Mundo

Saturday 20 Jul 2024 | Actualizado a 12:41 PM

La familia más rica del Reino Unido condenada a prisión por explotar a personal doméstico en Suiza

Los Hinduja tienen una fortuna estimada por el Sunday Times en 37.000 millones de libras (47.000 millones de dólares).

La familia Hinduja junto a sus abogados.

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 20:26

Un tribunal suizo dictó el viernes sentencias de prisión contra cuatro miembros de la familia más rica de Gran Bretaña por explotar al personal indio en su mansión de Ginebra.

Los Hinduja, ausentes de la audiencia, fueron absueltos de la acusación de trata de personas pero condenados por otros cargos, en un impactante veredicto para la familia con una fortuna estimada por el Sunday Times en 37.000 millones de libras (47.000 millones de dólares).

Prakash Hinduja, de 78 años, y su esposa Kamal, de 75, fueron sentenciados a cuatro años y seis meses de cárcel. Su hijo Ajay, de 56 años, y la esposa de este, Namrata, de 50, fueron condenados a cuatro años, anunció la presidenta del tribunal de Ginebra, Sabina Mascotto.

La familia, oriunda de India, traía personal doméstico de ese país y, según la acusación, les confiscaba los pasaportes al llegar a Suiza y les pagaban un salario «80% a 90% inferior» al que les correspondería en Suiza, explica el fallo.

Lea también: Primer ministro Sunak orgulloso de su religión hindú y diversidad británica

GASTABAN MÁS EN EL PERRO

El fiscal de Ginebra, Yves Bertossa, acusó a la familia de haber gastado «más dinero en el perro que en los empleados domésticos».

Bertossa solicitó la detención inmediata de Ajay y Namrata, aduciendo un riesgo de fuga, pero la presidenta del tribunal denegó el pedido, por considerar que todos los acusados, de nacionalidad suiza, tienen vínculos de arraigo con el país alpino.

La defensa indicó que apelaría la sentencia y atribuyó las acusaciones al mero deseo de la Fiscalía de «cargarse a los Hinduja».

Según la defensa, los tres denunciantes no vivían aislados y ninguno «fue engañado en cuanto al salario».

INEXPERIENCIA DE EMPLEADOS

La presidenta del tribunal descartó el cargo de trata de personas, argumentando que algunos empleados volvieron a Ginebra después de viajar a India.

Pero la familia «se aprovechó la inexperiencia de los empleados, que tenían poca o ninguna educación e ignoraban sus derechos», expuso.

El grupo Hinduja posee activos en 38 países en los sectores del petróleo y el gas, la banca y los servicios médicos, con una plantilla total de 200.000 empleados.

Comparte y opina:

España detiene a tres personas por ciberataques contra países que apoyan a Ucrania

Los ataques se dirigieron contra países que apoyan Ucrania en su lucha contra la invasión rusa, iniciada en febrero de 2024.

La policía española detuvo a tres personas acusadas de haber participado en ciberataques de un grupo prorruso.

Por AFP

/ 20 de julio de 2024 / 11:39

La policía española detuvo este sábado a tres personas acusadas de haber participado en ciberataques de un grupo prorruso contra instituciones públicas y sectores estratégicos del país y de otros miembros de la OTAN.

Los ataques se dirigieron contra países que apoyan Ucrania en su lucha contra la invasión rusa, iniciada en febrero de 2024.

Dos de los sospechosos fueron detenidos en Huelva y Sevilla, en el sur de España, mientras que el tercero fue arrestado en las islas Baleares, indicó un comunicado de la Guardia Civil.

HACKERS

El cuerpo armado los detuvo por «delitos de daños informáticos con fines terroristas». Las tres personas participaron presuntamente en ataques organizados por el grupo de hackers vinculado con Rusia «NoName057(16)», según el comunicado.

«La actividad principal de este grupo es la realización de ataques de Denegación de Servicios Distribuida (DDoS, por sus siglas en inglés) contra páginas web de organismos públicos y privados de los sectores gubernamental, infraestructuras críticas y servicios esenciales», señaló la Guardia Civil.

Lea también: Rusia condena al periodista estadounidense Evan Gershkovich a 16 años de cárcel

‘RUSÓFOBOS OCCIDENTALES’

El cuerpo de seguridad detalló que la actividad principal del grupo consistía en organizar ataques DDoS con «un software desarrollado por el propio grupo (…), bautizado como DDoSia» y que puede ser «utilizado de forma voluntaria por individuos que apoyan los fines de esta organización».

El comunicado de la Guardia Civil también indicó que el objetivo del grupo era responder a las «acciones hostiles y abiertamente antirrusas de los rusófobos occidentales».

A mediados de junio, las páginas web del gobierno suizo sufrieron una oleada de ataques DDoS antes de una cumbre para la paz en Ucrania, en una operación reivindicada por NoName057(16).

El ataque apuntó contra los portales del gobierno federal y los de las organizaciones que participaban en la cumbre de paz, según Berna.

Comparte y opina:

Chipre conmemora los 50 años de la invasión turca que dividió la isla

El tratado de independencia de Chipre prohíbe la unión con Grecia o con Turquía, así como la partición, y hace de Londres, Atenas y Ankara los garantes de la independencia, la integridad territorial y la seguridad de la isla.

Soldados británicos de los Cascos Azules de Naciones Unidas en la ciudad de Nicosia, capital de Chipre.

Por AFP

/ 20 de julio de 2024 / 10:46

Con escasas esperanzas de una pronta reunificación, Chipre conmemora este sábado los 50 años de la invasión turca, que desde entonces mantiene partida en dos a esta isla mediterránea.

En la parte sur, controlada por la República de Chipre, de mayoría griega y miembro de la UE desde 2004, las sirenas resonaron a las cinco y media de la mañana hora local.

Una forma de recordar el inicio, en 1974, de la operación Atila del ejército turco, que conquistó el tercio norte del territorio y forzó el desplazamiento de alrededor de un 40% de la población.

Actualmente, una zona tampón, en la que patrullan las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU, cruza la isla de oeste a este, con puntos de paso y controles fronterizos entre el sur grecochipriota y el norte turcochipriota.

En la parte septentrional funge la República Turca de Chipre Norte (RTCN), autoproclamada y reconocida únicamente por Ankara.

En los últimos días, veteranos grecochipriotas que lucharon contra la invasión se dijeron pesimistas en cuanto a una posible reunificación.

«Hace 50 años ya, y sigue sin haber solución ni esperanza», dijo a AFP Demetris Toumazis, que en 1974 fue llevado a Turquía en tanto que prisionero de guerra.

REUNIFICACIÓN

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, estará en Chipre este sábado por la tarde para asistir a las conmemoraciones con el presidente chipriota, Nikos Christodoulides.

Este último presidió durante la mañana una ceremonia en memoria de los soldados caídos, en un cementerio militar de Nicosia, la última capital dividida del mundo.

En declaraciones a la prensa, el mandatario consideró que no hay «otra opción» que la reunificación.

Poco antes, su par turco, Recep Tayyip Erdogan, de visita en la parte norte, donde prevé asistir a un desfile militar, dijo que no le parece pertinente retomar las negociaciones sobre la reunificación bajo égida de la ONU.

«Creemos que no es posible una solución federal en Chipre. A nadie le interesa continuar las negociaciones donde se dejaron hace años en Suiza», donde fracasó la última ronda en 2017, dijo Erdogan desde la RTCN.

«La parte turcochipriota debería poder sentarse en la mesa con la parte grecochipriota, en condiciones de igualdad. Estamos listos para negociar y lograr una paz y una solución duraderas», enfatizó el dirigente turco.

«Digan lo que digan o hagan Erdogan y sus representantes en los territorios ocupados, Turquía, 50 años después, sigue siendo responsable de violaciones de los derechos humanos de todo el pueblo chipriota, y de la vulneración de la legislación internacional», respondió Christodoulides. 

Lea también: El Hezbolá libanés amenaza a Israel y Chipre, con trasfondo de guerra en Gaza

‘PENSAR DE MANERA DIFERENTE’

La RTCN, que declaró unilateralmente su independencia en 1983, sigue sometida a un embargo internacional, y depende en buena medida de Turquía para su supervivencia económica.

Tras décadas de conversaciones infructuosas para reunificar la isla, la última enviada de Naciones Unidas, la excanciller colombiana María Ángela Holguín, escribió en una carta abierta a inicios de mes que hace falta «alejarse» de las soluciones del pasado y «pensar de manera diferente».

Antes de que la última ronda de negociaciones naufragase en 2017, los grecochipriotas habían rechazado en un referendo en 2004 un plan de unificación apoyado por Naciones Unidas.

La invasión fue la respuesta turca a un intento de golpe de Estado de nacionalistas grecochipriotas, apoyados por la dictadura militar en el poder entonces en Atenas, que pretendían unir la isla a Grecia. Una perspectiva a la que se negaba tajantemente la comunidad turcochipriota.

La operación Atila fue el culmen de un período conflictivo en la isla, colonia británica desde 1878 e independiente desde 1960.

Por aquel entonces se negoció con Reino Unido, Grecia y Turquía una compleja Constitución, diseñada para proteger los derechos de la minoría turca, que en ese momento representaba el 18% de la población.

El tratado de independencia de Chipre prohíbe la unión con Grecia o con Turquía, así como la partición, y hace de Londres, Atenas y Ankara los garantes de la independencia, la integridad territorial y la seguridad de la isla.

Pero este consenso se derrumbó a fines de 1963 en un contexto de violencia entre ambas comunidades, que condujo a los turcochipriotas a retirarse en algunos enclaves, lo que de facto dejó una Nicosia dividida.

Huseyin Silman, un turcochipriota oriundo de la capital, cuenta a AFP que sus padres siguen traumatizados y «opuestos a cualquier forma de reunificación».

Pero este hombre, que trabaja para el centro de análisis Global Policies Center, tiene el optimismo de que las nuevas generaciones vean la cuestión con otros ojos.

Comparte y opina:

El hundimiento de un puente en China deja 12 muertos y más de 30 desaparecidos

Desde el martes, grandes extensiones del norte y del centro de China se están viendo afectadas por fuertes precipitaciones que provocaron inundaciones y significativos daños materiales.

Las torrenciales lluvias afectan al norete y centro de China. En la foto la ciudad de Shangluo, donde se desplomó un puente.

Por AFP

/ 20 de julio de 2024 / 10:29

Al menos 12 personas murieron por el derrumbe parcial de un puente en el norte de China, provocado por lluvias torrenciales, y los rescatistas buscan este sábado a más de 30 desaparecidos en la tragedia.

El puente de carretera se hundió el viernes sobre las 20H40 (12H40 GMT) «debido a un brutal chubasco y crecidas repentinas» en la ciudad de Shangluo, informó la agencia de prensa Xinhua este sábado.

Al menos 12 personas fallecieron en el derrumbe y 31 están desaparecidas, según la misma fuente.

Un anterior balance daba cuenta de 11 muertos y la televisión estatal CCTV afirmó que «más de 30 personas» estaban desaparecidas.

La ciudad de Shangluo se sitúa en la provincia septentrional de Shaanxi, unos 900 kilómetros al suroeste de Pekín.

Desde el martes, grandes extensiones del norte y del centro de China se están viendo afectadas por fuertes precipitaciones que provocaron inundaciones y significativos daños materiales.

Según los primeros elementos de la investigación, 17 vehículos y ocho camiones cayeron al río, indicó la agencia Xinhua, por lo que se teme que el balance de muertos aumente en las próximas horas.

Lea también: Miles de evacuados en China y Vietnam debido al ciclón Talim

‘LOS CONDUCTORES GRITABAN’

En imágenes de Shangluo emitidas por la cadena CCTV se aprecia que un tramo de la carretera cayó al río. En cambio, los carriles en dirección opuesta parecen haber resistido.

Al circular «me di cuenta de que algo no era normal delante de mí», en el puente, contó un testigo a un medio local. «Los conductores gritaban para que frenara y detuve el coche».

«Un camión que estaba delante no se detuvo y cayó» al vacío, agregó el testigo, identificado por su apellido, Meng.

El presidente chino, Xi Jinping, llamó a centrar «todos los esfuerzos» en las operaciones de rescate, que son «la prioridad» del momento, según CCTV.

El suceso recuerda a otro ocurrido en mayo en el sur del país, donde el derrumbe de una autopista provocó la muerte de 48 personas.

En la misma provincia de Shaanxi, las lluvias torrenciales provocaron cinco muertos y ocho desaparecidos en la ciudad de Baoji, de 3,2 millones de habitantes, según un balance difundido el viernes por Xinhua.

La cadena de televisión estatal difundió imágenes de barrios completamente inundados por aguas fangosas, con vecinos a pie y operarios en máquinas excavadoras intentando reparar los daños.

CONDICIONES METEOROLÓGICAS EXTREMAS

La provincia vecina de Gansu, de clima semidesértico, y la de Henan, en el centro, también se vieron afectadas por fuertes lluvias esta semana.

En esta última región, la ciudad de Nanyang registró desde principios de semana la cantidad de precipitaciones habitual de un año, según CCTV.

China atraviesa un verano de condiciones meteorológicas extremas. En el norte se han batido récords locales de temperatura y el sur se ha visto también afectado por precipitaciones intensas e inundaciones.

El cambio climático, acentuado por las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la actividad humana, hace que este tipo de fenómenos sean más frecuentes e intensos, aseguran los científicos.

Comparte y opina:

Las aerolíneas reanudan gradualmente sus servicios tras el fallo informático mundial

El apagón canceló vuelos en una multitud de aeropuertos, donde centenares de pasajeros llenaron terminales a la espera de saber si podían viajar.

Aviones de aerolíneas estacionados en un aeropuerto de EEUU

Por AFP

/ 20 de julio de 2024 / 10:09

Las aerolíneas reanudaron gradualmente sus servicios este sábado, al día siguiente de un fallo informático sin precedentes que provocó escenas de caos en aeropuertos y afectó también a hospitales, compañías ferroviarias y empresas financieras de todo el mundo.

La avería se debió a una actualización defectuosa de un programa antivirus del grupo estadounidense de ciberseguridad CrowdStrike Falcon en los sistemas operativos Windows de Microsoft.

El apagón canceló vuelos en una multitud de aeropuertos, donde centenares de pasajeros llenaron terminales a la espera de saber si podían viajar.

Varias aerolíneas estadounidenses informaron que ya habían reanudado sus operaciones. El viernes, al menos tres estados sufrieron perturbaciones en sus servicios de emergencia y se cancelaron al menos 2.400 vuelos en el país.

«Según nuestras informaciones, los vuelos se han reanudado en todo el país, pero sigue habiendo cierta congestión», declaró un representante gubernamental en una rueda de prensa.

En Asia, los aeropuertos de Hong Kong, Corea del Sur y Tailandia anunciaron el restablecimiento de sus servicios de facturación.

Las operaciones también volvieron a la normalidad en los aeródromos de India, Indonesia y Singapur. Los aeropuertos de Pekín no se vieron afectados, indicó la televisión estatal china.

«Me gustaría pedir disculpas personalmente a todas las organizaciones, grupos e individuos que se han visto afectados por esta interrupción», declaró el director general de CrowdStrike, George Kurtz, en la cadena estadounidense CNBC.

La empresa descartó un ciberataque o un problema de seguridad informática. El fallo, que está siendo corregido, no afectó a los usuarios de los sistemas Mac y Linux.

Lea también: Uno de los mayores fallos informáticos a gran escala afecta a compañías de todo el mundo

Los principales aeropuertos de Europa —incluido el de Berlín, que suspendió todos sus vuelos el viernes— comunicaron que se estaban reanudando las salidas y llegadas de aviones.

En México, las compañías aéreas parecían seguir teniendo problemas y los aeropuertos de Guadalajara y de Monterrey pidieron a los viajeros que llegasen con varias horas de antelación.

Algunos «problemas residuales» que causan retrasos persisten también en Sídney, Australia, y «cinco vuelos» operados por la compañía de bajo coste Jetstar en Japón seguirán afectados este sábado.

CrowdStrike afirmó que la situación podría tardar unos días en volver a la normalidad.

‘NO TIENE PRECEDENTES’

«La magnitud de este apagón no tiene precedentes, y sin duda pasará a la historia», declaró el experto en ciberseguridad Junade Ali. El último fallo que, según él, tuvo consecuencias parecidas, se remonta a 2017.

La actualización defectuosa ocurrió el jueves hacia las 19H00 GMT, según Microsoft.

«Es una de las raras ocasiones en las que un software de seguridad es la causa de una interrupción tan grande», señaló Kayssar Daher, un experto en ciberseguridad entrevistado por la AFP.

La amplitud del fenómeno se explica por el hecho de que «Windows está muy extendido y CrowdStrike también», añadió.

Las autoridades australianas advirtieron de un aumento de las estafas y los intentos de suplantación de identidad tras el apagón informático.

El fallo, además de provocar perturbaciones en los aeropuertos, afectó los servicios digitales de bancos en Kenia y Ucrania.

Los operadores de telefonía móvil sufrieron también interrupciones y los servicios de atención al cliente de varias empresas dejaron de funcionar.

La avería impactó también en las «operaciones informáticas» de los Juegos Olímpicos de París, informó el comité de organización del evento a una semana de la ceremonia de apertura, el 26 de julio.

Sin embargo, las actividades «se reanudaron con normalidad» el viernes por la tarde, según los organizadores.

Según el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, el fallo también «provocó un paro cardíaco en la cadena de suministro de la industria automovilística».

ÚNICO PROVEEDOR

El carácter global del fallo hizo que algunos expertos destacaran el hecho de que gran parte del mundo dependa de un único proveedor para servicios tan diversos.

«Tenemos que ser conscientes de que este tipo de software puede ser una causa común de fallo para múltiples sistemas al mismo tiempo», afirmó el profesor de ingeniería de software John McDermid, de la Universidad británica de York.

«Tenemos que diseñar infraestructuras resistentes a estos problemas», añadió.

El apagón afectó también a hospitales neerlandeses, a la Bolsa de Londres y al principal operador ferroviario británico.

En la bolsa de Nueva York, CrowdStrike terminó el viernes con un descenso del 11,10% y Microsoft, del 0,74%.

Los parqués mundiales retrocedieron debido al fallo, y en Londres y Milán, los índices no pudieron mostrar su tasa de variación durante gran parte del viernes.

Comparte y opina:

Trump dice que habló con Zelenski y le prometió ‘poner fin a la guerra’ en Ucrania

Una victoria de Trump en las elecciones de noviembre pondría en entredicho la continuidad del apoyo de Washington a Ucrania

El presidente Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. Foto: AFP/Archivo

Por AFP

/ 19 de julio de 2024 / 19:26

El candidato republicano a las elecciones en Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que habló por teléfono con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y le prometió que, si volvía a la Casa Blanca, pondrá «fin a la guerra» entre Ucrania y Rusia.

«Yo, como su próximo presidente de Estados Unidos, traeré la paz al mundo y pondré fin a la guerra que se ha cobrado tantas vidas y devastado a innumerables familias inocentes», escribió el exmandatario en su plataforma Truth Social. No aclaró cómo lo haría.

Zelenski confirmó la llamada. «Acordamos con el presidente Trump discutir en una reunión personal qué pasos pueden hacer que la paz sea justa y realmente duradera», dijo. 

«Tomé nota del vital apoyo bipartidista y bicameral estadounidense para proteger la libertad y la independencia de nuestra nación», dijo en la red social X. 

Leer también: Biden hace oídos sordos a las presiones y prevé retomar la campaña electoral

Trump y Zelenski

Una victoria de Trump en las elecciones de noviembre pondría en entredicho la continuidad del apoyo de Washington a Ucrania, un país en guerra desde que Rusia invadió su territorio. 

Trump, que el jueves aceptó formalmente la candidatura presidencial del Partido Republicano, ha afirmado en repetidas ocasiones que pondría fin a la guerra muy rápidamente. Nunca dijo cómo. 

El expresidente ha recibido en su mansión de Florida al primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, a principios de este mes. 

Los frecuentes elogios de Trump a Putin y su reticencia a condenar abiertamente la invasión rusa han hecho temer a Occidente que pueda obligar a Ucrania a aceptar una derrota parcial.

También ha criticado varias veces a la OTAN. Su compañero de fórmula, J.D. Vance, lidera el ala aislacionista entre los congresistas republicanos que sostienen que Estados Unidos debería suspender la ayuda a Ucrania.

Comparte y opina: