Mundo

Friday 19 Jul 2024 | Actualizado a 11:32 AM

Armenia anuncia su reconocimiento del Estado de Palestina

Según la lista facilitada por la Autoridad Palestina y los últimos anuncios realizados por los gobiernos, 147 de los 193 países miembros de la ONU reconocen a Palestina como Estado.

Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia (imagen de archivo).

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 09:55

El ministerio armenio de Relaciones Exteriores anunció el viernes el reconocimiento del Estado de Palestina, con el objetivo de avanzar hacia la paz en Oriente Próximo, e insistiendo en la «situación crítica en Gaza».

«Reafirmando su lealtad al derecho internacional y a los principios de igualdad, soberanía y coexistencia pacífica de los pueblos, la República de Armenia reconoce el Estado de Palestina», afirmó el ministerio en un comunicado.

El gobierno de «Ereván desea sinceramente que llegue una paz duradera» a la región, según la misma fuente, que insistió en «la instauración inmediata de una tregua» en la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

Hussein al Sheikh, secretario general del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), aplaudió rápidamente la decisión de Armenia.

Lea también: España, Irlanda y Noruega reconocen oficialmente a Palestina como Estado

‘ES UNA VICTORIA’

«Es una victoria para el derecho, la justicia, la legitimidad y la lucha de nuestro pueblo palestino para la liberación y la independencia», afirmó en un mensaje en la red X.

A su vez, el ministerio israelí de Exteriores anunció haber convocado este viernes al embajador de Armenia para reprenderlo «severamente».

A finales de mayo, España, Irlanda y Noruega reconocieron de forma oficial a Palestina por el mismo motivo, una iniciativa que suscitó la indignación de Israel.

Según la lista facilitada por la Autoridad Palestina y los últimos anuncios realizados por los gobiernos, 147 de los 193 países miembros de la ONU reconocen a Palestina como Estado.

Comparte y opina:

La Corte de la Haya afirma que ocupación israelí de los territorios palestinos es ‘ilegal’

Se pronunció sobre las consecuencias legales de la ocupación de territorios palestinos por parte de Israel desde 1967, cuando se registra una creciente tensión tras más de nueve meses de conflicto en Gaza.

Edificios destruidos por los bombardeos de Israel en Gaza

Por AFP

/ 19 de julio de 2024 / 11:28

a Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó este viernes que las décadas de ocupación israelí de los territorios palestinos es «ilegal» y el tribunal con sede en La Haya instó a ponerle fin «lo más rápidamente posible».

El máximo órgano judicial de la ONU, cuyos dictámenes no son vinculantes, se pronunció sobre las consecuencias legales de la ocupación de territorios palestinos por parte de Israel desde 1967, cuando se registra una creciente tensión tras más de nueve meses de conflicto en Gaza.

La corte «determinó que la continua presencia de Israel en los Territorios Palestinos es ilegal». Eso declaró Nawaf Salam, el magistrado que preside el tribunal, tras un caso sin precedentes en el que medio centenar de países brindaron testimonio.

Lea: Netanyahu visita por sorpresa Rafah, en el sur de Gaza, para animar a las tropas israelíes

Territorios palestinos

«El Estado de Israel tiene la obligación de poner fin a su presencia ilegal en los Territorios Palestinos ocupados lo antes posible», indicó el magistrado.

La CIJ tomó este caso después de que la Asamblea General de la ONU adoptó el 31 de diciembre de 2022 una resolución para pedirle su «opinión consultativa». Sobre las «consecuencias jurídicas derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén-Este».

Los dictámenes consultativos de la CIJ pueden aumentar la presión internacional sobre Israel. Que está en guerra desde el 7 de octubre contra el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza.

(19/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Uno de los mayores fallos informáticos a gran escala afecta a compañías de todo el mundo

El director general de CrowdStrike, George Kurtz, indicó que los clientes se vieron afectados "por un defecto encontrado en una actualización de contenido de los usuarios de Windows"

Vista general desde el Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas mientras los pasajeros se reúnen y esperan debido a la interrupción global de las comunicaciones causada por CrowdStrike

Por AFP

/ 19 de julio de 2024 / 10:49

Uno de los mayores fallos informáticos de los últimos años provocó el viernes incidencias de calado en todo el mundo, afectando a aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias, bancos y empresas de telecomunicaciones.

La avería, que al parecer se debió a una actualización de un programa antivirus, impactó también en las «operaciones informáticas» de los Juegos Olímpicos de París, informó el comité de organización del evento, a una semana de la ceremonia de apertura el 26 de julio.

En una notificación publicada en su página web, la empresa estadounidense Microsoft indicó que los problemas empezaron el jueves a las 19.00 GMT (15.00 en Bolivia) y que afectaron a los usuarios de Azure, su plataforma en la nube, que controlan el software de ciberseguridad CrowdStrike Falcon.

El director general de CrowdStrike, George Kurtz, indicó que los clientes se vieron afectados «por un defecto encontrado en una actualización de contenido de los usuarios de Windows».

Consulte: La red social X, caja de resonancia de teorías conspirativas

Fallos informáticos

«El problema fue identificado, aislado y se ha aplicado una corrección», escribió en las redes sociales X y LinkedIn.  

Las acciones de la empresa cayeron un 20% en las operaciones previas a la comercialización.

El gobierno alemán, basándose en información recopilada por sus funcionarios encargados de ciberseguridad, había indicado poco antes que el fallo se debía a una «actualización defectuosa» de esta empresa.

La agencia de ciberseguridad francesa, la ANSSI, no encontró «evidencias» para sugerir que el fallo se debiera a un ciberataque.

La avería provocó perturbaciones en varios aeropuertos internacionales, cuyos sistemas de facturación sufrieron problemas.

Así, por ejemplo, se formaron multitudes en el aeropuerto alemán de Berlín-Brandeburgo, con cientos de pasajeros esperando indicaciones en plena temporada de vacaciones.

«Un limbo»

En el aeropuerto australiano de Sídney se formaron también largas filas frente a los mostradores y las pantallas de vuelos.

«Estoy en un limbo», comentó a la AFP Alexander Ropicano, un pasajero de 24 años. No sé «cuánto tiempo tengo que esperar aquí», dijo el joven, que esperaba embarcar para Brisbane para visitar a su novia.

Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, suspendieron sus vuelos a primera hora debido a «problemas de comunicaciones», informó la Administración Federal de Aviación.

American Airlines indicó sin embargo en X que había reanudado sus operaciones hacia las 09H00 GMT.

En Berlín, el tráfico aéreo se reanudó parcialmente después de las 08H00 GMT, indicó un portavoz del aeropuerto a AFP.

Problemas similares afectaron al aeródromo neerlandés de Ámsterdam-Schiphol, al de Hong Kong y a la totalidad de aeropuertos españoles. Así indicaron los gestores aeroportuarios de estos países.

En Suiza, el aeropuerto de Zúrich, el primero del país, informó que había suspendido los aterrizajes hasta nuevo aviso. En cambio, los aeropuertos de Pekín no se vieron afectados, indicó la televisión estatal china.

Además de compañías aéreas y aeropuertos, el fallo informático afectó también a hospitales neerlandeses, a la Bolsa de Londres y al principal operador ferroviario británico.

Las emisiones de la cadena británica Sky News se vieron interrumpidas y en Australia, la cadena nacional ABC declaró que sus sistemas se habían visto afectados por un fallo «importante».

En Nueva Zelanda, los medios locales informaron de problemas en bancos y en los sistemas informáticos del Parlamento.

«Infraestructuras resistentes»

El carácter global del fallo hizo que algunos expertos destacaran el hecho de que gran parte del mundo dependa de un único proveedor para servicios tan diversos.

«Tenemos que ser conscientes de que este tipo de software puede ser una causa común de fallo para múltiples sistemas al mismo tiempo». Eso afirmó el profesor de ingeniería de software John McDermid, de la Universidad británica de York.

«Tenemos que diseñar infraestructuras resistentes a estos problemas», añadió.

Compañías aéreas como Air France, la neerlandesa KLM y la irlandesa Ryanair sufrieron alteraciones en sus redes.

Lo mismo sucedió con las tres aerolíneas indias IndiGo, SpiceJet y Akasa Air, cuyos sistemas de reserva se vieron afectados.

La turca Turkish Airlines anunció que canceló 84 vuelos.

Algunas compañías aéreas del aeropuerto internacional de Singapur reportaron también perturbaciones debido al fallo informático.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

De Paul respalda a su compañero Enzo Fernández por cántico contra selección francesa

Desde el lunes circula un video en redes sociales donde aparecen varios jugadores argentinos en el autobús del equipo el domingo en Miami, tras ganar 1-0 la final de la Copa América a Colombia, iniciando un cántico contra los franceses antes de cortar la transmisión.

Por AFP

/ 19 de julio de 2024 / 09:05

El volante argentino Rodrigo De Paul respaldó este jueves a su compañero Enzo Fernández ante la polémica por un video emitido por éste, en el que futbolistas de la Albiceleste aluden a la selección francesa con un cántico denunciado como racista.

«Lo que puedo decir en defensa de Enzo es que la canción es porque estaba ahí, porque la gente la canta», dijo De Paul al canal de streaming local Olga. «Uno no analiza tanto la canción de cancha, lo hace (canta) más en relación a una chicana (broma)», añadió.

El volante del Atlético de Madrid señaló que puede «entender a gente que ha sufrido el racismo y no le guste», pero criticó la actitud de compañeros de equipo de Fernández, que juega en el Chelsea, que dejaron de seguirlo en Instagram como forma de repudio: «Es como hacer leña del árbol caído», agregó.

Desde el lunes circula un video en redes sociales donde aparecen varios jugadores argentinos en el autobús del equipo el domingo en Miami, tras ganar 1-0 la final de la Copa América a Colombia, iniciando un cántico contra los franceses antes de cortar la transmisión.

En la canción completa, viralizada durante el Mundial de Catar-2022 por un grupo de hinchas argentinos, se entonan frases como «juegan en Francia pero son todos de Angola», y de Kylian Mbappé se dice que «su vieja (madre) es nigeriana, su viejo (padre) camerunés, pero en el documento nacionalidad francés». 

Lea también:

Greenwood firma con el Marsella, Aubameyang se va a Arabia Saudita

El presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Philippe Diallo, condenó el martes el contenido del cántico, al que calificó como «racista y discriminatorio».

Per el miércoles la vicepresidenta argentina, Victoria Villarruel, respaldó a Enzo Fernández: «Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir (…) Enzo (Fernández), yo te banco (te apoyo)», escribió.

El mismo miércoles el gobierno argentino despidió al subsecretario de Deportes Julio Garro, quien más temprano durante una entrevista radial se había pronunciado a favor de que Lionel Messi y el presidente de la federación del fútbol argentino (AFA), Claudio Tapia, se disculparan por el hecho.

La FIFA anunció el miércoles la apertura de una investigación por el canto y condenó «toda forma de discriminación». El caso también llevó al Chelsea a abrir un expediente disciplinario a Fernández.

Enzo Fernández grabó y emitió el video en su cuenta de Instagram, red social en la cual se disculpó por los hechos la noche del martes.

(19/07/2024)

Comparte y opina:

Opinión

Greenwood firma con el Marsella, Aubameyang se va a Arabia Saudita

La misión de Greenwood será llenar el hueco que deja el veterano Pierre-Emerick Aubameyang

El delantero inglés Mason Greenwood presentado en el Marsella

Por AFP

/ 19 de julio de 2024 / 08:50

El controvertido delantero inglés Mason Greenwood fichó este jueves por el Marsella, equipo de la liga francesa, por una cantidad estimada por la prensa en unos 30 millones de euros (33 millones de dólares).

Su misión será llenar el hueco que deja el veterano Pierre-Emerick Aubameyang (35 años), que se marcha al fútbol saudita, en concreto al Al Qadsiah, donde jugará también el español Nacho, excapitán del Real Madrid y reciente campeón de la Eurocopa con su selección.

«El Olympique de Marsella se complace en anunciar el fichaje de Mason Greenwood, procedente del Manchester United. El atacante de 22 años se comprometió con el club después de superar el reconocimiento médico», informó el club del sur de Francia en su comunicado.

Lea también:

Manchester United ficha al prometedor defensa francés Leny Yoro

El interés en Greenwood no había sido del todo bien recibido en la ciudad portuaria, debido a que el futbolista estuvo acusado de cargos de violación y asalto a su novia. Fue absuelto en febrero de 2023. 

Greenwood fue suspendido por el Manchester United en enero de 2022 por estos cargos aunque los fiscales los retiraron el año pasado después de que testigos clave se retiraran y salieran a la luz de nuevas pruebas. La temporada pasada fue cedido al club español del Getafe, consiguiendo 10 goles en 36 partidos.

Greenwood estaba destinado a ser una estrella en el United después de ascender desde los juveniles de Old Trafford y marcar 35 goles en 129 partidos con el primer equipo.

(19/07/2024)

Comparte y opina:

Manchester United ficha al prometedor defensa francés Leny Yoro

Ninguno de los dos clubes precisó el coste de la operación, pero la prensa estima que podría ascender a 70 millones de euros

Por AFP

/ 19 de julio de 2024 / 08:41

El joven defensa central francés Leny Yoro, hasta ahora en el Lille, se comprometió con el Manchester United por cinco años, con un año suplementario como opción, anunciaron este jueves los dos clubes.

«Con apenas 18 años, Yoro ha participado ya en 60 partidos del primer equipo del Lille. La pasada temporada fue incluido en el once ideal de la Ligue 1, después de haber ayudado a su club a terminar cuarto en el campeonato», subraya el club inglés en un comunicado.

Lea también:

El papa espera que los Juegos de París propicien ‘concordia’ en Francia

Ninguno de los dos clubes precisó el coste de la operación, pero la prensa estima que podría ascender a 70 millones de euros [76,2 millones de dólares], bonificaciones incluidas.

«Firmar con un club de la envergadura y la ambición del Manchester United, tan pronto en mi carrera, es un honor increíble», comentó Yoro en el comunicado del club inglés.

«Conozco la historia de los jóvenes jugadores en el Manchester United y tengo la sensación de que es el mejor lugar para desarrollar mi potencial y alcanzar mis ambiciones», añadió.

La salida de Leny Yoro del Lille se esperaba desde hace semanas, pero el destino no estaba tan claro. Se especuló también con el interés del Real Madrid, finalmente no materializado.

«Leny es uno de los defensas jóvenes más prometedores del fútbol mundial», celebró Dan Ashworth, director deportivo del Manchester United.

(19/07/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias