Mundo

Thursday 25 Jul 2024 | Actualizado a 07:05 AM

Islam: peregrinos cuentan el horror del calor durante el hach en La Meca

El hach es uno de los cinco pilares del islam y todo musulmán que disponga de los medios necesarios debe realizarlo al menos una vez en su vida.

La Meca congregó este año a 1,8 millones de fieles, 1,6 millones de ellos procedentes de otros países.

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 16:22

Yaser, un ingeniero egipcio de 60 años, realizó la semana pasada la peregrinación del hach en La Meca sin haber obtenido el permiso que solicita desde hace años. Y hoy lamenta amargamente su decisión.

Aunque sobrevivió a los extenuantes ritos de esta ceremonia sagrada de los musulmanes, perdió desde el domingo el rastro de su esposa, Safa, y teme que sea una de las más de 1.100 personas fallecidas, la mayoría egipcios no registrados, que sucumbieron generalmente al calor sofocante.

«La busqué en todos los hospitales de La Meca», dice Yaser, contactado por teléfono por AFP en el hotel donde se aloja. El hombre duda en hacer las maletas de su mujer. «Me niego a creer que haya muerto», afirma.

Un diplomático árabe afirmó a AFP que los 630 egipcios identificados entre los fallecidos eran peregrinos clandestinos que no pudieron acceder a las tiendas climatizadas puestas a disposición para enfrentar temperaturas que alcanzaron los 51,8º C en la Gran Mezquita de La Meca.

Un alto cargo saudita indicó este viernes a AFP que «el Estado no falló», aunque admitió que «hubo un error de juicio por parte de las personas que no evaluaron los riesgos» de la situación.

El funcionario afirmó que las autoridades confirmaron 577 muertes durante los dos días más importantes del hach, el sábado y el domingo, y precisó que se trataba de una cifra parcial.

Lea también: Musulmanes realizan último gran ritual del peregrinaje del hach en Arabia Saudita

CINCO PILARES DEL ISLAM

El hach es uno de los cinco pilares del islam y todo musulmán que disponga de los medios necesarios debe realizarlo al menos una vez en su vida.

Este año congregó a 1,8 millones de fieles, 1,6 millones de ellos procedentes de otros países, según las autoridades sauditas.

Los visados son otorgados por Arabia Saudita según un sistema de cuotas por país y, en casos como Egipto, sorteados luego entre los fieles.

Quienes salen sorteados deben recurrir a agentes de viaje acreditados, generalmente costosos.

Por eso muchos fieles intentan evitar los circuitos oficiales, sobre todo desde que el reino introdujo visas turísticas en 2019.

El funcionario saudita estimó el número de peregrinos no registrados «en unos 400.000», «casi todos de una nacionalidad», refiriéndose probablemente a Egipto.

‘CUERPOS EN EL SUELO’

Yaser, que se negó a dar su apellido, rápidamente entendió las dificultades que tendría que enfrentar por no tener el permiso.

Incluso antes del inicio de la peregrinación hace una semana, algunos comercios y restaurantes se negaron a atenderlo.

Cuando empezaron los ritos, con largas horas de marcha y oración bajo un sol abrasador, tuvo que pagar tarifas exorbitantes para subir a los autobuses oficiales, único medio de transporte en los lugares sagrados.

Agotado por el calor, relata que fue rechazado en un hospital donde buscaba ayuda y que perdió el rastro de su esposa en la multitud durante el ritual de la «lapidación del diablo» en Mina, cerca de La Meca.

Desde entonces pospuso varias veces su vuelo de regreso.

Otros peregrinos clandestinos egipcios describieron a AFP dificultades similares y escenas dramáticas durante los rituales en Mina.

«Vi cuerpos en el suelo. También personas que se desplomaban repentinamente y morían de agotamiento», cuenta Mohamed, de 31 años, un egipcio que vive en Arabia Saudita y realizó el hach con su madre, de 56.

Una egipcia, residente en Riad, afirma que vio morir a su madre antes de que llegara una ambulancia y que el cuerpo fue llevado a un lugar desconocido. «¿No tenemos derecho a verla una última vez antes de que sea enterrada?», se pregunta.

SISTEMA DESBORDADO

Incluso algunos peregrinos registrados tuvieron dificultades para acceder a los servicios de emergencia, lo que muestra que el sistema estaba desbordado, afirma Mustafa, cuyos dos padres, ambos con permisos de hach, fallecieron después de ser separados de los familiares que los acompañaban.

«Sabíamos que estaban cansados», dice Mustafa por teléfono desde Egipto. «Caminaban mucho, no encontraban agua y hacía mucho calor. Nunca volveremos a verlos», lamenta, señalando que su único consuelo es que la sepultura de sus padres se halle en La Meca, la ciudad más sagrada del islam.

Comparte y opina:

El equipo estadounidense quiere alejar la presión de Simone Biles

Biles regresará a un escenario olímpico tres años después de su amarga experiencia con los "twisties", un fenómeno que provoca que los gimnastas pierdan el sentido de la orientación cuando están en el aire y se arriesguen a malas caídas y lesiones

Por AFP

/ 24 de julio de 2024 / 21:07

Los responsables del equipo de gimnasia de Estados Unidos han mostrado su determinación por alejar al máximo la presión de su superestrella Simone Biles en los Juegos de París, tras el bloqueo que sufrió en Tokio en 2021.

Biles no debe sentir que el equipo depende de ella, y tiene además la opción de no competir en todas las pruebas de la final del equipo femenino, indicó la jefa técnica del equipo estadounidense, Chellsie Memmel, a los periodistas en París a pocos días del inicio de los Juegos (26 de julio-11 agosto). 

La entrenadora de Biles, Cecile Landi, conversó con el cuerpo técnico sobre las expectativas para la ganadora de cuatro oros olímpicos, que en los Juegos de Tokio puso el foco sobre la salud mental de los deportistas tras verse obligada a renunciar a la mayoría de pruebas por bloqueo mental temporal.

«¿Si siente que lo mejor para ella es no hacer todas las pruebas ese día, tendría la opción?», contó Memmel sobre la pregunta de Landi. 

«Nosotros dijimos que por supuesto», indicó.

«Si eso es lo que necesita para seguir dando lo mejor para su equipo y para ella misma, entonces así lo haremos, porque todavía hay cuatro miembros más en nuestro equipo», agregó. 

Biles, de 27 años, regresará a un escenario olímpico en las clasificaciones femeninas del domingo, antes de la final por equipos del martes, tres años después de su amarga experiencia con los «twisties», un fenómeno que provoca que los gimnastas pierdan el sentido de la orientación cuando están en el aire y se arriesguen a malas caídas y lesiones.

Tras deslumbrar en Rio-2016 -con cuatro oros y un bronce-, Biles llegó a los Juegos de Tokio, atrasados a 2021 por la pandemia, convertida en una superestrella y con la historia a su alcance. 

Pero, ante la sorpresa general, tuvo que retirarse de la mayoría de pruebas y acabó marchándose de Japón con la plata por equipos y el bronce en la barra de equilibrio.

Lea también:

Nadal y Alcaraz cautos y con ‘máxima ilusión’ ante su debut en dobles en París

«Redención»

El equipo no quiere que Biles sienta que es el elemento que les mantiene unidas, y dependerá solo de ella qué quiere hacer, explicó Memmel. 

«También hablamos de eso en los mundiales el año pasado, y finalmente decidió hacer los cuatro eventos durante las finales por equipo», detalló. 

«Pero creo que para ella, saber que existe esa posibilidad, ayuda», añadió Memmel.

El equipo estadounidense lo forman también Suni Lee, oro en el concurso general de Tokio, Jade Carey, defensora del título olímpico en suelo, así como Jordan Chiles, plata por equipos en 2021, y la joven Hezly Rivera, de 16 años.

Las clasificatorias estadounidenses, a comienzos de mes, fueron «bastante duras», continuó la exmedallista Memmel, sobre las lesiones de Skye Blakely, Shilese Jones y Kayla DiCello. 

«Simone ha estado genial, sólida en los entrenamientos, parece encontrarse muy bien y está siendo una gran líder», explicó. 

«Como equipo esperan con ansias la competencia y es como una gira de redención de los anteriores Juegos Olímpicos, por lo que están muy ilusionadas de unirse para ello y Simone ha sido una parte importante». 

La 23 veces campeona del mundo parecía relajada este martes mientras realizaba su entrenamiento en unas instalaciones del norte de París, donde practicó, entre otras, su rutina de suelo al ritmo de los acordes de Taylor Swift. 

(24/07/2024)

Comparte y opina:

Opinión

Nadal y Alcaraz cautos y con ‘máxima ilusión’ ante su debut en dobles en París

Considerado el sucesor de Nadal, Alcaraz también se mostró cauto y advirtió que la estelar dupla no es sinónimo de medalla

Por AFP

/ 24 de julio de 2024 / 20:31

Con la «máxima ilusión», pero conscientes de que su aura no basta para ganar medallas, los españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz aseguraron este miércoles que se esforzarán al máximo para suplir la falta de preparación con la que llega la dupla a los Juegos de París.

A un paso de iniciar su andar en el tenis olímpico, que inicia el 27 en Roland Garros, Nadal puso paños fríos a la euforia desatada por su participación en dobles con el vigente campeón de Roland Garros y Wimbledon sin disimular las buenas sensaciones que vive al disputar sus «últimos» Juegos.

«Entiendo el morbo, la ilusión de vernos jugar juntos, no pensemos que eso se traduce en éxito, creo que es un error. Al final, Carlos no ha jugado muchos dobles y yo no he jugado mucho ni en dobles, ni muchos individuales», dijo Nadal en rueda de prensa junto al equipo olímpico de tenis de España.

Ganador de 22 Grand Slam, incluidos 14 Roland Garros, Nadal admite que jugar en tierra batida es un punto a favor de la dupla y de la participación de ambos en individuales, en una cancha en la que este año Alcaraz conquistó el título.

Lea también:

Messi calificó de ‘insólito’ lo ocurrido contra Marruecos y Mascherano habló de ‘escandalo’

El momento de Alcaraz

«Confiamos en el gran momento que tiene Carlos», aseguró el jugador de Manacor. «Nos vamos a esforzar al máximo para intentar al menos irnos con la tranquilidad de haber hecho todo lo posible», en la pelea por medallas para el equipo español.

A su lado, un sonriente Alcaraz aseguró que vive «un sueño» al poder disputar en su debut olímpico el doble con Nadal.

Considerado el sucesor de Nadal, al sumar cuatro títulos del Grand Slam con sólo 21 años, Alcaraz también se mostró cauto y advirtió que la estelar dupla no es sinónimo de medalla.

«Lo que puedo decir es que vamos a dar todo lo mejor de nosotros (…) con muchísima ilusión, ojalá podamos disfrutar y podamos hacer un buen juego», aseguró el tenista de Murcia, que llega a París tras conquistar Wimbledon.

En la cita parisina Nadal irá en busca de más preseas para sumar a la medalla de oro conquistada en individuales en Pekín-2008 y la de dobles en Rio-2016, en un torneo olímpico que vuelve a la tierra batida por primera vez desde Barcelona-1992.

– Juventud que contagia -En medio de un clima distendido, Nadal reconoció que estar en la Villa Olímpica -lejos de las comodidades y los lujos que durante todo el año acompañan a las figuras de la ATP- y junto a un compañero tan joven lo devuelve a sus primeros años en el circuito.

Estar con Alcaraz «de alguna manera te rejuveneces, te hace acordar la energía que tienes cuando tienes 20 años, que es un mundo diferente», dijo Nadal, a sus 38 años y transitando las últimas páginas de su carrera.

Nadal, fuera de los cabezas de serie de individuales, espera tener «suerte» en el sorteo del cuadro que se realizará el jueves.

Mientras que su ‘heredero’ reconoce que de Rafa puede aprender «todo», sobre todo la «manera de luchar en la pista, de nunca dejarse ir».

Un espíritu de lucha que será necesario en el tenis de París-2024 donde el cuadro masculino luce extremadamente competitivo, con Novak Djokovic entre los candidatos al oro, pese a la baja del número uno del mundo Jannik Sinner por infección de garganta.

(24/07/2024)

Comparte y opina:

Messi calificó de ‘insólito’ lo ocurrido contra Marruecos y Mascherano habló de ‘escandalo’

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, calificó de "lamentable" lo ocurrido durante el partido

Por AFP

/ 24 de julio de 2024 / 20:15

Lionel Messi calificó de «insólito» y Javier Mascherano de «escándalo» lo ocurrido en la apertura del torneo olímpico de fútbol masculino entre Argentina y Marruecos, que fue suspendido sobre el final por incidentes y reanudado casi dos horas después anulándose el gol del empate albiceleste, que cayó 2-1.

Messi se expresó a través de una historia en su cuenta de Instagram, donde escribió «insólito» acompañando el calificativo con un emoji entre sorprendido y avergonzado.

Dos horas después de un partido que se dio por acabado por el sitio oficial de París-2024, los jugadores regresaron al campo, ya sin hinchas en las gradas del estadio Geoffroy Guichard, en Saint-Etienne, para disputar tres minutos de tiempo añadido.

Debieron retornar con la noticia de que el árbitro, el sueco Glenn Nyberg, anuló el tanto agónico del volante argentino Alan Medina, que hubiera supuesto el empate albiceleste, pero que fue anulado por fuera de juego tras revisión del VAR.

Una veintena de aficionados marroquíes habían invadido el campo de juego después del gol de Medina, forzando el ingreso de los encargados de la seguridad, constató la AFP. 

También se arrojaron botellas y vasos, lo que obligó al árbitro a invitar a los jugadores a regresar al vestuario sin que se hubiera pitado el final del encuentro.

«Es un escándalo, no es un torneo de barrio, son los Juegos Olímpicos», señaló el DT de la Albiceleste, Javier Mascherano.

Lea también:

Caos en final del Argentina-Marruecos mancha arranque del fútbol en París

Repudio del fútbol argentino

«Nos tiraron un millón de cosas», declaró a la prensa argentina Mascherano, que calificó lo sucedido como «un papelón (vergüenza)» y agregó que nunca le había ocurrido «que en un partido de este nivel falle siete veces la seguridad», en referencia a la repetida irrupción de hinchas en el campo de juego durante el encuentro.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, calificó de «lamentable» lo ocurrido durante el partido. Opinó que el encuentro debió ser suspendido y que retomarlo fue «un sin sentido que va contra las reglas de la competencia», en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.

«Desde la Asociación del Fútbol Argentino ya elevamos un reclamo a la Comisión Disciplinaria de FIFA para que se tomen las medidas reglamentarias pertinentes y se imponga una sanción a quien o quienes corresponda», aseguró Tapia.

Mascherano denunció, además, que el martes sufrieron un robo en el predio de entrenamiento: «A Thiago Almada le faltaron el reloj y anillos, en un entrenamiento en los Juegos Olímpicos, no quisimos decir nada».

Almada es uno de los jugadores que formó parte del plantel argentino campeón del mundo en Catar-2022, y algunos de sus compañeros de ese equipo también se expresaron en redes sociales sobre lo ocurrido en el partido. 

«Más que nunca con ustedes, pueden contra todos», escribió Rodrigo De Paul en su cuenta de Instagram, mientras que Nicolás Tagliafico expresó en X: «Si hubiese sido al revés ni me imagino lo que estarían diciendo».

La prensa argentina también se hizo eco. El diario La Nación habló de «escándalo olímpico» y de «caos en Francia» y el Clarín calificó el episodio como un «bochorno en el fútbol olímpico». 

(24/07/2024)

Comparte y opina:

Hamás asegura que Netanyahu ‘engaña’ con su discurso en el Congreso de EEUU

La operación israelí en la Franja ha dejado más de 39.000 muertos, según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llega para hablar en una reunión conjunta del Congreso en el Capitolio de Estados Unidos.

Por AFP

/ 24 de julio de 2024 / 19:54

El movimiento islamista palestino Hamás aseguró el miércoles que el discurso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el Congreso de Estados Unidos busca engañar a la comunidad internacional sobre la negociación de una tregua en la guerra de Gaza.

«El discurso de Netanyahu sobre esfuerzos más intensos para devolver a los rehenes es una mentira absoluta y engaña a la opinión pública israelí, estadounidense e internacional», afirmó en un comunicado este grupo en el poder en Gaza.

«Él es quien ha desbaratado todos los esfuerzos para terminar la guerra y cerrar un acuerdo para liberar a los prisioneros, a pesar de los esfuerzos continuos de los mediadores de nuestros hermanos en Egipto y Catar», agregó.

Leer también: Netanyahu critica a la CIJ y al TPI ante el Congreso de EEUU

Hamás y Netanyahu

En un encendido discurso en Washington, Netanyahu defendió la guerra en Gaza. Además, recalcó la necesidad de unidad entre Estados Unidos e Israel, cuyas relaciones se han tensado precisamente por el elevado saldo de víctimas civiles por la operación militar en el territorio palestino.

Esta comenzó en respuesta al ataque de Hamás el 7 de octubre contra el sur de Israel. En esta, comandos islamistas mataron a 1.197 personas y secuestraron a otras 251.

El ejército israelí estima que 116 rehenes permanecen cautivos en Gaza, de los que 44 estarían muertos.

La operación israelí en la Franja ha dejado más de 39.000 muertos, según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás.

Comparte y opina:

Biden asegura que se retiró en nombre de ‘la defensa de la democracia’

Tras semanas de incertidumbre, debilitado por las dudas sobre su agudeza mental, el octogenario anunció hace unos días que renunciaba a presentarse a un segundo mandato

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por AFP

/ 24 de julio de 2024 / 19:30

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dirá este miércoles en un histórico discurso en el Despacho Oval que se retiró de las elecciones de 2024 para proteger la democracia pasando el testigo a una nueva generación de líderes.

«La defensa de la democracia es más importante que cualquier título», asegurará, según fragmentos publicados por la Casa Blanca. 

«He decidido que la mejor manera de avanzar es pasar el testigo a una nueva generación», añadirá.

«Durante los próximos seis meses (…), continuaré reduciendo los costos para las familias trabajadoras y haciendo crecer nuestra economía. Continuaré defendiendo nuestras libertades individuales y derechos civiles», expondrá. 

Leer también: La campaña de Kamala Harris está en marcha: fiscal contra delincuente convicto

Biden

El mandatario demócrata eligió el horario de máxima audiencia, las 20H00 locales (00H00 GMT del jueves), para hablar desde la oficina presidencial. En esta conferencia, explicará sobre una de las mayores convulsiones políticas de la historia moderna del país. 

Tras semanas de incertidumbre, debilitado por las dudas sobre su agudeza mental, el octogenario anunció hace unos días que renunciaba a presentarse a un segundo mandato. Así, poyó a su vicepresidenta, Kamala Harris, para defender los colores del Partido Demócrata frente al republicano Donald Trump.

Comparte y opina:

Últimas Noticias