Mundo

Sunday 21 Jul 2024 | Actualizado a 22:59 PM

Manifestantes protestan frente a las residencias privadas de Netanyahu para exigir elecciones anticipadas

Los manifestantes se han concentrado tanto en las inmediaciones de la vivienda de Netanyhau en la localidad de Caesarea, en la costa norte de Israel; como frente al domicilio que el primer ministro

Un manifestante sostiene un cartel que representa una mezcla de los rostros del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Por Europa Press

/ 20 de junio de 2024 / 16:56

Grupos de manifestantes contrarios al Gobierno de Israel se han concentrado este jueves frente dos residencias privadas del primer ministro Benjamin Netanyahu para exigir la convocatoria de elecciones anticipadas, así como la firma de un acuerdo para la liberación de los rehenes secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde el 7 de octubre.

Los manifestantes se han concentrado tanto en las inmediaciones de la vivienda de Netanyhau en la localidad de Caesarea, en la costa norte de Israel; como frente al domicilio que el primer ministro posee en el norte de la ciudad de Jerusalén, según informaciones recogidas por el diario local ‘The Times of Israel’.

Entre las principales demandas de los manifestantes se encuentra la de convocar elecciones anticipadas cuanto antes, un extremo defendido por los principales miembros de la oposición, como Yair Lapid o Benny Gantz, quien recientemente ha abandonado el gabinete de guerra por sus diferencias con el dirigente israelí.

Leer también: Israel necesita armas de EEUU en la ‘guerra por su existencia’

Manifestantes

Asimismo, exigen que Israel cierre de inmediato un acuerdo que certifique la liberación de los rehenes que Hamás tiene secuestrados desde hace ya más de ocho meses tras los ataques del 7 de octubre, en los que murieron casi 1.200 israelíes y supuso el detonante de la actual guerra en la región.

Israel y Hamás alcanzaron un breve acuerdo a finales del año pasado para la liberación de rehenes a cambio de la puesta en libertad de presos palestinos y un alto el fuego. Desde entonces se han multiplicado los esfuerzos por un nuevo acuerdo, si bien hasta el momento no han tenido éxito alguno.

La última propuesta sobre la mesa la presentó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que planteó un cronograma para el fin de las hostilidades, la liberación de presos y secuestrados y una reestructuración política de la Franja de Gaza. Sin embargo, según confirmaron desde Washington, Hamás rechazó la propuesta.

Comparte y opina:

Harris agradece el apoyo de Biden, pero aboga por ‘ganarse’ la nominación

Harris ha prometido que hará "todo lo que esté en mi poder" para "unir al Partido Demócrata y unir a nuestra nación para derrotar a Donald Trump".

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en una conferencia. (Imagen de archivo).

/ 21 de julio de 2024 / 18:54

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha agradecido a Joe Biden su apoyo para ser la candidata del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre, pero ha defendido la necesidad de «ganarse» esta nominación.

«Me honra contar con el apoyo del presidente y mi intención es ganarme y vencer en esta nominación», ha apuntado Harris en un mensaje difundido en redes sociales.

«Durante el último año he viajado por todo el país hablando con los estadounidenses sobre la clara elección que tendrán que hacer en estas trascendentales elecciones y es lo que voy a seguir haciendo en los próximos días y semanas», ha adelantado.

Harris ha prometido que hará «todo lo que esté en mi poder» para «unir al Partido Demócrata y unir a nuestra nación para derrotar a Donald Trump y su extremista Proyecto 2025». «Tenemos 107 días hasta las elecciones. Juntos vamos a luchar. Y juntos vamos a vencer», ha remachado.

Lea también: Biden renuncia a su candidatura presidencial y apoya a Kamala Harris

‘HONESTIDAD’ E ‘INTEGRIDAD’

El mensaje incluye además un agradecimiento a Biden «en nombre del pueblo estadounidense» por sus «décadas de servicio a nuestro país». También destaca su «extraordinario legado sin igual en la historia estadounidense», «por encima del de presidentes que han tenido dos mandatos». «Es un profundo honor haber sido su vicepresidenta y estoy profundamente agradecida al presidente Biden y a toda la familia Biden», ha resaltado.

En particular ha puesto en valor la «honestidad» y la «integridad» de Biden, así como «su amor por nuestro país y por el pueblo estadounidense». «Con este acto altruista y patriótico el presidente Biden está haciendo lo que ha hecho a lo largo de toda su vida de servicio: poner al pueblo estadounidense y a nuestro país por encima de todo lo demás», ha recalcado.

Comparte y opina:

Congreso de Perú rechaza tramitar a Boluarte por muertes en protestas pero admite caso del ‘Rolexgate’

La acusación fue rechazada con 14 votos en contra y cuatro a favor, informaron medios de comunicación locales

La presidenta de Perú, Dina Boluarte

Por Europa Press

/ 19 de julio de 2024 / 12:36

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de Perú ha rechazado este jueves tramitar la propuesta de acusación constitucional contra la presidenta peruana, Dina Boluarte. Así como otros ocho exministros por el presunto delito de homicidio. Calificado por la muerte de manifestantes durante las protestas sociales que se llevaron a cabo en el país entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.

La acusación, presentada por la exfiscal general Patricia Benavides en la que señalaba que la protección de la vida de los ciudadanos es uno de los aspectos fundamentales de la función presidencial. Y ha sido rechazada con 14 votos en contra y cuatro a favor, según ha informado la emisora de radio RPP.

Lea:AI señala que muertes en las protestas de 2023 podrían salpicar a Boluarte

Protestas

Esta decisión tiene lugar después de que la ONG Amnistía Internacional (AI) señalara durante la jornada que la muerte de unas 50 personas durante las protestas antigubernamentales registradas podrían salpicar no solo a la presidenta del país, Dina Boluarte, sino también a la cadena de mando de las fuerzas de seguridad por su responsabilidad en lo que consideran es «uno de los episodios más graves de violaciones masivas de Derechos Humanos» en la historia reciente de la nación andina.

Por otro lado, la SAC ha aprobado con 17 votos a favor y dos en contra el informe. El de calificación de denuncia constitucional presentada por el fiscal Juan Carlos Villena Campana en contra de Boluarte. Por el presunto delito de cohecho pasivo impropio en el marco del caso ‘Rolex’. Tras haber recibido en calidad de «préstamo» lujosos relojes por parte del presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Quien se habría beneficiado con partidas presupuestales adicionales para la región.

(19/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Supremo de Perú amplía otros 18 meses la prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo

El expresidente Castillo se encuentra detenido después de que el 7 de diciembre de 2022 anunciara la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción.

El expresidente de Perú Pedro Castillo

Por Europa Press

/ 18 de julio de 2024 / 19:55

El Tribunal Supremo de Perú ha anunciado este jueves que ha ampliado otros 18 meses más la prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo por la presunta comisión del delito de «rebelión, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública» tras los hechos del 7 de diciembre de 2022, cuando anunció la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas.

El fallo, emitido por la Sala Penal Permanente del Tribunal Supremo, ha argumentado su decisión tras «inferir la subsistencia del peligro de fuga, más aún si el proceso tiene un largo tramo para su culminación dentro de un plazo razonable (…), por lo cual corresponde prolongar la prisión preventiva», tal y como ha informado el Poder Judicial del país andino a través de su perfil en la red social X.

Esta decisión tiene lugar después de que la Fiscalía peruana presentara un recurso de apelación en disconformidad con la resolución del juez Juan Carlos Checkley, que el mes pasado estableció 14 meses de prórroga. La sala ha declarado fundado el recurso de apelación y, en consecuencia, ha revocado la resolución dictada en primera instancia. Asimismo, ha declarado infundada la apelación presentada por la defensa de Castillo, que pretendía anular la extensión.

Leer también: Boric suspende su participación en apertura de los JJOO por ola de criminalidad en Chile

Expresidente Pedro Castillo

El expresidente Castillo se encuentra detenido después de que el 7 de diciembre de 2022 anunciara la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción. Su decreto, que no recabó ningún apoyo, terminó por llevar al Parlamento a apoyar una moción de censura en su contra y a su posterior detención por la Policía.

El mandato de Castillo fue un fiel reflejo de lo que es la política peruana, una inestabilidad que quedó manifiesta en los cinco equipos de gobierno, con más de 70 ministros, que tuvo en solo 16 meses. Incapaz de dotar de estabilidad y rumbo al país, tuvo que vérselas además con un Congreso hostil, perdiendo incluso el apoyo de su propio partido, Perú Libre.

El cese de Castillo trajo para Perú una de sus peores crisis recientes, con casi medio centenar de muertos por la represión de las fuerzas de seguridad en las protestas por su detención y en contra de quien tomó el mando, la que era hasta ese momento su vicepresidenta, Dina Boluarte, cuyo mandato ha quedado en entredicho.

Comparte y opina:

Netanyahu visita por sorpresa Rafah, en el sur de Gaza, para animar a las tropas israelíes

El primer ministro ha insistido en que Israel debería permanecer en Rafá incluso si se llega a un acuerdo de alto el fuego en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Por Europa Press

/ 18 de julio de 2024 / 17:20

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha visitado por sorpresa este jueves Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, para animar a las tropas en su lucha contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el enclave palestino.

Netanyahu ha subrayado en un vídeo publicado por su oficina en X que el control por parte del Ejército de Israel del corredor Filadelfia, franja de tierra de 14 kilómetros de largo que recorre la frontera, y de Rafá es «esencial para la seguridad de Israel».

El primer ministro ha insistido en que Israel debería permanecer en Rafah incluso si se llega a un acuerdo de alto el fuego en Gaza con el objetivo de liberar a los rehenes retenidos por Hamás en el enclave, según ha recogido el diario ‘The Times of Israel’.

Netanyahu en Rafah

Leer también: El Parlamento de Israel aprueba una resolución contra la creación de un Estado palestino

La ofensiva contra Rafah incluyó la toma el 7 de mayo del lado palestino del paso fronterizo con Egipto. Este hecho derivó en la suspensión de las operaciones humanitarias. Esto ha hecho aumentar la preocupación por el ahondamiento de la crisis humanitaria en el enclave palestino tras más de nueve meses de conflicto.

El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás y otras facciones palestinas contra territorio israelí -que se saldaron con 1.200 muertos y 240 rehenes- ha superado el umbral de los 38.800, según han denunciado este jueves las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ascienden a más de 38.800 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza

Las autoridades gazatíes señalaron también que alrededor de 10.000 personas se encuentran desaparecidas

Edificio destruido por un bombardeo del Ejército de Israel

Por Europa Press

/ 18 de julio de 2024 / 14:30

El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas contra territorio israelí ha superado el umbral de los 38.800, según han denunciado este jueves las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha apuntado en un comunicado en su cuenta en Telegram que la ofensiva deja hasta ahora 38.848 muertos y 89.459 heridos, antes de señalar que «la ocupación israelí ha cometido tres masacres contra familias en Gaza» durante el último día, con un balance de 54 «mártires» y 95 heridos trasladados a hospitales del enclave palestino.

Además, ha indicado que «hay varias víctimas bajo los escombros y en las carreteras». Fue antes de añadir que «los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar hasta ellas».

Las autoridades gazatíes han señalado que alrededor de 10.000 personas se encuentran desaparecidas, por lo que el balance de fallecidos podría ser muy superior al anunciado oficialmente.

Consulte: Arabia Saudita ejecutó a más de 100 personas este año

Franja de Gaza

Naciones Unidas ha indicado este jueves que las nuevas órdenes de evacuación dictadas recientemente por el Ejército israelí en varios puntos de la Franja de Gaza han provocado «el mayor desplazamiento» de población en el enclave desde octubre. Todo cuando Israel lanzó su ofensiva tras los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.

«Las recientes órdenes de evacuación han provocado los mayores desplazamientos desde octubre», ha dicho el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Que ha agregado que «muchos puntos de distribución han tenido que cerrar» a causa de esta situación.

Así, ha resaltado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X que «sólo unas pocas panaderías siguen operativas». «Necesitamos urgentemente un aumento de las entregas de comida y una mayor capacidad para entregar comidas calientes», ha sostenido.

(18/07/2024)

Comparte y opina: