Mundo

Wednesday 17 Jul 2024 | Actualizado a 16:02 PM

China y Australia acuerdan abordar sus ‘diferencias’ para ‘revitalizar’ relaciones bilaterales

La relación entre ambos países se fragmentó cuando Australia relacionó a China con el origen del COVID-19,

Por Europa Press

/ 17 de junio de 2024 / 10:12

Las autoridades de China y Australia acordaron este lunes abordar sus «diferencias» para «revitalizar» sus relaciones bilaterales entre los dos países durante una visita del primer ministro chino, Li Qiang, que se reunión con su homólogo australiano, Anthony Albanese, en Canberra.

Li, que destacó que los lazos entre ambos países avanzan ya «por el buen camino», recalcó la importancia de reducir las disputas económicas y comerciales entre ambos. Así, se drigió también al Parlamento australiano, donde admitió que siguen existiendo «diferencias» a resolver, según informaciones recogidas por el diario ‘South China Morning Post‘.

Puede interesarle: Netanyahu disuelve el gabinete de guerra, según un funcionario israelí

En este sentido, se refirió a las disputas diplomáticas existentes, especialmente en lo referente a la región del Indo-Pacífico, donde persiguen intereses similares. Por su parte, Albanese manifestó que «muchas veces no estarán de acuerdo», pero reafirmó la posibilidad de cooperar en algunas cuestiones, según un comunicado.

Uno de los principales escollos de la relación entre Australia y China es la detención del escritor y disidente Yang Henjun; encarcelado en el gigante asiático. Australia calificó esta medida en varias ocasiones como «inaceptable».

La Justicia china suspendió por el momento la condena a muerte contra Yang, hallado culpable de espionaje. El gobierno australiano califica a los cargos de «políticos».

No obstante, Li aprovechó la ocasión para anunciar que los ciudadanos australianos ya no necesitarán visado para entrar en el país, una muestra del supuesto acercamiento entre las partes.

La relación entre las partes ya se vio golpeada hace unos años; cuando el que fuera primer ministro de Australia, Scott Morrison, pidió que se investigara el origen del coronavirus, cuyo primer caso fue detectado en 2019 en la ciudad china de Wuhan.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Papa envía a Ucrania a su secretario de Estado en un ‘viaje de paz’

Según 'Vatican News', el Pontífice envió a Parolin una carta escrita en latín para que viaje al santuario mariano de Berdychiv

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin

Por Europa Press

, / 17 de julio de 2024 / 13:18

El Papa Francisco designó al cardenal secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, como su representante para la clausura de la peregrinación de los católicos ucranianos de rito latino, previstas para el domingo 21 de julio en el santuario mariano de Berdychiv en un «viaje por la paz», según ha confirmado la oficina de prensa del Vaticano.

Según ‘Vatican News’, el Pontífice envió a Parolin una carta escrita en latín para que viaje al santuario mariano de Berdychiv, en Ucrania, en su nombre, «especialmente en este tiempo triste y sombrío de violencia bélica», con motivo de la conclusión de la peregrinación de los católicos del país, que culminará el próximo domingo 21 de julio.

Lea: El Vaticano cierra la puerta a la ordenación de diaconisas

Secretario de Estado

La carta recuerda que el santuario ucraniano, propiedad de las Carmelitas Descalzas, obtuvo el estatus de santuario nacional en 2011, pero la tradición de las peregrinaciones es centenaria.

Se remonta a la primera mitad del siglo XVII, cuando en 1630 el voivoda de Kiev Yanush Tyshkevych fundó un monasterio en señal de gratitud por la liberación de los tártaros. Donó un icono de la Madre de Dios Snizhna (Nuestra Señora de las Nieves) pintado en el siglo XVI. Una veneración que pronto se extendió al resto del país, dispuesto a arrodillarse ante la efigie milagrosa de Nuestra Señora.

«Exhortad a todos los participantes en este evento –escribe Francisco al cardenal Parolin– a implorar sin cesar a la Reina de la Paz que ponga fin a la guerra en Ucrania y en todas las partes del mundo. Ofreciéndose como ejemplo de bendición entre las mujeres a imitar, ya que es agradable a Dios que abate a los soberbios y eleva a los humildes».

La carta termina con la invitación del Papa a llevar su bendición, pero también «benevolencia. Y cercanía en este momento extremadamente difícil para el amado pueblo de Ucrania».

Acompañarán al Secretario de Estado en calidad de legado papal dos sacerdotes, el padre Ruslan Mykhalkiv, rector del seminario de la diócesis de Kyiv-Zhytomir. Y el padre Andriy Lehovich, secretario del arzobispo metropolitano de Lviv de los Latinos.

(17/07/2024)

Comparte y opina:

Gobierno de Argentina oficializa la creación del Consejo de Mayo

Este organismo "deberá" quedar definido "dentro de los próximos 30 días" y estará conformado por un presidente, que ejercerá la jefatura del gabinete de ministros

El portavoz del Gobierno de Argentina, Manuel Adorni

Por Europa Press

/ 17 de julio de 2024 / 13:09

El Gobierno de Argentina ha oficializado este martes la creación del ‘Consejo de Mayo’, que tiene el objetivo de «promover la implementación y cumplimiento de los lineamientos establecidos» en el pacto que el presidente argentino, Javier Milei, firmó a principios de mes con gran parte de los gobernadores del país para fijar una hoja de ruta común.

Este organismo «deberá» quedar definido «dentro de los próximos 30 días» y estará conformado por un presidente, que ejercerá la jefatura del gabinete de ministros, que actualmente está a cargo de Guillermo Francos, y seis consejeros propuestos por diferentes sectores.

Estos últimos serán elegidos por el Poder Ejecutivo, las provincias firmantes, los miembros del Senado y el Parlamento, organizaciones sindicales y empresarios, según ha informado el portavoz del Gobierno, Manuel Adorni, a través de su perfil en la red social X.

Revise: Milei disuelve agencia de Inteligencia de Argentina porque ‘fue utilizado’ para espionaje

Consejo de Mayo

El ‘Pacto de Mayo’, firmado el 8 de julio en Tucumán, es una batería de diez compromisos con la que el actual Gobierno quiere fijar una hoja de ruta común. Que incluya especialmente la inviolabilidad de la propiedad privada, alcanzar el equilibrio fiscal. Así como reducir el gasto público por debajo del 25 por ciento del PIB.

«Argentina se encuentra ante un punto de inflexión. Los puntos de quiebre en la historia de una nación no son momentos de paz y tranquilidad. Son momentos de dificultad y conflicto, donde todo parece cuesta arriba. Son momentos en donde el abismo se hace tan claro. Que el cambio se convierte en una obligación y una urgencia», manifestó en un discurso tras la firma del documento.

(17/07/2024)

Comparte y opina:

Milei disuelve agencia de Inteligencia de Argentina porque ‘fue utilizado’ para espionaje

Tras esta decisión, el presidente argentino ha dispuesto la creación de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE)

Agencia Federal de Inteligencia, en Argentina

Por Europa Press

/ 16 de julio de 2024 / 20:05

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha ordenado este lunes la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) tras una investigación que ha concluido que «fue utilizado para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política e ideológica».

«Sin una supervisión efectiva, producto de intervenciones que se extendieron durante años, la proliferación de estas conductas constituyó una deuda con el sistema democrático y republicano que hoy comenzamos a saldar», reza un comunicado de la Presidencia argentina publicado en su perfil de la red social X.

Consulte: Embajador brasileño en Argentina resta gravedad a tensiones: ‘No es lo mismo que con España’

Agencia de inteligencia

Tras esta decisión, Milei ha dispuesto la creación de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), que dependerá directamente de él. Y que tendrá el control de cuatro agencias «creadas con el fin de transformar. Así como modernizar el sistema de inteligencia, promoviendo la excelencia y el profesionalismo en el desarrollo de sus tareas».

La SIDE continuará a cargo del actual interventor del organismo de Inteligencia, Sergio Neiffert. Quien asumió el mes pasado el puesto al reemplazar a Silvestre Sívori.

Las nuevas agencias son el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN). Así como la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI).

(16/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Embajador brasileño en Argentina resta gravedad a tensiones: ‘No es lo mismo que con España’

El Gobierno de Brasil ha llamado este martes a consultas a su embajador en Argentina para abordar las tensiones

Julio Bitelli, embajador brasileño en Argentina

Por Europa Press

/ 16 de julio de 2024 / 19:51

El embajador de Brasil en Argentina, Julio Bitelli, ha rebajado las tensiones entre ambos países después de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le haya llamado a consultas, y ha asegurado que este conflicto diplomático «no es lo mismo que con España o Bolivia», naciones con las que Buenos Aires ha protagonizado tensiones en los últimos meses.

«No es una llamada de enojo, es para conversar sobre esta nueva Argentina y cómo debe seguir la relación», ha manifestado Bitelli en declaraciones ante los micrófonos de la emisora argentina Futurock y recogidas por el diario ‘Clarín’.

Así las cosas, el embajador brasileño ha incidido en que no es una llamada a consultas «tradicional» como sí ocurrió con España o Bolivia. «Cuando uno llama a consultas en el sentido tradicional, primero lo hace inmediatamente después de algo, no diez días después», ha destacado Bitelli, que insiste en que el objetivo de esta decisión es el de coordinar «cómo llevar adelante las relaciones con Argentina».

Lea: Argentina dejará de ampliar base monetaria

Tensiones

El Gobierno de Brasil ha llamado este martes a consultas a su embajador en Argentina para abordar las tensiones entre el presidente Lula y su homólogo argentino, Javier Milei. El mandatario brasileño ha subrayado que esta llamada a consultas es «para tratar el estado de las relaciones bilaterales».

Este gesto de protesta ha tenido lugar después de que en los últimos días Milei no acudiera a la cumbre del Mercosur. Lo que convirtió en blanco de críticas, pero sí participara junto al expresidente brasileño Jair Bolsonaro. Así como otras figuras de extrema derecha en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC).

Este último cruce supuso un nuevo episodio en el marco de las tensiones entre Brasil y Argentina. Milei aprovechó la convención para criticar la «persecución que sufre» Bolsonaro.

Lula ha reclamado públicamente a Milei que se disculpe por las «tonterías» que ha dicho en los últimos meses. Mientras que el presidente argentino se ha burlado descartando que tenga que pedirle perdón por llamarle «corrupto» o «comunista».

(16/07/2024)

Comparte y opina:

Las leyes peruanas impiden a Alberto Fujimori presentarse como candidato a la Presidencia

Fujimori tiene 85 años de edad y fue presidente entre 1990-2000.

El expresidente Alberto Fujimori

Por Europa Press

/ 15 de julio de 2024 / 19:56

Las leyes actualmente vigentes en Perú impedirían al expresidente Alberto Fujimori presentarse como candidato presidencial debido a que está condenado por corrupción y porque no ha pagado las reparaciones civiles por 57 millones de soles (unos $us 14 millones) a los que ha sido condenado.

Fujimori tiene 85 años de edad y fue presidente entre 1990-2000. Además quedó condenado también por los 16 asesinatos cometidos contra comunidades campesinas de La Cantuta y Barrios Altos para presentarlos como guerrilleros de Sendero Luminoso.

Este domingo su hija y líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha anunciado que Alberto Fujimori será el candidato presidencial por su formación política para las elecciones presidenciales de 2026.

«Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial», ha anunciado Keiko Fujimori a través de una publicación en su perfil de la red social X en la que ha adjuntado un vídeo en el que comenta la conversación que tuvo con su padre después de que se afiliara formalmente al partido.

Fujimori resultó indultado en 2018 debido a su mal estado de salud que incluso se argumentó hacía que su muerte estuviera cercana. Ahora parece estar mucho mejor de salud, por lo que el indulto podría quedar revocado por la actual presidente, Dina Boluarte, como ya ocurrió en 2011 con el indulto de José Enrique Crousillat por decisión del entonces presidente Alan García.

Leer también: Asesinado en Perú el líder indígena kakataibo Mariano Isacama Felciano

Alberto Fujimori

Además, el indulto no extingue las condenas ni la responsabilidad penal de Fujimori conforme recoge el Artículo 107j de la Ley Orgánica Electoral, que prohíbe postulares a los condenados por delitos de corrupción y porque no ha abonado las reparaciones civiles a las que ha sido condenado (Artículo 107h).

«No olvidemos que el señor Alberto Fujimori sufrió condenas de corrupción. Es más, aceptadas por él. Una de ellas es el mal llamado pago de la CTS a Vladimiro Montesinos (el exasesor de Inteligencia) por 15 millones de dólares», ha recordado el experto constitucionalista Luciano López, citado por el diario ‘Perú21’.

Los también constitucionalistas Aníbal Quiroga y Ernesto Blume han insistido en que el indulto no le exime de su condición de condenado porque no quedó amnistiado.

Quiroga ha citado los artículos 33 y 107 de la Constitución. «El artículo 33 de la Constitución suspende la ciudadanía a todos los que tienen una sentencia condenatoria vigente y el artículo 107 impide a las personas condenadas postular a la Presidencia, más aún si son deudores de reparaciones civiles», ha recordado.

También el expresidente del Tribunal Constitucional Ernesto Blume ha expresado sus dudas. «Me parece incongruente que se le indulte a un ciudadano (Fujimori) y luego está postulando a la Presidencia», ha reasaltado.

«El indulto es el perdón del resto de la pena que se encuentra pendiente. Y, por lo tanto, libera de cumplir esa parte, la pena pendiente, pero no convierte a ese condenado en inocente ni borra sus antecedentes ni constituye una rehabilitación plena que lo habilite a postular», ha remachado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias