Mundo

Saturday 13 Jul 2024 | Actualizado a 14:22 PM

Graves disturbios en nuevas protestas contra Netanyahu en Israel

Los manifestantes se han concentrado frente a la sede de la Knesset o Parlamento israelí y ante la residencia de Netanyahu en la calle Azza.

La policía israelí restringe a los manifestantes cerca de la residencia del primer ministro israelí durante una manifestación antigubernamental.

Por Europa Press

/ 17 de junio de 2024 / 17:58

Decenas de miles de manifestantes se han manifestado de nuevo este lunes contra el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y la protesta ha derivado en graves disturbios en Jerusalén, donde hay nueve detenidos.

Uno de los detenidos sería Noiam Dan, primo de la esposa de Ofer Calderon, uno de los rehenes retenidos en Gaza.

Leer también: Población israelí apoya la oferta de Biden para un alto el fuego en Gaza

En Israel

Los manifestantes se han concentrado frente a la sede de la Knesset o Parlamento israelí y ante la residencia de Netanyahu en la calle Azza. La Policía ha informado de que algunos manifestantes «comenzaron a alterar el orden y se han enfrentado a los agentes y han prendido fuegos en la calzada», según recoge ‘The Times of Israel’.

De nuevo han pedido la convocatoria de elecciones anticipadas y un acuerdo para la liberación de los rehenes que tiene retenidos en la Franja de Gaza el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Los vídeos difundidos en redes sociales muestran a la Policía empleando cañones de agua contra los manifestantes. Uno de estos cañones habría impactado contra una sanitaria que llevaba un chaleco identificativo. Ha sido trasladada a un hospital por un impacto en un ojo.

Comparte y opina:

Trump insta a Biden a hacerse un test cognitivo y afirma que está dispuesto a acompañarle

El magnate asegura que su desempeño en la rueda de prensa "no fue un desastre total"

Joe Biden (izq.) y Donald Trump en campaña

Por Europa Press

/ 12 de julio de 2024 / 16:06

El expresidente Donald Trump ha instado este viernes al actual líder al frente de la Casa Blanca, Joe Biden, a hacerse un test cognitivo y ha asegurado que está dispuesto a acompañarle para realizarse otra prueba él mismo.

«Joe debería realizarse inmediatamente un test cognitivo y yo iría con él y me haría otro también. Por primera vez seríamos un equipo y lo haríamos por el bien del país», ha señalado en un mensaje publicado en la red social Truth Social.

Test cognitivo

Leer también: Trump pide la anulación de su condena penal en Nueva York

El exmandatario ha propuesto que «todos los candidatos presidenciales se hagan un test cognitivo» y uno de aptitud, «independientemente de su edad». «Su actuación desde aquel agitado debate no ha sido precisamente estelar», ha agregado.

Trump ha tildado de «imperdonable» el lapsus de Biden frente al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, a quien se refirió como «presidente Putin». «Pese a todo esto, no debería permitir que completos perdedores como George Clooney, bajo los auspicios de Barack Husein Obama, le insten a abandonar el cargo», ha dicho.

Por otro lado, el magnate ha afirmado durante una entrevista con un programa de radio que Biden «cometió bastantes errores» durante la rueda de prensa de la víspera tras finalizar la cumbre de la OTAN en Washington. No obstante, admitió que su desempeño no fue «un desastre total», según ha recogido la cadena CNN.

Comparte y opina:

CIJ comunicará el viernes 19 su opinión sobre ocupación israelí en Gaza

La corte abrió en febrero una serie de vistas en torno a la petición presentada en diciembre de 2022 por una asamblea de la ONU

Logotipo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

Por Europa Press

/ 12 de julio de 2024 / 13:04

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha anunciado que emitirá su opinión respecto de las consecuencias legales derivadas de las políticas y prácticas de Israel en la ocupación del territorio palestino, incluida Jerusalén Este, el próximo 19 de julio.

La decisión se dará a conocer a las 15.00 (misma hora en España peninsular y Baleares) en el Palacio de la Paz de La Haya.

La CIJ abrió en febrero una serie de vistas en torno a la petición presentada en diciembre de 2022 por la Asamblea General de Naciones Unidas. Para que comunicara una opinión formal sobre los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada.

En las mismas no ha participado el Gobierno israelí, «no reconoce la legitimidad» de estos procedimientos. Y asegura que sirve al «discurso político que intenta imponer la Autoridad Palestina», en palabras del ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.

Lea: Irán condena a EEUU a pagar casi $us 6.800 millones por daños y perjuicios

Ocupación

Es la segunda vez en la que la CIJ, a petición de la Asamblea General de Naciones Unidas, tiene que pronunciarse sobre la situación en los Territorios Palestinos Ocupados.

La primera vez tuvo lugar en 2004, cuando falló que el muro de separación construido por Israel en la Cisjordania ocupada violaba el Derecho Internacional y pidió su derribo, si bien sigue en pie.

Cabe recordar que el tribunal, al mismo tiempo, también ha atendido este año otra petición, esta vez presentada por Sudáfrica. Para pronunciarse contra la ofensiva militar israelí durante la guerra. Por presunta violación de la Convención contra el Genocidio en su respuesta de bombardeos tras el ataque terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre.

(12/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Perú declara estado de emergencia en tres regiones por la inseguridad

El diario oficial 'El Peruano' ha publicado varios decretos en los que ordena ampliar 30 días más el estado de emergencia

La Plaza de Armas en Trujillo, Perú

Por Europa Press

/ 12 de julio de 2024 / 11:51

El Gobierno de Perú decretó este viernes el estado de emergencia en la provincia de Virú y ha extendido esta misma medida en las provincias tanto de Pataz como de Trujillo, ubicadas en el departamento de La Libertad, que permanece vigente desde febrero debido al aumento de la inseguridad en la región.

El diario oficial ‘El Peruano‘ ha publicado varios decretos en los que ordena ampliar 30 días más el estado de emergencia en las provincias de Pataz y Trujillo debido al auge de la minería ilegal vinculada a bandas organizadas en el primer caso, así como por el aumento de los delitos de homicidio en el segundo.

Conculte también: Gobierno de Perú protesta ante Colombia por cuestionar soberanía de una isla en el Amazonas

Inseguridad

De la misma forma, el Gobierno peruano ha declarado el estado de emergencia en Virú ante el aumento significativo de los delitos de extorsión. En virtud de esta medida, la Policía Nacional, junto con las Fuerzas Armadas, asumirán el control del orden en las tres provincias, según ha recogido RPP.

El estado de emergencia en Trujillo y Pataz fue declarado el pasado mes de febrero por el entonces primer ministro de Perú, Alberto Otárola. Todo ante el aumento de la criminalidad en las provincias, en el norte del país. Desde entonces se ha prorrogado al persistir esta problemática.

(12/07/2024)

Comparte y opina:

Starmer niega que Biden esté senil y afirma que le ha visto en ‘muy buena forma’ durante la cumbre de la OTAN

Starmer aseguró en una entrevista con la cadena BBC que el encuentro se ha dado "a buen ritmo".

El presidente estadounidense Joe Biden celebra una reunión bilateral con el primer ministro británico Keir Starmer

Por Europa Press

/ 11 de julio de 2024 / 16:58

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha negado este jueves que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, esté senil y ha afirmado que durante sus discusiones bilaterales en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Washington parecía «en muy buena forma».

Starmer aseguró en una entrevista con la cadena BBC que el encuentro se ha dado «a buen ritmo». «Nos dijeron 45 minutos y estuvimos (reunidos) casi una hora», ha resaltado, agregando que Biden estuvo pendiente de «absolutamente todos los detalles».

Leer también: Un Biden cada vez más cuestionado se enfrenta a una prueba de fuego para su candidatura

Starmer y Biden

El primer ministro británico también ha puesto el foco en que Biden haya estado al frente de «algunos de los problemas más desafiantes a nivel mundial». «Ha demostrado un liderazgo increíble», ha subrayado con respecto al presidente estadounidense.

Biden recibió al primer ministro británico en la Casa Blanca. En la víspera, fue su primer encuentro bilateral desde su reciente elección tras la derrota de los conservadores después de 14 años gobernando en Reino Unido.

Comparte y opina:

EEUU cataloga al Tren de Aragua como una ‘organización criminal transnacional’

El Tren de Aragua es una banda criminal que opera en varios países de América Latina, si bien ha tenido su base en la cárcel de Tocorón, situada en Aragua, norte de Venezuela.

La Policía Nacional de Perú resguarda un domicilio donde se detuvo a varios integrantes de la banda criminal Tren de Aragua.

Por Europa Press

/ 11 de julio de 2024 / 16:23

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha catalogado este jueves al Tren de Aragua, considerada la banda armada más grande de Venezuela, como una «organización criminal transnacional» por llevar a cabo actividades criminales como la trata, el lavado de dinero o el tráfico de drogas en todo el continente americano.

Liderada por Héctor Rusthenford, alias ‘Niño Guerrero’, el Tren de Aragua es una banda criminal que opera en varios países de América Latina, si bien ha tenido su base en la cárcel de Tocorón, situada en Aragua, norte de Venezuela.

«La designación del Tren de Aragua como una importante organización criminal transnacional pone de manifiesto la amenaza que representa a las comunidades americanas», ha indicado el secretario adjunto del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, en un comunicado.

Asimismo, ha indicado que la Administración desplegará todas las herramientas posibles frente a este tipo de organizaciones, que «se aprovechan de poblaciones vulnerables para generar ingresos, participar en una variedad de actividades criminales entre fronteras y abusar del sistema financiero estadounidense».

El Tren de Aragua se ha expandido rápidamente en los últimos años. La estructura lleva a cabo numerosas actividades criminales, como secuestros, extorsiones, trata de personas, tráfico de drogas e incluso minería ilegal a fin de obtener ingresos.

Leer también: EEUU ofrece $us 12 millones por líderes del Tren de Aragua

Tren de Aragua

«El Tren de Aragua representa una amenaza mortal en toda la región. Aprovecha sus redes transnacionales para traficar con personas, especialmente mujeres y niñas migrantes, a través de las fronteras con fines de tráfico sexual y esclavitud por deudas. Cuando las víctimas buscan escapar de la explotación, sus miembros a menudo las matan y publicitan sus muertes para amenazar al resto», ha explicado el Departamento del Tesoro.

Según la Administración Biden, el Tren de Aragua se ha infiltrado en economías de Latinoamérica, ha establecido operaciones financieras transnacionales, ha lavado fondos a través de criptomonedas y tiene vínculos con Primeiro Comando da Capital (PCC), una de las grandes organizaciones criminales de Brasil.

En virtud de esta designación, todas las propiedades de los sancionados en territorio de Estados Unidos o gestionadas por estadounidenses quedan bloqueadas. El Departamento de Estado también ofrece 12 millones de dólares (11 millones de euros) por información que conduzca al arresto o a la condena de sus líderes.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, ha indicado en un comunicado que «los agentes encargados de hacer cumplir la ley trabajan ya con socios locales y estatales a fin de investigar y procesar a los miembros y afiliados del Tren de Aragua involucrados en actividades criminales».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias