Trabuco: Hay un afán de Milei de estigmatizar las movilizaciones y justificar la represión
El gobierno de Javier Milei impulsa la “doctrina del enemigo interno”, dirigida desde Estados Unidos y miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dijo la analista Emilia Trabuco.
El presidente argentino Javier Milei, en España. Foto: AFP
La analista argentina Emilia Trabuco consideró que el gobierno del presidente Javier Milei tiene un “afán” de estigmatizar las movilizaciones de las organizaciones sociales en su país y justificar la represión de manifestantes.
El 12 de junio, el Senado argentino aprobó en general y en particular la llamada Ley de Bases y el paquete fiscal, en una jornada de tensión dentro y fuera del Congreso. El Gobierno debió acceder a cambios. Tras un empate en 36 votos, definió la vicepresidente Victoria Villarruel.
En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Trabuco aseguró que en su país existe un escenario represivo. Contó que el día del tratamiento de la ley, la Policía detuvo “ilegalmente” a 17 personas que se encontraban en la manifestación en las puertas del Congreso.
“Lo grave es que la oficina de la Presidencia dijo que eran grupos terroristas que intentaban dar un golpe de Estado”, reclamó.
En su criterio, el gobierno de Milei impulsa la “doctrina del enemigo interno”, dirigida desde Estados Unidos y miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Reclamó que los 17 detenidos en las manifestaciones fueron trasladados a pabellones comunes “sin ninguna prueba” de sedición y terrorismo. “No hay ninguna prueba de que estén involucrados en un acto de golpe de Estado”.
Denunció un “abuso de autoridad” por parte de las fuerzas del orden a las organizaciones sociales. “Más de 1.500 oficiales persiguieron en una cacería indiscriminada deteniendo a personas sin razón. Estamos muy preocupados”, dijo Trabuco.
La norma, denominada formalmente Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, volverá ahora a la Cámara de Diputados, puesto que la redacción avalada tiene una serie de cambios respecto del texto original.
Esta legislación contempla cuatro grandes áreas: la otorgación de facultades extraordinarias al Presidente, el régimen de incentivos a las grandes inversiones, la privatización de empresas estatales y cambios en el régimen laboral.
Lea también: Ley de Bases tensiona Argentina, de qué se trata