Mundo

Friday 19 Jul 2024 | Actualizado a 09:44 AM

Musulmanes realizan último gran ritual del peregrinaje del hach en Arabia Saudita

El peregrinaje, que reunió este año a más de 1,8 millones de musulmanes, se celebra bajo un calor sofocante de más de 40 °C

Los peregrinos musulmanes rezan alrededor de la Kaaba, en La Meca

Por AFP

/ 16 de junio de 2024 / 17:26

Los fieles musulmanes realizaron este domingo en Mina el último gran ritual del peregrinaje anual del hach en Arabia Saudita, la lapidación de las estelas que representan a Satanás, en el primer día del Eid al-Adha, la mayor fiesta del Islam.

Multitudes de peregrinos llegaron en la madrugada en el valle de Mina para aventar piedras contra las imponentes estelas.

Después de este ritual, regresaron a la ciudad santa cerca de La Meca para dar nuevas vueltas alrededor de la Kaaba, la estructura cúbica negra hacia la que rezan los musulmanes de todo el mundo, situada en el corazón de la Gran Mezquita.

El peregrinaje, que reunió este año a más de 1,8 millones de musulmanes, se celebra bajo un calor sofocante, con temperaturas que superaron los 40 ºC este domingo.

«Hace demasiado calor», declaró a AFP una mujer originaria de Jordania, que prefirió no dar su nombre.

A lo largo del camino, algunos se sentaron para retomar fuerzas y beber agua. Otros, agotados, decidieron acostarse por un momento.

Lea: Bajo el calor, una marea de fieles prosigue peregrinación del hach

Hach

Las autoridades sauditas no informaron sobre el número de casos de enfermedades vinculadas al calor observadas estos días entre los peregrinos, pero el año pasado se registraron más de 10.000 casos.

La cancillería de Jordania, citada por la agencia de noticias oficial Petra, indicó sin embargo que «catorce peregrinos jordanos murieron y otros 17 desaparecieron mientras realizaban los rituales del hach».

Los 14 peregrinos murieron «tras sufrir un golpe de calor», añadió.

El jefe de la Media Luna Roja iraní, Pirhosein Koolivand, declaró que «cinco peregrinos iraníes perdieron la vida» en la Meca y Medina, sin precisar las causas.

El gran peregrinaje del hach es uno de los cinco pilares del islam, que todo musulmán debe cumplir al menos una vez en la vida si tiene medios para ello. Los visados para La Meca son otorgados por Arabia Saudita en virtud de un sistema de cuotas por país.

Fiesta del sacrificio

Los peregrinos durmieron el sábado bajo las estrellas en la llanura de Mouzdalifa, a pocos kilómetros de Mina. Durante el día, rezaron y recitaron el Corán, el libro sagrado del Islam, en el monte Arafat, donde las temperaturas alcanzaron los 46 ºC.

El hach se desarrolla durante al menos cuatro días en La Meca y sus alrededores, a menudo al aire libre. A pesar de las altas temperaturas que se registran en esa parte del mundo, una de las más calurosas, la peregrinación en el monte Arafat, punto culminante del hach, se celebró con gran fervor.

«Este lugar nos muestra que somos todos iguales, que no hay diferencias entre los musulmanes del mundo», aseveró Amal Mahrouss, una mujer de 55 años que llegó de Egipto.

El ritual de la lapidación tiene lugar el primer día del Eid al-Adha, la fiesta que celebran los musulmanes de todo el mundo. Todo en recuerdo del sacrificio que estuvo a punto de hacer Abraham cuando intentó inmolar a su hijo. Antes de que el ángel Gabriel se ofreciera a matar una oveja en su lugar, según la tradición.

Durante la celebración, los devotos sacrifican un animal, normalmente una oveja, y ofrecen parte de la carne a los necesitados.

Las celebraciones, sin embargo, se ven ensombrecidas este año por la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza.

«No sentimos el Eid porque nuestros hermanos en Gaza son oprimidos bajo la ocupación [israelí]», afirmó Najem Nawwar, un peregrino egipcio de 43 años.

Unos 2.000 palestinos, la mitad de ellos parientes de víctimas de Gaza, fueron invitados este año por el rey Salmán para el peregrinaje anual.

Las autoridades advirtieron que no se toleraría ningún eslogan político durante el hach. Pero esto no impidió que muchos peregrinos expresaran a AFP su solidaridad con los palestinos.

«Rezamos por ellos (…) y por la liberación de Palestina, para que tengamos dos fiestas en lugar de una». Eso declaró Wadih Ali Jalifah, un saudita de 32 años.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

De Paul respalda a su compañero Enzo Fernández por cántico contra selección francesa

Desde el lunes circula un video en redes sociales donde aparecen varios jugadores argentinos en el autobús del equipo el domingo en Miami, tras ganar 1-0 la final de la Copa América a Colombia, iniciando un cántico contra los franceses antes de cortar la transmisión.

Por AFP

/ 19 de julio de 2024 / 09:05

El volante argentino Rodrigo De Paul respaldó este jueves a su compañero Enzo Fernández ante la polémica por un video emitido por éste, en el que futbolistas de la Albiceleste aluden a la selección francesa con un cántico denunciado como racista.

«Lo que puedo decir en defensa de Enzo es que la canción es porque estaba ahí, porque la gente la canta», dijo De Paul al canal de streaming local Olga. «Uno no analiza tanto la canción de cancha, lo hace (canta) más en relación a una chicana (broma)», añadió.

El volante del Atlético de Madrid señaló que puede «entender a gente que ha sufrido el racismo y no le guste», pero criticó la actitud de compañeros de equipo de Fernández, que juega en el Chelsea, que dejaron de seguirlo en Instagram como forma de repudio: «Es como hacer leña del árbol caído», agregó.

Desde el lunes circula un video en redes sociales donde aparecen varios jugadores argentinos en el autobús del equipo el domingo en Miami, tras ganar 1-0 la final de la Copa América a Colombia, iniciando un cántico contra los franceses antes de cortar la transmisión.

En la canción completa, viralizada durante el Mundial de Catar-2022 por un grupo de hinchas argentinos, se entonan frases como «juegan en Francia pero son todos de Angola», y de Kylian Mbappé se dice que «su vieja (madre) es nigeriana, su viejo (padre) camerunés, pero en el documento nacionalidad francés». 

Lea también:

Greenwood firma con el Marsella, Aubameyang se va a Arabia Saudita

El presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Philippe Diallo, condenó el martes el contenido del cántico, al que calificó como «racista y discriminatorio».

Per el miércoles la vicepresidenta argentina, Victoria Villarruel, respaldó a Enzo Fernández: «Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir (…) Enzo (Fernández), yo te banco (te apoyo)», escribió.

El mismo miércoles el gobierno argentino despidió al subsecretario de Deportes Julio Garro, quien más temprano durante una entrevista radial se había pronunciado a favor de que Lionel Messi y el presidente de la federación del fútbol argentino (AFA), Claudio Tapia, se disculparan por el hecho.

La FIFA anunció el miércoles la apertura de una investigación por el canto y condenó «toda forma de discriminación». El caso también llevó al Chelsea a abrir un expediente disciplinario a Fernández.

Enzo Fernández grabó y emitió el video en su cuenta de Instagram, red social en la cual se disculpó por los hechos la noche del martes.

(19/07/2024)

Comparte y opina:

Greenwood firma con el Marsella, Aubameyang se va a Arabia Saudita

La misión de Greenwood será llenar el hueco que deja el veterano Pierre-Emerick Aubameyang

El delantero inglés Mason Greenwood presentado en el Marsella

Por AFP

/ 19 de julio de 2024 / 08:50

El controvertido delantero inglés Mason Greenwood fichó este jueves por el Marsella, equipo de la liga francesa, por una cantidad estimada por la prensa en unos 30 millones de euros (33 millones de dólares).

Su misión será llenar el hueco que deja el veterano Pierre-Emerick Aubameyang (35 años), que se marcha al fútbol saudita, en concreto al Al Qadsiah, donde jugará también el español Nacho, excapitán del Real Madrid y reciente campeón de la Eurocopa con su selección.

«El Olympique de Marsella se complace en anunciar el fichaje de Mason Greenwood, procedente del Manchester United. El atacante de 22 años se comprometió con el club después de superar el reconocimiento médico», informó el club del sur de Francia en su comunicado.

Lea también:

Manchester United ficha al prometedor defensa francés Leny Yoro

El interés en Greenwood no había sido del todo bien recibido en la ciudad portuaria, debido a que el futbolista estuvo acusado de cargos de violación y asalto a su novia. Fue absuelto en febrero de 2023. 

Greenwood fue suspendido por el Manchester United en enero de 2022 por estos cargos aunque los fiscales los retiraron el año pasado después de que testigos clave se retiraran y salieran a la luz de nuevas pruebas. La temporada pasada fue cedido al club español del Getafe, consiguiendo 10 goles en 36 partidos.

Greenwood estaba destinado a ser una estrella en el United después de ascender desde los juveniles de Old Trafford y marcar 35 goles en 129 partidos con el primer equipo.

(19/07/2024)

Comparte y opina:

Manchester United ficha al prometedor defensa francés Leny Yoro

Ninguno de los dos clubes precisó el coste de la operación, pero la prensa estima que podría ascender a 70 millones de euros

Por AFP

/ 19 de julio de 2024 / 08:41

El joven defensa central francés Leny Yoro, hasta ahora en el Lille, se comprometió con el Manchester United por cinco años, con un año suplementario como opción, anunciaron este jueves los dos clubes.

«Con apenas 18 años, Yoro ha participado ya en 60 partidos del primer equipo del Lille. La pasada temporada fue incluido en el once ideal de la Ligue 1, después de haber ayudado a su club a terminar cuarto en el campeonato», subraya el club inglés en un comunicado.

Lea también:

El papa espera que los Juegos de París propicien ‘concordia’ en Francia

Ninguno de los dos clubes precisó el coste de la operación, pero la prensa estima que podría ascender a 70 millones de euros [76,2 millones de dólares], bonificaciones incluidas.

«Firmar con un club de la envergadura y la ambición del Manchester United, tan pronto en mi carrera, es un honor increíble», comentó Yoro en el comunicado del club inglés.

«Conozco la historia de los jóvenes jugadores en el Manchester United y tengo la sensación de que es el mejor lugar para desarrollar mi potencial y alcanzar mis ambiciones», añadió.

La salida de Leny Yoro del Lille se esperaba desde hace semanas, pero el destino no estaba tan claro. Se especuló también con el interés del Real Madrid, finalmente no materializado.

«Leny es uno de los defensas jóvenes más prometedores del fútbol mundial», celebró Dan Ashworth, director deportivo del Manchester United.

(19/07/2024)

Comparte y opina:

Opinión

El papa espera que los Juegos de París propicien ‘concordia’ en Francia

El país francás atraviesa una fase política turbulenta

El papa Francisco saluda al salir de su audiencia general semanal en la plaza de San Pedro en el Vaticano

Por AFP

/ 19 de julio de 2024 / 08:30

El papa Francisco espera que los Juegos Olímpicos de París sean «para todo el pueblo de Francia una ocasión de concordia fraterna», según indicó en un mensaje publicado este viernes, a una semana de la apertura de la gran cita deportiva.

«Formulo el deseo de que la organización de estos Juegos sea para todo el pueblo de Francia una hermosa ocasión de concordia fraterna, que permita, más allá de las diferencias y las oposiciones, reforzar la unidad de la nación», indicó el papa argentino en un mensaje dirigido al arzobispo de París, Laurent Ulrich.

La capital francesa acogerá del 26 de julio al 11 de agosto los Juegos Olímpicos, y luego los Paralímpicos del 28 de agosto al 8 de septiembre.

El país atraviesa una fase política turbulenta. La ultraderechista Agrupación Nacional (RN) fue la fuerza más votada en Francia en las elecciones europeas del 9 de junio, a lo que el presidente centrista Emmanuel Macron respondió disolviendo sorpresivamente la Cámara Baja y convocando elecciones legislativas anticipadas.

La segunda vuelta de los comicios, el 7 de julio, arrojó un Parlamento dividido en tres bloques: una coalición de izquierdas, que emergió como primera fuerza pero no logró la mayoría absoluta; el oficialismo aglutinado en torno a Macron, y la extrema derecha.

Lea también:

La ceremonia de apertura de París-2024, también un gran reto televisivo

A falta de consenso político, Francia tendrá durante los Juegos un gobierno interino encabezado por el primer ministro dimisionario Gabriel Attal.

En su mensaje, Francisco enfatizó que los Juegos «son por naturaleza portadores de paz y no de guerra», y recordó que «con sabiduría, la Antigüedad instituyó una tregua durante los Juegos», una «bienaventurada tradición» que «la época moderna trata regularmente de recuperar».

«En este período agitado, en el que la paz mundial se encuentra gravemente amenazada, espero ardientemente que cada uno respete esta tregua, con la esperanza de una resolución de los conflictos y un regreso a la concordia», dijo el sumo pontífice.

En París, la tradicional misa de la tregua olímpica se celebró este viernes en la céntrica iglesia de La Madeleine, en presencia de la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo, la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castera, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. En el templo se reunieron cerca de un millar de personas.

La misa estuvo presidida por el arzobispo de París, y en ella se leyó el mensaje del papa. Al término de la ceremonia, frente a la iglesia, se echaron al vuelo cinco palomas, símbolo de la paz. Cinco como los anillos olímpicos que lucen en la torre Eiffel.

«Ha sido muy emocionante», dijo Thomas Bach, de confesión católica. «Los valores olímpicos son los mismos que los valores católicos», declaró.

(19/07/2024)

Comparte y opina:

La ceremonia de apertura de París-2024, también un gran reto televisivo

Este show será de una duración de 3 horas y 45 minutos, tendrá lugar por primera vez fuera de un estadio

Por AFP

/ 19 de julio de 2024 / 08:22

Inédita, compleja y ambiciosa, la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, el viernes 26 de julio en el río Sena, se presenta como la mayor cobertura televisiva en directo «nunca antes realizada» por la filial audiovisual del Comité Olímpico Internacional (COI).

Este show de una duración de 3 horas y 45 minutos, que tendrá lugar por primera vez fuera de un estadio, hará desfilar a las delegaciones de deportistas durante 6 kilómetros a bordo de 85 barcos y «será la mayor producción nunca antes realizada en términos de equipamientos y recursos de difusión», afirmó a la AFP Olympic Broadcasting Services (OBS, Servicios Olímpicos de Difusión).

En las orillas y puntos de la capital francesa, unos 3.000 bailarines y actores participarán en doce cuadros artísticos en honor de los deportistas y con el objetivo de relatar «una historia de qué es Francia», un país de «diversidad», y de festejar «el mundo entero reunido», según el encargado de concebir la ceremonia, Thomas Jolly, con el que la AFP se ha encontrado en varias ocasiones en las últimas semanas.

Despliegue tecnológico

OBS, filial del COI creada en 2001, está encargada de filmar los Juegos y de suministrar las imágenes a las cadenas de televisión de todo el mundo que hayan comprado los derechos de retransmisión.

El Sena será el protagonista de la ceremonia, desde el puente de Austerlitz hasta Trocadero. Junto a él, los principales monumentos situados en los alrededores (Notre-Dame, museos del Louvre y de Orsay, torre Eiffel…), que serán presentados al mundo por más de un centenar de sistemas de cámaras, incluidas algunas robotizadas.

En los barcos se instalarán más de 200 smartphones para ofrecer una perspectiva «única» de la ceremonia a los mil millones de telespectadores que deberían seguirla en directo, a través del punto de vista de los 6.000 a 7.000 deportistas que participarán en el desfile protocolario.

«Para daros una idea de la amplitud del proyecto, esto representa tres veces el número de cámaras utilizadas durante la ceremonia olímpica de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. Además se contará con ocho drones, tres helicópteros y cuatro barcos estabilizados equipados de sistemas de cámaras especialmente concebidos», detalla OBS.

Lea también:

Hamilton y Mercedes, a mantener la racha triunfadora en Hungría

Ahorro de recursos

Para regar de imágenes a las televisiones de todo el mundo, la filial del COI ha instalado su cuartel general (International Broadcast Center) y sus centros de control en el Parque de Exposiciones de Le Bourget, en la periferia norte de la capital francesa.

Para hacer llegar la señal de sus numerosas cámaras hasta su control, OBS se apoyará en las redes de telecomunicaciones del operador francés histórico Orange.

Las televisiones nacionales «no pueden» poner en marcha un dispositivo de esta amplitud, «así que no estamos frustrados», aseguró a la AFP Gilles Silard, director de la producción de Deportes del grupo público France Télévisions, difusor oficial de los Juegos y cliente de OBS.

«Nosotros no tenemos los medios ni los recursos para grabar todo lo que hay que grabar. Una sede [de competición] es una jornada de trabajo entera, así que tendríamos que multiplicar por 20 o por 30 nuestros equipos», explica sobre cómo su grupo se apoyará en la señal internacional de OBS.

(19/07/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias