Mundo

Thursday 18 Jul 2024 | Actualizado a 12:10 PM

Ni honores militares ni rueda de prensa durante visita de Milei a Alemania

Berlín presentó la semana pasada esta visita como la del líder de "uno de los socios económicos más importantes de Alemania en América Latina".

El presidente de Argentina, Javier Milei (imagen de archivo).

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 11:17

El presidente argentino Javier Milei realizará este fin de semana su primer viaje a Alemania desde que asumió el cargo, una visita reducida al mínimo, sin honores militares ni rueda de prensa tras su encuentro con el jefe del gobierno alemán Olaf Scholz.

Berlín presentó la semana pasada esta visita como la del líder de «uno de los socios económicos más importantes de Alemania en América Latina», pero en los últimos días se modificó el programa.

Ahora se la presenta como una «visita de trabajo», sin los honores militares ni la rueda de prensa previstos inicialmente para el domingo en el marco de la reunión con Scholz.

Fue el Gobierno argentino el que quiso estos cambios, aseguró el viernes a la prensa el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit.

«Desde que asumió el cargo, el señor Milei ha dado muy pocas ruedas de prensa», dijo Hebestreit.

«Se trata de una visita de trabajo muy breve que, de acuerdo con los deseos del presidente argentino, durará apenas una hora», añadió.

El jefe del gobierno alemán «se reúne con muchos jefes de Estado y de Gobierno (…), es más cercano de algunos que de otros (…). También habla con socios difíciles», apuntó.

Lea también: Polémica por la nueva visita de Javier Milei a España en plena crisis diplomática

‘MAL GUSTO’

Según analistas, estos cambios podrían explicarse por las declaraciones realizadas el lunes por Hebestreit, quien calificó de «mal gusto» los comentarios de Milei sobre Begoña Gómez, la esposa del presidente del gobierno español Pedro Sánchez.

En mayo, durante una convención del partido de extrema derecha Vox en Madrid, Milei se refirió a la esposa de Sánchez como «mujer corrupta», lo que provocó en respuesta que España retirara definitivamente a su embajadora en Buenos Aires.

Milei se hacía eco de críticas de la derecha española contra la esposa de Sánchez, investigada por la justicia por presunto tráfico de influencias y corrupción.

Antes de Alemania, Milei realizará este viernes una nueva visita a España para recibir el premio anual del Instituto Juan de Mariana, un centro de pensamiento neoliberal.

CONDECORACIÓN EN MADRID

El mandatario argentino no se reunirá con ningún responsable del gobierno español, pero se entrevistará con la presidenta regional de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, quien le otorgará una condecoración.

Según el diario El País, Milei había solicitado una audiencia con el rey Felipe VI, sin obtener respuesta.

El sábado en Hamburgo (norte de Alemania) también recibirá una medalla de la sociedad Friedrich August von Hayek, un controvertido instituto liberal entre cuyos miembros hay partidarios del partido ultraderechista alemán AfD.

El instituto dijo en un comunicado que quiere premiar a este «ambicioso reformador», al que considera en la línea de Ludwig Erhard —jefe de gobierno durante el milagro económico de Alemania Occidental— Ronald Reagan y Margaret Thatcher.

Comparte y opina:

Justicia rusa reanuda juicio contra periodista estadounidense Gershkovich

Su juicio se reanudó este jueves a puerta cerrada en un tribunal de Ekaterimburgo. Era apenas la segunda audiencia desde el inicio del proceso

Evan Gershkovich desde el interior de una jaula de cristal antes de una audiencia

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 11:38

La justicia rusa anunció que los alegatos finales en el juicio por espionaje contra el periodista estadounidense Evan Gershkovich tendrán lugar el viernes, allanando el camino a una rápida condena, condición previa a un posible intercambio de prisioneros con Washington.

El reportero de 32 años fue detenido en marzo de 2023 durante una cobertura en la ciudad de Ekaterimburgo (Urales), y lleva desde entonces 16 meses encarcelado en Rusia.

Gershkovich es el primer periodista occidental acusado de espionaje en Rusia desde la época soviética y se arriesga a una sentencia de hasta 20 años de cárcel en caso de ser declarado culpable.

Su juicio se reanudó este jueves a puerta cerrada en un tribunal de Ekaterimburgo. Era apenas la segunda audiencia desde el inicio del proceso el 26 de junio.

«Mañana la audiencia tendrá lugar a las 10.30 (01.30 en Bolivia), se escucharán los alegatos finales», dijo a AFP Ekaterina Maslennikova, portavoz del tribunal donde se juzga al periodista del Wall Street Journal.

Consulte: Rusia y Ucrania liberan cada uno a 95 prisioneros de guerra en nuevo canje

Juicio

El veredicto podría anunciarse inmediatamente el viernes o en una fecha posterior.

El Kremlin no ha ofrecido hasta ahora pruebas públicamente de las acusaciones de espionaje, pero asegura que Gershkovich fue atrapado «con las manos en la masa» y que estaba trabajando para la CIA.

La fiscalía asegura que estaba recogiendo información del fabricante de tanques ruso Uralvagonzavod.

Estados Unidos afirma que las acusaciones están fabricadas y tienen como objetivo usar al periodista para un posible intercambio de prisioneros.

Un panel de expertos de Naciones Unidas declaró en julio que su detención era arbitraria.

Tanto Rusia como Estados Unidos se han mostrado abiertos a acordar un intercambio para liberar al periodista. Pero ningún lado ha dado pistas sobre cuándo puede producirse.

Cartas censuradas

La agencia de noticias Ria Novosti afirmó que un funcionario local, Viacheslav Vegner, fue interrogado el jueves. Porque supuestamente fue entrevistado por Gershkovich antes de su arresto en marzo de 2023.

Un periodista de AFP presente en el lugar vio a este diputado regional ante el tribunal.

A diferencia de la anterior audiencia, los periodistas no pudieron ver al acusado en la sala antes del inicio del proceso este jueves.

La última aparición pública de Gershkovich, que había trabajado por la AFP antes de convertirse en corresponsal en Moscú del The Wall Street Journal, fue el 26 de junio en el tribunal. Allí donde se presentó sonriente y con la cabeza rapada.

El servicio penitenciario ruso rechazó revelar dónde sería retenido después del juicio o por qué llevaba el pelo rapado.

Por ahora, solo puede comunicarse con su familia y allegados a través de cartas leídas y censuradas por la administración penitenciaria. En ellas dice que se mantiene con buen ánimo y se resigna a una condena.

«Lo lleva lo mejor que puede», dijo su madre, Ella Milman, al diario de su hijo en marzo.

(18/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Entre euforia y aclamaciones, Trump cerrará la convención republicana en su día estelar

Trump retorna a un escenario después de que el último sábado un tirador intentó acabar con su vida

Convención Nacional Republicana en el Foro Fiserv en Milwaukee

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 11:29

Cinco días después de salvarse de un intento de asesinato, Donald Trump saldrá el jueves a recibir un baño de multitudes en la Convención Nacional Republicana, cuando acepte su nominación como candidato presidencial e inicie su cruzada para volver a la Casa Blanca.

Trump retorna a un escenario después de que el último sábado un tirador intentó acabar con su vida y, por circunstancias que sus seguidores atribuyen a una intervención divina, solo logró ser lastimado en la oreja derecha, que cubre con una venda.

Su imagen levantándose con el rostro sangrante y el puño en alto después de recibir un tiro que le lastimó la oreja derecha durante un mitin en Pensilvania, se ha convertido en un ícono del partido y ha dado la vuelta al mundo.

Se prevé que Trump, de 78 años, cierre los cuatro días de reunión republicana en Milwaukee con un fin de fiesta en el que se lanzarán globos con los colores de la bandera de Estados Unidos.

«Estoy agradecida que vayamos a saber de él. Es un milagro que su vida haya sido salvada, y realmente creo que fue la mano de Dios» la que lo salvó, dijo Teena Horlacher, de 50 años, delegada del estado de Utah y madre de 10 hijos.

«Me encantaría que hablara sobre lo que le ocurrió el sábado y cuáles fueron sus sentimientos», agregó.

Revise: Joe Biden da positivo a COVID-19

Convención

Durante tres noches seguidas, Trump provocó largas ovaciones de sus seguidores al ingresar al auditorio. Muchos de sus partidarios consideran que escapó de los disparos gracias a una intervención divina.

El martes por la noche, el multimillonario de 78 años asistió a una especie de desfile de unidad, donde precandidatos presidenciales que lo enfrentaron en las primarias y que él alguna vez humilló, le ofrecieron su respaldo, como la exembajadora ante la ONU Nikki Haley.

La también exgobernadora de Carolina del Sur, que durante meses advirtió al país sobre «el caos» que provocaría un regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, fue precisa en su apoyo: «¡Donald Trump tiene mi firme respaldo. Punto!».

Otros dos exrivales, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el empresario Vivek Ramaswamy, también juraron lealtad a un sonriente Donald Trump.

A diferencia de las divisiones de 2016, la convención de este años encuentra a un partido que proyecta una imagen de unidad.

En tanto, el rival demócrata Joe Biden, de 81 años y contagiado de Covid-19, parece debilitado por las persistentes preguntas sobre su salud mental y los llamados de gente de su propio partido para que se retire de la contienda.

Los cuatro días de la convención se centraron en temas que el candidato promueve: el poder adquisitivo, la inmigración, la delincuencia y la seguridad, para Hacer de Estados Unidos grande otra vez (MAGA, Make America Great Again).

Por el escenario pasaron estadounidenses que perdieron familiares durante un conflicto bélico respaldado por Estados Unidos, por la acción de algún inmigrante o por una sobredosis de fentanilo, una sustancia responsable de una crisis sanitaria en el país, traficada por sus fronteras.

Dupla Trump-Vance

La convención también estuvo marcada por la primera gran presentación de J.D. Vance, un senador conservador del estado de Ohio elegido por Trump para ser su compañero de fórmula.

Este joven conservador de 39 años, proveniente de una familia blanca de la clase obrera, se opone a la ayuda que Estados Unidos le provee a Ucrania en su conflicto con Rusia.

También promueve un potente discurso contra la ola migratoria que afecta al país.

Vance se hizo famoso en 2016 con sus memorias «Hillbilly Elegy», un relato sobre su familia blanca de clase trabajadora de los Apalaches en el denominado Cinturón del Óxido, una deteriorada región manufacturera del Noreste y Centro Oeste del país.

«Es difícil imaginar un ejemplo más poderoso del sueño americano», dijo el miércoles su esposa Usha Chilukuri Vance, quien lo antecedió en el discurso y con quien se abrazó fuertemente.

Para él, Estados Unidos debe «elegir un nuevo camino» que ponga a los trabajadores en el centro de su atención antes que a Wall Street, según dijo en su discurso del miércoles por la noche.

Clifton Carroll, delegado de Mississippi, está convencido de que «todo el país» se mantiene unido en torno a la candidatura republicana.

«Vemos a personas que nunca han apoyado a Donald Trump unirse a él porque ven a alguien en quien pueden confiar», asegura a la AFP.

El evento entero ha girado en torno a la figura del magnate inmobiliario, con camisetas, pines, tazas y grandes imágenes que lo evocan.

Tras culminar la convención, Trump debe participar el sábado de una reunión partidaria en el estado de Michigan. Exactamente una semana después del ataque contra su vida.

Comparte y opina:

Investigación revela un séptimo caso de cura probable del VIH tras trasplante de médula

El hombre, que prefiere permanecer anónimo, es apodado el "nuevo paciente de Berlín", en referencia al primer "paciente de Berlín", Timothy Ray Brown

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 11:15

Un alemán de 60 años, que ya no tiene rastros de VIH en su organismo, es el séptimo caso probable de curación del virus tras un trasplante de médula ósea, según una investigación publicada el jueves, antes de la 25ª conferencia internacional sobre el sida.

El hombre, que prefiere permanecer anónimo, es apodado el «nuevo paciente de Berlín», en referencia al primer «paciente de Berlín», Timothy Ray Brown, la primera persona declarada curada del VIH en 2008, y fallecido de cáncer en 2020.

El sexagenario, diagnosticado seropositivo en 2009, recibió un trasplante de médula ósea para tratar una leucemia en 2015 y pudo dejar su tratamiento antirretroviral a finales de 2018.

Casi seis años después no tiene carga viral detectable, según los investigadores, que presentarán su trabajo en Múnich la próxima semana.

Aunque no pueden estar «absolutamente seguros» de que todos los restos de la presencia del virus hayan sido eliminados, «el caso de este paciente es muy sugestivo de una curación del VIH», declaró a AFP Christian Gaebler, médico del hospital de la Charité en Berlín, que trata al paciente.

Lea: La primera cápsula de suicidio asistido podría ser utilizada en 2024

Trasplante

Con más de cinco años de remisión, este alemán «estaría cerca» de ser considerado como curado, declaró Sharon Lewin, presidenta de la Sociedad Internacional del Sida durante una conferencia de prensa.

Su caso difiere de otras remisiones a largo plazo, observó.

Todos los otros pacientes, excepto uno, habían recibido células madre de donantes de médula ósea que presentaban una mutación rara de un gen llamado CCR5. Que impide la entrada del VIH en las células.

Los donantes de los casos anteriores eran personas que heredaron dos copias del gen mutado, una de cada progenitor. Lo que les hizo «prácticamente inmunes» al VIH.

El nuevo paciente de Berlín es el primero en recibir células madre de un donante que solo heredó una copia. Es una configuración mucho más común que da esperanza de encontrar más donantes potenciales.

El «paciente de Ginebra», revelado en 2023, es otra excepción. Ya que recibió un trasplante de un donante que no presentaba ninguna mutación de este gen.

Menos del 1% de la población es portadora de esta mutación protectora del VIH. Por lo que es muy raro que un donante de médula compatible tenga esta mutación.

(18/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arabia Saudita ejecutó a más de 100 personas este año

Las autoridades reanudaron las ejecuciones por delitos relacionados con drogas a finales de 2022, después de una pausa de casi tres años

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 11:02

Arabia Saudita ejecutó a dos personas condenadas por tráfico de drogas, dijo el jueves el ministerio del Interior, lo que eleva el número total de ejecuciones llevadas a cabo este año a al menos 106, según un recuento de AFP.

La agencia oficial de prensa saudita informó sobre el anuncio del ministerio, indicando que uno de los ejecutados era un ciudadano saudita condenado por tráfico de anfetaminas, y el otro un paquistaní condenado por tráfico de heroína, ambos en La Meca.

Las autoridades reanudaron las ejecuciones por delitos relacionados con drogas a finales de 2022, después de una pausa de casi tres años.

Siete de las 106 ejecuciones registradas este año fueron por delitos relacionados con drogas, según el recuento de AFP basado en datos oficiales.

En 2023 las autoridades ejecutaron al menos a 170 personas, incluidas 33 acusadas de delitos relacionados con el terrorismo.

En este punto el año pasado el reino del Golfo había ejecutado al menos a 74 personas.

Lea: Mujeres y sus bebés contaminados con arsénico en Perú viven un drama

Este año

El lunes la Organización Europea-Saudita para los Derechos Humanos, con sede en Berlín, condenó a Arabia Saudita por llevar a cabo «una ejecución casi cada dos días».

«Cien ejecuciones en 196 días demuestran la insistencia del gobierno saudita en usar la pena de muerte de manera extensiva. En violación de las leyes internacionales y sus compromisos oficiales», subrayó la organización en un comunicado.

Entre los ejecutados este año se encuentran 78 saudítas, ocho yemeníes, cinco etíopes, siete paquistaníes, tres sirios. Así como una persona de Sri Lanka, Nigeria, Jordania, India y Sudán, según la organización de derechos y el recuento de AFP. Dos de ellos eran mujeres.

Amnistía Internacional dijo en su informe anual sobre la pena de muerte que Arabia Saudita había ejecutado a más personas en 2023 que cualquier otro país, aparte de China e Irán.

El reino, notorio por las decapitaciones, atrajo una ola de condenas de todo el mundo cuando ejecutó a 81 personas en un solo día en marzo de 2022.

Las autoridades consideran que las ejecuciones son compatibles con la ley Sharia. El código legal islámico basado en las enseñanzas del Corán, y necesarias para «mantener el orden público».

(18/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Maduro busca el maná del voto evangélico en Venezuela

El presidente venezolano mezcla a menudo política y religión: se define como "marxista" y al mismo tiempo "cristiano"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 10:51

«Voluntariamente entrego mi nación a Cristo», reza el presidente venezolano Nicolás Maduro en un «acto cristiano de arrepentimiento», en busca del voto evangélico. Está acompañado de pastores y lleva una bufanda con la inscripción Jueces 9,8-15. Es una parábola sobre el riesgo de un poder absoluto.

Maduro, que aspira a un tercer mandato de seis años en las elecciones del 28 de julio, mezcla a menudo política y religión: se define como «marxista» y al mismo tiempo «cristiano».

Ha dedicado importantes recursos del Estado para cortejar a la comunidad evangélica, que representa, según estimaciones privadas, entre 1,2 y 1,5 millones de votantes. El padrón electoral es de 21 millones, pero se estima que solo podrían votar 17 millones que siguen en Venezuela y no han migrado.

«Soy un hombre de fe, progresiva, aprendida, en la lucha de la vida y creciente», dice Maduro en un acto en el palacio presidencial de Miraflores, «la casa del pueblo en Cristo». «He encontrado a Dios en mi camino, lo he visto», afirma.

Consulte: Detienen a jefe de seguridad de opositora Machado a días de presidencial venezolana

Voto evangélico

Según la encuestadora ORC, 34% del voto evangélico va para Maduro y 20% para Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición mayoritaria en representación de la inhabilitada María Corina Machado.

Pero en el voto general, el mandatario no es el favorito, según los sondeos que vaticinan la elección más difícil para el chavismo en sus 25 años en el poder, tras un colapso de la economía del cual aún no se recupera.

Maduro lanzó en marzo el bono «El buen pastor», un aporte de unos 12 dólares mensuales destinado a unos 20.000 ministros de la iglesia cristiana. Un año antes creó el plan «Mi iglesia bien equipada», enfocado en hacer reparaciones y mejoras a los templos.

«Es proselitismo bajo velo de religiosidad», explica a la AFP María Verónica Torres, profesora e investigadora de la Universidad Monteávila. «Estas iglesias evangélicas que supuestamente lo apoyan no suman votos sino que mantienen los que ya tiene».

El Consejo Evangélico de Venezuela, que agrupa congregaciones tradicionales, ya expresó «preocupación» por los actos recientes de Maduro.

El acercamiento no es nuevo. El expresidente Hugo Chávez (1999-2013) también mantuvo una relación estrecha con el evangelismo, a medida que marcaba distancia de la muy crítica Iglesia católica.

«Nos hizo visibles», estima Amir Alcoba, pastor en Santa Lucía, en los Valles del Tuy, cerca de Caracas. «Hasta la llegada del presidente Chávez al gobierno de Venezuela había una separación muy marcada entre los políticos y los evangélicos».

«Amigo de la iglesia»

En la iglesia Filadelfia del pastor Alcoba se celebra el día del padre. Hacen charadas, concursos de baile, de conocimiento bíblico para ganar comida. Premian igualmente al feligrés con más hijos, al más joven y al más viejo.

Santa Lucía es una zona muy pobre y mucho ayuda ese kilo de arroz, pasta o azúcar.

Alcoba dice que «evita al máximo» hablar de política en su sermón. «Sin embargo, sí motivo a la iglesia para que ejerza su derecho al voto».

Pedro Rafael Iriarte, un pensionado de 66 años que es fiel de la iglesia Filadelfia, ve el acercamiento de Maduro a los evangélicos como «una estrategia política para atraer votos».

«No me agrada, no simpatizo con eso», sostiene. «Me parece hipócrita, buscan su propio beneficio».

En cambio, a la docente Marcia de Serrada, otra fiel de 55 años, estos planes sociales le «parecen bien». «Hay mucha necesidad».

Filadelfia ha recibido «algunas sillas, micrófonos, un ventilador» a través de «Mi iglesia bien equipada», señala el pastor Alcoba.

«Maduro es un amigo de la iglesia», asegura Juan Gómez, pastor y secretario de Asuntos Religiosos del estado Miranda, que abarca los Valles del Tuy y tiene unos 650.000 evangélicos y casi 5.000 iglesias registradas.

Muchos ven ayudas y bonos «como compra de conciencia» pero «Maduro lo hace para cumplir como presidente», insiste.

«Sana nuestra tierra»

Además de Maduro y González Urrutia, hay otros ocho candidatos minoritarios. Entre estos, destaca el pastor Javier Bertucci, que ya aspiró a la presidencia en las elecciones de 2018, de las que la oposición se marginó por considerarlas fraudulentas.

Obtuvo entonces un millón de sufragios. Hoy sabe que no puede ganar, pero quiere armar una fuerza política alrededor de la religión.

«Las personas que asisten a las iglesias no dejan de ser venezolanos y sufren las mismas cosas. Se les va la electricidad, el sueldo no les alcanza…», dice a la AFP, al tiempo que critica a Maduro por su «ambigüedad» religiosa y por sus cambios en su «línea de fe».

En el acto en el palacio presidencial de Miraflores, un pastor se lanza al piso en pleno ruego de arrepentimiento, antes de la oración de Maduro.

«Te pido perdón en nombre de mi gobierno y de mi pueblo», dice el presidente. «Perdónanos, sana nuestra tierra».

Temas Relacionados

Comparte y opina: