectaría a 18 años en el poder.

El diplomático Edmundo González Urrutia es el candidato de la principal alianza opositora, que lo postuló ante la imposibilidad de presentar a la exdiputada María Corina Machado, favorita en las encuestas, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos por una sanción administrativa.

Comparte y opina:

Últimas Noticias