Mundo

Tuesday 9 Jul 2024 | Actualizado a 00:12 AM

El gasto en armas nucleares aumenta por las tensiones mundiales, según estudios

De acuerdo a diversos estudios, en armas nucleares, a nivel mundial, se destina casi $us 3.000 cada segundo.

Por AFP

/ 17 de junio de 2024 / 10:32

Las potencias nucleares modernizaron sus arsenales atómicos debido al aumento de las tensiones geopolíticas, incrementando en un tercio el gasto en este ámbito en los últimos cinco años, indicaron dos informes publicados el lunes.

Según la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), los nueve Estados dotados de armas nucleares –Rusia, Estados Unidos, Francia, India, China, Israel, Reino Unido, Pakistán y Corea del Norte– gastaron el año pasado un total de $us 91.000 millones.

Podría interesarle: Putin viaja esta semana a Corea del Norte con el conflicto en Ucrania como telón de fondo

Este informe muestra, junto con otro publicado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), que el gasto de estos países aumentó considerablemente a medida que modernizaron sus armas nucleares e incluso desplegaron nuevos sistemas.

«Creo que es razonable afirmar que hay una carrera armamentística nuclear en marcha», declaró a la AFP Melissa Parke, directora del ICAN. 

Wilfred Wan, director de un programa sobre las armas de destrucción masiva del SIPRI, afirmó que «no habíamos visto que las armas nucleares desempeñaran un rol tan importante en las relaciones internacionales desde la Guerra Fría».

Según el SIPRI, la cifra total de ojivas nucleares en el mundo disminuyó ligeramente; a principios de año había 12.121, frente a las 12.512 de un año antes.

Una parte de estas ojivas debe ser desmantelada, pero 9.585 están disponibles para su uso potencial, nueve más que el año pasado.

Y alrededor de 2.100 de estas fueron mantenidas en estado de «alerta operacional elevada» para ser usadas en misiles balísticos.

La gran mayoría de las cabezas nucleares pertenecen a Rusia y Estados Unidos. Entre los dos países poseen el 90% de las armas nucleares que hay en el mundo. 

$us 2.898 por segundo

Por primera vez, SIPRI estimó que China posee «algunas ojivas nucleares en estado de alerta operacional elevada», es decir, preparadas para su uso inmediato. 

Aunque «el número total de ojivas nucleares sigue disminuyendo a media que las armas de la era de la Guerra Fría son progresivamente desmanteladas»; se está registrando un aumento del «número de ojivas nucleares operacionales» de año en año por parte de las potencias nucleares, según Dan Smith, director del SIPRI.  

Según el ICAN, el gasto en armas nucleares en todo el mundo aumentó en 10.800 millones de dólares en 2023 con respecto al año anterior. Estados Unidos representó el 80% de ese aumento.

La cuota estadounidense del gasto total, de $us 51.500, «es mayor que la de todos los demás Estados juntos», indicó el ICAN. 

Le siguen China ($us 11.800 millones) y Rusia ($us 8.300 millones).

Las potencias en total gastaron $us 2.898 por segundo el año pasado para financiar estas armas, según el informe. Los montos destinados a las armas nucleares aumentaron un 33% desde 2018 (que en ese momento se situaban en $us 68.200 millones); cuando el ICAN empezó a recabar los datos.

En todos estos años, estos países invirtieron unos $us 387.000 millones en estas armas, agregó.

Parke denunció el uso «inaceptable de fondos públicos» y tachó estos gastos de «obscenos».

Según la directora del ICAN, estos fondos representan más que lo que el Programa Mundial de Alimentos estima como necesario para poner fin al hambre en el mundo. «Y podríamos plantar un millón de árboles por cada minuto de gastos destinados a las armas nucleares», añadió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Djokovic supera cómodamente a Rune en octavos de Wimbledon

Djokovic se enfrentará en la siguiente etapa al australiano Alex De Miñaur (9º).

Por AFP

/ 8 de julio de 2024 / 19:46

Novak Djokovic, número 2 mundial, se clasificó este lunes para los cuartos de final de Wimbledon al imponerse sin problemas al danés Holger Rune (15º) por 6-3, 6-4 y 6-2.

El serbio de 37 años, que busca un octavo título en Wimbledon para igualar el récord en categoría masculina de Roger Federer y elevar a 25 su cuenta de trofeos del Grand Slam, se enfrentará en la siguiente etapa al australiano Alex De Miñaur (9º).

Lea también:

Zago es criticado, pero… con respaldo

Djokovic (37 años) sigue adelante jugando con una rodillera gris, que lleva en la pierna derecha de la que fue operado hace casi un mes, por una lesión que le obligó a abandonar antes de jugar su partido de cuartos de final en Roland Garros.

(08/07/2024)

Comparte y opina:

Ausencia de Milei en la cumbre de Mercosur fue ‘una tontería’, dijo Lula

Fundado en 1991, el Mercosur es el principal receptor de inversiones extranjeras en Sudamérica y tiene un PIB de $us 2,86 billones.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hace un gesto al salir del Palacio Presidencial de López durante la cumbre del Mercosur.

Por AFP

/ 8 de julio de 2024 / 18:41

La decisión del presidente argentino, Javier Milei, de faltar a una cumbre del Mercosur este lunes fue «una enorme tontería», dijo su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al término del encuentro en Asunción de este bloque regional estancado por un demorado acuerdo con la Unión Europea.

«Es una enorme tontería que el presidente de un país importante como Argentina no participe en una reunión con el Mercosur», dijo Lula a periodistas al cabo de la conferencia.

«Lo que importa es que el pueblo argentino participe en el Mercosur», prosiguió Lula.

Cumbre de Mercosur

Los presidentes de los otros dos países fundadores de Mercosur, el uruguayo Luis Lacalle Pou y el anfitrión, el paraguayo Santiago Peña, también lamentaron la falta de integración del bloque regional y su tendencia a verse menoscabado por diferencias ideológicas. 

«Si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur. Y si realmente creemos en este bloque, deberíamos estar todos», fustigó Lacalle Pou.

El líder uruguayo se refería a Milei, un economista ultraliberal que lleva a cabo una profunda reforma del Estado en Argentina y quien faltó a la cita después de haber cruzado vilipendios con Lula, al llamarlo «zurdito» con el «ego inflamado».

De su lado, Peña comentó que el bloque sufría de «fatiga de integración». «Avanzó mucho en la década de los 1990 pero en los 2000 (…) hubo un cambio en la tendencia con un sesgo ideológico que hizo desintegrar al bloque», dijo.

La canciller argentina, Diana Mondino, en representación de Milei, replicó en su discurso: «No tenemos por qué estar de acuerdo, pero sí tenemos que poder escuchar distintas opiniones. Espero que alcancemos como grupo esta madurez».

Leer también: Mercosur inicia en Asunción una cumbre sin Milei

Más flexibilidad

Mondino criticó el «exceso de regulaciones» del bloque regional, con las cuales en lugar de defenderse de otros mercados los países miembros acabaron limitando sus propias exportaciones.

«El Mercosur dejó de ser una válvula de escape para volverse un corsé que nos inmoviliza», sostuvo, al abogar por «terminar con las barreras arancelarias», en una postura opuesta al tradicional proteccionismo de Argentina.

La flexibilidad -que permitiría acuerdos con terceros países sin la anuencia de sus socios-, es un viejo reclamo de Uruguay, que asumió la presidencia semestral del grupo prometiendo impulsar un acuerdo con China.

La misión es difícil: Paraguay carece de relaciones con el país asiático ya que reconoce a Taiwán, algo que Pekín no tolera.

«No estamos cerrados a la negociación como bloques pero no estamos dispuestos a renunciar a una negociación de más de 66 años con la República de China», explicó Peña sobre si aprobaría un TLC con Pekín.

UE estancado

El encuentro tiene lugar en medio del estancamiento de las tratativas para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE). Este se negocia hace más de 20 años y que prevé eliminar la mayoría de los aranceles entre las dos zonas, lo que crearía un espacio comercial de más de 700 millones de consumidores.

Para Lula, el acuerdo con la UE no se ha alcanzado «únicamente porque ellos no han podido solucionar sus contradicciones internas».

El acuerdo es resistido por algunos países europeos, principalmente Francia, cuyo sector agropecuario teme la competencia de los productos agrícolas sudamericanos.

En una nota más optimista, los presidentes destacaron un acuerdo reciente con Singapur, que rompió más de una década de letargo al ser suscrito en diciembre, y el lanzamiento la semana pasada de negociaciones con Emiratos Árabes Unidos.

El presidente boliviano, Luis Arce, formalizó durante la 64a cumbre de Mercosur el ingreso de Bolivia tras haber promulgado la ley de adhesión días después de sofocar un intento de golpe de Estado en La Paz, que fue condenado por los demás países de Mercosur excepto Argentina, que lo consideró un «fraude».

Además el flamante presidente panameño, José Raúl Mulino, quien participó como invitado extrazona, anunció que buscará formar parte del bloque como país asociado, uniéndose a otros seis países de la región.

Venezuela es miembro pleno pero quedó suspendida en 2017 debido a la «ruptura del orden democrático». En este sentido Lacalle Pou llamó a celebrar «elecciones libres» el 28 de julio, cuando el gobernante Nicolás Maduro buscará un tercer mandato que lo proyecte a 18 años en el poder.

Fundado en 1991, el Mercosur es el principal receptor de inversiones extranjeras en Sudamérica y tiene un PIB de $us 2,86 billones.

Comparte y opina:

Chile estrena su mayor planta solar con casi 883.000 paneles

Con una capacidad instalada de 480 megavatios (MW), el proyecto genera energía suficiente para el abastecimiento eléctrico de medio millón de hogares.

La planta termosolar de Cerro Dominador en Atacama, Chile

Por AFP

/ 8 de julio de 2024 / 18:31

Chile inauguró el lunes su mayor planta solar, con 882.720 paneles fotovoltaicos desplegados en una superficie equivalente a 370 canchas de fútbol, un nuevo símbolo en la estrategia oficial de ampliación del uso de las denominadas energías verdes que desarrolla el país sudamericano.

La planta privada CEME1 está ubicada en las cercanías de la localidad María Elena, en la región de Antofagasta, a 1.400 km al norte de la capital Santiago. Es alimentada por la radiación solar del desierto de Atacama, el más árido del mundo.

Con una capacidad instalada de 480 megavatios (MW), el proyecto genera energía suficiente para el abastecimiento eléctrico de medio millón de hogares.

 Esta planta, de la compañía Generadora Metropolitana -propiedad del grupo francés EDF y de la firma chilena AME (Andes Mining & Energy)- se extiende por una superficie de 435 hectáreas.

«La inauguración del proyecto fotovoltaico CEME1 es un paso más para que nuestro sistema eléctrico deje de depender de los combustibles fósiles y avancemos hacia la descarbonización de nuestra matriz energética», dijo el ministro de Energía, Diego Pardow, citado en un comunicado de la empresa por su puesta en funcionamiento.

Según la Generadora Metropolitana, CEME1 cuenta con «altos estándares ambientales y moderna tecnología». 

Leer también: Bukele advierte: ‘Bajen los precios de la comida o habrá problemas’

Planta solar

Los paneles tienen estructura fija de este-oeste, lo que le da un uso de suelo más eficiente que las plantas foftovoltaicas estándares, con una mayor capacidad instalada por hectárea

Además, consume un 80% menos agua que otras centrales similares y contempla una línea de transmisión de aproximadamente 9,6 km, que se conectará al Sistema Eléctrico Nacional Chile.

La energía que provee la nueva planta aumentará el ya extendido porcentaje de energías renovables no convencionales de la matriz chilena. 

Hoy el 27,7% de la energía eléctrica generada en Chile es solar, 13,6% es eólica. El 22% proviene de fuentes hídricas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que cubre la gran mayor parte de la demanda. De su lado, los combustibles 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bukele investiga a supermercados por alzas de precios en El Salvador

Bukele anunció que después de acorralar a las pandillas combatirá las "mafias" empresariales que elevan los precios de productos y encarecen el costo de vida.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele

Por AFP

/ 8 de julio de 2024 / 18:23

Las autoridades de El Salvador iniciaron este lunes inspecciones en cadenas de supermercados luego que el presidente Nayib Bukele ordenó combatir las «mafias» empresariales tras el alza inmoderada en los precios de los alimentos.

«Este día hemos iniciado un segundo e importante esfuerzo (…) para realizar una serie de investigaciones, una línea de investigación en las cadenas de supermercados», declaró en rueda de prensa el jefe de la estatal Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

El domingo Bukele anunció que después de acorralar a las pandillas combatirá las «mafias» empresariales que elevan los precios de productos y encarecen el costo de vida.

Tras la orden del mandatario, fueron presentados «sendos requerimientos de información» a las seis principales cadenas de supermercados del país, según Salazar.

Con la información que proporcionen los supermercados en un plazo de 10 días se realizará «el análisis respectivo» para «determinar la responsabilidad» en el incremento de precios de alrededor de 68 productos de la canasta básica, dijo.

«Existen en este momento incremento abrupto de precios, incremento que nunca se habían dado en la historia de nuestro país», indicó Salazar.

Leer también: Bukele advierte: ‘Bajen los precios de la comida o habrá problemas’

En El Salvador

En la mayoría de casos, el alza ha rondado «más del 40%» en productos de cocina entre los que figuran diferentes variedades de tomate, cebollas, pimientos, zanahoria y lechuga.

También las autoridades abrieron una investigación sobre otros productos de la canasta básica como harinas, leche, carne de pollo y aceite entre otros.

Con la investigación se busca «combatir la especulación», «evitar el acaparamiento de productos» y «garantizar la capacidad adquisitiva» de la población, explicó Salazar.

Dentro de uno de los supermercados bajo investigación algunos clientes se quejan por el alto precio de los alimentos.

El precio de la patata está «horrible de caro», declaró a la AFP Isabel Castillo, una jubilada de 74 años, quien mostró las dos unidades que adquirió por 1,15 de dólar.

La directora del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (UCA), Laura Andrade, dijo a la AFP que tras mejorar la seguridad del país con la «guerra» lanzada por Bukele contra las pandillas en marzo de 2022, el tema más sensible para la población es el alto costo de vida.

«Nuestra última investigación (de junio) da cuenta que la economía es una preocupación latente que tiene un incremento importante desde el segundo año de gestión de este gobierno», aseguró Andrade.

Comparte y opina:

Marsch descarta marcación personal sobre Messi pero ‘intentaremos ponérselo difícil’

Lo mejor de los canadienses llegó ante Venezuela en los cuartos al imponerse 4-3 en una definición por penales luego de un 1-1 en los 90 minutos.

Por AFP

/ 8 de julio de 2024 / 18:06

El seleccionador de Canadá, Jesse Marsch, descartó este lunes una marcación personal sobre el capitán argentino Lionel Messi, en el partido de las semifinales de la Copa América 2024 el martes en East Rutherford (Nueva Jersey), pero advirtió que «intentaremos ciertas cosas para ponérselo difícil».

«Todos sabemos que es el mejor jugador que ha existido y le tenemos un gran respeto. Siempre es un privilegio jugar contra un futbolista como él. No vamos a marcarlo individualmente. Pero sí intentaremos ciertas cosas para ponérselo difícil», dijo Marsch en rueda de prensa en el MetLife Stadium.

Tras caer 2-0 con Argentina en el debut el 20 de junio en Atlanta, Canadá se las arregló en el Grupo A para conseguir el pase a los cuartos de final con una victoria 1-0 ante Perú y un empate sin goles con Chile.

Lea también:

Argentina expone su prestigio en semis de Copa América ante un Canadá sin complejos

Pero lo mejor de los ‘canucks’, debutantes absolutos en el torneo de selecciones de la Conmebol, llegó ante Venezuela en los cuartos al imponerse 4-3 en una definición por penales luego de un 1-1 en los 90 minutos.

«Estamos realmente centrados en lo que Argentina es tácticamente. Queremos manejar el juego tratando de limitar a sus mejores jugadores, encontrar la manera de inclinar el partido a nuestro favor», sostuvo el DT estadounidense.

«No queremos jugar sólo por irnos a los penales, vamos a salir a jugar de la manera que nos gusta, a aprovechar esta oportunidad para dar lo mejor de nosotros, y eso es, en definitiva, el objetivo. Veremos si podemos hacerlo un poco mejor que en el primer partido», anotó Marsch, en el banquillo rojo desde mediados de mayo.

Marsch valoró el tiempo trabajado en Estados Unidos con la selección porque «nos hemos desarrollado y comprendido mejor» y desde el punto de vista táctico «hemos evolucionado».

«Todo este tiempo en la Copa nos ha servido para sentirnos más seguros y en fortalecer nuestra táctica para jugar. No somos diferentes al primer partido, sí hemos evolucionado y eso se ha visto en los partidos que hemos disputado», señaló.

«Somos conscientes de que cuando nos presentamos ahora ante los medios de comunicación hay más atención por lo que hemos hecho en el torneo, pero estamos muy tranquilos, estables y deseosos de cumplir un buen juego ante la mejor selección del mundo», puntualizó Marsch.

El partido ante los canadienses está previsto el martes a las 20.00 HB. del miércoles en el MetLife Stadium. El ganador del duelo enfrentará en la final del domingo en Miami al vencedor del Uruguay-Colombia, previsto el miércoles en Charlotte (sureste).

(08/07/2024)

Comparte y opina: